Crítica del 6x04 "Strange case" de Once Upon a Time: disociación

18/10/16

Puede parecer sorprendente hacer esta afirmación, pero Once upon a Time esta temporada está molando. Ya la semana pasada nos sorprendieron con un capítulo que en el blog nos gustó bastante porque tenía un regusto a aquella primera temporada que nos enamoró y esta semana han seguido la buena racha contándonos la historia de Jekyll y Hyde.

El capítulo se ha remontado al Londres victoriano del Dr. Jekyll que ha sido visitado por Rumple. Dejemos de lado el hecho de que Rumple aparezca en Londres cuando debería estar en el Bosque Encantado, porque se ve que la carencia de portales interdimensionales solo existió en el periodo que abarcaron las primeras temporadas de la serie. Como siempre, Rumple se desplazó hasta allí con el propósito de hacer un trato y acabó arruinándole la vida a Jekyll, a Hyde y a todos los que les rodeaban, como sólo él sabe hacer. Rumple era un personaje tan fantástico al principio, tan completo, tan inteligente... y todavía lo es en los flashbacks donde es un duendecillo cantarín que busca salirse con la suya, pero poco a poco lo han ido convirtiendo más y más en el señor Gold, en un personaje odioso al que no puedo ni ver y que ha transformado la relación con Belle en una relación tóxica terriblemente insoportable. Nunca he sido muy fan de Rumbelle pero hasta recuerdo con algo de cariño cuando Belle era Lacey y no se acordaba de quien era Rumple. Casi que hubiera preferido que no le hubiera recordado nunca para que no hubieran llegado a estos extremos.

Stop con el machismo, Rumple.
En el mismo sentido, también hemos visto la historia de Jekyll y Hyde en Storybrooke, rompiendo cosas y haciendo trucos para acabar, inesperadamente, muriendo en este capítulo. ¿Eso es todo lo que iban a aportar estos personajes? No me parece mal que los hayan quitado de en medio tan pronto porque, al fin y al cabo, el villano principal de esta temporada es la Evil Queen y los problemas personales de todos los habitantes del pueblo y lo cierto es que creo que tampoco tenían mucho más que aportar a este arco. Además me parece una jugada inteligente librarse de algunos personajes antes de meterse de lleno con el arco de Aladdín que ya ha sido introducido en este capítulo, porque ya se sabe que el que mucho abarca, poco aprieta.

Por otro lado, la vuelta al cole de todo el pueblo (porque Henry debe llevar como tres temporadas sin ir a clase) ha sido un aspecto del capítulo que de nuevo me ha transportado a los buenos tiempos de la primera temporada, también, en parte, por la llegada de una nueva profesora que ayudará a Snow: la mismísima princesa Jasmine. Sin embargo, va oculta a su trabajo bajo otro nombre mientras encuentra a Aladdín. ¿Por qué? Probablemente lo descubramos pronto. Que hayan introducido a Jasmine sin contarnos quién era en un primer momento me ha gustado mucho porque, al fin y al cabo, esa era la esencia de la serie: averiguar qué personaje de cuento podía ser ese nuevo vecino del pequeño pero poblado pueblo de Storybrooke, una esencia que se empezó a perder cuando empezaron a calcar a los personajes de las películas de animación (hola, Anna y Elsa) y que parece que intentan recuperar. No obstante, dan tanto bombo a los fichajes de esta serie que es difícil llegar hasta aquí sin tener una lista detallada de personajes que van a salir como setas a lo largo de la temporada.

Esta semana hemos tenido una menor dosis de Lana Parrilla, pero no por ello ha dejado de estar fantástica y no por ello hemos dejado de lado a sus personajes ya que Regina ha descubierto que la única forma de librarse de la Evil Queen es muriendo ella también, igual que Jekyll y Hyde. Guionistas de Once Upon a Time, ya podéis ir buscando soluciones a esto porque como matéis a Regina os quedáis sin público. Lo que más me ha sorprendido de esto es la entereza con la que Regina se ha tomado el hecho de que igual tiene que morir, asegurándose de que Emma la controle si se vuelve loca y se ve poseída por la maldad de nuevo.

La temporada está tomando un rumbo interesante y está tratando algo mejor a sus personajes de lo que hizo la temporada pasada. Espero que no regresen al nivel del mediocre inicio de temporada y que hagan algo bueno con lo que están construyendo, que por ahora no pinta mal. ¿Vosotros qué opináis?