Pues sí, Valeria es malilla

9/5/20


Detrás de una serie siempre hay mucho trabajo detrás. Y no hay duda de que el equipo de Valeria, la nueva serie española de Netflix, ha escrito la serie con la mejor de sus intenciones, pero lo cierto es que el cementerio también está lleno de gente que tuvo buenas intenciones. 

El visionado del primer episodio de Valeria recuerda al mundo de Sex and the city, pero descafeinado y, en muchos sentidos, anacrónico. Ya lo dijo nuestra compañera Victoria: Sexo en Nueva York fue rompedora en su día, pues derribó tabúes al mostrar a cuatro amigas hablando libremente del sexo, poniendo el foco en la amistad entre ellas, más que en los hombres. Pero repetir el esquema hoy en día de una serie de hace veinte años quizá no sea la mejor idea.

Se nota que en los diálogos hay una aspiración, un intento de ser "juveniles" y conectar con la audiencia. Se usan palabras como "random" y se habla de lo insufribles que son los audios de más de cinco minutos. Todo muy bien. Pero si me vas a hacer una Sexo en Madrid, queriendo que todo en estas cuatro amigas gire en torno al sexo, al menos escribe unos diálogos un poco más chispeantes, más ingeniosos, y parte de personajes que no sean arquetipos tan manidos e insípidos. 


Skam España, salvando las distancias, es parecida a Valeria... pero bien hecha. Habla de los problemas de una generación, y lo hace en su propio lenguaje -no en vano, la coloqué muy alta en mi ránking de mejores series españolas-. Valeria parece que quiera ser también una Girls, una "voz" de una generación femenina, urbana y moderna, pero se siente impostada. Es difícil conectar con la protagonista, una mujer-niñata que no encuentra la inspiración para escribir y le hace ascos a ofertas de trabajo. Si hubiera querido ser realista, Valeria habría tardado semanas en encontrar trabajo, y lo hubiera agradecido como agua que cae del cielo en el desierto. 

No diría que Valeria sea del todo mala. Simplemente deja a uno indiferente, lo cual es casi peor. Queda patente en cada plano, en cada diálogo, el nulo esfuerzo por querer innovar o contar algo lo más mínimamente rompedor, jugoso, diferente. Van a lo seguro. Pero una serie no es moderna simplemente por mencionar los audios de WhatsApp. No puedo opinar como hombre, desde luego, pero han sido muchas las mujeres que han dicho no verse representadas en este "muestreo" de la población española que son las amigas de Valeria - una visión femenina simple, reduccionista y pasada de rosca, que no habla de sus "problemas de verdad".

Maxi Iglesias guapo en 'Valeria'

Pero, ey, solo he soltado veneno por este agujero que tengo en la cara y aún no he mencionado el gran punto a favor de Valeria: tenéis a Maxi Iglesias y está guapísimo. Lo cual, por otra parte, no hace más que reforzar esa sensación de anacronía y hacernos sentir de vuelta en Física o Química... de vuelta a los "crush" "random" del pasado. Je, je, he hablado moderno.

PD: Si tenéis Netflix y buscáis otras series para ver, os recomiendo las críticas que hicimos en el blog de Never Have I Ever, Hollywood y Unorthodox; otros estrenos recientes de la plataforma que a mí, personalmente, me han gustado bastante más.


Isidro López (@Drolope)

3 comentarios:

  1. El problema que tiene "Valeria" (la serie) es que:

    - no tiene personajes sino retratos robot (la chocholoco, la responsable, la tímida... etc)

    - tiene un conflicto (el laboral) que te quita la poca empatía que pudieras sentir hacia la protagonista y otro conflicto (el amoroso) que es como una de esas latas de conservas caducadas que se hinchan: no necesitas abrirla para saber que va a oler a rancio.

    - los actores desmienten lo que dijo Hitchcock de que son ganado... más que un rebaño, el elenco de "Valeria" es una nube de moscas verdes revoloteando sobre el cagarro protagonista: zumban y dan vueltas sin parar, pero no van a ninguna parte y no puedes distinguir unas de otras.

    - el look de la serie es como el de esos anuncios de cerveza que ponen en los cines con gente guapa, chiringuitos y puestas de sol. Te cuelan un intermedio a mitad de capítulo y ni te enteras.

    - Netflix, repite conmigo: ni Madrid es Nueva York ni Chueca es Manhattan ni la vida es un publirreportaje del Cosmopolitan. Cambia un poco el chip, anda.

    El problema de Valeria (el personaje) es que nunca le han dado las dos hostias que está pidiendo a gritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se me olvidaba otra cosa:

      las escenas de Valeria
      "intentando"
      "escribir"
      "su"
      "novela"
      consiguen desbancar al Carlitos de "Cuéntame" como el escritor menos creíble de la historia de la televisión.

      Eliminar
  2. Hola, aquí hay uno rápido, esto es únicamente para aquellos que necesitan un cambio en su vida amorosa, aquellos que buscan un lanzador de hechizos confiable para ayudarlos a revivir sus relaciones desmoronadas / desmoronadas y también para aquellos que sufren de dolencias de diferentes tipos, este Doctor es alguien que es verdaderamente versátil, compasivo y confiable cuando se trata de lanzar hechizos. El hogar de hechizos del Doctor Egwali es la elección correcta para usted, todo lo que necesita hacer es solo un Contacto, entonces puedo asegurarle que el resto sería magia completa, mi la vida amorosa estaba a punto de colapsar hasta que ordené un hechizo de amor que se siguieron correctamente todos los procedimientos necesarios para garantizar que funcionara perfectamente. Hoy soy un testigo vivo de que la magia de hechizos del Doctor Egwali funciona sin ninguna duda razonable. Es por eso que estoy usando todos los medios para que el mundo sepa de este gran doctor de hechizos que devolvió la paz y la unidad a mi hogar. Habla con él hoy y haz que tus reveses emocionales desaparezcan por completo.
    ¡Comuníquese con él en estos contactos!

    WhatsApp: +2348122948392
    Mensajería: dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar