Absentia: un oscuro comienzo para la nueva serie de Stana Katic

29/9/17

No mentiría si dijera que, probablemente, Absentia es una de las primeras series que comienzo a seguir desde su estreno. Bueno, sí que mentiría, porque llevo meses siguiéndola y esperándola: desde su rodaje, hasta ahora, y por fin ha llegado el momento y creo que sólo puedo decir cosas buenas al respecto.


El pasado lunes se estrenaron los dos primeros capítulos de esta serie, de la que os di hace unas semanas algo de información previa que podéis encontrar aquí. No puedo más que decir que el inicio de esta historia que se grabó en tan sólo un par de meses en Bulgaria, me ha dejado muy satisfecha y emocionada por lo que vendrá.

Aviso: La siguiente entrada puede contener spoilers de los dos primeros capítulos (1x01 "Comeback" y 1x02 "Reset") de la serie y las opiniones pueden estar sesgadas porque, a ver, es Stana Katic, y yo no puedo ser imparcial con esta mujer porque lo hace todo bien.

Primeras sensaciones...

Ahogo, ansiedad, miedo: esas son las sensaciones que nos transmiten las primeras imágenes de Absentia y probablemente es lo que continúe caracterizando a la serie durante el resto de capítulos. Si Emily Byrne no respira, yo tampoco y me encanta cuando me pasan estas cosas, porque indica que han conseguido que tengas una gran implicación con los personajes y con la historia. Sí, Stana Katic ha conseguido que quiera que le den un Emmy en cada suspiro que ha interpretado en estos dos capítulos y el personaje de Emily ya ha mostrado algunas de sus facetas más destacables, dejándonos claro que, si lo que queríamos era reencontrarnos con Kate Beckett, Absentia no es la serie que estamos buscando, porque por muy "policial" que sea la serie, Emily Byrne y Kate Beckett no pueden ser personajes más diferentes. Lo cierto es que comparten algunas características: la valentía y determinación, las ganas de meterse en líos, como cuando Emily visita a Harlow en la piscina, un trauma como una catedral..., pero que Stana Katic consiga atraparnos en otra historia sin que pensemos constantemente en Beckett, es algo que juega muy a favor de la actriz y de la posibilidad de no quedarse encasillada para siempre en el rol que tenía en Castle. Me interesa mucho esa estructura que han construido para ella, en la que nos la presentan como una víctima, pero posteriormente nos enseñan que tal vez no lo es tanto, nos incitan a desconfiar, incluso a sospechar de ella cuando todos los datos apuntan a que podría ser una asesina. Claro, ahí está la pregunta de qué hizo mientras estuvo desaparecida. ¿Es cierto que no lo recuerda, o está fingiendo? Por los flashes que nos aportan, parece que sí, que era una víctima de maltratos, de vejaciones, por alguien, ese tenebroso hombre de la máscara, que hacía lo que quería con ella, pero ¿y si todo eso no fue más que el principio de una conversión en alguien perverso?


Temática...

Ya existen series que centran su desarrollo en explorar los recuerdos desde la perspectiva del qué pasaría si los perdiéramos, así que en ese sentido, Absentia podría parecer repetitiva y poco innovadora. El ejemplo más reciente es Blindspot, la cual una servidora también sigue emocionada; pero, aunque la temática de Absentia, con una protagonista que regresa tras seis años desaparecida, no recuerda qué ha pasado durante su ausencia, ni sabe cuánto tiempo ha faltado, pueda parecerse mucho a la de BlindspotAbsentia no es Blindspot. En este sentido, lo que me ha parecido más interesante del enfoque de esta serie ha sido que Emily sí recordaba su pasado de antes de su desaparición, sí que tenía la necesidad de reconectar con su familia: volver a ver a su hijo, volver a abrazar a su padre,... Eso es, si cabe, más desgarrador aún, y es algo que han conseguido transmitir muy bien en las primeras escenas del capítulo. Casi lloro cuando Emily, nada más despertar, pronuncia el nombre de su hijo: "Flynn", y se lleva la sorpresa de su vida al darse cuenta de que no han pasado cuatro días, sino que han sido años y que su hijo no es ya ese bebé que nos enseñaron en los flashbacks felices de su vida anterior.

Además, creo que el análisis que hacen de las repercusiones psicológicas que la desaparición de Emily ha tenido para todos, es muy interesante. Te reencuentras con la gente a la que querías, pero, ¡sorpresa! Todos han seguido adelante sin ti y ahora tú te tienes que comer ese marrón. Es, a un nivel obviamente más complejo, como cuando tus amigos quedan sin ti y cuando los ves se pasan el rato hablando de lo que hicieron aquel día que faltaste. Es sentirse desubicado, incomprendido y desamparado en el momento en el que más frágil estás. Pero no es únicamente Emily la que se siente así, sino también todos los que la rodean, pues después de haber superado el duro golpe de su "muerte" y rehecho su vida, ahora tienen que aceptar que ha regresado y encajar eso en esa nueva vida que habían construido después del dolor.


Los personajes...

Además de Emily, la serie presenta al resto de personajes que tomaran partido en el asunto y que ya han empezado a interaccionar entre sí y con ella. Lo cierto es que si tengo que poner una pega a estos dos capítulos, podría ser que no se han explorado mucho los personajes secundarios, pero sí que se han presentado y sentado las bases de lo que serán y el papel que jugará cada uno en la historia.

Por un lado, Nick Durand, el marido de Emily, me ha dejado un poco fría, probablemente porque se encuentra en una situación en la que tiene que preocuparse porque nadie salga herido, por el bienestar de todos, y parece que no está presente, sobre todo porque lo que siente es mucha culpa; culpa por haber pasado página y haberse mentalizado de que nunca volvería a ver a Emily. Aún así, Nick me ha dejado fría, incluso más que su actual mujer, Alice, que al menos ha mostrado cómo se siente, y quien, sinceramente, me ha parecido una persona egoísta. Comprendo su insatisfacción hacia la situación que está viviendo, pero tiene que comprender que Emily quiera ver a su hijo y no quejarse en plan: "Ay, Nick, que me molesta que venga a casa". Debería comprender cómo para Emily tampoco es sencillo regresar y encontrar que su familia ya no le pertenece. Y es que, por un lado, es de entender que Emily se sienta traicionada, porque para ella es como si no hubiera pasado el tiempo, pero para Nick, los años desde que desapareció y la lucha por seguir adelante todo este tiempo, requerían de alguien que lo hiciera feliz. 

Sin embargo, lo más triste es la reacción de su hijo: la indiferencia. La verdad es que Flynn me ha parecido un niño un poco impertinente y repelente. ¿Es lógica su reacción? Probablemente sí. Que venga una desconocida a casa y te diga que es tu madre no debe ser algo que se acepte fácilmente, pero sinceramente, también creo que le falta un poco de educación, como cuando Emily lo visita y el niño se pone a jugar a videojuegos. ¿Qué va a hacer ella si ni siquiera reconoce al que es su hijo?


Luego está Jack, el hermano de Emily, quien creo que es un personaje que podrá dar de qué hablar. Nos lo retratan como un luchador desde el punto de vista de que ha tenido que rehacer su vida después de lo que le pasó a su hermana y caer en adicciones que le hicieron perder su trabajo. Me parece adorable cómo trata a Emily de manera tan protectora a su llegada y cómo a pesar de los miedos de ella, él está ahí apoyándola. Las relaciones de hermanos en la televisión no se exploran a menudo a no ser que la temática de la serie sea la familia, y me gusta que toquen otro tipo de relaciones diferentes a las amorosas, que ya están muy vistas y gastadas y que al final siempre caen en clichés.

También nos han dado algunas pinceladas de los investigadores que desarrollarán todo el caso, y de Harlow, el que fue en un momento acusado como asesino de Emily. Su muerte al final del segundo episodio no hace más que recalcar la idea de que era un simple peón más del juego de algún otro individuo con mayor poder; porque siempre hay alguien con mayor poder. ¿Podría ser esa silueta que rondaba la casa de Nick y Alice el responsable de todo lo ocurrido? ¿Qué hay detrás de este misterio?


SHIPPING THIS.

Finalmente, hay un personaje más, que ha sido una especie de hilo conductor en estos dos capítulos y que, a pesar de no tener vida, tiene una gran relevancia en la historia, y ese personaje es el agua: desde el tanque en el que aparece Emily, pasando por la piscina en la que compite Flynn, el lago en el que encuentran un cadáver, la ducha en la Alice espera temblorosa a Nick tras enterarse del regreso de Emily, hasta la piscina en la que Harlow y Emily se encuentran y donde finalmente éste es encontrado muerto al final del segundo capítulo, el agua se convierte en una especie de símbolo, algo a tener en cuenta y que podría tener relevancia en sucesos futuros.

Ya espero con ganas el próximo capítulo de Absentia. Si consiguen centrarse en lo importante y continuar con la intriga y el misterio lo suficiente (esa música y esos efectos de sonido me han dado más de un susto), el resultado puede ser muy bueno. Por ahora, han tenido una dinámica ágil y han sembrado la semilla de su serie. Espero que dé sus frutos y tengamos un desarrollo satisfactorio de la trama. ¿Vosotros habéis visto ya Absentia? ¿Qué os ha parecido? Por favor, no dudéis en contarme vuestras opiniones al respecto.
Esta voy a ser yo las próximas 9 semanas viendo Absentia.


Doralicia (@Doralais)

12 comentarios:

  1. Caramba... otra serie más para sumar.
    Ya tengo pendientes The sinner... y ahora ésta... y estoy terminando The Handmaid´s Tale.
    Creo que necesito dejar de dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hacen falta días de 50 horas a todos para ver y hacer todo lo que nos gusta. ¡Espero que te guste cuando tengas tiempo de verla! :)

      Eliminar
  2. Muy buen comienzo de esta serie con grsn trabajo se Staba y comparti tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir. Me alegro de que te haya gustado (tanto la serie como la reseña). ¡Stana está magnífica! :D

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho este principio. Me han gustado todos los personajes por no saber qué hacer cuando descubren que está viva. Entiendo a Alice porque no es fácil llegar la última y te miren mal por casarte con el "viudo" y criar al hijo de la otra. Ella contaba con que Emily había sido asesinada. Mientras pensaban que había muerto es lógico querer avanzar y por eso me gustan sus reacciones ante su reaparición. Yo también pienso que Emily se guarda cosas o quizás se está dejando llevar por sus emociones amplificadas y busque respuestas en solitario. Es muy positivo también ver que Stana Katic va más allá de Beckett. Son dos personajes muy distintos, Kate Beckett forma parte de los grandes personajes de la televisión. Ahora es el turno de otro nuevo.

    Espero que no le den demasiados episodios, creo que es una serie que no debe extenderse en demasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación complicada. Yo creo que nadie puede saber cómo actuar en un caso así. Está claro que Alice tiene un papelón por tener que enfrentarse a esta situación siendo "la nueva", aunque me da la sensación de que la pobre Emily es más "la nueva" que Alice después de tantos años desaparecida.
      Magnífica Stana Katic, aunque qué voy a decir yo, si la adoro xD Siempre guardaré a Beckett en mi corazón, pero quiero ver de qué es capaz con nuevos personajes.

      Yo también creo que una temporada de 10 capítulos puede ser la dosis necesaria de Absentia. Estirarla podría traer problemas. A ver cómo sigue.

      Eliminar
  4. Leí tu entrada y me puse a ver la serie... Me ha gustado bastante! Ya la he recomendado entre mi gente! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Pronto tendréis nuevas entradas de la serie por si te apetece pasar a leerlas de nuevo ;)

      Eliminar
  5. Me encanta, Alice es demasiado egoísta, Emily es una luchadora, me gusta verla fuera de otra serie. Estoy de acuerdo contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que haya más seguidores de la serie! Te invito a leer el resto de mis reviews de los capítulos y comentar cuando los hayas visto :)

      Eliminar
  6. Spoiler!!!!!!

    ¿a quien ve al final reflejada en el agua?

    ResponderEliminar
  7. Serie de televisión que en su primera temporada, no permite que el espectador no deje de analizar ni un solo minuto. Vemos a una Emily Byrne como una heroína casi solitaria quien lucha con su pasado-presente-pasado, casi perturbada y dominada por investigar el por qué de su desaparición y que le ocurrió durante ese tiempo. En mi opinión con un esquema de colores de tonos oscuros y fríos profundos, con efectos que hacen ver a los personajes y el mundo en el que viven con emociones entremezcladas, quizás el director intentó comunicar autodominio, poder e individualidad; sin embargo me produjo sensaciones de pesadez y hasta de estrés, que ocasiones podía sentir la tristeza de su personaje principal. Pero la música, sus sonidos impresionantes, aumentaron mi compasión ante la imagen que se estaba proyectando, la de vivenciar la comprensión de los hechos. Su mensaje, una agente del FBI dada por muerta y que reaparece para sorpresas de todos, quien comienza a luchar con su ilimitada humanidad, a veces un tanto de tipo ficticia, con múltiples representaciones y con interpretaciones escasamente equilibradas, en especial el de esposa y madre. En lo personal distinguí un mensaje de unión y solidez familiar con su padre y hermano, entrecruzado en su desarrollo pero lleno de mucha trascendencia e importancia característica. El reparto actoral con definiciones muy desenvueltas, pero si hubo alguno no tan plausible y meritorio, el padre del niño por ejemplo, con todo mi respeto, ya que mostro claramente una limitación interpretativa. Lo curioso del asunto es que, con un rostro triste infinitamente, agobiado y lleno de soledad, que si pudiera compararlo con un paisaje, sería con un bosque en otoño; que en mi sentir, si trato de conmover al espectador, creo no haya logrado su objetivo. Por lo demás, esperaba una historia más vanguardista, más original y no una historia ya trillada, a decir verdad. La búsqueda del amor, el poder, el crimen, la muerte, la venganza, el escape, la supervivencia, de transformación, metamorfosis; son temas que se han tratado ya desde casi todos los ángulos posibles. Por tanto, lo original de Absentia será, relatarla de forma interesante y hacerla de forma extraordinaria; puede que surja una revelación que nos cuente algo nunca antes dicho. Y pesar de su buena aceptación en diferentes países del viejo continente, aquí en el americano, y lo digo por mí, nos caracterizamos por series donde nos ayuden a observar, aprender, a crecer, amar; de elegir la paz y la alegría por encima del dolor, y volver a disfrutar del presente.

    ResponderEliminar