Crítica del 1x05 "Dig" y 1x06 "Nobody's innocent" de Absentia: nada es lo que parece

26/10/17


Cada semana que pasa entiendo menos de lo que está pasando en Absentia y tengo más curiosidad por las explicaciones que nos deben. Es por ello (bueno, por ello y por Stana Katic, para qué vamos a engañarnos) que sigo aquí al pie del cañón con mis análisis sobre los capítulos. ¿Queréis comentarlos?

¡Spoilers!

Si por algo se caracterizó el 1x05 "Dig" de Absentia es por lo creepy que fue: un capítulo con un título muy acertado porque básicamente "excavar" es lo que se hizo en todo el episodio, ya sea literalmente, como cuando Emily está en el Bosque de Nottingham (que hagan referencia a Robin Hood me ha hecho muy feliz) y descubre el cadáver de una niña enterrado, como las continuas averiguaciones de los investigadores que van tras ella pisándole los talones, y todo ello en busca del ojo, ese lugar supermisterioso que parece que tiene que contener todas las respuestas a los enigmas de la historia. Ahora también queda averiguar, ¿quién es esa niña, y cómo llegó ahí?


Si hubo una escena que me gustó mucho fue en la que Emily, huyendo, se sumergió en el agua del lago -esa agua que, ya os he hablado otras veces, es un personaje más de esta historia-, a pesar de sus miedos y a pesar de los malos recuerdos que le traía. Imagino que la idea es que el miedo que sentía en ese momento, siendo perseguida y huyendo a toda máquina de una situación en la que nunca pensó que se encontraría, es mayor que el recuerdo de una mala experiencia. La verdad es que es súper angustiante ver cómo la ahogan las preocupaciones cada vez que ve un policía o cada vez que alguien le dirige la palabra. Es por ello que me parece tan improbable que ella haya hecho nada malo, porque no sé, podría ser que mintiera muy bien, pero las acusaciones continuas me parecen demasiado exageradas y casuales como para que ella haya hecho todo eso sola.

Esa misma sensación de angustia continuó en el capítulo 1x06 "Nobody's innocent", donde continúa la persecución que se han empeñado en crear la policía y el FBI, que siguen el rastro de Emily como pollos sin cabeza, obcecados en que ella es la culpable hasta del calentamiento global. En este capítulo he confirmado que Nick no tiene sangre. Lo poco que me había parecido que había evolucionado en los capítulos anteriores, se ha evaporado en éste viendo cómo actúa, y no sólo el personaje, también el actor, al que me cuesta creer en la mayoría de las escenas. No me extraña que Alice haya decidido dejarle (sobre todo teniendo en cuenta que ahora necesita más apoyo que nunca debido a su embarazo), porque Nick está medio perdido en medio de esa marea que se ha elevado a su alrededor. Le doy la razón a Alice en este punto, aunque encuentro muy discutible que se llevara a Flynn con ella. ¡Que no es tu hijo, tía! Y como Nick es un sinsangre, no hace nada, claro. Tengo curiosidad por saber cómo van a resolver este conflicto cuando ninguno de los dos parece preocuparse por su relación. 


Pero dejando de lado a estos dos, este segundo episodio ha sido un capítulo cargado de acción y que, siendo sinceros, me dejó con muy mal cuerpo por las tramas que explora. Seguro que no fui la única que pensó que Jack era un personaje muy adorable por cómo atiende a su hermana en el primer capítulo. Esta primera impresión se fue desvaneciendo cuando comenzó de nuevo a beber y se ha acabado por romper en este capítulo, cuando nos lo presentan como un posible culpable de todo este asunto. No me esperaba para nada descubrir los turbios secretos que podía ocultar Jack, así como tampoco se lo esperaba su hermana. No sé si será o no culpable de algo, quizás sería demasiado obvio visto lo visto en este capítulo, demasiado fácil teniendo en cuenta que aún quedan cuatro capítulos de esta temporada, pero estoy segura de que nunca más podremos volver a mirarlo con los mismos ojos. Tengo mucho interés por saber qué pasará cuando los hermanos se reencuentren. ¿Ayudará Jack a Emily y su herida de bala? ¿La intentará rematar? ¿Acudirá a su llamada? Está claro que Emily necesita muchas respuestas y que Jack ahora mismo parece ser quien puede dárselas. Todo el tema de las flores y los múltiples cadáveres que ha encontrado la policía junto al que encontró Emily me tienen muy confundida e interesada en conocer la conexión que tendrán todas estas pistas. Ojalá sea algo bien elaborado y original.

A pesar de que hay algunas cosas que aún me parece que cojean, creo que la serie está yendo por muy buen camino y está explicando una historia interesante, quizás no demasiado original en general, pero sí en los detalles, y que está bastante lograda. Cada semana termino el capítulo pensando que quiero saber más, y creo que eso es un punto muy importante de una serie. ¿Qué os está pareciendo a vosotros?


Doralicia (@Doralais)

8 comentarios:

  1. Me está gustando muchísimo, tiene unos giros muy buenos. Alice lo tiene muy difícil por haber llegado la última pero no me extraña que quiera llevarse al chico. Entiende que corre peligro si se queda cerca de su madre y Alice duda de los sentimientos de su marido. Aunque si Emily sigue viva hay un problema legal por medio por eso de la bigamia. Me gusta Emily por cómo se va desarrollando su trama. Sigo pensando que esconde algo por lo que podríamos decir que su desconfianza hacia todos puede deberse a que no quiere ser encontrada hasta que descubra al verdadero asesino o bien es ella la que por una parte tiene algo que ver y tenga alguna movida con el culpable. Paranoias mías. Descubrir que Jack disfruta torturando a mujeres es un buen giro, aquí todos tienen algo que esconder pero diría que Jack está vinculado con el club y no con el secuestro de Emily.
    Espero que no alarguen la serie demasiado, tiene para una temporada para dejarnos con un buen final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene constantemente cosas inesperadas, y eso es de agradecer. No se centran únicamente en Emily, sino que sacan nuevas cosas de todos los personajes, y eso sirve para captar la atención. Respecto a Jack, yo ya no sé qué pensar. Si no está relacionado con la desaparición de Emily, han elaborado una buena trama para que sospechemos con razón de él.
      Por otro lado, yo no le quito la razón a Alice por llevarse a Flynn, pero la verdad tiene poca lógica que su padre no diga nada (parece que pasa del niño un montón), aunque supongo que comprende que cerca de él, Flynn está en peligro con la situación que están viviendo.
      Seguro que Emily esconde algo, pero no estoy muy convencida de que sea la responsable de todo. Tiene que haber algo más. Espero que lo resuelvan todo en los próximos capítulos y que no dejen cosas al aire por si hubiera segunda temporada. Yo también creo que es innecesaria si hacen las cosas bien en esta.

      Eliminar
  2. Muy buena Absentia es interesante y atrapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Han hecho un buen trabajo. Esperemos que sigan así :)

      Eliminar
  3. Pues por primera vez no voy a concordar con nadie. Por primera vez los giros y más giros que dan; ha hecho que me aburra la serie. Al final nada es lo que parece (argumento muy visto en series de este tipo), algunos actores no transmiten absolutamente NADA (Nick, Gibbs, Alice, Crown, Flynn) ni empatía, ni odio, ni desprecio, ni carisma, ni NADA.
    Se salvan en sus actuaciones Emily, el padre y hasta quizás Jack. Los demás son tan planos que me dan igual lo que hagan.
    Espero que realmente EMILY sea la culpable de todo, sería lo único bueno que se le podría ocurrir a la serie (con ayuda de algún complíce), pero me temo que será un caso más de vueltas, con un final idéntico a tramas a lo británico (tantas vueltas para que el culpable este mas cerca de lo que pensaban).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que le están dando muchas vueltas, en eso te doy la razón, pero creo que aunque sea un recurso muy visto, es lo que caracteriza a estas series. No pueden ponerte las cosas claras desde el principio porque si no, no hay serie.
      También te doy la razón en que la mayoría de los personajes son bastante planos. Los únicos que evolucionan o muestran un poco de profundidad son Emily, su padre y su hermano. Nick, por ejemplo, me puede porque no tiene respuesta ante nada. En eso sí que tendrían que haber trabajado un poco más, porque es imposible ponerte en su lugar si no muestran sus sentimientos...
      Yo creo que Emily estará de algún modo involucrada con los crímenes pero no creo que sea la culpable. Aunque como dices, nunca se sabe, y muchas veces sí que es el que menos esperas el responsable de todo.
      Gracias por compartir tu opinión! :)

      Eliminar
    2. En otras series recientes SI sabemos desde sus inicios quién es el malo,asesino... (Mr. Mercedes, The Sinner); el recurso de dar vueltas como dices es válido y común (hasta ahí de acuerdo), pero en esas series ese recurso es una ayuda para extender capítulos sin ABURRIR, aquí me esta jugando en contra. Y lo veo así porque en otras series por lo menos aparte del protagonista, hay alguien más de apoyo en el caso (sea secuestro, aparición, matanza, etc), aquí a Emily la han dejado SOLA y perseguida; por conclusión lógica, cómo va a solucionar el caso? sólo con pistas sueltas?, sólo con coincidencias de pistas? (eso es lo que me tiene aburrido), utilizan el recurso de la superheroína, superinteligente y super de suerte que encuentra las pistas justo en su camino (se las dan en migajas); no suena real; debieron hacer que Gibbs o Nick sea el apoyo en la policía que CREA en ella y ayude con hechos, pero no; se fueron a lo fácil, hacer de Emily la única capaz de resolver su propio caso, aún siendo perseguida (y no. No me convence). Desperdiciaron a los secundarios con potencial (eso me ha fastidiado la serie, NICK esta perdido).
      Tuvo un gran inicio la serie, potente, intrigante, pero después de la aparición de Emily no han sabido manejarlo, por ende en estos capítulos han hecho un pésimo trabajo de los recursos.
      Un serie en los tiempos actuales (con tantas buenas series) no puede basar todo su trama sólo en su protagonista (por muy buena actriz que es ella), los secundarios deben ser un aporte al conjunto (cuantós secundarios no hemos amado/odiado en otras series?), aquí han fallado totalmente.
      Al final sé que Emily no va a ser la culpable y la mala de su propio secuestro (es predecible), otro final SI me sorprendería.
      La serie como tal ha sido una decepción (no es mala, ni buena, es sólo una serie más).
      Te felicito por tu blog y por leer los comentarios de los que escribimos.

      Eliminar
    3. Te doy la razón en que, cuando Emily perdió el apoyo de Nick, perdieron un punto importante, porque desde el principio pensé que sería su conexión con la policía y la justicia, y no uno más del montón de gente que desconfía de ella.
      Yo también creo que a cualquier protagonista le hace falta tener, ya no un acompañante, pero sí un apoyo en algún punto para que la trama sea dinámica, y puede que Emily yendo totalmente sola sea una locura, aunque a mí personalmente me parece que no está mal la forma en la que lo están llevando. De todos modos, yo espero que la resolución final sea conjunta. Quiero decir: que no solo Emily llegue a la conclusión de lo que sea que pasara, sino que sea un conjunto de todos los datos el que nos haga descubrir la verdad y que de ahí venga la relevancia de los personajes secundarios que tan de lado están dejando. Veremos cómo continúa y acaba...
      Y nada, gracias a ti por leerme y por comentar. Me gusta mucho poder debatir sobre las series que veo, así que cualquier comentario es siempre bienvenido :)

      Eliminar