Blindspot cierra su segunda temporada prometiendo volver a sus orígenes

20/5/17


Bueno, bueno, bueno. Está claro que cuando en Blindspot grabaron el capítulo del final de temporada del que voy a hablaros, temían bastante que la serie no tuviera una tercera temporada, pues ha sido un capítulo agitado, lleno de emociones y con un final bastante cerrado si no tenemos en cuenta la escena final. ¿Creéis que la habrían emitido si la serie finalmente no hubiera sido renovada? Afortunadamente, sí que tendremos una tercera temporada que tiene que contestarnos a muchas preguntas, porque todavía estoy intentando procesar lo que sucedió en los últimos tres minutos del capítulo.

¡Si no lo habéis visto, huid, que en el mundo real no tenemos ZIP para olvidar los spoilers!

Este capítulo ha sido un capítulo muy importante que me ha dado todo lo que quería y más. La amenaza de la Fase Dos estaba más cerca que nunca: Weller estaba encerrado con el resto de futuros gobernantes y fuera, su equipo, y sobre todo Jane, no hacían más que pensar en qué podía estar pasándole después de que Seguridad Nacional se lo llevara por obvias causas mayores. Porque, por supuesto, lo peor estaba por llegar y Shepherd ya tenía preparado un ataque nuclear al gobierno que sólo este equipo del FBI podía detener. Quiero destacar los geniales aspectos visuales que me han parecido una genialidad (os recomiendo unos vídeos que ha compartido Martin Gero, el creador de la serie, aquí, aquí y aquí) y a mi Patterson preciosa, que no puede ser un personaje más maravilloso. Ojalá la nueva temporada le dé algo bueno a su vida (*los guionistas se ríen malévolamente*).



Durante todo el capítulo, han estado bajo un peligro inminente, luchando a contrarreloj para salvar al país y a ellos mismos del ataque y, lo más importante, trabajando en equipo, incluso colaborando con Keaton y la CIA. Obviamente, el derrotar a Shepherd tenía que ser lo más enrevesado posible, y yo, sinceramente, no pensé que fueran a atraparla en este capítulo, pues siempre pensé que sería ese enemigo "porculero" contra el que tendrían que luchar durante temporadas. No obstante, me alegro mucho de que hayan decidido avanzar, dejar atrás a Shepherd y buscar un nuevo enemigo, que todo apunta a que va a ser Roman (sobre todo si vemos esta aterradora escena eliminada) con quien Jane no ha sido capaz de acabar. Me gustó muchísimo la despedida de los hermanos: Jane recordando su infancia juntos, incapaz de acabar con Roman porque para ella sigue siendo ese niño indefenso al que tenía que proteger cuando eran pequeños, lo cual es un importante indicador de lo lejos que está ya de Remi, de ese "yo" cruel y destructor que llegó a ser en algún momento de su vida, de lo mucho que ha evolucionado. Me apena en parte que Roman y Jane tengan que pasar por todo esto, pero Luke Mitchell es un gran actor y estoy segura de que si tiene que hacer de malo, nos lo vamos a creer bien. De cualquier manera, Roman y Jane van a seguir siendo mi pareja de hermanos favoritos de la televisión.



Pero vayamos a lo importante, que supongo que imaginaréis que es la enorme dosis de Jeller que nos han dado (sorry, not sorry). Mi corazón de fangirl no podía con su vida con este capítulo. Era como gritar internamente todo el tiempo pensando en qué iba a pasar con Jane y Kurt, si iban a confesarse su amor o si iban a seguir alargando nuestra agonía. Pero es que no podían retrasarlo más: uno, por la posibilidad de que la serie no hubiera renovado, ya que hubiera sido muy feo que no hubieran acabado juntos; dos, porque sus amigos no pueden shippearlos más, y tres, porque así como estaban contando la historia, era el momento perfecto. Me encantó la escena en que todo el equipo los dejó a solas poniendo excusas cutrísimas. Muy fan. 


Sin embargo, teniendo una tercera temporada completa por delante, no nos iban a dejar felices y contentos, había que preparar el terreno para lo que vendrá, y ahí es donde entran en juego los últimos y desconcertantes tres minutos de la temporada: dos años después. Vale, lo de los saltos temporales puede no ser la mejor de las opciones en la mayoría de casos, pues es algo muy visto, no es original, pero la verdad es que creo que en este caso es un acierto. Teniendo a sus protagonistas juntos y con la mayoría de cabos atados, ¿qué más podía contarnos Blindspot? Saltar dos años adelante en el tiempo les da ahora la posibilidad de contarnos qué muchas cosas han pasado durante ese tiempo, de que existan nuevos secretos y misterios y creo que es algo que puede darle un buen empujón a la trama, de crear nuevas historias a partir de los recuerdos -que, al fin y al cabo, lo que tienen unos y otros en su memoria es la base de la serie-, pero sin olvidar los tatuajes, porque eso sí que va a ser interesante: ¿tatuajes que brillan? Tengo que investigar al respecto. A priori, me parece una ida de olla importante, pero creo que puede dar mucho de sí y que puede ser interesante explorar cómo es que no habían sido capaces de encontrar esa nueva capa de misterios sobre el cuerpo de Jane. Pero bueno, antes de que se pongan a investigar tatuajes tendrán que encontrar al equipo, que, aparentemente han sido secuestrados (¿por Roman?), pero también tendrán que contarnos todo lo relacionado con el anillo de Kurt y la culpa en los ojos de Jane. ¿Se casaron Jane y él durante esos dos años? Si se casaron, ¿por qué ella se fue? ¿Se casó Kurt con alguien más y Jane tuvo la culpa de que le pasara algo a su mujer y por eso huyó? ¿QUÉ PASÓ? Mi teoría, por la reacción de Jane al ver el anillo y por el alivio que Kurt siente al encontrarla es que sí, están casados y que ella tuvo que irse, probablemente sin avisar, por algún motivo (algún desastre, preveo) y que, después del tiempo que han pasado sin estar juntos, ella pensara que Kurt ya la habría olvidado, o que estaría enfadado con ella por haberse ido. PERO KURT SE HA PASADO TODO ESE TIEMPO BUSCÁNDOLA. THIS IS TRUE LOVE. Ese reencuentro me ha parecido precioso sin siquiera saber qué les ha pasado, porque su forma de actuar me ha parecido tan madura, con una confianza tan férrea... Que me ha alegrado ver cómo habían evolucionado sin conocer qué los había llevado hasta ahí. No puedo tener más ganas de saber qué ha pasado. Quiero respuestas a este respecto por encima de todo, y las quiero ya. Van a ser cuatro meses muy duros sin saber de ellos.

*cries in fangirl until September*
Las audiencias de la serie no han hecho más que caer a lo largo de la temporada, y gran culpa de esto es que la serie se había estado desapegando mucho de su esencia inicial: un tatuaje, un capítulo. Queramos o no, si la serie mantiene un esquema más procedimental, es más fácil que alguien que esté haciendo zapping se quede a verlo que si es una trama compleja y desarrollada a lo largo de muchos capítulos, como ha hecho Blindspot este año. A mí, como fan, me gusta que hagan tramas continuas, porque te da para conocer más a fondo a los personajes, sus historias y sus intenciones, pero sí que me ha faltado esta temporada la sorpresa de ir conociendo nuevos datos sobre Jane y sus tatuajes capítulo tras capítulo al haberse centrado en una trama mucho más elaborada. Que vayan a regresar a la dinámica de la temporada 1 y a centrarse de nuevo en los tatuajes me parece un acierto, y ya si me cuentan una historia interesante sobre lo ocurrido a sus protagonista durante esos dos años, mejor que mejor. 

La temporada, en rasgos generales, me ha dejado muy satisfecha. Desde el primer capítulo y hasta el momento han contado una historia muy completa. Aunque haya diferido de la primera temporada en muchos aspectos, ésta ha sido mucho más profunda, explorando la confianza entre los personajes, y aunque haya tenido algunas tramas que me han disgustado (la relación de Kurt y Nas fue demasiado), me han entretenido de principio a fin, me han hecho reírme han tenido al borde del sillón en muchas ocasiones. Tengo muchas ganas de saber qué más tienen preparado para sus personajes y espero no haberos aburrido mucho durante estos meses y seguir comentando la serie -que se emitirá los viernes a partir de septiembre- aquí el próximo año.


Doralicia (@Doralais)


No hay comentarios:

Publicar un comentario