Crítica de Btooom!: Una Hunger Games cutre con bombas y tetas

11/2/18


No me suelen gustar los animes. Pero, como en todo en la vida, hay excepciones. Death Note, Attack on Titan, Psycho-Pass, Another, Monster Mirai Nikki son solo algunos de los que me ayudaron a derribar mis "prejuicios" hacia este mundo y comprobar de primera mano que los animes pueden tener tanta calidad artística como cualquier producto de personas de "carne y hueso". Comencé Btooom! alentado por la recomendación de mi ex –lo sé, culpa mía por hacerle caso–, para terminar descubriendo que este anime no es una de esas preciosas excepciones: es un truño moruño más, otra oportunidad perdida, una nueva justificación para tachar a los animes de machistas y ridículos.

Rajemos sobre Btooom!:

"Una teta encima de mí madre mía oioioioioioi"

¿Han visto los japoneses alguna vez TETAS en su vida? La forma en que tienden a representar a las mujeres me produce más terror que excitación. En Btooom! conoceremos a Himiko, una rubia de ojos azules en un mundo de japoneses que tiene las tetas grandes. Muy grandes. Excepcionalmente grandes. ¿Hemos hablado ya de lo grandes que son? Sus tetas son el epicentro de las conversaciones con sus amigas, con hombres, e incluso el objetivo mismo de los repugnantes planos del anime, que aprovechará cualquier momento para enfocarlas con un mal gusto excepcional, el cual alcanzará su momento cumbre de Decadencia™ en ese insoportable momento en que una bomba le rebote en una de sus tetas, y se ceben con ese instante una y otra vez.


Sin palabras.

Himiko no es muy lista. Su personaje está definido por su relación con los hombres: el quién es ella viene determinado por cómo se siente respecto a ellos, que va desde el miedo y la desconfianza inicial hasta la aceptación final de que #NotAllMen cuando se enamore de Ryōta, el insulso protagonista genérico que no puede faltar en todo anime. Y este, además, es un capullo. Su evolución a lo largo del anime le llevará a comprender que no puede ser tan cretino y que tiene que tratar a las mujeres como si fuesen personas sin ser un machote como su amigo del instituto. No sé si esta historia emocionó a Spielberg, pero madre mía, os digo que a mí no.

Btooom! es, al final del día, una gran idea mal ejecutada. Me encantan las historias que concentran a un grupo de personajes en un sitio determinado y les fuerzan a enfrentarse a situaciones extremas, sacando a la luz su peor y su mejor cara –o su auténtico yo, si lo preferís–. Este anime, sin embargo, a pesar de tener momentos de gran oscuridad e incluso algún amago de genialidad, resulta demasiado insípido y poco atrevido. Los personajes que deberían ser entrañables, como Taira, están mal construidos y son más cargantes y ridículos que otra cosa. La pareja protagonista tiene un romance poco creíble lleno de momentos bochornosos al más puro estilo de "oh, me quedo asombrado por tus grandes tetas y te levanto la falda cuando estás inconsciente". ¿Me explicáis la cutrez de esto?


Lo más gracioso de todo es que solo tiene una temporada de doce episodios que termina de forma inconclusa. ¿Para cuándo será, os preguntaréis, la segunda temporada? Pues probablemente para nunca. Y ni falta que hace. Si queréis ver un anime que cuente una buena historia de supervivencia, compleja, emocionante y entretenida a rabiar, con un trazado mucho más consistente de personajes, os recomiendo Mirai Nikki. O incluso Another si preferís una historia más densa y lúgubre. Pero Btooom! es una historia que nada aportará a vuestra existencia. Así que see you later, Mari Carmen.


Isidro López (@Drolope)

1 comentario:

  1. En la mayoría de los animé que vi, las mujeres son absolutamente estúpidas.

    ResponderEliminar