Sobre cómo matar una serie renovándola y todos los defectos de Once Upon a Time

19/5/17



Once Upon a Time se ha despedido esta semana de sus espectadores, pero no para siempre, porque finalmente la serie contará con una séptima temporada que, si habéis estado atentos a las noticias seriéfilas, va a tener muchos cambios: desde la partida de muchos personajes, hasta el cambio del día de emisión (la ABC ha decidido cambiarla a los viernes por la noche). Hablemos de este capítulo doble (6x21 y 6x22) que ha puesto el cierre a la sexta temporada de la serie. ¡Spoilers a continuación!

He de confesar que ver estos dos capítulos me daba miedo. Miedo porque Once Upon a Time ha sido una serie que he adorado desde los inicios y cuyos personajes me han cautivado siempre (vale, sí, unos más que otros, pero a todos les he tenido cariño después de todo). Me aterraba pensar que, dadas las recientes noticias de su renovación para una séptima temporada y la salida de seis de sus actores principales, el final de los personajes a los que interpretan no fuera a hacerles justicia, y la decepción llegó después de todo.

Pero me voy.
El episodio musical nos dejó momentos muy simpáticos y se llevó a los personajes en una nube de humo negro a una nueva realidad. Ya hemos visto tantas cosas en esta serie que no sabía qué esperar, y para mí ha sido desconcertante a ratos (por no decir todo el tiempo). Emma en el manicomio, toda su familia de vuelta en sus tierras de cuento y a punto de desaparecer porque Emma ya no creía en la magia, la Black Fairy haciendo de alcaldesa y Henry intentando salvar a todos haciendo creer a Emma otra vez. Lo cierto es que tiene lógica que una importante parte de la batalla final haya sido devolverle a Emma la fe. Ha sido como cerrar un círculo, tanto para la serie como para el personaje de Emma, al que ya no veremos la próxima temporada y, hasta ahí bien, pero, en resumen, el capítulo ha tratado lo mismo de siempre adornado un poquito para intentar colárnoslo como diferente. Los buenos siempre ganan y siempre triunfan: ahí está Emma victoriosa venciendo a la oscuridad al sacrificarse por todos. Muy bonito, sí, el epílogo: todo sonrisas, todo alegría, todo finales felices -para los personajes a los que los guionistas no han maltratado durante toda la serie-, una despedida muy decente, pero también llena de errores y problemas. 

Os enumero mis quejas justo aquí abajo:

1. Hook y "pa" qué va a volver éste si Emma ya no va a estar la próxima temporada. No nos equivoquemos, yo me alegro mucho de que Colin O'Donoghue vaya a tener trabajo el año que viene, pero no tiene sentido que él vaya a estar ahí sin Jennifer Morrison. Que otros personajes desaparezcan podría tener sentido, pero, ¿Emma? Si Hook sigue ahí, Emma debería seguir, y, si no, que los hubieran mandado a los dos a freír espárragos, no sé. Los propios guionistas se han encargado de que no tengan sentido el uno sin el otro, pero, en especial, no tiene sentido Hook sin Emma, que para algo ella era la protagonista de la serie. ¿Van a matar a Emma después de todo? ¿Los van a divorciar? ¿La historia que nos van a contar de Hook va a ser relacionada con su pasado? ¿Con su odio hacia Rumpelstiltskin? Se dice que los personajes que han sobrevivido a esta temporada estarán en una nueva ciudad con una nueva identidad...

2. Emma Swan y cómo desvirtuar completamente un personaje. Como comentaba, Hook sin Emma, o Emma sin Hook ya no son concebibles. A lo largo de los años, han ido convirtiendo a Emma en alguien tan distinto a quien conocimos cuando empezó la serie, que me da hasta pena. Yo recuerdo haber sido team Emma durante mucho tiempo, pero eso, poco a poco se acabó, porque el personaje sufrió una transformación en algún momento que hizo que perdiera interés, y su personalidad fue transformándose cada vez más conforme intentaban construirle una relación junto a Hook; una relación que ha acabado por determinar todas sus acciones. ¿Dónde quedó la Emma luchadora, segura de sí misma, fuerte e independiente? ¿Dónde quedó la mujer que se preocupaba por sus padres -los únicos con un final decente-? No lo sabemos, ni lo sabremos.

Remember when you first came to Storybrooke?

3. La Evil Queen y su nueva vida de justiciera. Me parece fantástico que la Evil Queen haya tenido una segunda oportunidad en su vida, que haya encontrado el amor en el Robin Hood falso y que esté viviendo su vida de ex-villana en su castillo haciendo justicia y aprendiendo lo que es un sacrificio, pero ¿y Regina? Siempre me va a doler cómo se deshicieron del personaje de Robin Hood -el de verdad-, sin miramientos porque, total, sólo era Regina quien iba a sufrir y, total, ya estamos acostumbrados. Afortunados somos de que Lana Parrilla sea una diosa, y ella es de las pocas cosas que, a priori, salvan, a mi ver, la próxima temporada. Tampoco tengo muy claro qué más nos van a contar de Regina o de la Evil Queen cuando le han ido arrebatando a todos y cada uno de los miembros de su familia, pero oye, ¡hagamos una temporada 7!

4. Belle y su prisión en una relación tóxica. Este es el tema que más me ha enfadado de todos. ¿Por qué demonios han tenido que volverla a juntar con Rumple? ERROR. No ha habido personaje más horrendo como persona que Rumple (ni la interpretación magistral de Robert Carlyle lo ha salvado) y, al final, después de todo lo que ha hecho, Belle vuelve con él... Que no me cuenten el cuento de que ella ve lo mejor en las personas, porque Rumple no tiene nada bueno -ni siquiera el hecho de que acabara con la estúpida de su madre lo puede redimir-, y lo que debería haber hecho Belle es largarse con Gideon lejos de ese hombre venenoso. Ojalá la salida de Emilie de Ravin implique que Belle haya abandonado a Rumple; al menos sería una salida con lógica...

5. Zelena y cómo desaprovechar un personaje maravilloso. Es muy triste que el final de Zelena haya sido sacrificarse por el bien común y quedarse al lado de su hermana. Sí, creo que su final feliz hubiera sido superar la envidia y entablar una relación normal con Regina, pero ¿era necesario que le arrebataran sus poderes? Zelena tenía mucho más que contar y que aportar a la serie que otros puntos en los que han preferido centrarse y aún así, le han dado la patada a su personaje de cara al año que viene y no podremos disfrutar del maravilloso acento inglés de Rebecca Mader nunca más.

6. Henry Mills y "vamos a repetir la misma historia que seis temporadas no nos han bastado". Ya estaba yo muy enfadada respecto a las noticias sobre el reboot de la serie del que hablaban para la séptima temporada: ¿cómo iban a seguir una serie sin la mitad de su elenco, sin sus personajes principales? Y la respuesta estaba ahí, en sus mismos personajes y en un recurso que ya habían utilizado para jugar con ellos en el pasado: un salto temporal. Me imagino a los guionistas reunidos diciendo: "Eh, ¿y si hacemos a Henry mayor y le ponemos una hija a la que él no reconoce que tenga un libro de cuentos para que ahora él sea el protagonista de la historia? JAJAJA" Me los imagino frotándose las manos mientras pensaban en las caras que íbamos a poner todos cuando nos enteráramos de lo que tenían pensado. Bueno, en realidad no hace falta imaginárselo: lo escribieron.



En resumen, lo que quiero decir con todo esto es: BASTA. No hay mucho más que contar sobre la historia como los guionistas dicen, porque lo que pretenden es volver a contar lo mismo. Estoy súper triste de que Once Upon a Time vaya a tener una temporada más que ya no aportará nada a la trama inicial, que estoy segura de que será un copia y pega de lo que ya hemos visto. Tengo claro que seguiré viéndola porque soy incapaz de abandonar una serie con la que he crecido, pero también tengo claro que la ilusión no va a ser la misma, y no estoy segura de que vaya a tener las fuerzas como para seguir escribiendo cada semana sobre la serie. Once Upon a Time tuvo la oportunidad, esta semana, de cerrar su historia con un buen final y no lo hizo, y creo que va a ser algo que va a perjudicarles gravemente el próximo año, porque estoy segura de que muchos de los que quedábamos, os bajaréis del carro para la próxima temporada. Me hubiera gustado despedirme de estos personajes de una forma emotiva en lugar de quejándome de los muchos defectos de la serie, pero esta vez no ha sido posible. Echaré de menos el Once Upon a Time que conocíamos.

¡Hasta siempre!

Doralais (@doralais)

4 comentarios:

  1. Este va a ser mi último comentario respecto a OUAT.
    Recapitulemos. Cuando Fiona dio la oportunidad a Emma de rendirse y ella con ayuda de Henry encontró fuerzas para hacerle frente, Fiona se cabreó y dijo que la batalla final iba a ser lo peor de la vida. Nos encontramos con que en lugar de aniquilarlos a todos de un plumazo va y copia lo que hizo Regina, se pone de alcaldesa, juega a confundir a Emma y extrañamente comete la torpeza de dejar a Henry sin tocar. Manda a los demás a su casa esperando que la verdadera destrucción acabe con todos. ¿De verdad esta señora no tenía un plan mejor?
    Ya sabemos que los guionistas han convertido OUAT en un circo que gira en torno al buenismo y el captain swan pero incluso ellos habrían tenido la educación de traer de vuelta, aunque sea temporalmente, a personajes conocidos como Ruby, Elsa, Ariel, Aurora y compañía. Porque eso es lo que se hace en una serie tan larga. En el episodio final aparecen los viejos conocidos siempre y cuando no se hayan muerto. Aquí nos ponen vistas del castillo de Frozen, el país de las maravillas y encima ponen a Aladin y Jazmin que son unos recién llegados, antes que a los mencionados.
    Que Rumpel mate a su madre era lógico. Que siga con Bella no se lo cree nadie. Después de todo lo que ella ha visto de él y lo que hizo por alejarse ¿vuelve? Han hecho de este personaje que me caía tan bien que aborrezca a Gold y solo me interese cuando sale el antiguo oscuro. Lo de que Guideon estuviera en la batalla final fue un coñazo, claro que no se podía esperar más y finalmente vuelve a sus orígenes literalmente.
    En Regina y Zelena hemos tenido dos personajes tremendos y los guionistas no les dan un final acorde a su grandeza. Sé que hay quienes despotrican contra ellas pero amigos míos ellas han sido la causa por la que he seguido este sin sentido de serie. Hasta la Evil Queen ha tenido un buen final y eso que murió de forma épica por proteger a todos. Y ahora me vienen conque se van actores, cambian la trama para poner a un Henry adulto de protagonista. No gracias. Aunque Lana Parrilla siga saliendo paso de seguir viendo OUAT. Lo que seguramente haga será esperar a que acabe la nueva temporada y ver solo las escenas de Regina.
    Y a ver si despotricamos un poco más que parece que me he quedado yo solo para comentar las entradas. O es que aparte de los redactores soy el único que ha aguantado hasta el final que igual es eso.
    Gracias a Dolarais e Isidro por haber estado dejándonos su opinión. Jefazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiona ha sido una villana cutrísima y la batalla final fue muy meh.
      En cuanto a Rumple, no sé cómo puede haber gente a la que todavía le guste el personaje. Es horroroso...
      Coincido contigo en que deberían haber hecho aparecer aunque sea como despedida a algunos personajes teniendo en cuenta que la serie ya no va a seguir siendo la misma, pero yo ni lo esperaba, sabía que no pensarían en intentar eso.
      Lo de Regina y Zelena es un crimen. Son las que sustentaban la serie y las han arruinado poco a poco. Lana Parrilla y Rebecca Mader se merecían un spin-off donde lucirse juntas como Regina y Zelena.
      Es una lástima que hasta los fans más fieles hayamos quedado decepcionados con cómo han terminado las cosas...
      Gracias a ti por comentar nuestras críticas durante estos años. Tenemos que buscarnos a más gente con tantas ganas de comentar los capítulos, que hay poca gente que se anime cada semana a pasarse por aquí y contarnos lo que les ha parecido. ¡Y los comentarios siempre se agradecen mucho!

      Eliminar
  2. Un final digno de la serie.

    mmm la serie es pésima el final es pésimo...

    De esta serie... la mejor temporada por lejos es la season 1... y el mejor final de la serie, siempre sera el 3x11. Que en realidad, si lo piensas este final es una copia de dicho episodio (3x22)... o por lo menos, el concepto... que no recuerdan quienes son ( y claro, ahora le colocaron nuevas identidades )

    lo que más me molesta es el salto del tiempo... por que deberían de estar en el 2027 por lo menos... y eso es un problema por que en mundo actual a nivel tecnológico ajjajaj en que iphone estarán?.iphone z7... jajajjaja ,,, es un problema de continuidad importante a la hora de recrear el ambiente.. PEEEERO CLARO... CUANDO LE HICIERON CASO AL TEMA DE CONTINUIDAD Y TEMPORALIDAD DE LAS ÉPOCAS :) en esta serie.

    Hace mucho que no veo esta serie, pero vi el final... y la verdad, pensé que seria peor, claro, que lo ¨peor¨ lo tenia muuuuy sobre el piso...

    Me molesta la ultima imagen de ... esa de la ultima cena,... en realidad, es el presagio de algo malo pasara ..??? ...

    Si yo fuera productora de esa serie (dios me libre jajajaj) me centraría más en la explicación del universo de ouat... de por que la magia es así... de por existe mundos y como esta relacionado.. lo que es tlk lo que es tl... en fin.. todo explicado.. y usaría nuevos personajes principales y los secundarios .. y algunos de los secundarios sea de los antiguos cast, para malgamar la serie nueva y ser un complemento de la historia. jajjaja ...

    pero creo que los two, solo están alargando el chicle... aun más !! de lo que ya lo hicieron. Sera en toda regla, un copy paste

    saludos

    ResponderEliminar