Masters of Sex finaliza su maravillosa cuarta temporada

18/11/16



No  ha habido temporada de Masters of sex que me haya gustado más que ésta. Por las tramas, por la evolución de sus personajes y, sobre todo, por la cantidad de temas importantes que han tratado en tan solo diez capítulos. Aunque no voy a decir que no hayan cometido errores: porque lo han hecho.

Spoilers!)

La relación entre Virginia Johnson y Bill Masters ha tenido muchas idas y venidas, tres temporadas de ser amantes, no ser sinceros con lo que sentían, discutir… Pero, como Bill dice, nunca han intentado simplemente estar ahí el uno para el otro, ser un matrimonio. Podemos decir que ahora es cuando se atreven a dar ese paso que tanto han (hemos) estado esperando. De todas formas, los secretos y las dudas siguen entre ellos y sería una pena que destrozasen una relación que tanto ha costado construir.


Pero no nos pongamos en lo peor, vamos a hablar de cosas bonitas como, por ejemplo, Libby. La gran revelación de la temporada ha sido sin duda Libby Masters, la que acusaba injustamente a la mujer que le limpiaba la casa de tener piojos y no se dedicaba a otra cosa que a su marido, ha evolucionado hasta convertirse en toda una feminista. Libby ya no organiza su vida alrededor de los hombres, la organiza alrededor de sí misma, lo que quiere y lo que necesita. Pudimos verlo en el capítulo en el que se marcha con unos hippies a Woodstock porque es lo que quiere. Y si el tío con el que sale no la acompaña, se irá sola. Estoy orgullosa de que vaya a estudiar Derecho, aunque eso signifique no tenerla tanto en la serie.


Y a la que sí que ya no tenemos en la serie es a Betty, que se había convertido en un punto fuerte y se marchó de un capítulo a otro sin que nadie parezca haberlo notado. Es bastante triste que los guionistas hayan recurrido a matar a su novia, como matan los guionistas de tantas series a sus personajes lésbicos. Aun me parece más triste que no le hayan dado la felicidad a un personaje que se la merece tanto.


Otra cosa con la que tampoco estoy demasiado contenta es el trato a las parejas polígamas, sugiriendo que es un tipo de relación que no puede llegar a funcionar del todo. Sé que es posible que Art no se sintiera bien y que hay otras personas como Nancy que sí, pero con la poquísima visibilidad que hay de la poligamia hoy en día podrían haberlo hecho mucho mejor. Podrían haber mostrado una manera diferente de amor en la que ambas partes son de alguna manera libres de poder acostarse con quienes quieran y libres del amor tóxico con ese contexto sesentero que lo rodea todo en la serie.


La verdad es que me parece interesantísima la idea de investigar con relaciones homosexuales desde una perspectiva de igualdad, novedosa teniendo en cuenta que estamos en los años 60. Esperamos que sea un gran argumento en la próxima temporada y no tengamos que esperar mucho más para saber cuáles son sus ideas.

Porque ése es verdaderamente el problema: diez capítulos se nos han hecho cortos. Han hablado de esa oleada de feminismo de los años 60, de los festivales hippies de música, de mucha (mucha) sexualidad, pero en realidad no han resuelto nada, solo han abierto nuevas tramas. Nuevas dudas por saber qué pasará ahora. El matrimonio de Bill y Virginia, la investigación en parejas gay, los estudios de Libby y ojalá a Betty de nuevo con nosotras.


¿Qué opináis de esta temporada? ¿Demasiado corta?



Victoria (@MissGoingAway)

1 comentario:

  1. Dices:
    "me parece más triste que no le hayan dado la felicidad a un personaje que se la merece tanto" (Betty)
    Totalmente de acuerdo. De hecho, deberían haber sido ella y Lester los testigos de la boda.

    "Otra cosa con la que tampoco estoy demasiado contenta es el trato a las parejas polígamas, sugiriendo que es un tipo de relación que no puede llegar a funcionar del todo [...] Podrían haber mostrado una manera diferente de amor en la que ambas partes son de alguna manera libres de poder acostarse con quienes quieran y libres del amor tóxico con ese contexto sesentero que lo rodea todo en la serie"

    No se sugiere que ese tipo de relaciones no puedan funcionar, sino que independientemente de que fuera en esa época o incluso hoy en día, hay que estar preparado y tener muy clara una cosa así. Art accedió sin estar convencido, con tal de estar con Nancy, y ella se casó sin quererlo. Por eso no funcionó. La serie no 'sugiere' nada, y explica claramente las razones del fracaso.

    Saludos

    ResponderEliminar