¿Los feos estamos discriminados en las series?

7/5/20


Ryan Murphy está dando mucho que hablar estos días -o sea, como siempre-. Hollywood, su nueva serie para Netflix que ya reseñamos en el blog, está suscitando reacciones de todos los gustos y colores, pero quizá una de las quejas más interesantes sea la de quienes le atacan por haber dado papeles solo a gente guapa. No deja de ser una ironía, parecen argumentar, que en una serie que concede oportunidades a quienes históricamente no las han tenido, haya todavía un último techo de cristal... porque no pasa nada si eres negro, homosexual o mujer; pero créeme que, si eres feo, tus sueños no se harán realidad.


No obstante, si vamos a criticar esto realmente, no sería justo arremeter solo contra Murphy. Si partimos de la hipótesis de que la infrarrepresentación de feos es un hecho, un problema, entonces la gran mayoría de series padecen ese problema. Todas las Riverdale, Élite o The Vampire Diaries tienen un elenco protagonista a rebosar de sonrisas perfectas y cuerpos musculados. Incluso Never Have I Ever, otro estreno reciente de Netflix que habla desde la diversidad racial y sexual (y que, por cierto, es una cucada de serie), también tiene una protagonista mona y delgada, y un interés amoroso mazadísimo a quien en cierto punto, incluso, admira su propia psicóloga adulta.

Pero ¿qué es ser "feo"?


Se podría argumentar que la belleza es subjetiva. Yo mismo he defendido mil y una veces lo atractivo que es Pedro Pascal, a quien tantísima gente osa calificar de "feo". ¿Quiénes tienen razón? ¿Nosotros, el reducido pero selecto club de fans de Pedro Pascal, o los demás, que no saben nada? No hay respuesta fácil ni correcta, porque cada uno tiene su punto de vista y todos son válidos. Sin embargo, más allá de todas esas subjetividades, lo que es indudable es que sí hay una "belleza normativa" instaurada en el pensamiento colectivo, y cuyos parámetros varían según la época histórica, el lugar y la sociedad. Ser feo vendría a ser, grosso modo, lo que se sale de esos cánones.

La publicidad, el cine y, por supuesto, las series, idealizan ciertos tipos de personas a quienes todos queremos (o nos hacen creer que queremos) imitar. Crean modelos a seguir para nosotros. Si somos hombres, la presión por ser masculinos y fuertes es constante. Si sois mujeres, la presión es incluso mayor, pues se exalta el culto a la feminidad, la delgadez, la juventud, el maquillaje, un culo prieto, nada de celulitis, buenos pechos, las piernas depiladas... y todo esto genera, a la larga, desórdenes alimenticios y un aluvión de problemas de autoestima por parte de quienes no encajan en ese ideal de belleza, que son la mayoría. Porque es un ideal, es muchos sentidos, inalcanzable, casi abstracto.

Ayer Pedro J. García escribía un hilo en su cuenta de Twitter que me hizo reflexionar mucho. La famosa foto que muestra el cambio físico de Adele, tan comentada ayer, motivó que él hablase de gordofobia; algo por lo que muchos le consideraron "hipócrita". Él, que comparte fotos de tíos "buenos", "delgados" y "guapos" ¿cómo osa hablar de gordofobia, si da visibilidad casi exclusivamente a cuerpos normativos? ¿No es él también parte del problema?


Dejando aparte lo obvio -que él es un chico estupendo que puede hablar y compartir fotos de quienes le dé la gana, faltaría más-, me quedo con una observación por parte de Pedro bastante perspicaz: si él comparte fotos de ese tipo de actores, de los Chris Hemsworths, es también porque a nosotros nos encantan. Las fotos de los tíos mazados, altos, blancos, con su buena barba y ojos azules son las que reciben más "me gusta". ¿No somos, entonces, todos parte del problema? ¿Las series nos dan lo que nosotros les pedimos? ¿Cómo se atreve nadie a criticar nada a Murphy o a este chico tan majo? 

También podríamos preguntarnos si fue antes el huevo o la gallina. Si las series nos dan lo que pedimos, o si las series han decidido unilateralmente que esto es lo que queremos, y nos hacen creer que efectivamente es lo que queremos, cuando no es así. Cristina Garde (@BabyCatFace_) me hizo pensar también en las personas con discapacidad, que están mínimamente representadas en roles protagonistas. Ellas, que se salen por completo de la normatividad, podrían incluirse también en ese cajón desastre que son los "feos". Y es que lo "feo", sin duda, no vende. Pero ¿no somos nosotros quienes compramos? ¿No deberíamos redefinir los términos y las reglas del juego?

Nuestra salud mental ya está bastante deteriorada. Y creo que hay una crítica pertinente que hacer, desde luego, pero no a personas concretas, sino al propio sistema. Debemos señalar a la industria de Hollywood, a nuestro modo de hacer cine y series, a esa manera en que imponen lo que es "bello" y lo que no, lo que vende y lo que no. Hasta que eso no cambie, los demás nos seguiremos sintiendo feos siempre.


Isidro López (@Drolope)

4 comentarios:

  1. Es un artículo bastante acertado en cuanto en tanto a los cánones de belleza masculina que se vende en los medios de comunicación y revistas como Vogue hommes, menstyle entre otras en los que muestran esa belleza normativa en tíos petardos musculados y fibrados que a muchos de nosotros nos hacen sentirnos feos y con complejos repercutiendo en una autoestima y autoimagen deteriorada.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me ha gustado mucho el artículo. Si es cierto que no comparto eso de que criticar "a personas concretas" no es la vía. Ya se ha comentado mucho que en verdad un problema de nuestras sociedades actuales es lo inasible del sistema, una superestructura casi mental; por tanto, y aclarando que la crítica debe ser hecha de forma respetuosa, considero que sí habría que fomentar que figuras visibles desde el mencionado Pedro J. García (que en verdad no conozco)hasta otras figuras se conciencien y asuman la responsabilidad como figuras públicas (de otra forma, bien podrían crear cuentas privadas en sus redes). Así que si decimos "eso le concierne solo a Hollywood, Bollywood, Neftlix", o a esas industrias que monopolizan el mercado, es caer un poco en saco roto. Con todo, y ya que te centras en series de Netlix, recalcar la serie "Rising Dion". Pasa desapercibida porque es una serie enfocada a todos los públicos, familiar, pero a pesar de que no hay un argumento despampanante, los modelos presentados(un niño protagonista negro con su mejor amiga en sillas de ruedas) son de por sí bastante inusuales. Y más si tenemos en cuenta que se enfocan en un público menor de edad.

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí hay uno rápido, esto es únicamente para aquellos que necesitan un cambio en su vida amorosa, aquellos que buscan un lanzador de hechizos confiable para ayudarlos a revivir sus relaciones desmoronadas / desmoronadas y también para aquellos que sufren de dolencias de diferentes tipos, este Doctor es alguien que es verdaderamente versátil, compasivo y confiable cuando se trata de lanzar hechizos. El hogar de hechizos del Doctor Egwali es la elección correcta para usted, todo lo que necesita hacer es solo un Contacto, entonces puedo asegurarle que el resto sería magia completa, mi la vida amorosa estaba a punto de colapsar hasta que ordené un hechizo de amor que se siguieron correctamente todos los procedimientos necesarios para garantizar que funcionara perfectamente. Hoy soy un testigo vivo de que la magia de hechizos del Doctor Egwali funciona sin ninguna duda razonable. Es por eso que estoy usando todos los medios para que el mundo sepa de este gran doctor de hechizos que devolvió la paz y la unidad a mi hogar. Habla con él hoy y haz que tus reveses emocionales desaparezcan por completo.
    ¡Comuníquese con él en estos contactos!

    WhatsApp: +2348122948392
    Mensajería: dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar