Blindspot finaliza su temporada de otoño dejándonos al borde del sillón

19/11/16

"Voy a mandar un SMS con mi móvil ladrillo porque no me acuerdo de que vivo en el 2016."
Ya  estoy de vuelta para hablaros de Blindspot, y también de despedida porque tras el 2x09 "Why Let Cooler Pasture Deform", Blindspot no regresará hasta el 4 de enero con nuevas explosiones y tiroteos. ¿Quién va a echarlos de menos? *levanta la mano*. Voy a centrar esta entrada en el final de temporada otoñal (2x09), que ha sido brutal, aunque también os comentaré un poquito el capítulo anterior (2x08 "We Fight Deaths on Thick Lone Waters") y lo que me ha parecido hasta el momento la temporada. Ya os adelanto que me ha parecido muy buena. ¡Cuidadín, spoilers a partir de aquí!

He de reconocer que el capítulo 8 de esta temporada no fue el más bueno de la serie, pero me gusta buscar siempre el lado positivo, y hubo cosas que estuvieron bastante bien. En ese capítulo reutilizaron la idea de enviar a los protagonistas de incógnito a una misión; una misión en la que desaparecieron. El modo de contar la historia, a través de los testigos, me pareció algo innovador, diferente, sobre todo teniendo en cuenta la gran imaginación de los testigos, que contaban su versión un poco adornada de la historia. Afortunadamente esta versión la arregló Jane, quien, como siempre, tiene que solucionarle las cosas al FBI. ¡Bravo por Jane! Weller, sin embargo, estaba siendo subastado en la deep web, aunque el FBI consigue rescatarlo no sin dejarse una pasta en ello, lo cual puede que le cueste el puesto a Nas. Os la podéis llevar de la serie, no la echaré de menos.

Algo que me gustó mucho de este capítulo es ver a Weller admitir que Jane es su amiga y que, por mucho que ella piense que no le importa a nadie, si le pasara algo, él la echaría de menos. Os podéis imaginar que sonreí como una shipper tonta en ese momento. Quiero tanto a estos dos bobos...
Luego, también creo que es destacable que la invitara a la fiesta de Allie para su bebé (¡es una niña! ¡yo había apostado por un niño, maldita sea!), para que se sienta integrada (aunque no sé si ha tenido el efecto contrario, más bien, porque la pobre estaba allí como un florero viendo cómo los demás tienen momentos felices en sus vidas y ella no). Desafortunadamente, Jane nunca puede tener un final feliz, y volvió a desaparecer al final del capítulo a manos de su hermano cuqui y psicópata (otra vez), al que, recordemos, le habían chivado que Jane estaba de lado del FBI.

Pero mi misión con esta entrada es comentar TODO lo que ha pasado en el capítulo 9, que no ha sido poco, y que me tuvo inquieta y a punto de caerme de la silla. Con Jane secuestrada por su hermano al final del capítulo 8, solo podían pasar cosas malas, y Sandstorm estaba listo para llevar a cabo su misión: iniciar la Fase 2, y nosotros estábamos listos para conocer al topo. Todo esto en un solo capítulo: normal que me dejaran sin respiración.


Lo que más quiero destacar de este episodio, porque creo que ha sido magistral, ha sido el juego que han dado Jane y Roman. En principio, Roman había llevado allí a su hermana porque no se fiaba de ella, pero en realidad la confianza no la había perdido, sino que se la estaba intentando quitar su madre, quien es una mala de cuidado, sin escrúpulos, incapaz de querer ni a sus propios hijos y dispuesta a hacerlos sufrir: a Jane haciéndola ver cómo su equipo moría, y a Roman obligándolo a matar a su hermana. Por ello, me ha gustado que Roman se rebelara, que pudiera más su bondad que el asesino en el que lo han convertido (porque aunque sea despiadado, todavía le queda algo de bondad en su interior que surge cuando su hermana está cerca) y que pusiera en riesgo su propia vida por salvar a Jane. Sin embargo, me parece tan estúpido que no remataran a Shepherd... Está bien, es su madre, pero viendo cómo es, lo lógico hubiera sido matarla. Claro que, desde el punto de vista de la historia que cuenta la serie, esa lógica se desmonta, pues ella es el cerebro de toda la operación, el enemigo principal, y acabar con ella tendría más bien poco sentido. Pero lo que más loca me dejó de todo fue que Jane, quien sabe perfectamente lo horrible que ha sido su vida después de que le borraran la memoria con el ZIP, le hiciera lo mismo a su hermano para transformarlo, para poder hacerlo amoldarse a una nueva vida en la que pudiera obtener protección del FBI ante Sandstorm. Claro que, el caso de Roman va a ser completamente diferente, pues la tendrá a ella a su lado para pasar el mal trago de haber perdido todos sus recuerdos. Me parece todo ESTUPENDO y tengo muchas ganas de ver cómo montan el resto de la temporada.


Sinceramente me impresionó mucho más ese acto de Jane que la revelación de la identidad del topo, que parecía que debía ser el bombazo del capítulo y que me pareció más bien predecible. No obstante, la historia que tenía detrás que Borden fuera el topo, era bastante interesante y también me pareció plausible que el tema del anillo que Jane recordaba tuviera relación con él. ¡Que Jane y Borden eran amigos en el pasado porque él y su mujer le salvaron la vida! Eso sí que no me lo esperaba, pero me parece una estrategia interesante mostrar cómo se convirtió Borden para llegar a formar parte de Sandstorm después de perder a su mujer a manos de los Estados Unidos; lo hace más humano, y menos odiable por delatar a Jane. Además, en el fondo, creo que él no es una mala persona, que únicamente las circunstancias lo llevaron a meterse en una organización en la que no le queda más remedio que cumplir con sus misiones por muy injustas que sean, y eso lo deduzco del hecho de que no quiso hacer daño a Patterson cuando ésta descubrió que él era parte de Sandstorm. Yo pienso que de verdad la quiere y que le gustaría estar en otras circunstancias en las que no hubiera tenido que mentirle. Por ello me duele más que uno de los dos se haya llevado un tiro y que vayamos a estar 7 semanas sin saber quién ha sido. No obstante, un balazo no implica la muerte, por lo que estoy un poco más tranquila. Ojalá consigan librarse de Sandstorm y puedan ser felices (al menos Patterson, que es un cinnamon roll).


Finalmente, también debo comentar un poco lo que ha sido del resto del equipo, quienes, a pesar de haber estado al borde de la muerte, se han salvado por los pelos. Por un lado, Reade, Zapata y Nas metidos en la explosión. Nas y Reade atrapados bajo los escombros. Por otro, Kurt lejos de su equipo engañado con que Allie había tenido un accidente (me parece un engaño de muy mal gusto, sinceramente). Y después, Kurt rescatando a Nas y Reade. Zapata llorando. Reade diciéndole a Zapata que la quiere (espero que no sea un "te quiero" romántico porque no me parece un paso lógico en su relación; yo quiero que sigan siendo AMIGOS). En general, dramita del bueno y yo en el borde del sillón. Lo que temo más son las palabras de Shepherd de que "tenían otros planes para Kurt", porque esos planes no se han llevado a cabo. El engaño sólo ha servido para mantenerlo alejado, y está claro que en cuanto Sandstorm se reponga de la partida de Roman y Jane, volverán a la carga con más fuerza. Mi pobre Weller, lo que le espera...



En general, esta parte de la temporada, como he dicho, me ha parecido muy bien llevada (excepto el hecho de involucrar "amorosamente" a Kurt y Nas, que es el horror). Mi cosa favorita ha sido el modo de contar la historia de Jane y su relación con Roman y su equipo. También me ha gustado que utilicen tramas, personajes o recursos de la temporada pasada, no obstante, sí que creo que deberían volver a darle un poco más de protagonismo a los tatuajes, que eran el alma de la serie y que han quedado relegados a un segundo plano con todo lo que tienen entre manos, y volver a traer a Rich Dotcom, que siempre aporta diversión. Sea como sea, los cliffhangers que han quedado tras acabar este capítulo son tales que yo no sé qué voy a hacer con mi vida hasta enero. Me apena que cada semana las audiencias de la serie bajen, porque de verdad pienso que tiene una trama con mucho potencial y no entiendo qué es lo que no le gusta a la gente, o por qué han ido abandonando progresivamente una serie que empezó con más de diez millones de espectadores y que actualmente tiene alrededor de cinco millones. Que no es que yo sea una experta en audiencias, y quizás para la cadena sea suficiente, pero me da la sensación de que estaremos sufriendo por la renovación en los upfronts del próximo año.

De cualquier manera, yo pienso regresar en enero con los nuevos capítulos y a traeros mis opiniones sobre ellos. ¿Qué pensáis vosotros sobre lo que llevamos visto hasta el momento?


Doralicia (@Doralais)

1 comentario:

  1. Bueno, yo dejé la serie. Por eso que vos explicás: dejaron de lado los tatuajes y el giro que tomó no me interesó.

    ResponderEliminar