Crítica del 3x05 "Freedom & Whisky" de Outlander: Decisiones imposibles

12/10/17


Si Outlander se está marcando una de sus mejores temporadas, se dice y ya está. Se trata de una serie que, en general, ha mantenido un gran nivel desde el principio. Y, aunque eso no quiere decir que no le hayan faltado críticas (especialmente en etapas como la francesa), incluso en sus momentos más polémicos ha seguido teniendo ese buen gusto que la caracteriza y cuidando al máximo los detalles. Pero lo de ahora, compañeros y compañeras, es otra cosa. Outlander, como el buen vino, ha madurado, y nos está dando lo mejor de su cosecha...

¡Spoilers del quinto episodio!

Los 'detalles', esos pequeños pero inmensos gestos contenidos de Caitriona Balfe, han sido el alma de "Freedom & Whisky".

El 3x01 "The Battle Joined", el 3x02 "Surrender" y el 3x03 "All Debts Paid" formaron la que a mí me gusta llamar como "la trilogía de Boston". Con solo tres episodios, Outlander relató con mucha inteligencia, captando los momentos clave, esos veinte años que Claire y Jamie pasaron separados, jugando con las historias 'espejo' y los paralelismos entre ambos. El 3x04 "Of Lost Things" (cuya crítica nos trajo mi compañera Irene), dio un pasito más allá, poniendo el foco de atención en Jamie y en su aventura a lo Downton Abbey que le llevó a ser padre –padrazo– por segunda vez. "Freedom & Whisky" ha sido la épica culminación de todo este viaje: un episodio que ha seguido hablando de lo que significa tener un hijo, pero también de la importancia de perseguir nuestra propia felicidad.

El personaje de Claire Beauchamp siempre me ha fascinado, desde el principio. Y me gusta tanto (además de por el talentazo de Caitriona Balfe) porque ella es muchas cosas: puede ser rancia y egoísta, como bien le reprochó la amante de Frank en el acto en su honor –¿fue justa Claire con Frank? Probablemente no, pero también es leal a sus amigos, compasiva, con una voluntad de hierro; ella es madre, volcada en su hija, pero sigue siendo al mismo tiempo una mujer enamorada que no quiere resignarse a pasar el resto de su vida viviendo de los recuerdos... que quiere volver a sentir fuego. Y es bellísimo lo que nos está diciendo Outlander: que nunca es tarde para reencontrar el amor, para vivir de nuevo una aventura. 

"Freedom & Whisky" se ha convertido en uno de mis episodios favoritos. Es, como mínimo, el que ha presentado uno de los dilemas más complejos y emocionantes. ¿Qué debería anteponer Claire en su vida? ¿Dejarías a tu hija a dos siglos de distancia por la posibilidad de reconectar con el amor de tu vida? Ese era el dilema imposible. Y Bree, tomando una decisión igual de difícil, ha tenido la inteligencia para saber ver lo que necesitaba Claire, y la fuerza para anteponerlo a su propio deseo de mantenerla a su lado, solucionando así su crisis de identidad: no importa que sea más "Randall o Fraser", porque a quien realmente se parece, y de quien está orgullosa, es de su madre... Y NO, PARA NADA ESTOY LLORANDO OTRA VEZ, QUÉ INSINUÁIS.

"Freedom & Whisky" ha sido un episodio catártico para Brianna y Claire: les ha permitido comprender quiénes son realmente y lo que significan la una para la otra.

La supuesta última Navidad de Brianna y Claire ha estado llena de magia, y todo gracias a Roger. Me asombra la facilidad que tiene Outlander para hacernos querer nuevos personajes que acabamos de conocer: la jugada les ha salido redonda con Lord John Grey, y también con el personaje del maromo (porque qué maromo) de Richard Rankin, que transmite de maravilla esa ternura juguetona, además de la pasión por la historia que tanto recuerda a la que también sintió el padre de Brianna. Que Claire se vaya dejando a Brianna con Roger tiene, de hecho, bastante de poético... ¿no os recuerda Roger a una versión escocesa y mas maciza de lo mejor de Frank? Se siente como que se ha cerrado un círculo, una etapa de la serie.

Pero lo mejor del episodio es ese nudo en la garganta que logra hacernos; podemos sentir como si fueran nuestros los nervios, las dudas de Claire, su ilusión al escuchar la voz de Jamie tras tanto tiempo. Muchas series han "jugado" a separar a sus parejas, y Outlander no ha sido menos, pero pocas han logrado dotar la distancia de tanto significado, y el reencuentro de tanta emoción... ¡y con humor, por si fuera poco! La cara que compone Claire al ver cómo su amado sufre un "soponcio" debió ser la que se nos quedó a todos los espectadores... y así, de esta forma, con tanta sorpresa, ternura y "buena onda" (que a veces también hace falta), Outlander nos lleva a la siguiente gran aventura...



Resultado de imagen de i bet you thought you had seen the last of me
Si le hubiera hecho este bailecito, directamente lo mata.

¿Qué os ha parecido a vosotros y vosotras el episodio? ¿Creéis que Outlander está haciendo bien las cosas? ¡Me encantaría saber vuestra opinión! La mala noticia es que hay que esperar dos semanas para el siguiente capítulo... pero algo me dice que valdrá la pena. Y con creces.

PD: ¿Qué os parece la cuestión del esqueleto misterioso? ¿No fue extraña la forma en que Claire se sobrecogió al verla, como si intuyese algo sobre ella? Los lectores del libro seguro que sabéis de qué iba todo eso... probablemente no tenga nada que ver, pero pensé en Geillis. Esa mujer tiene la cualidad de aparecer siempre en los momentos más inesperados. Que el cadáver fuera de la propia Claire sería demasiado grotesco, ¿no? Estoy desvariando, podéis pararme. Pero sé que aquí hay tomate.

PD2: Acabemos con un poquito más de humor, que hay que hacer menos amarga la larga espera...




Isidro López (@Drolope)

4 comentarios:

  1. Para mi el tercer libro fue el que más me enganchó de los 4 que llevo leídos, no podía hacer otra cosa que leer y saber que iba a pasar.
    Outlander tiene algo especial y es que saben jugar muy bien como los tiempos y dividir los capítulos para que cada uno sea como una etapa, otra cosa también son sus personajes resulta imposible no empatizar con ellos ( bueno con Jack Randall no)...
    Una cosa que me alegra mucho que vi el otro dia investigando es que esta temporada está consiguiendo batir récords de audiencia y espero que esto asegure que renueve por alguna temporada más (la 4 ya la están empezando a producir)
    Ahora de momento toca esperar para el próximo capítulo con todo el hype.

    @ceeeliia_

    ResponderEliminar
  2. Ay, por favor, qué belleza de todo. Me maravilla esta serie cada de semana. Soy incapaz de quitar los ojos de la pantalla en ningún momento. Y me encantan tus análisis, como siempre te digo :)
    Este capítulo también me ha parecido precioso, creo que de los mejores de la temporada si no de la serie. La conexión tan especial que han mostrado Claire y Brianna me ha conmovido y hecho llorar a lagrimones. Ambas han madurado y comprendido que no van a poder estar completas si no son felices las dos, y encontrar a Jamie es el comienzo de esa felicidad.
    Estoy deseando ver ese reencuentro entre Claire y Jamie y qué aventuras les esperan juntos. Seguro que será épico.
    Como tú, también pensé en Geillis cuando vi el esqueleto. Sería muy interesante que fuera ella, habría muchas cosas que explicar.
    Mantengamos el hype dos semanas, que seguro que merece la pena. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Esta serie me parece fantastica, la empecé a ver desde el primer día como reclamo por los viajes en el tiempo, pero es más, mucho mas que eso.
    Me gustaría que me despejarais una duda que tengo, entre los capítulos S02E13 y S03E05
    En el capitulo libélula en ámbar, Claire está en las piedras con Bree y Roger, en cambio, en el S03E05 Bree y Roger están en Boston.
    ¿Que me he perdido?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momentos diferentes
      Cuando Claire está con Bree y Roger en las rocas no viaja, se devuelven las dos a Boston, y luego en el 3x05 cuando Roger viaja a Boston y clare se entera de donde esta, viaja en el tiempo está vez dejando a Briaana y Roger en boston

      Eliminar