Salseo time: Hartico ya de ser insultado por hablar de feminismo y homofobia en las series

20/11/16


Así son las cosas y así os las he contado. Podría haberme esforzado por pensar un título un poco más sutil, más sofisticado, menos directo, pero prefiero que dejemos los matices para Virginia Woolf y sus obras. Yo soy un hombre bastante más tosco, que va de frente, y este tema en particular me gustaría discutirlo con vosotros sin andarme con rodeos. El quid de la cuestión es el siguiente: estoy hasta el pito, compañeros. Hasta el pito.

Os pongo un poco en situación para que podáis entender el contexto de este drama mamarracho y grotesco. En este blog escribimos varios hombres y mujeres, la mayoría universitarios, de distintas partes de España (no tenemos a nadie en plantilla de América Latina... me haría bastante ilusión que se uniera a nosotros alguien de allí, porque la diversidad es importante, pero ese es otro tema); el caso es que somos personas muy diferentes, con gustos muy diversos en series: cada uno de nosotros hablamos de los temas que nos resultan más atractivos, como es natural. Lógico, ¿no? Creo que sí.

Resultado de imagen de how to get away with murder you should pay attention you might learn something gif

A mí me resulta particularmente interesante analizar las series desde una perspectiva LGTB y feminista. La representación y visibilidad de los colectivos discriminados es algo muy importante, y muchas series están haciendo muchísimo bien al incluir en sus historias actores de razas diversas, como How to get away with Murder (maravillosa en ese sentido), actores transexuales como Orange is the New Black y Transparent, y multitud de personajes LGBT. La televisión tiene un gran poder, porque llega a millones de personas, y lo que hacen estas series es contribuir a normalizar la existencia de todos estos colectivos. Les dan visibilidad. Les dan voz: una voz que se les ha, que se nos ha negado muchísimo tiempo.

¿Y con qué me encuentro, sin embargo? Con que se me acusa de sexismo, de "feministo", de "feminazismo", de estar "obsesionado" con el tema, de HETEROFOBIA... por acusarme, se me acusa hasta de haber matado a Kennedy, del calentamiento global, de que Trump haya ganado en EEUU y de que Galavant no vaya a tener más temporadas.


Me  gusta dar a mis compañeros total libertad creativa para que hablen de los temas que más les gusten, sin restricciones, siempre y cuando no falten al respeto de ninguna manera. Y esa misma libertad es la que me permito el lujo de tomarme yo mismo para debatir los temas que más me interesan. Sin embargo, como todos bien sabemos, todo esto no dejan de ser nuestras opiniones. Cuando yo argumento en este artículo que Game of Thrones ha tratado de manera problemática a sus personajes LGTB, no espero que todos estéis de acuerdo conmigo: al contrario, espero que se genere un debate amistoso y podamos aprender los unos de los otros.

Y cuando critico la cuestión de la lesbiana muerta, que es una realidad estadísticamente hablando, y me pregunto qué responsabilidad tienen las series con sus personajes LGTB, también espero que lo que se genere sea un agradable debate... y SIN EMBARGO, lo que me encuentro es esto:


Feministo. Heterofobia. Horrible movimiento LGTB. Enfoque hembrista. Sexismo. #Combo

Es asombroso que nadie se acuerde de los hombres blancos heterosexuales muertos hasta que se habla de las lesbianas muertas, ¿verdad?

Pero cuando llegó el comentario que me dejó muerto, enterrado y comido por los gusanos fue en este controvertido artículo de nuestra compañera Victoria, donde una comentarista parece haberse percatado de nuestra "línea editorial feminista" y me acusa de ello (cuando ni siquiera, como digo, es un artículo de mi puño y letra):

SOY UN TRAIDOR.

A mí me gusta mucho el mamarracheo, de verdad que sí, pero llega un punto en que mis neuronas no dan más de sí y mi cerebro hace PUM, tiene un cortocircuito y revienta y se va a tomar por culo después de leer estas cosas.

Más tarde, cuando me recuperé del colapso mental tras beberme una tila y cortar un par de penes para relajarme, me detuve a reflexionar especialmente sobre una palabra que empleó Anastasia para referirse a mí: "obsesionado". Y cabe preguntarse, antes de seguir adelante... ¿qué es exactamente una obsesión? La RAE nos da estas definiciones:


1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija.
2. f. Idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud.


Anastasia afirma, por tanto, que estoy tan obsesionado con la perspectiva de género y feminista que mi forma de ser en este blog está condicionada por ello. Sin embargo, cuando trato de sopesar si es esto cierto, me paro a pensar en el total de artículos que he escrito: comparo el porcentaje de aquellos que tratan de manera específica temáticas LGTB o feministas con aquellos que no... y resulta que los artículos que he escrito hablando de esos temas apenas llegan a la decena. No representan ni un 5% de todo lo que he escrito. A pesar de esa realidad indiscutible, ella emplea esa palabra... pudiera haber sido cualquier otra... pero dice "obsesionado". Ha leído un par de artículos míos hablando de estos temas y ha llegado a esa conclusión.

¿De qué me suena esto? Me suena a cuando tantas personas se quejan de que el "lobby gay" (me encantaría conocer a ese famoso "lobby gay" del que tanto se habla, debe ser una organización genial) está llenando de personajes homosexuales las series. Pero luego, ¡sorpresa!, te paras a analizar las estadísticas y descubres que el porcentaje de personajes LGTB en las series respecto al de heterosexuales sigue siendo ridículamente bajo; y ya ni hablemos del de transexuales.


En síntesis...


¿Qué conclusiones debo sacar de toda esta situación? ¿Está bien que Victoria y yo hablemos del machismo y de la homofobia en las series... pero solo una vez o dos al año, no vayamos a "pasarnos"? Si mi compañera y yo hablamos de estos temas, porque nos gustan, porque nos interesan y porque creemos que es necesario darle voz a estas problemáticas -al igual que lo piensan tantas otras personas-, estos individuos, en lugar de decidir ignorarlos (nadie te obliga a leer todos los artículos del blog), sienten la necesidad de venir a comentar con sus desprecios, restregándonos en la cara que somos intelectualmente inferiores y que todo cuanto escribimos es basura. Y yo me pregunto: ¿por qué? Ya no es que pida que hagan el esfuerzo de venir con la mente abierta a otras ideas (dónde iba a parar) pero, ¿a cuento de qué venir solo para decir esas mierdas?

Hay muy pocos blogs de series que hablen de ellas desde una perspectiva LGTB y feminista. E incluso nosotros, que sí lo hacemos, lo hacemos de una forma que, en proporción al total de artículos, sigue siendo muy baja. ¿De dónde viene todo este desprecio, entonces? ¿Por qué algunos tienen esa sensación de que "no hablamos de otra cosa"? ¿A quién posiblemente podría molestar esto, y por qué?

Resultado de imagen de too much feminism

Me encanta escribir, me encantan las series y me encanta debatir. Y todos vosotros podéis expresaros como os apetezca; sois más que bienvenidos a contradecirnos si creéis que no estamos en lo cierto con uno u otro argumento. Lo único que digo es que es muy deprimente escribir un artículo de ideas LGTB o feministas sabiendo de antemano que la gente te va a llamar "feministo" (?) o "heterófobo" (?). La calidad del debate así no hace más que empobrecerse.

Shonda Rhimes, Diva del Universo, dijo una vez: "si no te gustan las escenas gays... no veas mis series". Pues bien. Yo os digo, con todo mi cariño, algo parecido: voy a seguir hablando del "horrible movimiento LGBT" y de "cosas de feministo" en relación a las series SIEMPRE, porque me ENCANTA. Si no os interesan los artículos en esta línea, tenéis el resto del 95% del blog para vuestro disfrute. Pero por favor: dejadnos hablar de nuestras cosas gays y feministas en paz. Gracias.



Isidro López (@Drolope)

11 comentarios:

  1. Lo único que se me ocurre decirte es que sigas escribiendo como lo que haces,porque lo haces genial.Y lo mismo para tus compañeros.Yo entro a esta página precisamente porque me topo con opiniones de todo tipo y me gusta encontrar esa diversidad.En mi caso yo soy lesbiana,con lo que os agradezco muchisimo todos los articulos que habeis hecho sobre personajes y tramas LGTB,pero nunca habeis caido en el exceso.Estais contando las cosas como son:cada vez hay más personajes femeninos fuertes y dignos de encabezar una serie,el sindrome de la lesbiana muerta es una realidad y aun quedan series que pecan de un machismo exagerado.No estais haciendo apologia de nada,para mi estais contando una realidad actual,así que seguid haciendo lo que haceis como lo haceis,porque lo clavais.

    ResponderEliminar
  2. Dro, es tu blog y te lo follas cuando quieres. Ni caso!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tú escribe como lo estimes conveniente. Habrá gente exaltada, estúpida o las dos cosas que no tolerará que otro escriba sus opiniones (!) si no coinciden con lo que ella piensa. El problema es de esa gente, no tuyo.

    Mucho ánimo, en caso de que te haga falta. Yo no concuerdo con tu escrito sobre la muerte de personajes de mujeres lesbianas, pero jamás se me ocurriría atacarte por eso, porque además de ser tu personal visión sobre el asunto, lo escribiste de forma argumentada y sin caer en nada reprochable.

    En fin, es tu blog, son tus opiniones, lo haces bien, muchos valoramos este sitio como espacio de conversación y diversión. Sigue como hasta ahora y deja a los tontos retratarse solos con sus ataques.

    Se dice "el quid de la cuestión". Es una expresión latina sobre el "qué" o punto central de algo, no el término inglés "kit", que se refiere a un conjunto de accesorios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por vuestros comentarios! :) necesitaba desahogarme un poco sobre este tema, y me alegra saber que pensáis así.

    Y un gracias extra para ti Roberto, no sé qué me pasa que siempre confundo esa palabra... no hay manera de que se me quede la forma correcta. Ya queda corregida.

    Saludos a los tres :)

    ResponderEliminar
  5. Dro, supongo que en esto de la escritura de opinión hay que inmunizarse contra las críticas que se hacen en contra de nuestra propia crítica, ¿no?. Hoy te pillas un berrinche del 15, mañana tienes un simple disgusto por leer "comentarios en desacuerdo" y pasado aceptas y asumes lo que piensan los demás sin que eso haga mella en tu estado de ánimo ni, por supuesto, en tus futuras opiniones... sí, incluso si te dicen cosas chungas con las que indicas.

    No cambies, tío.

    +1 al comentario de Petrushka, me parece una genialidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pasa total de esa gente. Yo si os sigo es por artículos como éste. A los machistas que vienen a tocaros los huevos (porque, con esa actitud de mierda, sólo demuestra que son unos machistas de cabo a rabo), botón de "eliminar comentario".

    ¡Seguid escribiendo! :)

    ResponderEliminar
  7. Cuando se habla de un tema que no me interesa, ni me molesto en leer el artículo (no digamos ya en escribir un comentario sobre un artículo no leído), por eso no puedo entender a los que critican tu tendencia a tratar el feminismo, los personajes LGTB o el cultivo de coles en las laderas del Vesubio, si te da por ahí.

    Supongo que se trata de una especie de "instinto de autodefensa" que han desarrollado algunos: "Joder, ya están hablando otra vez del machismo en Juego de Tronos, ahora va a resultar que si me gusta Tyrion soy un machista". Y para ser justos, hasta cierto punto puedo comprenderlo (la sensación, no la reacción). A muchos hombres heterosexuales blancos nos da un poco de palo esta sensación de que se nos vea como los malos de la película (todo eso de que somos hijos privilegiados del heteropatriarcado machirulo) sólo por tener a) pene y b) criterio propio.

    OJO AVISO ALERTA PRECACIÓN ACLARACIÓN ADVERTENCIA DISCLAIMER
    Repito -por si alguna está afilando ya el machete de castrar- que comprendo la sensación, no que se insulte a alguien por querer hablar de un tema en su blog.

    Resumiendo: tú a lo tuyo, y sigue escribiendo sobre lo que te apetezca.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, cuando contamos cosas en nuestros blogs al final siempre nos pueden llegar a trollear. No sé porqué, pero así es.
    Yo solo puedo decirte que te sigo desde hace tiempo desde mi otro blog. soy una gran fan de las series y tocais muchas de las que sigo. Muchas veces no os comento, pero no porque no esté de acuerdo, si no por tiempo y cuando lo tengo, os escribo sin falta. Porque todos y cada uno de vosotros teneis vuestra opinión, es mi problema estar o no de acuerdo, lo que siempre he tenido claro es que si no te interesa el tema... para qué lees?
    El perder el tiempo ninguneando el trabajo de otra persona me parece deleznable y es que así lo único que se consigue es enseñar que no tienes respeto hacia la otra persona.

    Me encantan los debates, el no estar de acuerdo y el poder decir la mía sin miedo a esos insultos banales y sin sentido.

    Yo te digo que lo mejor que podéis hacer, es seguir escribiendo, los mensajes como estos, directamente los borraría, porque no tienen nada que ver con vosotros y punto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo primero que te diría es que es tu blog,asi que tenés el derecho a escribir lo que quieras sin dar explicaciones,aunque siempre me pareció muy inteligente de tu parte que en vez de borrar los comentarios,los dejes y les contestes con altura,es muy bueno que se puedan discutir ideas y que nos respetemos un poco más en nuestras diferentes opiniones

    ResponderEliminar
  10. Escribo este comentario para dar ánimos a Dro. Lopéz, es increíble que aun haya gente que insulte o se meta con otra persona por decir sus ideas. No todos podemos compartir opiniones pero si deberíamos tener los mismos valores, el más importante para mi es el RESPETO. Gran artículo, seguid así todos los colaboradores.

    ResponderEliminar
  11. Recién descubro el blog.
    Tenés derecho a escribir como se te canten las ganas.
    Saludos.

    ResponderEliminar