¿Cómo sería esta pandemia si fuese una película española dirigida por Almodóvar?

19/5/20


Estos meses están siendo demasiado surrealistas y jugosos como para no plasmarnos en el cine, y nos dicen por el pinganillo que Almodóvar, uno de los cineastas españoles más reputados del mundo, ya ha adquirido en exclusiva los derechos de PANDEMIA. ¿Queréis saber qué tiene planeado? 

¿La mejor serie, o la que da más pereza? Sobre Mad Men y lo que la hace tan especial

18/5/20

Fotografía de grupo de 'Mad Men'

Siempre que se habla de series "de calidad", que se hacen listas sobre las mejores, el nombre de Mad Men aparece inevitablemente. Es una serie que recibe tantos elogios como "perezas". ¿Cuántos de vosotros os habéis puesto con ella, pero habéis tenido que desistir por puro aburrimiento? Quina mandra, que diría un catalán. Y lo cierto es que no podemos culpar a nadie. Mad Men es una serie tan extraordinaria como extraordinariamente difícil.

Into the night, la nueva "intensidad" apocalíptica de Netflix para consumo rápido

'Into the night', primera serie belga de Netflix

Hay que agradecerle a Netflix la racha de estrenos tan potentes que lleva, porque a muchos nos están animando estos meses difíciles y petardos de pandemia. A excepción de Valeria, que dejó bastante que desear, en el blog ya analizamos otras series de la plataforma que sí han sido bastante interesantes: Unorthodox, Never have I ever y Hollywood. Pero incluso mejor que esas -o, por lo menos, mucho más adictiva- ha sido una serie que, quizá por no disponer de doblaje en castellano, está llamando poco la atención. Me refiero a Into the night, la primera producción en lengua francesa de Bélgica para Netflix. Y es de justicia decir que los belgas se han estrenado... por todo lo alto.

Juego de Tronos: comunismo-dragoniano, machismo-heroísmo y paganismo sádico-sexual (la hipersíntesis total y absoluta)

17/5/20


“A los montes vaya donde luz no haya”: decía mi abuela cada vez que la tormenta se avecinaba sobre la levantina ciudad española de Murcia. El temor arcano a los truenos, rayos y centellas ponían a mi bendita abuela en guardia. Tal legendario dicho que contenía una plegaria al Señor, es el mismo que me ha despertado de mis sueños y me ha conducido como un ente poseído frente a la computadora con el altruista objetivo de advertir a las buenas gentes del mundo sobre el riesgo que entraña ver Juego de tronos. Me consta que ya muchos han caído en tamaño desatino; no obstante, todavía es posible toparse con almas puras exentas del influjo Martiniano. Humanos que no se han dejado seducir por la historia porno-comunista concebida por el viejo y barbudo G.R.R. Martin. Sin más dilación, procederé a sintetizar mi opinión sobre la serie en su totalidad, mas de un modo wittgensteniano; es decir, mediante aforismos.

The Walking Dead se redime con una aceptable décima temporada

Michonne y Daryl, décima temporada de 'The Walking Dead'

¿Hay alguien ahí que siga viendo The Walking Dead? ¿Estoy solo? Atrás han quedado los tiempos en que la serie estrella de AMC reventaba audímetros y era seguida y comentada por todos. Ahora somos cuatro gatos los que nos mantenemos fieles, queriendo a The Walking Dead de esa manera leal pero cansada en que se quiere a un hijo tonto. ¿Nos hemos convertido nosotros, después de todo, en los muertos vivientes?

Birds of Prey es divertidísima y buena película pero no estáis preparados para esa conversación

15/5/20

'Birds of Prey', de Cathy Yan

¿Qué demonios pasó con Birds of Prey? Después de todas las basuras de superhéroes que han sido taquillazos en cartelera y bien recibidos en crítica, nos encontramos con que a la cinta de Cathy Yan le cayeron palos hasta en el carnet de identidad. La acusaron de ser una "panfletada feminista" (?) que pecaba de tonta y de frívola. Y yo me pregunto... ¿estamos tontos? ¿Por fin estrenan una película de superhéroes gamberra y divertida, y la criticamos por los motivos equivocados?

¿Es realmente necesaria una serie de Snowpiercer?


Tras el éxito de Parásitos, el cine de Bong Joon-ho (alabado sea) se ha puesto bastante de moda. Y todo el mundo parece estar de acuerdo en que la cinta que le ha dado la fama es, de lejos, su mayor obra maestra, pero hay otras películas en su trayectoria muy a tener en cuenta. Yo, particularmente, siempre diré que Okja de Netflix es uno de sus trabajos más "cuquis" e infravalorados, pero si hablamos de superproducciones entonces Snowpiercer es su gran "segunda" creación. Una película bastante redonda y satisfactoria que hace que me pregunte... ¿realmente es necesaria una serie?

¿Es Midsommar una estafa aburrida que "no da miedo"?

14/5/20

'Midsommar' de Ari Aster

Midsommar fue una película que disfrutó de una vida excepcionalmente corta en cines; en algunos apenas se mantuvo dos semanas. Los espectadores quedaron un tanto confusos al encontrarse con una película densa, filosófica y, en definitiva, más rara que un perro verde. Y que, por supuesto, "no daba miedo". Quizá el problema fue que los adelantos de la película vendieron una cosa, mientras que el producto en sí mismo era otra bien diferente. ¿Es Midsommar, al final, una gran estafa soporífera?

Anne with an E y el triunfo del amor


Queridos lectores, ha arribado el tiempo de abandonar la autopista dialéctica al infierno para desviarme por la pedregosa senda soleada: la angosta vereda de la palabra bondadosa. Destruir es de una facilidad pasmosa; construir, de una ventura poderosa. Sin más digresiones innecesarias, procederé a analizar, en términos generales, la serie más maravillosa que Netflix ha estrenado hasta la época. Una producción cuyos ingredientes esenciales—amor, piedad, empatía, amistad, altruismo, honestidad, inocencia y libertad—conforman la moralidad a la que todo humano debe aspirar. (Crítica libre de SPOILER)

Lo mejor que nos dejó Game of Thrones

13/5/20


Hoy, exactamente, hace un año que se emitía ese polémico episodio de Juego de Tronos en que Daenerys se volvía "loca" y hacía arder tanto Desembarco del Rey como las redes sociales. En el blog ya lo comentamos en este artículo: sus signos de narcisismo y autoritarismo ya estaban ahí, desde luego; el gran problema fue que su desarrollo estuvo escrito de forma chapucera y precipitada, pintándola como una niñata celosa de Juanico de las Nieves en lugar de la mujer adulta y más compleja que, creo, debió haber sido.

Crítica del 5x12 "Never My Love" de Outlander: Cuando ya no tienes nada que contar

12/5/20


Y Outlander lo ha vuelto a hacer. Tras una temporada bastante mediocre, dando bandazos de un lado para otro sin un sentido claro de lo que querían contar, vuelven a caer en el viejo recurso. Resulta agotador sentir que un tema tan delicado, tan sensible, se viene usando como "carta comodín" cuando ya no sabes qué hacer con tus personajes. Denota, al final, ya no solo mal gusto, sino una penosa falta de imaginación hacia horizontes más amplios...

¿Es realmente Onward un 'Pixar menor'?

9/5/20


Poco antes de que nos viésemos con nuestro culo encerrado en casa, sin saber que sería la última vez en mucho tiempo que iríamos al cine -cómo lo echo de menos, de verdad-, tuve la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de Onward, la nueva aventura animada de Disney-Pixar. Y lo cierto es fue una película que, ya incluso antes de la cuarentena, no estaba dando grandes resultados ni en taquilla ni en recepción. Le llovieron muchas críticas acusándola de ser un "Pixar menor", mucho menos brillante que las anteriores. 

La llamada produce arcadas


Largo tiempo ha transcurrido desde que el visionado del improperio audiovisual La llamada inquietara, para siempre, mi existencia terrena. Esta “película”, si es que puede denominarse así a tal desquiciada unión de escenas, surge del ingenio burdo (filosofía delicuescente) de dos afamados personajes españoles: ‘Los Javis” (Javier Calvo y Javier Ambrossi). Un tándem “artístico” chabacano cuya unión es resultado de su relación amorosa (lo único loable de estos entes eyectados al mundo). Podría, sempiternamente, escribir ríos de tinta sobre tales mediocres, mas procederé al análisis kuicástico de su obra “cumbre”.