Emmy Rossum se planta contra la brecha salarial: Quiere cobrar tanto o más que William H. Macy

9/12/16


Hoy nos hemos enterado de una noticia que nos ha dejado muertísimos a todos los fans de Shameless US. Medios estadounidenses como TV Line se hacen eco del peligro que una las series más conocidas de Showtime -y que, por cierto, se está marcando una excepcional séptima temporada-, corre debido a la decisión de Emmy Rossum, que interpreta a Fiona, de cobrar tanto o más como William H. Macy, que es su padre en la ficción. La cadena se encuentra ahora mismo en plenas negociaciones con ella, y ciertos rumores apuntan a que Showtime podría estar considerando, y esto es MUY fuerte, continuar la serie sin Fiona o incluso cancelarla.

Como fan de Shameless que soy me espanta la idea de que una serie tan única pudiera irse a pique de forma tan brusca, con un final de la séptima temporada que los guionistas deben haber hecho en previsión de que iba a continuar... y que, por tanto, debemos anticipar que será bastante abierto y no cerrará las tramas. Pero, ¿acaso podemos culpar a Emmy Rossum o canalizar hacia ella nuestra rabia? Me paro a pensarlo y lo cierto es que, más que preocuparme por el futuro de Shameless, me preocupo de que ella haya estado cobrando todo este tiempo mucho menos que William H. Macy.

Resultado de imagen de fiona frank shameless us

Frank Gallagher es una pieza fundamental. Nadie lo duda. Pero, y es un gran pero, si tenemos que pensar en la gran "protagonista" de Shameless, el personaje central en torno al que gira todo, esa es Fiona. Porque las acciones de Frank han sido las que han condicionado que los Gallagher sean lo que son hoy día, pero me parece evidente que la serie pone especial interés en seguir la evolución de los hijos Gallagher más que la de Frank. Es más: os planteo una cuestión. ¿Qué ausencia pesaría más, la de Frank o la de Fiona? Shameless ya ha tenido que hacer frente a bajas importantes (Sheila, Maddie, Mickey...), y creo que también podría recuperarse de la de Frank. Pero, ¿y de la de Fiona? Porque yo no concibo una Shameless sin Fiona.

Mi lado egoísta quiere que todo se solucione y Shameless continúe. Pero la mayor parte de mí no puede hacer otra cosa que aplaudir a Emmy Rossum por plantarse ante una realidad tan sangrante como lo es la brecha salarial entre hombres y mujeres. ¿Es lógico que Emmy cobre mucho menos que William? Si me hubieran preguntado ayer, yo habría asumido -quizá ingenuamente- que era ella quien cobraba el sueldo mayor de la serie.... pero ya veis, compañeros. La realidad es mucho más rancia que mis suposiciones.

Sería todo un mazazo que Shameless termine de esta forma tan abrupta, pero lo sería aún más que continuase y siguiera discriminando de esta forma a una actriz que merece mucho más... porque es ella el alma de Shameless.


Isidro López (@Drolope)

8 comentarios:

  1. A mi me parece que hay que ubicarse,el es un señor actor con una gran trayectoria,y eso cuenta,ademas de ser la cara de la serie,y el motivo por el que muchos empezaron a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, Gonzalo. Al principio de la serie ella era mucho menos conocida y él un actor con mucho "caché": por tanto, era lógico que en los comienzos él cobrase mucho más que ella, por esa trayectoria tan buena que mencionas.

      Peeeero... ¿es lógico que eso siga siendo así siete temporadas después? A lo largo de la serie Fiona ha demostrado ser un personaje mucho más importante y necesario que Frank. Creo que la cuestión se trata de que Shameless debería "actualizarse": ahora Emmy Rossum tiene mucho más "caché", sabe que su personaje es el más importante de la serie, y exige recibir un sueldo acorde a su importancia. Me parece coherente. Porque puede que muchos empezaran a verla por William, pero creo que muchos otros nos hemos quedado todos estos años por ella -al menos, en mi caso personal-.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo en el tema de la igualdad de salarios a igual labor,eso es lógico,pero en el mundo del espectáculo creo que la trayectoria y el nombre deben pesar,no digo que está chica gane lo mismo que en la primer temporada,es la protagonista y parte responsable del éxito,perome parece mucho pretender ganar más que el,olvidemonos del género,es lo mismo que si Sarah paulson pretendiera ganar más que Jessica lange en ahs

      Eliminar
  2. Yo opino como Gonzalo. No es cuestión de algo entre salarios en plan hombres y mujeres. ¿Qué ha hecho esta chica? Porque yo solo la he visto aquí y poco más. En cambio William H. Macy tiene una señora trayectoria. A parte, la serie no deja de girar en torno a Frank...si Frank se fuera (y eso que le odio jajaja) la serie perdería todo el sentido, son sus locuras las que le dan un punto a la serie, las que no recuerdan la mierda en la que está metido Lip y el resto de sus hijos.

    No se, es que el caché es caché. No le pagarías lo mismo a Brad Pitt que a Alexis Bledel en una peli aunque ella fuera protagonista absoluta y Brad saliera 10 min.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MariMar. Todos estamos de acuerdo en que William tiene una trayectoria impresionante y en que "lo vale" jaja pero creo que tenemos una percepción muy diferente en torno a quién gira la serie.

      Yo, como explicaba antes, creo que es Fiona quien da sentido a todo. Frank es divertido, es el punto loco de la serie, pero no deja de ser siempre "lo mismo". Fiona es quien va evolucionando, quien lucha por sacar a su familia adelante. Su personaje y su viaje es, según mi opinión, el que da interés a Shameless.

      El ejemplo de Alexis y Brad Pitt aplica bien para el cine, pero ahora estamos hablando de una serie. De una serie de siete temporadas. Y las locuras de Frank cada temporada se harían cansinas (ya lo han sido a veces, en especial la pasada temporada) si no tuviéramos el contrapunto de Fiona, que pone el alma a la serie. Por tanto, si nos ponemos en el supuesto de que el éxito de la serie depende tanto de Fiona como de Frank, y trabajan más o menos las mismas horas... por qué seguir pagando mucho más a él¿? Solo por su buena trayectoria pasada?? Qué menos que pagar, al menos, lo mismo a ambos no?? Porque también es justo mencionar que Emmy ha ido ganando bastante "caché" gracias a su trabajo en Shameless. Y los fans que seguimos a estas alturas enganchados no lo estamos porque William sea un actor de renombre. Por tanto, no veo lógico seguir pagándole mucho más a él por ese motivo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo es que tampoco sigo enganchada por Fiona jajaja, de hecho no me gusta nada. Ha evolucionado ella pero lo han hecho todos y al final todos tienen su cachito de historia y eso hace Shameless tan especial.

      Yo si no fuera por Ian, Lip y Carl creo que me habría bajado del carro hace tiempo. De hecho esta es de las unicas temporadas en las que tolero bastante a Fiona, porque ha tenido momentos que la mataba y bien a gusto (no me olvido de Gus jajaja).

      Eliminar
  3. COn el tiempo los actores empiezan a exigir mucho dinero para segir en series de éxito. como mujer entiendo que haya igualdad o al menos una igualdad mas alta en los salarios, pero es muy dificil cambiar la industria, y si bien no llegaran a un acuerdo, seria malo para ambos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiemos en que lleguen a un acuerdo! No beneficiaría a nadie que la serie termine así, de golpe y porrazo, por este motivo...

      Saludos!

      Eliminar