Blindspot: enigmas a flor de piel

14/9/16

Si  bien no hace mucho os contaba en el blog mi desencanto con Quantico, hoy vengo a deciros todo lo contrario de Blindspot. Para mí ha sido un gran descubrimiento, y más teniendo en cuenta que muy poco había oído hablar sobre ella, lo cual me parece fatal porque yo fue ver su argumento y decidir que debía verla. Por eso, vengo a recomendárosla con mucho fervor y sin spoilers ahora que su segunda temporada está a punto de empezar (el 14 de septiembre, o sea, ya, hoy).

Blindspot es una serie de la NBC estrenada en septiembre del 2015 y protagonizada por Jaimie Alexander y Sullivan Stapleton. Su primera temporada consta de 23 capítulos que giran entorno a una serie de casos investigados por el equipo del FBI dirigido por Kurt Weller y que tienen relación con los tatuajes que una misteriosa "Jane Doe", aparecida desnuda en una bolsa en Times Square, lleva repartidos por todo su cuerpo. Pero lo más interesante de todo es que ella no recuerda absolutamente nada de antes de salir de esa bolsa porque la han drogado hasta las cejas con un compuesto llamado ZIP (podéis leer aspectos científicos sobre él en mi blog), y que el nombre del investigador del FBI está tatuado en su espalda. ¿Qué hay detrás de todo esto? Tendréis que ver la serie para averiguarlo, y ya os digo que merece mucho la pena. 

Hasta  aquí la parte más técnica, pero, ¿por qué debéis ver Blindspot? Os diría que deberíais verla sólo por lo maravilloso que es su planteamiento, pero tengo algunas razones más para intentar convenceros y que os volváis tan adictos a la serie como yo.

Ya solo empezando por el personaje de Jane debería de bastar como motivo para ver la serie; un personaje tan badass como frágil que han sabido llevar de una forma impecable a lo largo de toda la temporada. Es un personaje muy complejo, y que esconde muchos misterios, es un personaje humano que comete errores y se asusta (para no asustarse, en una situación como la suya), pero a la vez es un personaje valiente y decidido. Preguntaos que haríais vosotros en una situación de ese tipo porque a mí no se me ocurren respuestas. No obstante, Blindspot no es sólo Jane y su montón de tatuajes, no, es mucho más: el resto de personajes también son para enmarcar. Kurt Weller es otro gran personaje con un pasado que lo persigue (detalle muy importante para ser un agente de la ley digno de protagonizar una serie) y es un magnífico líder demasiado preocupado por salvar el mundo como para pararse a pensar en sí mismo. Me parece importante que en una serie le den tanta importancia al presente de los personajes como a su pasado y en Blindspot los flashbacks y recuerdos no faltan, a pesar de la amnesia de su protagonista. Me encantan las series con flashbacks, para que negarlo; es un recurso que aporta muchísimo a la historia y que nos permite empatizar más con los personajes dado que estás incurriendo en su interior por un momento, así que nunca me quejo cuando introducen uno. El resto del equipo del FBI (Patterson, Reade y Zapata) son perfectamente imperfectos y todos tienen sus puntos fuertes y algo que te hace que te encariñes con ellos. Hay más personajes fantásticos con historias poco convencionales, pero mejor que los descubráis vosotros.


Además, Blindspot es una serie cargada de misterio y acción. Si os gustan los rompecabezas, comeros la cabeza para intentar explicaros por qué un personaje hace algo o por qué no, las persecuciones, los tiroteos, las explosiones, y, en definitiva, si os gusta comeros las uñas delante de una pantalla, esta es vuestra serie. Está claro que es una serie de casos, pero eso no significa que no tenga un objetivo principal; lo que me gusta realmente es que tenga un trasfondo más allá de atrapar al malo de turno y que esos casos estén relacionados unos con otros hasta puntos que ni ellos imaginan, pues resolver qué se esconde tras toda la tinta que Jane lleva en su cuerpo es el caso de sus vidas. Pero no solo de tensión está compuesta Blindspot, también tiene momentos tiernos, emocionantes, y momentos divertidos, como el capítulo 18, que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo en una serie de lo surrealista que es (mejor que muchos capítulos de sitcom, de verdad). Y ya no hablemos de la química que tienen sus protagonistas en pantalla.

¿Cómo no los iba a shippear si se miran con esos ojos?
Para mí, Blindspot es una serie que tiene todos los ingredientes necesarios para mantenerme pegada a la pantalla como una boba y para acabar obsesionada con sus personajes. He estado todo el verano bromeando con lo de "encontrar una sustituta para Castle", y creo que la he encontrado, al menos por el momento. Necesito series policíacas en mi vida, no tengo remedio. 

Espero que tengan preparadas muchas más sorpresas (y soluciones) para la segunda temporada si pretenden mantener el rápido ritmo que han marcado en la primera, ya que los acontecimientos se suceden a velocidades poco convencionales: los misterios se resuelven rápido y los continuos cliffhangers hacen que quieras ver un capítulo tras otro para ver si dan respuesta a lo que ha hecho que casi te caigas de la silla al final del capítulo. El problema es que eso puede hacer peligrar a una serie si no se tienen las cosas bien planificadas, espero que no sea el caso de Blindspot pues pretendo traeros las críticas de los capítulos esta temporada. ¡Os espero por aquí! 


Doralicia (@Doralais)

13 comentarios:

  1. Hola!!! Me ha pasado como a ti. Mientras que Quantico me pareció genial en un principio y que tendría mucho potencial y me fue desencantando poco a poco. Blindspot me dijo mi marido de verla, pensé... otra más del montón de policias. Pero no, solo con el principio ya me quedé enganchada. Eso de que aparezca dentro de una bolsa en medio de times square y encima que su única ropa sean los tatuajes, es como para quedarte mirando y saber más.
    Ya tengo ganas de la segunda, pues me dejaron con demasiadas ganas de saber más y más.

    Por cierto mi personaje favorito es Patterson! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que la trama tiene un inicio muy potente y después ya te van ganando los personajes y los misterios. A mí me encanta Jane (por muy compleja que sea), y también Patterson. Es genial, es un encanto de chiquilla, y ¡qué lista!
      Creo que la segunda temporada llega a AXN el 29 de septiembre y en Estados Unidos se estrenó anoche. ¡Qué ganas de ver la nueva temporada!
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. La verdad que me tiene capturada esta serie. Después de que Castle terminó, tambien me puse a encontrar un sustituto. Pero encontré algo mucho mejor.
    Cuando Bones tuvo a Christine sentí que la chispa, la tension sexual, que había esperado 6 temporadas por ver, se había extinguido del golpe. Entonces encontré Castle, con todo lo que buscaba, pero las cosas bien hechas (hasta la bella S8).
    #Blindspot es totalmente distinta a todas las series policiales que había visto. Es un enfoque único, y un guión muy original. Los personajes, como dijiste, son complejos, y cada uno tiene su historia. A lo largo de cada capitulo, estas siempre al borde del colapso emocional. Es muy fuerte esta serie. Excelentemente ensamblada y esperemos que siga asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente contigo. Hace muchos años que sigo Bones y hace varias temporadas (4 o 5 al menos) que debería haber acabado. También encontré Castle en esos momentos en los que Bones empezó a flaquear y me han acompañado durante tres años que han sido estupendos.
      En Blindspot he encontrado una serie muy interesante, no diría mejor que Castle, pues son series bastante distintas (en Blindspot importa mucho la acción y en Castle importaban las palabras), pero sí muy buena y que espero que traiga grandes capítulos de ahora en adelante y que nos sigan dejando al borde del colapso emocional, como dices :P

      Eliminar
  3. Creo q a todos nos pasó lo mismo con Quantico. Hasta el capítulo creo que fue el 10 estuvo bien pero despues sobran todos los demás hasta el capitulo final de temporada donde en 3 minutos te explican toda la serie. Todo lo demás es carpeteo para adolescentes y que muchas veces yo le daba para adelante con el mando. En cuánto a Blindspot, es una serie que engancha porque tiene una historia muy oscura sin descubrir y el único pero que le veo es que hay muchos episodios donde 90% es relleno de entretenimiento bueno pero despues queda ese 10% de avance del tema principal. Eso está mas o menos pero si pones muchos capítulos así la gente puede cansarse. Por cierto, Patterson es un encanto con su trabajo-frikismo y me pregunto que porque no cojen a todos estos personajes que tienen ese trabajo en otras series(que los hay bastantes) y hacen una seriaca junta? Estaría guapo ver las conversaciones con tanto superdotado. Por cierto, el actor de color Rob Brown es de la pelicula, Descubriendo a Forrester y lo tenía perdido la vista. Y otro por cierto, la actriz principal Jaimie Alexander(al que por cierto, nació 15 días después que yo) soy el único al que le ve un parecido razonable y bastante razonable a Amaia Salamanca? Los ojos, la boca, el perfil de la cara, la mandíbula, etc,etc. Buscar su nombre en IMDb y veréis como se parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quantico y Blindspot no tienen nada que ver, y claramente me gusta más la segunda. Como dices, su oscura historia tiene un potencial grande que espero que aprovechen y, aunque sí, hay relleno en muchos aspectos, me gusta que al final todo gire entorno a su protagonista y sus tatuajes.
      Creo que no hay persona a la que no le guste Patterson. Es un encanto, y además, es la que aporta el toque más cómico a la serie a pesar de ser un cerebrito (podría ser repelente pero por el contrario es un amor). ¿Crees que sería buena idea hacer una serie con tantos genios? Creo que no nos enteraríamos de nada xD
      ¡Yo también creo que Jamie Alexander se parece mucho a Amaia Salamanca! Los primeros capítulos me los pasé pensando eso todo el tiempo. Ahora ya se me ha pasado, pero sí, muy parecidas.

      Eliminar
  4. A mi me pasa todo lo contrario,vi los primeros tres capítulos y la verdad la serie me pareció mediocre.las escenas de acción tienen dinero puesto,la factura técnica es más que correcta,p ero los personajes me parecieron más bien mediocres,y la premisa sin sentido.entiendo que es tv,pero últimamente me pasa que cuando alguna serie tiene un argumento estúpido no me atrae para nada.no quiero ofender a los fanáticos,pero lo mismo me paso con Castle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues lamento que no te gusten ni Blindspot ni Castle. Está claro que hay gustos para todos en la televisión (y en todos los ámbitos). Si nos gustara todo a todos, estos blogs no serían interesantes. No obstante, no puedo coincidir contigo en que el argumento sea estúpido en ninguno de los dos casos. Me parecen ideas interesantes para desarrollar a pesar de que no se vayan a convertir en las series más comentadas de la historia.

      Eliminar
    2. No dudo que la serie puede ser interesante,pero en ambos casos la premisa me parece demasiado,no me puedo creer el cuentito.en el caso de Castle por ejemplo,la idea de que permitan que un escritor,este involucrado en investigaciones y procedimientos policiales es en mi opinión bastante estúpida.
      Por suerte no nos gusta todo,ya es de por si bastante difícil ver todo lo que nos gusta jajajja

      Eliminar
    3. No dudo que la serie puede ser interesante,pero en ambos casos la premisa me parece demasiado,no me puedo creer el cuentito.en el caso de Castle por ejemplo,la idea de que permitan que un escritor,este involucrado en investigaciones y procedimientos policiales es en mi opinión bastante estúpida.
      Por suerte no nos gusta todo,ya es de por si bastante difícil ver todo lo que nos gusta jajajja

      Eliminar
    4. No puedo estar de acuerdo porque por esa regla de tres la mayoría de los argumentos de series serían absurdos porque son ficción, y se supone que la ficción nos permite crear todo tipo de historias. ¿Qué le dejaríamos a las historias de fantasía, entonces? Si tuviéramos que apegarnos siempre a la realidad las series serían aburridísimas.

      Eliminar
  5. Doralicia me has picado la curiosidad primita, fijate que voy a buscar esta serie de Blindspot asi como la de Castle, la he querido ver desde que la recomendabas en tu Facebook, pero no la tienen disponible en Netflix, asi que tal vez la tengo que descargar. Yo por ahora te recomiendo a ti y a tia Isha la serie de Grey's Anatomy, tiene ya muchos años que salio, y ya termino, asi que si puedes conseguirla les va a encantar, los personajes estan tan bien definidos y perfectente diseñados que no puedes dejar de encariñarte con cada uno de ellos. A mis hijos ya los tengo super adictos a la serie, aun que a Niobe le tengo que tapar los ojos y oidos en alguas escenas! Jajaja! Pero te prometo que te tendra al filo de tu sillon! Creo que a tu Mami le encantara puesto que fue Doctora asi que se identificara con la serie. Bueno espero que te siga llendo maravilloso en tu blog, recibe mi cariño, un beso y abrazo prima chula! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedes ver los capítulos de Blindspot en la web de la NBC desde Estados Unidos. A lo mejor los de Castle los puedes encontrar en la de la ABC también. ¡Cuéntame qué te parecieron, si al final las ves! :)
      La de Grey's Anatomy la conozco y alguna vez he visto algún capítulo con mi madre pero no nos llama mucho la atención ¡y además es muy larga! Nos gustan más los policías. Sí que vi el spin-off de esta serie, que se llama Private Practice, que tiene como protagonista a Addison Montgomery que ya aparecía en Grey's Anatomy. A lo mejor también te gusta verla.
      ¡Un beso para vosotros también! ♥

      Eliminar