Absentia cierra su primera temporada en cliffhanger: ¿Qué será de Emily Byrne?

27/11/17


Con la gran cantidad de series policiales que existen, no es fácil entrar en este mundillo y ser original, pero con Absentia, creo que han acabado haciendo un buen trabajo. Aunque han tenido algún capítulo algo lento en el que te podía dar la sensación de que no había pasado nada, como ha sido el caso del 1x09 "Child's play", también compensaban con capítulos interesantes, plagados de acción y de tensión en los que tenías que estar atento a mil cosas, como el 1x10 "Original sin". Os hablo de estos dos capítulos y de mi análisis general de la serie si os quedáis a leerme.

Como comentaba, el noveno capítulo de esta temporada fue un capítulo bastante pobre en cuanto a trama. De hecho, una gran parte de éste fueron silencios perturbadores o escenas con música tensa seguidos de algún sobresalto que, sí, mantienen inquieto al espectador, que es la idea de la serie, pero que por momentos se hacían aburridos. Este capítulo se centró en especial en mostrarnos dónde estaban Alice y Flynn, que no lo han pasado nada bien, y en la odisea que Emily tuvo que vivir para encontrarlos, siempre huyendo de la policía, que no han parado ni por un momento de ponerle mil y una trabas mientras ellos no conseguían nada de provecho. En general la idea estuvo interesante, pero se han tomado demasiado tiempo para desarrollarla. Emily encontró las pistas a la vez muy rápido y muy despacio y se pasó todo el capítulo huyendo; tal vez si hubieran recortado un poco en sus escenas de huida, hubiera sido más acertado. Por otro lado, Alice por fin mostró un poco de personalidad e intentó escapar de su captor, aunque no con demasiado buen resultado. El personaje de Alice deja bastante que desear, aunque ya no es algo que me sorprenda a estas alturas. De hecho, ni siquiera ha tenido un final interesante viendo el desenlace de la temporada; ni ella, ni Nick tampoco, pero de ése ya no esperaba absolutamente nada, y en el décimo capítulo me pareció un imbécil total.


El tiro que Nick se llevó en el pecho cuando regresó en busca de Emily, fue completamente merecido. Le hicieron falta diez capítulos para darse cuenta de que Emily no sería tan idiota como para secuestrar a su propio hijo. Está claro que no podíamos fiarnos de ella por completo, porque algo tenía que haber pasado, pero la resolución me dejó un poco en shock. Realmente fue un desenlace bastante inesperado en el sentido de que no le dieron importancia al verdadero culpable: la periodista que había querido contar la historia de Emily y que, al  final, era la clave. Como siempre en estas historias, el culpable tiene que ser alguien a quien conociéramos pero al que no hubiéramos puesto en la quiniela, y que esté loco de remate, porque los motivos iniciales de Logan para "vengarse" de Emily venían únicamente de las acciones de una niña falta de afecto que no veía el momento de tener una familia y que el único mal que hizo fue cambiar unos papeles de sitio. A partir de ese suceso, la vida de Logan se convirtió en el infierno que debía haber sido la vida de Emily estando en manos de Shen, convirtiéndose en un conejillo de indias de sus investigaciones malévolas en las que la tortura de niños estaba a la orden del día. Es escalofriante pensar que casos así existan. Así, Logan quería que Emily viviera lo que ella había vivido a modo de venganza, que se tuviera que convertir en la asesina que Shen quería y que con su comportamiento innato la hacía perfecta. De la misma forma, se vengó de Shen acabando con su vida de un modo bastante sangriento. Con esto, confirmamos que Emily no era tan mala como todos pensaban, aunque todavía podemos tener dudas respecto a la muerte de Harlow y Semerov, ya que Logan afirmaba que fue Emily quien los quitó de en medio, y teniendo en cuenta que se halló su ADN en los cuerpos y cómo acaba la temporada, tampoco podría ser tan descabellado que fuera así.

Todos mis respetos a este señor, que, junto con Emily y Jack, ha sido uno de los mejores personajes de la temporada.

En otro orden de cosas, como he comentado en reiteradas ocasiones, los personajes han sido el gran problema de la serie, pues no han evolucionado en absoluto ni han permitido que empatizáramos con ellos a pesar de que su historia, quizás enfocada desde un punto de vista más bien psicológico, podría haber sido muy interesante. Se han centrado demasiado en el trauma de Emily (aunque hay que reconocer que es un tema que han tratado de una forma muy buena), y en perseguirla, que en ver cómo afectaba eso a su entorno, y creo que ese ha sido su mayor error. Sí que han conseguido, sin embargo, tener un personaje inanimado, que ha sido el agua, que les ha servido como hilo conductor de toda la temporada: todo empezó con el agua, en ese tanque terrorífico y acabó con el agua, con Emily por los suelos aterrorizada por sus recuerdos, y con nosotros preguntándonos (quién sabe si con posibilidad de respuestas) si de verdad Emily había sido capaz de hacer algo malo.


Absentia ya ha terminado, y ya no tendremos a la reina Stana Katic en pantalla la próxima semana, pero ¿es posible que haya una segunda temporada de la serie? A la vista de cómo ha terminado la temporada, y de algunos comentarios que la actriz ha dejado en sus redes sociales tras la compra de los derechos de emisión de la serie por parte de Amazon, todo apunta a que lo más probable sea que volvamos a ver a Emily Byrne de nuevo. En un principio, me oponía rotundamente a que hubiera una segunda temporada de la serie, pero lo cierto es que creo que tras el planteamiento final que han hecho, una segunda temporada podría ser bastante interesante si la enfocan correctamente. No obstante, aunque quedan cosas en el aire, una segunda temporada tampoco sería 100% necesaria porque las preguntas más importantes quedan resueltas, y según como queramos interpretarlo, podríamos pensar que la imagen de sí misma que Emily ve al final del capítulo, es sólo un reflejo de su trauma y no un reflejo de la realidad... ¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Qué os ha parecido Absentia? ¿Estaríais dispuestos a ver una segunda temporada?

Maravillosa.


Doralicia (@Doralais)

12 comentarios:

  1. Yo personalmente no quiero una segunda temporada. Creo que está bien como termina aunque me decepcione que no le hayan dado más cabida al asesino de la máscara. Tampoco quiero que la alarguen demasiado porque pueden romper el producto. No entiendo por qué series como HTGAWM o Revenge tienen que ser tan largas cuando con una sola temporada tienen bastante pero en fin. Por otro lado el personaje de Emily ha sido redondo, todo el tiempo manteniendo la tensión sobre si ella era o no era la culpable, me ha gustado. Nick ha demostrado ser débil y chapucero en cuanto a Alice yo la considero víctima de las circunstancias, ¿cómo se defiende alguien cuando la pareja muerta del marido reaparece? La pilla por medio y no sabe cómo actuar. Coincidimos en el padre y el hermano de Emily, han sido personajes muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Se han centrado mucho en Emily y ni siquiera nos han dejado sospechar de nadie que no fueran los que ellos te pintaban de primeras como sospechosos... El asesino de la máscara podría haber dado mucho más de sí.
      Los personajes han sido de extremos: algunos buenísimos y otros un horror... Es otro punto en contra de que hagan una segunda temporada, que habría que aguantar a Nick. Yo la vería, claro, porque soy fiel a Stana Katic, pero quizás tendrían que darle la vuelta a muchas cosas.
      Ya veremos...

      Eliminar
  2. Claro que di veria una segunda remporada de absentia me husto muvho

    ResponderEliminar
  3. Claro que si deberia de haber segunda temporada es q sufrio mucho emily para que no tenga un final feliz que se vuelva a enamorar de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me gustaria mucho que absentia tuviera segunda temporada y capaz hasta tercera emily debe de ser feliz

      Eliminar
  4. Deberían hacer la segunda temporada con Castle

    ResponderEliminar
  5. En Argentina van por el capítulo 8 mañana el 9 recién.. quien es el asesino d la máscara la periodista q Emily atacó al principio?

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con tu descripción y opiniones sobre la Absentia. Realmente el personaje del ex y su esposa tienen un desarrollo muy pobre. En cambio, el padre de Emily es un personaje excelente. De seguir esta linea, prefiero que no haya segunda temporada.

    ResponderEliminar
  7. La verdad... nisiquiera me di cuenta de que habia terminado!¡ hay demasiadas cosas confusas e inconclusas.. aun no se si en realidad me gustó la serie o esperaba mas.. tal vez debio partir al revez.. si me gustaria ver otra temporada a ver si es mas interesante y para ver qué pasará con el burro de nick y emily en un futuro. Su hermano se perfiló en algun momento como un sadico sexual y pasó a ser el santo que la ayudó.. hubo cosas raras en la serie... dejemos la puerta abierta a algo mejor...

    ResponderEliminar
  8. feo todo. emily no me gustó para nada, al final se hizo policia para nunca mas llamar a la policia? queria hacer todo sola. no me la banco, odio que hagan eso con las series, que los agentes se manejen solos y quieran resolver todo solos. ya cansan. de a ratos parecía una telenovela mexicana. me da pena Alice, nose como pretendían que se comporte. y el jack tmb... que querían que haga si tenia dos mujeres? y como pretendía emily que confiara en ela si ella no le decía nada y hacia todo para que desconfíen de ella? chau me voy a ver CSI

    ResponderEliminar
  9. Ya salió la segunda temporada.
    Mi padre vio toda la primera y no le gustó cómo terminó, y no se interesó en ver la segunda temporada.
    Volvió a ver su serie preferida, que ya estrenaron temporada tres semanas atrás en AXN: NCIS.

    Y a mi, desde el capítulo 5 me aburrió "Absentia" y la dejé de ver.

    ResponderEliminar