Crítica del 3x08 "First Wife" de Outlander: Las dudas de Claire

11/11/17

3x08 "First Wife" de 'Outlander'


Outlander sigue con un ritmo estupendo, volviéndose más y más compleja a cada episodio que pasa. El 3x06 "A. Malcolm" marcó un punto de inflexión en la serie: supuso el comienzo de una nueva etapa. Y, aunque Claire y Jamie vuelven a estar juntos, trayendo un aire a Outlander que nos recuerda a su maravillosa primera temporada, lo cierto es que la situación no es la misma. Jamie y Claire son dos personas diferentes, y "First Wife" va a ahondar en ello. ¿Podrán volver a reconectar, o veinte años sin el amor de tu vida son demasiados?

¡Spoilers del episodio!

3x08 "First Wife" de 'Outlander' gif3x08 "First Wife" de 'Outlander' gif
Son más bonitos que la vida.

Si hay algo que me ha gustado en especial de "First Wife" es que trate con contundencia, por fin, lo que supone realmente el reencuentro de Claire y Jamie. "A. Malcolm" fue un capítulo peculiar, lleno de amor y pasión, pero también de reparos y nervios. El 3x07 "Crème de Menthe" (del que, por cierto, siento mucho no haber podido traer la crítica), no avanzó demasiado en ese aspecto. Claire se atrevió a soñar, tímidamente, con un futuro junto a Jamie en Edimburgo, pero el incendio de la tienda y los negocios turbulentos de Jamie les obligaron a huir de la ciudad. Es con el genial "First Wife" cuando Claire se plantea seriamente si podrá tener un futuro con Jamie, y la asaltan dudas al respecto.

Me ha encantado volver a Lallybroch. Sin embargo, ese regreso a casa no ha sido tan dulce como habría cabido esperar, porque Jenny ha perdido la confianza en Claire. Me ha gustado que ella y Jamie se planteasen contarle la verdad, e incluso me ha frustrado un poco que no lo llegaran a hacer (¿tan difícil habría sido convencerla? ¿No habría hecho encajar mejor que nada todas las piezas del puzzle?), pero lo cierto es que esa bellísima conversación final entre ambas, en la que Claire vuelve a ganarse su confianza, fue lo que Jenny necesitaba: sabe que hay algo que le oculta, pero también tiene la certeza de que la quiere a ella y a su hermano. Es la misma Claire con la que luchó contra los casacas rojas, después de todo...

Pero ha sido el regreso de Laoghaire (léase Liiri, ya sabéis), lo que ha sido la gran bomba del episodio. Ella ha sido el detonante que ha hecho estallar esa tensión que aún flotaba en el ambiente, esas dudas que aún carcomían a Claire. ¡Y de qué manera! Jamie y Claire por fin se dijeron todo lo que tenían que decirse, sacaron el rencor que guardaban dentro hacia el otro, y echaron (o intentaron echar) ese polvazo ardiente que algunos fans, por cierto, sintieron en falta en el 3x06 "A. Malcolm". Porque nadie dijo que todo fuera a ir de rosas en el reencuentro...

3x08 "First Wife" de 'Outlander' gif
3x08 "First Wife" de 'Outlander' gif
"First Wife" ha sido, en cierto sentido, catártico, porque Jamie y Claire necesitaban depurar ese rencor antes de poder seguir adelante.

Jenny hizo sentir insegura a Claire al echarle en cara la forma en que, al irrumpir de nuevo en la vida de Jamie, estaba desestabilizando todo lo que había conseguido tras años de esfuerzo. Y me ha parecido realmente interesante que Outlander explore con tanta credibilidad las consecuencias psicológicas que ha supuesto para ambos el estar separados casi dos décadas. Pareciera que algunos fans pensaran que el reencuentro iba a ser tan fácil como "volver a echar polvos de escándalo a los cinco minutos, y cero dramas", pero lo cierto es que las cosas son mucho más complicadas... lo cual convierte a Outlander en una serie mucho más estimulante.

Claire ha comprendido que volver a construir una vida con Jamie podría ser más difícil de lo que había previsto. Que él ya tenía otra vida hecha. Y que ella misma está dejando atrás una vida más fácil en Boston donde tiene un trabajo que le encanta y amigos que la quieren. Pero Jamie, en la que quizá sea su mejor escena de toda la serie –sé que es mucho decir, pero hasta ese punto me ha encantado–, despejó las dudas de Claire con la certeza aplastante de que ellos están hechos el uno para el otro. Porque no será fácil... ¿pero cuándo lo ha sido? Lo que importa no es que encuentren obstáculos, porque siempre los habrá, sino que estén juntos para enfrentarlos.

3x08 "First Wife" de 'Outlander' gif
3x08 "First Wife" de 'Outlander' gif
Me muero.

Outlander se está marcando su mejor temporada. Ya no tengo ninguna duda. Porque, aunque ya sabéis que no siempre estoy del todo de acuerdo con la forma en que enfocan su amor, este episodio ha mostrado lo mejor de él: que está basado en la confianza, en la lealtad, en la certeza de que están hechos el uno para el otro. Un amor que les lleva a sacar lo mejor de sí mismos, a enfrentar la peor mierda de la vida juntos, de la mano, mirándola de frente. ¿No debería ser siempre así el amor? ¿Impulsarte a seguir en los momentos más difíciles, darte fuerza para continuar? Sé que me estoy poniendo ñoño, pero me da igual. Este episodio ha sido precioso, y hay que decirlo. Pocas historias de amor he visto tan bien contadas como la de Outlander.

¿Qué valoración hacéis vosotros de estos ocho primeros episodios? Yo estoy francamente sorprendido (y encantado) de que hayan contado tan bien tantísimas cosas en tan poco tiempo...

PD: El "envejecimiento" de Laoghaire fue muy realista, ¿verdad? De hecho, al verla me asombré del gran parecido que tenía a su abuela... ¡y como para no tenerlo! El equipo de vestuario y maquillaje puso a Laoghaire la misma peluca que usó la señora Fitz allá en la primera temporada. 

PD2: El secuestro de Ian (¿por qué motivos?) parece que va a llevar a Outlander a su siguiente gran etapa fuera de Escocia... ¡esperemos que no sea tan criticada como la francesa!



Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Por favor si es posible, haz una reseña sobre la nueva temporada de Shameless.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no esperaba un comentario sobre esto, me has sorprendido... XD

      Me encanta Shameless, en cuanto pueda seguro que me paso por aquí analizando la nueva temporada... :)

      Saludos

      Eliminar