Ranking: Los mejores Doctores del nuevo Doctor Who y sus grandes episodios

6/5/20



Qué serie tan bonita es Doctor Who. Ha tenido sus más y sus menos, pero incluso en sus menos ha seguido conservando una magia muy especial. Increíble que una serie de corte tan supuestamente infantil te hable con tanta madurez sobre la amistad, la familia, el cambio y la pérdida. El truco de las regeneraciones ya le sirvió, desde tiempos del Doctor Who clásico, para renovarse y seguir adelante de una manera que ninguna otra serie ha podido nunca. La llegada de Jodie Whittaker, interpretando por primera vez a un Doctor "mujer", fue el siguiente paso lógico y necesario en una serie que hace de los cambios su esencia misma de supervivencia.

Cada Doctor ha aportado su propio "toque", su estilo único e inconfundible, a la serie. Este es solo un humilde repaso de quienes creo que han sido los mejores Doctores, del mejor al "menos mejor", y esos grandes momentos que nos han aportado a lo largo de la serie:

5 - El Doctor de Matt Smith

Su episodio: 7x07 "The Rings of Akhaten"


Reconozco que, en un principio, me costó conectar con el Doctor de Matt Smith. Su llegada supuso una completa revolución para Doctor Who: quedaban atrás los tiempos de Russell T. Davies y llegaban los de Steven Moffat, que trajo consigo muchas cosas buenas -gran mejora de la calidad gráfica, tramas más explosivas y enrevesadas-, aunque también otras menos buenas -siempre eché de menos la inteligencia más sutil y el toque más "cándido" de la etapa de Russell-.

Más allá de todo eso, creo que mi "problema" también fue con el actor. No obstante, a pesar de esas reticencias iniciales, acabé tomándole mucho cariño. Creo que, al igual que Karen Gillan, Matt Smith vive una gran maduración profesional a lo largo de la serie que encuentra su clímax en ese espectacular discurso de "Rings of Akhaten", donde demuestra que ha mejorado enormemente como actor y es el Doctor por derecho propio. Los pelos como escarpias.

4 - El Doctor de Jodie Whittaker

Su episodio: 11x03 "Rosa"


Jodie Whittaker ha sido un buen fichaje. Tampoco estaba, en un principio, demasiado convencido con ella, pero se ha terminado haciendo con el papel completamente. Quizá el problema sea también, de nuevo, que no conecto demasiado con el estilo del nuevo showrunner, Chris Chibnall; considero que ha "americanizado" demasiado la serie y le ha dado un tono menos excéntrico y más "serio", como de "prestigio", que no le sienta del todo bien. Pero, como decía, Doctor Who es una serie de cambios, y a veces cuesta adaptarse a ellos.

La etapa de Chibnall no ha tenido grandes arcos, pero sí episodios concretos que han sido una preciosidad. El de Rosa Parks fue uno de los más memorables y comentados. Y elijo ese para Jodie Whittaker porque creo un actor no solo demuestra grandeza en los discursos épicos: ese incidente increíblemente tenso en el autobús, cuando el Doctor debe permitir que Rosa sea arrestada, refleja un poderoso trabajo de contención por parte de Whitakker, que transmite todo lo que debe transmitir con su mirada. Rabia, fuerza, impotencia. Una maravilla de episodio y de Doctora.

3 - El Doctor de Christopher Eccleston

Su episodio: 1x01 "Rose"


¿Lo bueno, si breve, dos veces bueno? Creo que todos nos quedamos con ganas de ver mucho más de Eccleston y esa química tan bonita que tenía con Billie Piper. En el éxito del regreso de la serie tuvieron mucho que ver esa energía, esa ilusión, que supieron transmitirnos como pareja. Y la gente dirá que la primera temporada tuvo muchos monstruos "cutres" y episodios petardos de bajo presupuesto, pero... ¿qué queréis que os diga? Para mí todos son gloriosos - incluso los que se tiraban pedos, sí.

"Rose" quizá no sea el episodio donde más se luce Eccleston (tiene momentos más potentes a lo largo de la temporada) pero, como decía, un actor no solo demuestra su fuerza en grandes discursos. Y en "Rose" transmite tan bien toda esa ilusión que mencionaba, esa emoción, que es imposible que no te haga sentirla a ti también. Ver al Noveno Doctor y a Rose corriendo juntos de la mano por Londres fue algo impagable y mítico. Era la vuelta de la serie para muchos, y el comienzo para tantos otros.

2 - El Doctor de Peter Capaldi

Su episodio: 9x11 "Heaven Sent"


Es una pena que la era de Peter Capaldi no fuera tan famosa como lo fue en su día la de Matt Smith, porque lo cierto es que Capaldi es uno de los actores, y con diferencia, más potentes del nuevo Doctor Who. Me entristece por eso mismo el sentir que no ha recibido todo el reconocimiento que debería, porque se lo ha ganado a pulso.

Hay bastantes momentos memorables a destacar por su parte, pero me quedo con uno de los episodios mejor valorados de su etapa y de toda la serie. En "Heaven Sent", capítulo dedicado por entero a su lucimiento, Capaldi se come la pantalla. Y, aunque quizá las tramas de sus últimos episodios no estuvieron a su altura y se fue por la puerta de atrás, siempre quedarán para el recuerdo esos momentazos que nos ha dejado uno de los actores con más alma y pasión que ha pasado por Doctor Who - muchas veces, como decía, incluso por encima de los guiones, elevándolos.

1 - El Doctor de David Tennant

Su episodio: 4x10 "Midnight"


Dicen que todos tenemos a "nuestro" Doctor, y creo que el mío siempre será Tennant. Por mucho que cada Doctor aporte su esencia a Doctor Who (y el cambio sea, como decía, necesario), siempre recordaré con muchísimo cariño al Doctor de Tennant. Podías ver en todas las escenas al actor pasándoselo en grande mientras rodaba; era un papel que le sentaba como anillo al dedo. Era casi como ver a un niño grande en un parque de atracciones.

Pero Tennant, actor versátil, te vale tanto para comedia como drama. Y es en "Midnight" donde quizá mejor demuestra su faceta más turbia, más oscura. Es un capítulo donde el elemento alienígena es una excusa para contar una historia que asusta por su componente psicológico, por realista: un grupo de pasajeros se vuelven los unos contra otros ante una amenaza desconocida que les infecta como un virus. Si Tennant no merece todos los premios por este episodio, no sé quién puede merecerlos. A tus pies siempre, Tennant.

¿Cuáles han sido vuestros momentos favoritos? ¡Me encantaría saberlos! Un abrazo, whovians.


Isidro López (@Drolope)

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta Doctor Who y mi Doctor también es el de David Tennant. Su encarnación del Doctor también mostró una parte oscura muy interesante en The Waters of Mars. Tennant, como bien dices, te vale para la comedia y el drama y es un actor fantástico. Echo mucho de menos la era del Décimo Doctor.

    ¡Muy buena entrada!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura :)

      Fíjate que también pensé en Waters of Mars. Porque Midnight es mucho Midnight, que si no hubiera sido ese el que incluyese. Creo que es uno de los capítulos en que vemos al Doctor más al borde de la locura (o, directamente, sobrepasándola), me impresionó muchísimo. Llevaba la trama clásica (grupo de gente encerrada en un lugar, muriendo de uno en uno) a otro nivel mucho más retorcido y oscuro como dices... Ese, Midnight y el centrado en Donna fueron mis favoritos de la cuarta temporada, que me pareció gloriosa en general.

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola otra vez!

    La cuarta temporada es mi favorita y la dupla Doctor-Donna es de diez. Lo que más me gusta de Midnight es cómo el Doctor empieza el capítulo lleno de esa ilusión y energía que le caracterizan y al final, acaba realmente tocado. La experiencia ha sido traumática para él y se me quedó grabado su posterior encuentro y abrazo con Donna. Cuando la abraza (o más bien se aferra a ella) puedes sentir que necesita sentirse protegido otra vez y Donna representa su salvación. Es un capítulo muy bueno (toda la cuarta temporada lo es).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lástima que Chibnall mato la serie con The Timeless Children.

    ResponderEliminar
  4. Hola, aquí hay uno rápido, esto es únicamente para aquellos que necesitan un cambio en su vida amorosa, aquellos que buscan un lanzador de hechizos confiable para ayudarlos a revivir sus relaciones desmoronadas / desmoronadas y también para aquellos que sufren de dolencias de diferentes tipos, este Doctor es alguien que es verdaderamente versátil, compasivo y confiable cuando se trata de lanzar hechizos. El hogar de hechizos del Doctor Egwali es la elección correcta para usted, todo lo que necesita hacer es solo un Contacto, entonces puedo asegurarle que el resto sería magia completa, mi la vida amorosa estaba a punto de colapsar hasta que ordené un hechizo de amor que se siguieron correctamente todos los procedimientos necesarios para garantizar que funcionara perfectamente. Hoy soy un testigo vivo de que la magia de hechizos del Doctor Egwali funciona sin ninguna duda razonable. Es por eso que estoy usando todos los medios para que el mundo sepa de este gran doctor de hechizos que devolvió la paz y la unidad a mi hogar. Habla con él hoy y haz que tus reveses emocionales desaparezcan por completo.
    ¡Comuníquese con él en estos contactos!

    WhatsApp: +2348122948392
    Mensajería: dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar