Crítica del 1x03 "The Emily show" y 1x04 "Me You Him Me" de Absentia: sobre la confianza

12/10/17

Aquí estoy de nuevo para hablaros de Absentia y los dos nuevos capítulos que se han emitido en estas últimas semanas. La serie continúa manteniendo el interés y siendo increíblemente abrumadora en ciertas ocasiones, así que yo sigo dándole el visto bueno. ¿Qué ha ocurrido? Continuad conmigo si queréis que lo comentemos. ¡Ojo, spoilers!

Lo más sorprendente de Absentia es que hay tal tensión que podríamos cortarla con un hacha. El misterio se hace cada vez más oscuro, más complejo, y a cada paso que da la investigación, surgen montones de nuevos interrogantes y nacen las sospechas hacia otros personajes -por mucho que la serie quiera hacernos creer en todo momento que Emily Byrne es la responsable de todo-, y todo ello, acompañado de algo que me ha gustado mucho en este par de capítulos, que ha sido ver cómo ha evolucionado de rápido la relación de Emily con el resto de personajes.

Nick

Emily quiere hacer las cosas bien, pero le puede su faceta de investigadora, que la lleva a cometer infracciones que podrían costarle la vida y que hacen que no podamos tener una fe ciega en ella, que dudemos de si realmente es la persona que aparenta ser. Pero no es sólo a ella misma a quien pone en peligro, sino también a los demás. Nick, en su intento de ayudarla, de protegerla (aunque ella no se lo ponga fácil), no ha hecho más que meterse en líos. Hemos visto peligrar la investigación y sus vidas en muchos momentos, pero en un par de ellos he sufrido de verdad y casi dejado de respirar: el primero, cuando Emily se cuela en casa de Adam tras las múltiples sospechas de que él había sido su captor, y el segundo cuando Nick la busca tras haberse acostado con ella. Como ya comenté en la anterior entrada, lo que siente Nick por encima de todo es culpa, pero los actos de ella no lo ayudan en absoluto a que esa confianza continúe. ¿De verdad pretende que confíen en ella espiando a Nick y a su familia? ¿Huyendo después de que su (ex-) marido y ella compartan un momento íntimo? Si pierde la confianza de Nick, va a tener que luchar contra muchos más obstáculos para poder seguir adelante, ya que él es su punto de conexión con casi todo su universo. No obstante, el comportamiento de Nick me va pareciendo más natural, menos frío, con más sentimiento, y eso me gusta, porque hasta ahora lo había visto como un alma en pena que no sabía qué hacía en una situación de ese tipo, y ahora es capaz de tomar decisiones y asumir los riesgos que ellas conllevan.

Jack

Si al principio dije que Jack había sido adorable con su hermana, ahora me parece un imbécil. En "The Emily show" no puede comportarse peor que como lo hizo, culpando a su hermana de destrozar su vida volviendo a aparecer para ser el centro de atención. Obviamente, comprendo que el hecho de que reaparezca tu hermana "muerta" es un evento difícil de digerir, y que tiene que ser todavía más complicado en una situación como la que están viviendo, con víctimas de asesinato y sospechas por doquier, pero de ahí a culparla... Me parece una sobrerreacción causada únicamente por la ansiedad que la situación le supone, y el alcohol, en el que ha vuelto a caer después de más de dos años sobrio. Nada bueno auguro a este personaje, y me preocupa que esta rabia que tiene, vaya a hacerlo cometer alguna estupidez ahora que el agente Gibbs le ha pedido que le informe sobre cualquier cosa que sepa sobre Emily.

Flynn

Sin duda, ésta ha sido la relación que más me ha gustado ver. Al contrario que con Jack, la primera impresión que tuve de Flynn fue que era un niño malcriado, y eso ha cambiado mucho en estos dos capítulos. Me ha parecido muy emocionante ver cómo Emily conseguía conectar con el niño a través de un juego, aunque también me dio mucha lástima ver cómo ese juego se convirtió casi en una tragedia. La felicidad dura poco en esta serie. Al menos, la "tragedia" ha servido para que Emily pueda conservar un poco de esperanza, porque como pensé cuando el accidente de kart sucedió, Flynn ha comenzado a confiar en su madre, y eso es algo que le da fuerzas a Emily para seguir adelante. Al menos puede conservar algo por lo que luchar, teniendo en cuenta que quizás nadie más la apoye (bueno, sí, su padre, que es un señor adorable). La reacción de Alice ante toda esta situación, me parece exagerada, y ella me parece un personaje que no aporta mucho más que quejas a la trama...

Adam

Más que lo que éste hombre haya podido interactuar con Emily, han sido las revelaciones que su personaje ha aportado. No voy a negar que me parecía muy sospechoso, y entiendo al cien por cien que Emily desconfiara de él, aunque eso de tomarse la justicia por su mano y colarse en su casa (por favor, qué nervios) o llevárselo a un lugar inhóspito a punta de pistola para hacerle un interrogatorio violento, tampoco creo que sea la mejor opción. Por ello, cuando una bala aparecida desde la dirección por la que Emily acaba de escabullirse le vuela la cabeza a Adam, no pude más que llevarme la mano a la boca de la sorpresa. Realmente es algo que no me esperaba y por lo cual yo no culpo a Emily. Estoy segura de que no fue ella quien lo mató para que no hablara, porque la sensación que me da ese interrogatorio que le hizo a Adam, era que él había acabado confiando en ella y que ella lo sabía. Creo que esa bala viene de alguien a quien desconocemos que quiso deshacerse de un individuo que sabía demasiado, ya que Adam suelta uno de los puntos más importantes de la trama y es que, esos ojos ensangrentados que Emily recuerda, no son "algo", sino un lugar. ¿Dónde estará y qué habrá allí?

El agua...

Aunque ha dejado de ser una protagonista más, no ha dejado de estar presente en cada capítulo. El agua sigue siendo un elemento importante en la serie, como ya comenté anteriormente. La sensación de ahogamiento, la claustrofobia y la ansiedad siguen presentes en la trama y de ahí que haya tensión constante. Se ahogaba Emily en casa de Adam, Doralais dejaba de respirar y se ahogaba también. En este sentido, la serie hace un buen trabajo, y también tiene gran relevancia la banda sonora y esos continuos silencios en los que se comunica más de lo que parece.

Por ahora Absentia sigue sin defraudarme. Me da miedo que acaben teniendo un final predecible, aunque por ahora tiene todo buena pinta y pocas pistas definitivas de cómo será el desenlace. Espero que nos sorprendan. ¿A vosotros qué os está pareciendo?

PD. No lo he mencionado en la entrada, pero obviamente sigo pensando que Stana Katic está estupenda, no os vayáis a pensar que me olvido de que es una reina.