Crítica del 2x05 "Condone Untidiest Thefts" de Blindspot: futuro

15/10/16

Esta semana Blindspot me ha dejado con el hype por las nubes después de un capítulo de lo más interesante que ha abarcado un poquito de todas las tramas que están abiertas en la serie y que nos hace plantearnos qué será de cada uno de los personajes en el futuro, pues su destino es completamente incierto. La temporada no me está decepcionando en absoluto y me tiene en tensión constante, por lo que creo que están haciendo las cosas muy bien. Esperemos que sigan por el mismo camino. Vamos con el análisis del capítulo.

Empezaré por las tramas secundarias de la serie que han sido todas, en mayor o menor medida, tocadas en algún punto del capítulo. Primero tenemos a Reade y Zapata que se han tomado el día libre por asuntos personales: el primero para ir a investigar el entrenador que pudo haber abusado de él cuando era niño, y la segunda para salvarle el culo a su compañero. Sin embargo, Zapata ha llegado tarde y ha encontrado a Reade, que previamente había encontrado una cinta de VHS con su nombre entre un montón de cintas más, junto al cadáver del entrenador. ¿Creéis que ha sido Reade el que lo ha matado? Yo, personalmente, no, y pienso que alguien más va a estar implicado en el asunto, pero sí que creo que se va a meter en un buen lío y tengo interés por ver cómo van a librarse de este problema... Esta temporada estaban prestándole poca atención a Zapata pero en realidad su personaje está teniendo una gran relevancia, tanto en la trama de Reade como en la investigación de Orion y los documentos de Mayfair. Todavía estarían mirando la foto del agujero negro si ella no hubiera ido a hablar con el hacker aporreado del capítulo pasado y, sin embargo, ahora tienen una pista que puede encaminar la investigación. ¡Bravo por Zapata! Por otro lado tenemos a Patterson y Borden que sí, que son monísimos, pero esa relación me da la sensación de que va a acabar en tragedia con Patterson sufriendo (otra vez) cuando descubran que Borden es el topo. Mi apuesta más firme respecto a la identidad del topo por el momento es el psicólogo, pero vamos, que no nos podemos fiar de nadie al cien por cien. ¿Os imagináis que es Allie?

Hablando de Allie, este capítulo la ha tenido prácticamente como protagonista; el caso de una mafia irlandesa ha hecho que regresara a la serie a meterse entre Jane y Kurt para colaborar. El personaje de Allie ni me entusiasma ni me molesta, pero cuanto menos se pasee por el FBI, casi que mejor. Ya se lo dice Kurt al principio, que se vaya a casita con su embarazo y no se meta en medio de posibles lluvias de balas, pero ella prefiere arriesgarse porque quiere seguir siendo badass. No vas a ser tan badass como Jane, no te esfuerces. Por ello, estaba claro que se iba a llevar un tiro (yo creo que lo sabía hasta ella) y claro, ha tenido que ir Jane a salvarla porque es la única con dos dedos de frente. Por eso, me chirría que le Allie le haya dicho anchamente a Jane que estaba embarazada y que era el hijo de Kurt. Me gusta la entereza con la que Jane se ha tomado la noticia, pero me parece innecesario el comentario de Allie. ¿Qué más da de quien fuera el niño? Jane le hubiera ayudado de todas formas porque es una buena persona. De ser Jane, yo le hubiera dejado la bala en la pierna, por mala.

A pesar de que Kurt fue a darle las gracias a Jane por salvar a Allie y al bebé (mirad cómo se sonríen, yo no puedo con la vida), la pobre parece no salir de su agujero de incertidumbre, de preguntas sin respuesta como, ¿quién fue la mujer que la salvó tras la explosión cuando era soldado? ¿Habrá algo más oculto tras el anillo que Patterson ha investigado? Ver que todo el mundo evoluciona, y ella seguir en una posición en la que la única decisión que puede tomar es cortarse el pelo debe ser muy frustrante, y esa frustración la ha hecho llamar al hombre que conoció en la fiesta a la que fueron en el último capítulo. ¿Creéis que eso va a ser bueno para ella? ¿Y si es algún enviado de su familia? (Esa familia que solo planifica cosas a sus espaldas y que no le cuenta la verdad). Yo creo que solamente va a ser una distracción, quizás un modo de poner celoso a Kurt, y espero que no destrocen mucho al personaje creándole intereses amorosos (o como queráis llamarlos) superfluos. De cualquier manera, este arco tampoco me está pareciendo tan horrible como a mucha gente que he leído en las redes sociales. Relax, fandom.

El capítulo me ha gustado mucho, sí, sin embargo, echo de menos la dinámica de la primera temporada en la que cada capítulo implicaba descubrir algo nuevo sobre la protagonista: una nueva habilidad, un nuevo fragmento de su pasado. Ahora todo es mucho más lento, implica investigaciones imposibles, y está plagado de mentiras por todas partes que no hacen más que dificultarle la vida. Por supuesto, no esperaba que Jane fuera a tener un camino de rosas hasta descubrir la verdad, pero esperaba que dieran más respuestas, que nos permitieran conocer más al personaje, como hacían al principio, que nos sorprendieran con nuevas ideas y secretos. Lo que sí me gusta es que avancen en todas las tramas por igual, que no olviden que todos los personajes tienen una vida, y también que utilicen los casos para crear diálogos que hagan pensar a los personajes en lo importante y valiosa que es Jane, que tengan una relación con la situación que está viviendo. Es como si estuvieran contando su evolución en silencio, sin necesidad de hacerla evidente, sino de una forma indirecta, y me parece muy inteligente el planteamiento.

Espero que Blindspot siga sin decepcionarme. ¿Qué opiniones tenéis vosotros al respecto? ¡No os cortéis y comentad!

PD. Gracias por el corte de pelo/quitarle la peluca fea a Jaimie Alexander, guionistas. Ya era hora.