Crítica del 8x05 "The Big Scary U" de The Walking Dead: POR FIN un buen episodio

22/11/17

8x05 "The Big Scary U" de 'The Walking Dead'

Por fin. POR FIN. Tras cuatro episodios que, en líneas generales, han dejado mucho que desear (el 8x04 "Some Guy" fue un "quiero ser épico y no me sale"), The Walking Dead por fin se ha marcado un episodio estimulante e interesante que recuerda al genial 6x13 "The Same Boat". Nunca pensé que diría esto, pero encerrar juntos al cura y a Negan ha sido una gran idea...

¡Spoilers del episodio!

8x05 "The Big Scary U" de 'The Walking Dead', gif Negan
Maldito y sensual sádico.

"The Big Scary U" ha sido un episodio que ha atendido muchas cuestiones que llevaban largo tiempo esperando ser resueltas: ¿quiénes son los Salvadores? ¿Cómo se organizan, cuál es su jerarquía? Pero, sobre todo... ¿quién es Negan? Lo cierto es que si tuviera que ponerle una gran pega a este capítulo esa sería, precisamente, la de que llega tarde. Un episodio así llevaba haciendo falta mucho, mucho tiempo, porque los guionistas han cometido el error de introducirnos en una guerra sin conocer antes bien a sus participantes. La bajada de audiencia extrema, que en este capítulo alcanza niveles de la segunda temporada, parece corroborar que los fans no estamos, en general, satisfechos.

Pero seamos benévolos. Ya llevo dando muchos palos a The Walking Dead estas semanas, y ahora merece algunas palmaditas. Encerrar juntos al cura y a Negan ha sido la excusa perfecta para ahondar en la psicología de ese villano tan carismático que interpreta estupendamente Jeffrey Dean Morgan y que, sin embargo, muchos fans afirman que no ha sido bien desarrollado. Gabriel, buscando un propósito y queriendo enmendar sus errores, ha conectado con Negan de una forma en que nunca antes lo había hecho nadie, haciéndonos comprender quién es él realmente. La lógica que mueve sus acciones, esa especie de "sadismo racional" que le lleva a disfrutar matando... pero solo a las personas adecuadas, las necesarias para mantener funcionando todo el sistema. Su sistema. Incluso hubo tiempo para hablar de la mujer de su vida.

Bonito guiño a la aventura de Glenn y Rick al comienzo de la serie.

Esto era, como decía, lo que necesitábamos. Negan es muy divertido, tiene una gran presencia, pero ha terminado por saturar a muchos fans. Porque tiene líneas muy homoeróticas geniales, nadie puede negarlo, pero hacía falta ahondar más; trascender esa superficie y llegar a conocer al hombre bajo la bestia. Sus motivaciones, sus debilidades. Y el gran error de The Walking Dead ha sido tardar tanto tiempo en darnos a conocer a este hombre, pues ha subestimado la paciencia de la audiencia, el efecto que el Negan "guasón" iba a tener en ella... porque muchos ya han terminado cansados y abandonando el barco. Hacía falta más, mucho más, y nos lo ha dado tarde.

Y aun así y con todo... nos lo ha dado. Nos ha dado un episodio con una atmósfera lúgubre, tensa, muy lograda, que nos ha permitido conocer las entrañas de los Salvadores, su dinámica, la posición que ocupa cada uno de sus líderes (genial el papel ambivalente que juegan Eugene y Dwight, el traidor a la sombra) y, lo más importante: por qué adoran a Negan. Por qué él es el hombre que necesitan, ese sádico racional que hace que las cosas funcionen y logra que el sistema no se derrumbe. Todo esto SÍ es lo que quiero ver en The Walking Dead más a menudo, y no personajes random muriendo y batallitas de tiros superficiales y cansinas.

8x05 "The Big Scary U" de 'The Walking Dead', gif
Esta escena es ORO.

¿Qué os ha parecido el episodio? ¿Estáis satisfechos? ¿Alguien por aquí contento por cómo van las cosas esta temporada? Estaré encantado de que discrepéis (o no) conmigo y debatir con vosotros. ¡Hasta la próxima!

PD: Entiendo lo que están haciendo los guionistas con Daryl y Rick (esa contraposición entre las ideas de que "el fin justifica los medios" y el "no todo vale en una guerra"), pero su pelea me pareció un poquito forzada. Aunque, como digo, está valiendo la pena, pues es interesante que la "humanidad" de Rick vuelva a salir a flote.

PD2: ¿Algunas teorías sobre ese helicóptero? ¿Un homenaje a 28 Days Later, o el anticipo de un próximo argumental?