Crítica del 2x14 "Borrow or rob" de Blindspot: dúos

18/2/17


Algo que me hace muy feliz en Blindspot es que regrese el Ennis Esmer, el actor que da vida a Rich Dotcom y también me da a mí la vida con su personaje, y es que es en los capítulos en los que aparece, en los que mejor me lo paso, porque es un personaje muy dinámico y que aporta chispa a la trama con su shippeo incontrolado de Jeller y porque siempre se trae de la mano a Boston, el "archienemigo" de Patterson, de una forma u otra. No obstante, este tampoco me ha parecido el mejor capítulo que podían haber hecho con este personaje, y tengo algunas pegas con cómo están desarrollando la trama y llevando a la serie a las audiencias más bajas de sus dos temporadas (la penita que voy a tener como la cancelen no la saben bien ellos...).

En este capítulo ha habido dos bandos abiertos para el FBI, ya que por un lado hemos tenido a Jane y Roman con Nas investigando a Sandstorm, y por otro a Weller y Rich Dotcom infiltrados intentando descifrar un nuevo tatuaje. Eso de que separen al equipo nunca me ha parecido buena idea, y creo que todo iría mejor si hubieran continuado ligando los tatuajes con Sandstorm, en lugar de alejar cada vez más ambas tramas. Al haber dos bandos, creo que es más difícil centrarse en lo que está pasando, aunque todo sea por un fin común...



Siempre me gusta que nos den escenas de Jane y Roman. Siguen pareciéndome un par de personajes geniales, aunque desde que Jane borrara la memoria de Roman las cosas no han sido iguales. De este capítulo me ha gustado que fueran juntos en busca de recuerdos que ninguno de los dos tiene, recuerdos de su infancia: visitando su casa en la calle Robin Hood (¿creéis que puede ser algún tipo de referencia a que Sandstorm intenta "robarle" el poder a los poderosos?). Me ha partido el corazón ver que Roman se rompía al hacerse consciente de lo que -supuestamente- ha hecho su madre con su memoria, una memoria que está siendo más difícil de "arreglar" que la de Jane. Sigue pareciéndome mala idea que le mintieran en un primer momento y creo que con el tiempo va a ser un error que, al menos a Jane, le va a costar caro respecto a la relación con su hermano... Pero esta "salida de campo" y la visita al apartamento de Jane (aplaudo que hayan ido allí por una vez, que parece que la muchacha vive en la oficina del FBI) también han tenido sus beneficios, pues Roman ha recordado algo relacionado con Weller y cómo mató a Emma Shaw, la madre de Taylor Shaw. Pensé que el nombre de Taylor Shaw no volvería a aparecer en la serie, sinceramente, pero parece que volveremos a oír hablar de ella dado que a Jane le ha parecido buena ocultarle a Weller ese dato. Lo lógico hubiera sido que se lo hubiera contado, y no creo que Kurt se hubiera puesto como un basilisco, aunque también comprendo que Jane quiera proteger a Roman. Es una situación complicada, pero personalmente no me gusta que Jane le mienta a Weller, porque ya sabemos a dónde llevan esas cosas...

Por otro lado Weller ha estado ocupadísimo haciéndose pasar por la pareja de Rich e intentando destapar a otro montón de malotes. Creo que el caso, como muchas veces, tampoco tenía tanta relevancia como las relaciones o las escenas compartidas por sus personajes. Weller y Rich han hecho un tandem muy divertido en el capítulo, pero todavía ha sido más divertido el par que han formado Patterson y Boston, quienes no podían ni verse y han acabado haciendo buenas migas entre chistes e intentos fallidos de desvelarnos el nombre de Patterson. Como la serie siga así, nos la van a cancelar sin que nos revelen su nombre, veréis... Pero creo que mi escena favorita ha sido cuando Rich le ha dicho a Weller que debería dejar de basar su vida en misiones, coger a Jane y disfrutar de la vida antes de que otro lo hiciera. Irónicamente, alguien ya lo ha hecho, al menos por el momento, así que Kurt ya va con retraso, y creo que es consciente de ello...  Yo espero que, al igual que lo de Allie y Nas con Weller no duró, pase lo mismo con Oliver. He llegado hasta a pensar que pueda ser un enviado de Shepherd, o algo por el estilo, para controlar a Jane, y quizás pueda ser la única lógica que le podamos encontrar a que hayan metido esta relación con calzador...



En general, no tengo muy claro el rumbo que han querido tomar los guionistas. La primera temporada me pareció mucho más estructurada y lógica, pero esta me parece que están haciendo pegotes de tramas que no tienen ningún sentido unas con otras y que no acaban de dar ninguna explicación completa; se dedican a contarnos el cuentito de que Weller es importante en el plan de Sandstorm cuando eso ya estaba claro desde el primer capítulo cuando vieron su nombre tatuado en la espalda de Jane. Creo que dar respuestas a todos los interrogantes que van planteando y hacer que Jane y Kurt volvieran a tener una relación algo más interactiva sería lo único que podría darle de nuevo un empujón a la serie, porque ir acumulando misterios y relaciones sin sentido para los protagonistas y alejarlos cada vez más creo que no le hace ningún bien a la serie. Al fin y al cabo, lo admitamos o no, la tensión sexual no resuelta entre los protagonistas de una serie es un aliciente muy importante para mantener vivo el interés por la historia, y en Blindspot han ido matando ese interés poco a poco por unas cosas o por otras.

No es que Blindspot haya dejado de gustarme, porque sus personajes y el misterio general que encierra la serie me siguen atrayendo, sin embargo, sí que he perdido esa ilusión semanal de ver su nuevo capítulo, aunque sigo sin perder la esperanza en poder reencontrarme con ella en algún momento cuando cambien el rumbo de las cosas o que demuestren que siguen escribiendo la historia para los mismos personajes en lugar de para otros que no actúan de acuerdo a como solían actuar. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Blindspot debería cambiar el rumbo de sus tramas, o debería continuar tal cual lo está haciendo?


Doralicia (@Doralais)

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho! A mi también me cuesta ponerme con ganas a ver un nuevo capítulo, y cada vez veo que se lía más en una trama que no engancha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le están dando vueltas a lo mismo sin dar muchas respuestas. Antes tenía un ritmo mucho más rápido y dinámico y cada capítulo conocías datos nuevos de los personajes. Creo que eso es principalmente lo que le falta a Blindspot esta temporada, darnos a conocer más a sus personajes.

      Eliminar