5 series excepcionales que no son populares pero DEBES conocer

10/12/16


Hace unos días estábamos repasando, en tono de humor, lo que habían dado de sí las series más populares del 2016. Pero no solo de Game of Thrones y The Walking Dead vive el seriéfilo: en muchas ocasiones nos estamos perdiendo auténticas joyas que, por un motivo u otro, nunca acaban de saltar a la fama. Y es una auténtica pena, porque os aseguro que las cinco series de esta lista no tienen nada que envidiar a Game of Thrones (¡salvo su partida presupuestaria!):

5) 'BoJack Horseman' (2014– )

Resultado de imagen de bojack horseman gif

Quizá esta serie os resulte algo familiar si estáis suscritos a Netflix, la todopoderosa plataforma que ha aterrizado este mismo año en España y que puede presumir de incluir en su catálogo un buen número de series propias de gran éxito internacional como Orange is the New Black, House of Cards, Daredevil, Narcos... pero, ¿por qué casi nadie habla de BoJack Horseman?

BoJack Horseman es una serie peculiar, con un humor ácido, corrosivo y lleno de sarcasmo. Y es, al mismo tiempo, una serie llena de sensibilidad que disecciona con gran inteligencia temas como el aborto, la asexualidad y la soledad; la crítica a la cara oculta y podrida de Hollywood está siempre presente. El hecho de que sea de animación "endulza" en parte los temas tan durísimos que se tocan, pero no tienen nada que envidiar a los grandes dramas de "carne y hueso". Para mí, se ha convertido en una de las series más emocionantes y, al mismo tiempo -como decía Irene Galindo-, más deprimentes que he visto.

4) Wentworth (2013– )

Resultado de imagen de wentworth gif

HAY que ver Wentworth, compañeros. La homóloga australiana de Orange is the New Black (que, por cierto, salió a emisión un poco antes que la serie de Netflix), no es solo que no sea la "hermana pequeña" de Litchfield: es que es, para mis estándares, la "hermana grande". Tengo mucho aprecio a Orange is the New Black y a todo lo que ha logrado con su maravilloso elenco, que es un ejemplo de diversidad, pero es que todo lo que podáis pensar que esa serie hace bien... Wentworth lo hace mucho mejor.

La coralidad de Orange is the New Black, que muchas veces es su gran aliada, en ocasiones la perjudica gravemente: en Wentworth, sin embargo, veremos cómo los guionistas desarrollan a un número menor de personajes, pero de forma mucho más completa e intensa. Y, aunque las dos series siguen caminos diferentes, y son muy válidas en sí mismas (os recomiendo también, sobre el mismo tema, la española Vis a Vis), creo que no hay duda de que Wentworth, aunque no tenga la fama, sí tiene tramas muchísimo mejor escritas.

3) 'Ashes to Ashes' (2008–2010)

Resultado de imagen de ashes to ashes gif

Probablemente a todos os suene la mitiquísima Life on Mars, serie protagonizada por John Simm y que tuvo, además, un breve "remake" español, La chica de ayer -pero de escaso éxito-. Pero... ¿y si os dijera que tuvo un "spin-off"? Muchísima gente desconoce su existencia, y esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que Ashes to Ashes es necesaria para comprender las preguntas sin respuesta que dejó Life on Mars.

En esta ocasión la protagonista es Keely Hawes, una actriz británica poco conocida pero que a mí me tiene totalmente enamorado, y que se marca en Ashes to Ashes uno de los grandes papeles de su carrera. Por si eso fuera poco, también volveremos a ver a grandes personajes de la serie original, como Gene Hunt. No es solo que sea una serie tan digna como Life on Mars: es que creo que, además, logra la dificilísima tarea de superarla, por mucho que a ciertos críticos en su momento no les convenciera Keely -qué sabrán ellos, meh, meh, meh-.

2) 'Happy Valley' (2014– )


Sally Wainwright es una mujer que lo merece todo en la vida. Ha creado excepcionales series de televisión como Scott & Bailey y Last Tango in Halifax (por favor, vedlas), y a mí personalmente me ha vuelto a enamorar con lo último que he descubierto de ella; se trata de una serie que tiene título de comedia, pero que en verdad es un estupendo drama de tomo y lomo: Happy Valley.

A no ser que seas Meryl Streep o una actriz con una carrera sobresaliente, ser una mujer de más de cincuenta años suele relegar tu carrera a papeles de "abuela" secundarios. Sally, sin embargo, se esfuerza por derribar clichés y dar papeles complejos a mujeres que puede que ya no sean unas yogurinas, pero que aún tienen muchas historias fascinantes por contar. La protagonista de Happy Valley es, de hecho, una mujer en sus cincuenta que es muchas cosas. Es policía, es hermana, es madre, es abuela... y tiene que resolver un misterio truculento que se cierne sobre su valle y que la afectará muy de cerca. No os digo más porque TENÉIS que verla. Las series de Sally tienen una sensibilidad y una inteligencia emocional que he visto pocas veces.

1) 'Banshee' (2013–2016)

Resultado de imagen de banshee rebecca gif

2016 ha sido un año cargadito de dramas, pero uno de los más grandes ha sido, sin duda, que una seriaza como Banshee haya terminado un poco antes de lo previsto. Nuestra compañera Irene nos trajo cada semana las críticas de ella, y hace unos meses se despidió de ella.

Han sido cuatro temporadas, con sus más y sus menos, brillantes y muy intensas. Puede que al principio pareciera que Banshee iba a ser una alegre mamarrachada con mucha violencia y sexo "gratuitos", pero con el paso de los episodios la serie demostró ser algo muchísimo más profundo y emotivo de lo que presuponíamos. ¡Juzgamos antes de tiempo, vaya! Porque Banshee es una joyita que debería haber hecho muchísimo más ruido mediático: una serie que ha experimentado y ha sido creativa como pocas, alcanzando su culmen en una inmejorable tercera temporada. Banshee, compañeros, lo merece TODO. Un maratón de ella estas Navidades es un gran plan. Cuando menos lo esperéis, seguro que os saca una lágrima entre tanta teta, culo y mamporro. Porque el feminismo de la serie, por cierto, es una cosa maravillosa -las mujeres en Banshee para nada son objetos sexuales: tienen voz propia-.


¿Qué series "no famosas" veis vosotros? ¡Sois más que bienvenidos y bienvenidas a compartirlas en la sección de comentarios!


Isidro López (@Drolope)

17 comentarios:

  1. No he visto ninguna, pero «Wentworth» la tengo pendiente hace tiempo me acabo de apuntar «BoJack Horseman». Por cierto, siempre os leo pero primera vez que comento. ¡Hola! ;)

    Yo he llegado a un punto en el que no sé qué series son conocidas y cuáles no, pero creo que «Broadchurch» encaja en la categoría de las no conocidas. La primera temporada trata la investigación del asesinato de un niño en un pequeño pueblo británico, y sobre todo las reacciones de su familia y del resto del pueblo; de la segunda no digo nada por si acaso, y la tercera y última está apuntito de emitirse. Con David Tennant a la cabeza lo tenía fácil para gustarme (adoro a ese hombre), pero es que encima tiene un guion genialmente escrito, una fotografía preciosa y... no sé, me encanta.

    Totalmente distinta está «Mom», teóricamente una sit-com, pero que de vez en cuando le da la vena y saca drama a mogollón. Es una cosa que me encanta de ella, esa flexibilidad para pasar de un extremo al otro (y hacerlo bien). Parte de la base de una mujer recién rehabilitada de una vida de alcoholismo que vive con su madre (también exalcohólica), su hija embarazada y su otro hijo (este es un niño).

    No sé si por aquí conocéis alguna de las dos, pero merecen mucho la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, un gusto leerte por primera vez ;)

      Me encanta que menciones a Broadchurch y a David Tennant porque soy un gran fan de ambos, y en especial de Tennant ;) creo que es un actor muy bueno, y me encanta que en Broadchurch pueda sacar a relucir su acento natural escocés y toda su mala leche (tengo un crush muy grande en ese hombre, y más cuando habla con ese acento xD)

      Pero sí, toda la razón: la serie me pareció muy emotiva, muy intensa (estupenda también Olivia Colman), y la segunda temporada incluso subió el nivel para mi gusto, le dio un enfoque muy original al caso.

      Mom no la he visto, pero he oído hablar muy bien de ella. Por esto que comentas, creo que sería bastante "mi tipo" de serie. Le daré una oportunidad (aparte, me encanta Allison Janney). Que por cierto, si te gusta esa facilidad que tiene para pasar del drama a la comedia, creo que BoJack Horseman va a ser también una serie de tu agrado.

      Gracias por las recomendaciones! Saludos :)

      Eliminar
    2. Si te gusta David Tennant, no te pierdas su papel de ilusionista cazavampiros en el remake de "Noche de Miedo".

      Eliminar
    3. Lo conozco ;)

      https://i.ytimg.com/vi/m_tw5RMqdLs/maxresdefault.jpg

      Eliminar
  2. Yo estoy viendo ahora mismo "Black Books", una sitcom británica de hace unos años sobre un librero borrachuzo y asocial y su dependiente, un hippy borrachuzo y simpático. La tercera en discordia es una amiga del protagonista que parece una Bridget Jones del lado oscuro, y tan borrachuza como los otros dos, por supuesto. Me la estoy racionando porque sólo son tres temporadas de seis episodios cada una.

    Habréis oído hablar de "UnReal": yo he visto las dos temporadas emitidas y me han gustado. Ritmo ágil, personajes divertidos y crueles como su puta madre y un absoluto dominio del cliffhanger. Una de esas series que acabas devorando si entras e su juego.

    Y la recomendación de última hora sería "The Great Indoors", una nueva sitcom USA (lleva emitidos 7 u 8 episodios). El protagonista es un experto en supervivencia y deportes de aventura, rudo periodista y machoman total, que se ve obligado a dirigir la redacción de una revista digital con un personal compuesto por millenials expertos en nuevas tecnologías, supersensibles, superconcienciados y supermimados. Choque generacional en una comedia blanca que no descubre nada nuevo, pero escrita con oficio. Además, sale Stephen Fry y ya sólo por eso vale la pena verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hastur!

      No he oído hablar de Black Books, pero solo por esa sinopsis de borrachos que has hecho ya me has convencido totalmente. Los británicos son así, tienen cada joyita escondida, de esas que duran tan poco... porque no les tiembla la mano a la hora de cerrar el chiringuito enseguida y pasar a otra cosa (Spaced, Wild West... me parecen de las mejores comedias "clásicas" UK que he visto). Tomo nota de esa y de la gringa!

      Sí, conozco bien UnReal, creo que hablé de ella hace unos meses... para mi gusto dio algunos tropezones en su segunda temporada, pero siempre mantiene un buen nivel. Es la hostia de entretenida, y además parece que prepara grandes cosas para la T3: he oído que el concurso va a tener, por primera vez, una pretendienta mujer. Creo que eso será algo memorable de ver xD

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Las pretendientes son siempre mujeres. ¿O quieres decir que en la T3 va a haber una mujer soltera que tendrá que elegir entre pretendientes hombres? Pobres técnicos y cámaras, ya no podrán hacer sus listas de concursantes follables (o sí, pero no será lo mismo)... el que se lo pasará en grande será el guionista gaynegro. Miedo me da. pero mientras sigan saliendo la becaria de las coletas y el productor cenutrio yo seguiré viendo UnReal.

      Por cierto, lo que me pude reír cuando vi al príncipe azul de la T1 de UnReal en un papelito de esta temporada de Juego de Tronos...

      Eliminar
    3. Qué curioso, acabo de ver que TV Spoiler Alert pone "The Great Indoors" entre las 10 peores series de la temporada (puesto 9, concretamente). Todo es cuestión de gustos, supongo, aunque me reservo mi opinión sobre el criterio de una lista de las peores series que no incluye putrideces tan chapuceras como "Timeless" o "Criminal Minds: Beyond Borders".

      Eliminar
    4. Sí, disculpa, me hice un lío: habrá una mujer de "tronista" o como se llame y tendrá de pretendientes a muchos hombres. Creo que lo leí en un sitio oficial pero no estoy seguro, no me acuerdo...

      TV Spoiler Alert siempre la lía mucho con esas listas xD a mí me parecen muy divertidas y me encanta leerlas al final de cada año, porque siempre repiten, pero vamos, que pocas veces estoy de acuerdo. Aunque supongo que ahí radica la gracia.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Soy un gran fanático de bojack,es cierto lo que decís,tiene la capacidad de dejarte devastado sin que lo esperes. Una serie que disfruto mucho y no creo que tenga el éxito que merece es orphan black,la actuación genial de Tatiana maslany la pone en lo más alto de mi lista de actrices favoritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo! Me alegra que también te guste BoJack!

      Orphan Black aún es relativamente poco conocida, pero estos últimos tiempos los fans se han movilizado mucho para darla a conocer. De hecho, creo que ha sido este año cuando Tatiana Maslany ha ganado un Emmy por su actuación... y ya era hora de que reconocieran su talento, porque es una actriz increíble: te hace 10 papeles diferentes, pero te los crees todos. Fue bien merecido.

      Saludos :)

      Eliminar
  4. Yo sigo Halt and Catch Fire, tuvo 3 temporadas y en el 2017 se viene la 4ta y final.
    Si te gustan las pc, el mundo de los emprendedores y tipos que no dudan en seguir sus sueños, es tu serie. Además , muy buenos actores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carancho! He oído hablar muy bien de ella, y de hecho me la han recomendado ya varias veces... está de las primeras en mi lista de pendientes. ;)

      Gracias por la recomendación, saludos!

      Eliminar
  5. Y una serie de la que creo se ha hablado aquí alguna vez, pero que no parece muy popular: "iZombie". Lo nunca visto, una serie de muertos vivientes basada en un cómic, pero con tramas variadas y ágiles, secundarios interesantes y con vida (o no-vida) propia, y sentido del humor. De lejos, la mejor serie de zombis que hay y la más ignorada. Esperando con impaciencia la tercera temporada, después del TREMENDO cliffhanger que cerro la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con Rose McIver!!

      El caso es que tengo pendiente la segunda, pero sí que vi la primera y me gustó bastante. No es una serie que me diese la vida, que me dejara con la boca abierta, pero sí que me pareció super simpática y original. Los personajes se hacían mucho de querer. A ver si estas Navidades encuentro hueco y la retomo...

      Saludos!!

      PD: T-í-o, la mejor serie de zombis es Z Nation ;)

      Eliminar
    2. No, la mejor serie de zombis es Cine de Barrio.

      Antes de decir blasfemias, ve la T2 de iZombie. No quiero adelantarte nada, pero vas a empezar a ver giros de trama (absolutamente radicales y a la vez coherentes) que no tienen nada que ver con los de TWD ("En el próximo episodio... ¡Negan se afeita! ¡Nick echa un polvo! ¡Michonne sonríe!").

      La T2 de iZombie mantiene la estructura de crimen-de-la-semana combinado con un arco argumental más complejo sobre los orígenes de la plaga zombi, con nuevos villanos igual de cachondos, pero tiene un final muy de "quemar las naves" que te deja a cuadros. Muy superior a la T1, que se quedaba en un procedimental simpático y eficaz... que ya es bastante.

      Eliminar
  6. Me han pisado Orphan Black y Halt and Catch Fire, la segunda de las cuales me mola especialmente por currar precisamente de eso.

    Visto lo cual, me inclinaré por Mozart in the Jungle, con sus diálogos sublimes y su trama enganchante (Gael García Bernal ya ganó el Globo de Oro por esta serie en 2015 y este año está nominado otra vez). Y otra que me encantó fue Sense8 cuya trama, cuanto menos se desvele, mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar