¿Esta era la mejor forma de hacer madurar a Hannah Horvath?

18/4/17

Final de 'Girls', de HBO

Girls, de HBO, ha sido una serie maravillosa y rompedora en muchos sentidos. Siempre en el ojo del huracán por cuestiones sobre raza, desnudos y escenas (muy) incómodas de sexo, la obra de Lena Dunham ha tenido la valentía de hablarnos, con una honestidad tan auténtica que dolía, de temas importantes que muy pocas series han sido capaces de explorar. La desmotivación vital de la llamada "generación millenial", sus inseguridades y, sobre todo, las amistades de mierda -uno de mis temas favoritos y que mejor ha escrito Girls-, han sido cuestiones recurrentes en la serie.

Final de 'Girls', de HBO
"Estoy aquí. Yo gano. Soy tu mejor amiga. Soy la mejor en ser tu amiga. Soy la que más te quiere." 

Estos días se están escribiendo ríos de tinta sobre la temporada final de Girls. Y creo que no sería exagerado decir que ha sido, sino la mejor, una de las mejores: acostumbrados como estamos a ver series agonizando en su recta final, estirando el chicle tanto que terminan por dejarlo sin sabor -caso de Bones, por ejemplo-, en Girls nos encontramos con que Lena Dunham tenía perfectamente claro a dónde quería llegar con sus historias, y qué tiempo requerían. El 6x03 "American Bitch", que ya analizamos en el blog, ha sido uno de esos "episodios embotellados" tan famosos de la serie que ha brillado con luz propia, crítico y afilado como pocos, pero es que en general todos los capítulos han sido estupendos e importantes por uno u otro motivo.

Y, sin embargo, no todo ha sido perfecto en la sexta temporada de Girls. Podríamos criticar el poco tiempo de pantalla que han tenido personajes como Shoshanna (he echado mucho en falta a Zosia Mamet), y el despegue que han tenido otros entrañables, aunque quizá no del todo necesarios e interesantes, como Elijah -el auténtico "mejor" amigo de Hannah, con el permiso de Marnie-, pero las historias de Jessa, Marnie y Shoshanna han sido tan buenas, tan potentes, que realmente no he sentido que esa "falta de tiempo" las perjudicase. Lo que me ha acabado "chirriando" ha sido una de las grandes decisiones de Dunham con respecto a Hannah y su futuro.

Hay tres formas clásicas en ficción de hacer madurar a los personajes: a través de la muerte de otros, de matrimonios y de maternidad/paternidad. Y en Girls hemos tenido pleno. Ray puso en perspectiva su vida a raíz de la muerte de su mentor, Shoshanna se casó con alguien "bueno" y "amable" (todo lo contrario a sus amigas de mierda), y Hannah maduró, al fin, con el nacimiento de su hijo -un bebé, por cierto, como señala este artículo en inglés, extrañamente negro-. No hay duda de que Girls ha tratado estos temas con muchísima personalidad, y que incluso Marnie se reía del cliché del hombre que cuestiona toda su vida cuando alguien muere, pero lo de Hannah ha sido... demasiado.

Final de 'Girls', de HBO

¿De verdad no había otra forma mejor de "centrar" a Hannah que haciéndola pasar por la maternidad? ¿No es esta trama en sí misma otro cliché mil veces visto? Insisto en que Girls ha tratado, en mi opinión, estas historias de forma espléndida pero, tras seis años de idas y venidas de Hannah, hubiera esperado que al final madurase de forma un poco más original, más brillante. Siento que, tras todo este viaje, convertirla en madre y "centrarla" de esta manera resulta una decisión un tanto fácil, no tan inteligente ni atrevida como hubiera esperado. Todo lo que ha pasado ha sido coherente -la temporada, como digo, ha sido fascinante-, pero me dejaba con la sensación de que faltaba algo más, algo mejor, algo mucho más ingenioso.

Decía Lena Dunham en esta interesantísima entrevista en inglés de 'THR' que le gustaría hacer una película en unos años, tal y como HBO permitió con Sex and the City -recordad, no infravaloréis esa serie-, y contar qué había sido de las chicas durante todo ese tiempo. A mí me parece una idea maravillosa: el saber que en un futuro es muy probable que volvamos a saber de ellas es algo que me alegra. No dudo de que a Lena Dunham le sobre creatividad para seguir contando buenas historias. Y es precisamente por su gran potencial, por la inteligencia que ha demostrado siempre en Girls, por los que hubiera esperado que este final (¿o hasta pronto?) de Hannah hubiese estado a la altura de las expectativas.

Final de 'Girls', de HBO


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Estoy 100% de acuerdo, en cuanto decidió quedarse con el bebé supe que en adelante todas sus tramas iban a ser un coñazo. Y así fueron. Al menos trataron el tema de la maternidad de forma honesta y no como un sueño edulcorado como otras series. Eso sí se lo concedo.

    Me faltó saber más sobre Shosh y Jessa, no sabemos tampoco a qué se va a dedicar Marnie, con qué dinero se pagaría los estudios que dice que querría empezar? Siempre me pregunté, de dónde saca dinero esta gente? La falta de profundidad de la serie en general siempre me dejó un poco a medias. Pero en general es una serie que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Petrushka!

      Sí, Girls ha llevado el tema del bebé de forma bastante "realista", muy en su línea, aunque quizá habría sido mejor otra trama de cara al final para Hannah, algo un poco más interesante, más original. Sobre las tramas de las otras chicas, como digo, me han gustado bastante, pero sí que he echado en falta mucho más tiempo para ellas, sobre todo para Shoshanna y Jessa (tener a Shoshanna desaparecida media temp tiene delito...)

      Saludos! :)

      Eliminar