Crítica del 5x12 "Never My Love" de Outlander: Cuando ya no tienes nada que contar

12/5/20


Y Outlander lo ha vuelto a hacer. Tras una temporada bastante mediocre, dando bandazos de un lado para otro sin un sentido claro de lo que querían contar, vuelven a caer en el viejo recurso. Resulta agotador sentir que un tema tan delicado, tan sensible, se viene usando como "carta comodín" cuando ya no sabes qué hacer con tus personajes. Denota, al final, ya no solo mal gusto, sino una penosa falta de imaginación hacia horizontes más amplios...

Análisis completo de la quinta temporada de Outlander ¡con spoilers!

La falacia del "rigor histórico" para justificar violaciones


Se ha venido discutiendo mucho sobre el "realismo histórico" en que incurre Outlander cuando está constantemente violando a casi todos sus personajes. Es como si tuviera legitimidad para hacerlo, porque la violación ha sido recurrente a lo largo de los siglos de los siglos y Outlander trata sobre, oh, viajes a lo largo de esos siglos. Los guionistas, por tanto, representan esa "realidad histórica" desagradable pero indiscutible para hacer la consecuente crítica social. Están contando, al final, una historia de supervivencia, y mandan un mensaje positivo: la violación no es el final, puedes aprender a vivir con ello.

Toda esa lógica está muy bien, pero el problema es el mismo que el de toda la temporada: la reiteración argumental innecesaria. Estamos dando todo el tiempo vueltas sobre lo mismo. Jamie Fraser fue violado en la primera temporada; ya contaron una historia turbia, compleja y extraordinaria a ese respecto - no solo era original, en cuanto a que era un hombre el violado (la violación a hombres es un tema muy invisibilizado en las series), sino que mostraba ese mensaje en positivo, reflejaba que se puede seguir adelante. Punto para Outlander. Pero ¿otra vez?

Llegados a este punto, en 'Outlander' ha sido violado hasta el cartero.

Todo el arco argumental de Brianna en torno a Bonnet ya me pareció bastante innecesario (¿ahora también iba a ser su hija violada?), pero lo realmente grotesco es que lo hayan alargado prácticamente toda la quinta temporada, "reviviendo" a Bonnet cuando parecía que Brianna ya había conseguido su catarsis al final de la cuarta. Era la enésima prueba de que los guionistas ya no sabían cómo reinventarse, hacia dónde seguir, qué nuevas historias contar. Y ahora nos encontramos con que hacen lo mismo a Claire. Y yo me pregunto: ¿hace falta violar a Claire para demostrar que ella es fuerte, lo cual parecía todo el propósito del capítulo? ¿De verdad no se les ocurren tramas para las mujeres de Outlander más interesantes? 

Lo del "realismo histórico" que supuestamente justifica todas estas violaciones es una estupidez que se desmonta por sí sola, porque no hay ningún Dios de la Historia que enseñe nada a los guionistas. Son ellos quienes deciden qué historias quieren contar, en qué se quieren centrar. Podrían haber escrito, por lo que a ellos respecta, a Claire haciendo experimentos en su enfermería toda la temporada, pero han decidido escribirla siendo violada. Diana Gabaldón podrá argumentar que esto ayuda a las víctimas de abusos, les muestra que se puede vivir con ello, pero ¿cuántas veces va a querer repetirnos el mismo mensaje, y a costa de qué? Ya se siente como un efectismo barato al que recurren cuando se quedan sin ideas.

Fuegos artificiales que esconden un gran vacío


Podría argumentarse muy razonablemente que este season finale ha sido uno de los episodios más extraordinarios de Outlander. Ha sido emocionante, desgarrador, con una Caitriona Balfe que se comía la pantalla y demostraba nuevamente la maravillosa actriz que es. La fotografía ha sido bellísima y poética, muy en la línea de Outlander, y transmitía a la perfección ese amor intenso que se respira entre Claire y Jamie. El mensaje era claro: ellos juntos combatirán toda la oscuridad del mundo. Y es precioso pero, insisto, también redundante. ¿Hace falta violar a Claire para darnos el mensaje de siempre?

Mi crítica es a la falta de ideas. Outlander ha demostrado esta quinta temporada síntomas de agotamiento evidentes, que ya desgranaba en este artículo. Ha fallado a la hora de reinventarse, de encontrar nuevos horizontes, nuevas historias de interés. Atrás quedaron algunos de sus mejores y más complejos arcos argumentales, como la dualidad Frank-Jamie en el corazón de Claire o la aparición sorpresa de Geillis. Ahora nos encontramos con que toda una temporada ha estado estructurada, esencialmente, en torno a dos tramas: el "villano" de Bonnet, que seguía atormentado a Bree, y este bofetón brutal del finale. Es una temporada que ha basado toda su fuerza en violaciones. Si eso no es cutre, no sé qué puede serlo...

¿Que si "Never My Love" ha sido buen episodio? Para mí, personalmente, no. Siento que ha sido una gran estafa. Por mucho que me haya emocionado, por mucho que adore estos personajes, no puedo pasar por alto ciertas cosas. Y es bellísimo, insisto, que se transmita el mensaje de que se sobrevive a una violación, pero considero que eso ya quedó más que meridianamente claro con Jamie y Brianna. Al repetir la jugada con Claire ya no queda más que contar; solo ha quedado patente la incapacidad de los guionistas de crear otros desafíos más estimulantes y originales para Claire, que merecía algo mucho mejor... o más interesante, al menos.

Outlander sigue siendo una serie con mucha magia, con mucho corazón, pero espero que la próxima temporada se replantee su forma de escribir. Convertir a sus mujeres en supervivientes es una cosa, pero hacerlas orbitar continuamente en torno a abusos sexuales, otra bien diferente. 


Isidro López (@Drolope)

17 comentarios:

  1. La violación de Claire también ocurre en los libros, pero en ellos, la pincelada de Diana es completamente diferente.


    Por supuesto, no hay justificación para una violación, pero en los libros, se nos cuenta como tras ello, Claire y Jamie tienen una conversación que se la han saltado así porque sí, y te explica un poco su visión de las consecuencias. Esa violación no es una violación “gratis” solo porque “era la norma entonces”.

    Al creer que pueda quedarse embarazada porque han sido varios los que han abusado de ella, Claire y Jamie deciden hacer el amor (a lo bestia) para que si por ahí da la casualidad de que se pueda quedar embarazada que haya una posibilidad de que sea el bebé de Jamie, porque así al menos tendría en la mente que si lo cría sería suyo. Aquí se teje con las historias paralelas de si Jemmy es hijo de Bonnet o Roger, el que John Grey críe un hijo que no es suyo, el que Brianna haya sido criada por Frank etc… La violación de Claire es plasmada (en los libros) para darnos otra versión sobre cómo actuarían los protas con las consecuencias.
    Unos capítulos están hablando sobre si ya sabe seguro o no si está embarazada y Claire le dice que no le importa si lo está porque así Jamie podría críar finalmente su propio hijo desde el principio (vamos cultivar tu propia tomatera desde la semillita) y en la conversación sale el “problema” de las pericias de dar a luz y lo que puede pasar. Jamie recuerda que Geneva se desangró tras tener a William y Jamie le pide a Claire que haga lo que tenga que hacer para deshacerse del bebé si llegara a quedarse embarazada, sin importar de quien sea el padre, porque no quiere arriesgarla a que pueda tener una hemorragia al parir. En esa conversación se ve una parte de Jamie egoísta en la que le dice algo así como "tengo hijos y nietos suficientes, pero solo una de ti, no te arriesgaría por otro hijo".

    Es una de esas escenas/historias que tiene su profundidad porque aportan al personaje su “capa o piel de cebolla” como se quiera llamar, y no es simplemente, la violación en si lo “importante” en los libros, en la tele como todo lo han aplanado a “ACCION/REACCION” y no acción/consecuencia, pues tienes eso… un episodio con Claire siendo abducida, violada y abusada a golpes, para que llegue el séptimo de caballería a rescatarla, solo por sacar pegotes y pegotes sin mas coherencia.
    Y ya paro porque toda la temporada está plagada de mierdecitas varias que lo único que dan son ganas de vomitar.

    Siento que el comentario sea tan largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario, muchas gracias por pasarte!!

      No he leído los libros y tu visión me esclarece bastante cosas. En las novelas hay, como dices, consecuencias, da pie a una trama más interesante... pero creo que "se han ahorrado" todo eso porque podría hacer quedar mal a Jamie. El tener sexo "a lo bestia", esa faceta "egoísta" de Jamie que comentas que pide a Claire que aborte si ha quedado embarazada... en Estados Unidos son aún bastante puritanos y el tema del aborto es muy espinoso. Los guionistas debieron pensar que eso haría quedar mal a Jamie y decidieron censurarlo. Pero al quitar todo eso, esas consecuencias, esos dilemas... también estás simplificando la trama y haciendo que se sienta un poco más plana, más gratuita...

      Es un gusto saber estas cosas, te da más perspectiva :)

      Eliminar
  2. Fue largo, igual me encanto tu comentario.. Si hubiesen puesto eso también habría sido un capitulo excepcional...

    ResponderEliminar
  3. Alguien noto que Marsali esta embarazada en el capítulo final??? si ya habia tenido a la niña el capitulo 5×09!!! en el árbol comenzó con las contracciones recuerdan y que se llama Félicité? Cómo es que nadie dijo nada.. que paso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra! Si no me equivoco, vuelve a estar embarazada porque es un embarazo diferente, ya van por el cuarto hijo... quieren repoblar ellos solos América yo creo!!

      Eliminar
  4. Menos mal que me encuentro una opinión coherente respecto a este final de temporada.
    Llevo dos días leyendo cosas sobre lo maravilloso que le pareció este capítulo a la gente, lo buena que fue la actuación, lo intenso que fue todo...

    Y sí, no niego que la actuación fuese estupenda, ¿pero cuántas violaciones más necesitan ocurrir en Outlander?
    Utilizar como recurso para demostrar la fortaleza de los personajes una violación ya no procede.

    Es un final de temporada que me ha enfadado y entristecido, un final para una temporada que ya de por sí me ha resultado mediocre y algo aburrida.
    Intentan justificar la violencia sexual y hacia las mujeres como algo de la época, ya lo hemos visto, ya sabemos como era, no es necesario poner una violación por cada temporada. Y más cuando Claire, según mi opinión, ya fue violada en la segunda temporada por el rey de Francia para rescatar a Jamie.

    La justificación de que sale en los libros y hay que ponerlo tampoco me sirve teniendo en cuenta lo que hicieron con Murtag, si puedes revivir a un personaje, lo siento pero te puedes ahorrae unas cuantas violaciones.

    Outlander es una serie muy especial para mí, y me resulta especialmente duro ver como se ha ido diluyendo poco a poco su esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Gracias por tu comentario. Somos bastantes los que pensamos que "ya se están pasando" con este tema... Claire, como dices, ya fue violada, y hacer pasar dos veces por un abuso sexual a la protagonista.. bueno, ya roza el mal gusto...

      Esperemos que tomen nota de cara a la sexta temporada.

      Eliminar
  5. Bueno sin desmerecer la actuación de Claire yo creo que le querían dar más protagonismo por qué todos habían tenido su capítulo esta temporada menos ella,para mí parecer no lo han conseguido el capítulo más duro y que no he podido volver a ver por lo crudo y literal es la violación de Jamie la celda de wentworth siempre quedará en mi retina como el pasaje más terrible real y mejor actuado por los dos protagonistas,sufrí lo que no está escrito ,a Claire le han ahorrado las escenas de violación y nos la han dejado a nuestra imaginación viendo solo su cara,pienso que ha sido impactante por qué es a Claire axquien han violado y los productores siempre realzan sus actuaciones,pero nunca impactarán tanto como las de Jamie a mí por lo menos no,que nos den una violación al final de un capítulo sin profundizar en ello te deja como que algo se han comido pero por otra parte no creo que hayan demasiadas violaciones ni un tema recurrente ,que alargaron lo de bonnet demasiado si yo ya estaba un poco harta de ese tema y de Brianna,pero en realidad lo que se me hizo increíble es que en el primer capítulo aparezca una SASSENACH en las tierras altas de Escocia en ropa interior que un compatriota suyo intenté intente violarla que la Salve un highlander que la lleve con sus compañeros highlanders y nadie le toque un pelo es más se preocupan de ella se la llevan al castillo de leoch collum la acoge como una invitada la tratan como a una dama no sin desconfiar de ella por supuesto no deja de ser una inglesa en un lugar donde serlo no es nada bueno pero está a salvo y nunca nadie le hace nada se salva siempre de todo y mira que se mete en problemas eso sí es poco creíble que una mujer como Claire haya sobrevivido en Escocia gracias a los supuestamente ignorantes supersticiosos y salvajes highlanders

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas Claire ya no tiene edad para quedarse embarazada, es mayor que Jimmy i el ya cumplio 50..aveces hay fallos de caracterizacion , me parece..

      Eliminar
    2. Es lo mismo que estaba pensando! Cómo va a quedarse embarazada esa mujer, si ya tiene todos esos años??

      Eliminar
  6. El titulo del articulo es sencillamente toxico e intencional! La violación de Claire ya estaba en los libros, como bien Cai y Sam decidieron que debian mostrarlo y tienen razón no podias quitar algo tan fuerte y estuvo muy bien la delicadesa con la que fue presentada si hubiera sido como la de Jamie ni siquiera hubiera terminado de ver el capitulo, la cancion never my love es intensa tan intensa como lo es la historia de amor y Jamie, fueron fantásticas las alucinaciones de Claire llegaron a la mente y al corazón dek buen espectador. Para mi fue uno de los mejores capitulos finales de toda las temporadas, si tuvo sus detalles sobre todo en escenas digamos omitidas pero no vale la pena discutirlas en este Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keila! No era mi intención ser tóxico... soy muy fan de Outlander, es una serie que he disfrutado mucho, que creo que tiene muchísimas cosas maravillosas... simplemente pienso que están abusando del recurso de las violaciones (al margen de que esté o no en los libros), y que sería más interesante enfrentar a sus mujeres a desafíos diferentes. Hay otras cuestiones que podrían abordarse, no es necesario hacer una violación TODAS las temporadas... por dios, si hasta Fergus fue violado siendo niño...

      Eliminar
  7. La temporada me pareció bastante lenta, me costó ver los primeros capítulos sobre todo porque el personaje de Murtagh no encajaba, luego fue tomando algo más de ritmo. El enfoque de la casi muerte de Roger no le llega ni de lejos a la intensidad que tiene en los libros, allí tu sufres con Roger que es uno de los personajes más castigados en toda la saga. En particular el capítulo 11 escrito por Diana Gabaldón me pareció lo mejor de la temporada, emotivo, con buenas actuaciones, me recordó la primera temporada. El capítulo final me pareció como una intención de reivindicar lo flojo de la temporada, me llamó la atención que Sam y Cait fueron productores en ese capítulo. La violación de Claire creo recordar que no pertenece al quinto libro sino al sexto y el contexto de lo que ocurre no fue planteado según el libro. En cualquier caso rescató las excelentes actuaciones de todo el elenco , la trama llena de simbolismos y el final de autosuperación. Si son demasiadas violaciones?? Es posible, la violencia ha estado presente siempre en toda la serie y lo que falta. Todavía nos queda ver a Claire compartir la cama con otro que no es Jamie si la serie llega al libro 8. Podría haber Sido mejor, creo que sí. Todavía queda historias que contar, esperemos que lo hagan mejor los guionistas porque Gabaldón siempre ha Sido excelente escritora.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la serie comenzó a tener fallas para mi desde hace una o dos temporadas, diálogos incoherentes, demasiado al almibarados otros, una sin razón de acontecimientos que no tienen píe ni cabeza. No puedo con los libros, no por extensos sino porque Diana intenta mantener estas nóvelas a costa de todo para mantener un interés y una trama que debió morir de manera digna desde el libro dos o tres, lo que ocurre es que tiene demasiada fan loca y enamorada del personaje que no permite ver como usan la violación para engrandecer una trama, para mi la serie es una completa y total tonteria.

    ResponderEliminar
  9. Hola,hola, espero llegar en plazo jajaja
    He estado leyendo otros comentarios y bueno, ya te han dicho parte de lo que quería comentar.
    Personalmente, para mí, en la serie sobra y más como lo han hecho.
    En los libros, tiene más matices.
    Me da, que tampoco van a sacarte de tu idea de que el recurso de la violación sobra.
    Pero, puede aportar otra visión.

    1.El contexto histórico (SXVIII, bla,bla,bla…) I know, no cuela.
    Pasaban más cosas, i know de nuevo.
    Mi reflexión, es que, dentro de lo molesto que puedan resultar ese tipo de escenas o tramas, me choca y me molesta mucho mas cuando suceden en universos creados de la nada (fantasía o ciencia ficción) porque ahí, si que, quien le da a la tecla, podría crear un universo en el que la violación no existiera y…en pocas ocasiones se hace. Eso si hay que revisarlo.
    2.El momento en el que se escribió el material y los tiempos que pasan entre una publicación y otra.
    Al adaptar, se debería tener en cuenta el “timing” que poseen los libros en ambos niveles.

    Pero bueno, los errores de la serie, van más allá de esas escenas.
    "Cuando ya no tienes nada que contar"
    Vamos por partes y empiezo por la base, "lis libris"
    Son una trampa.
    La gran queja de la mayoría de la gente que los lee, es "meten mucha paja"
    IMO
    Discrepo totalmente, porque en esa "paja" Diana, mete sin ninguna intención un material por el que cualquier guionista o productor de Netflix, se cortaría un brazo por escribir y tener.
    Digamos que Diana, hace todo lo contrario que J. K. Rowling.
    Cuando la una dice "menganito era bisexual" a toro pasado ,con la tinta seca y el papel cuarteado por los años.
    La otra, en esa “paja innecesaria” lleva años, metiendo en sus textos personajes e historias con una normalización sorprendente .
    Que por desgracia, la serie se ha merendado por completo.
    Relaciones interraciales, poliamor, un pj gay que no flota en el limbo de su sexualidad como único pj gay para dar replica y color al protagonista. Pero si en el ultimo libro hay dos pj no binarios .
    Resumiendo, me parece que los libros , son como un paquete de pipas, plagado de pistachos y que la serie solo nos ha dado cascaras de NADA.


    ResponderEliminar