Sí: Westworld mola una barbaridad

10/10/16

'Westworld', la nueva apuesta de HBO

Las modas siempre me han parecido un arma de doble filo. Es indudable que son muy buena publicidad para la serie en cuestión, formando un gran fenómeno fan en torno a ella que facilita que encontremos a otros espectadores con los que poder hablar (no es difícil conocer otras personas que vean Game of Thrones, por ejemplo); las noticias y críticas sobre esa serie son muy abundantes, e incluso se aseguran casi ipso facto otras cuestiones como su renovación por nuevas temporadas. ¿Cuáles son los problemas, entonces? Su sobreexplotación -estoy harto de leer noticias mierder sobre Stranger Things y sus niños cada día- y, por otra parte, su sobrevaloración -lo cual, según mi opinión, también ha acabado sucediendo con Stranger Things-.

Los niños monos de 'Stranger Things'
Son un amor, pero qué cansancio llevo ya encima de verles hasta en la sopa.

Es por eso que, en un principio, tomé Westworld con cierta cautela. La que está destinada a ser "la sucesora de Game of Thrones" recibió desde su mismo estreno críticas excepcionalmente buenas. Me intrigaba mucho su premisa, y tenía ganas de hincarle el diente, pero no sabía si toda esta nube de entusiasmo -o hype, si lo preferís- se desinflaría tan rápidamente como sucedió con la de Refugiados, esa co-producción española e inglesa del 2015 que gran parte de la crítica puso por todo lo alto en un comienzo, pero que al final resultó ser un gran "quiero y no puedo" y terminó sacándole los colores a ciertos críticos más interesados, al parecer, en hacer la pelota a Atresmedia que en valorar de forma justa su calidad.

Sigue siendo algo precipitado valorar Westworld habiendo visto solo dos episodios, desde luego, pero creo que ya podemos ir empezando a afirmar con más seguridad (mucho tendría que torcerse la cosa) que nos encontramos ante una serie muy a tener en cuenta, con unas posibilidades y potencial enormes. ¡Pocas veces episodios de una hora se me habían pasado tan rápido como los de Westworld! Lo nuevo de HBO nos plantea un universo tan fascinante que es difícil que el interés decaiga.

'Westworld', la nueva apuesta de HBO

Lo  que sí he tenido oportunidad de leer, por otra parte, es a varios fans quejándose de que les está costando entender algunos conceptos de la serie. Y verdad es que Westworld no le pone las cosas del todo fáciles al espectador (lo cual a mí, personalmente, me encanta): la complejidad de su mundo es tan grande, que requiere por nuestra parte que estemos muy atentos a todo lo que se nos dice. Pero lo cierto es que, pasada la confusión de los minutos iniciales -me costó un trecho ubicarme-, es relativamente sencillo entrar a su juego si realmente tienes ganas. Y mejor incluso que toda la plata invertida en la serie -salta a la vista que es bastante-, lo es su elenco: Anthony Hopkins (atentos a la broma sobre caníbales del piloto como guiño a su mítico papel en The Silence of the Lambs), Evan Rachel WoodThandie Newton, entre muchos otros, hacen un gran trabajo, sutil y potente, interpretando a personajes muy difíciles.

Lo que me fascina de Westworld no es la violencia, ni el sexo (que los hay, por supuesto; esto es HBO): son las reflexiones, los dilemas morales y toda su filosofía lo que más me motiva a seguirla y lo que más me hace pensar. Y no hay nada que más me guste que una serie que me invita a pensar y a cuestionarme conceptos que ni siquiera había llegado a imaginar. En ese sentido Westworld ya se perfila como una serie "profunda", "trascendente", más heredera de Mad Men que de Game of Thrones realmente. Y, de seguir así, aquí ya tienen a un fan enganchado. Solo queda desear que lo que queda de temporada esté tan bien pensado y planteado como estos dos episodios.


Isidro López (@Drolope)

10 comentarios:

  1. ¡Hola Isidro! Totalmente de acuerdo con tu crítica, había mucho hype alrededor de la serie y eso es algo que siempre me echa para atrás (aún no he visto Stranger Things y también estoy saturada de sus niños xD), pero de Westworld me llamaba muchísimo la atención el concepto de la serie y estos dos capítulos me han fascinado. Me pasa como con The Leftovers, no necesito enterarme de todo para poder disfrutarla, en el misterio también está parte de la emoción del viaje.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bellatrix!

      Stranger Things es buena. No creo que sea la obra de arte que dicen algunos xD pero sí que son ocho episodios muy tiernos, con un toque muy oscuro. Los niños son un amor, todos los personajes se hacen bastante entrañables. No sé si te encantará, pero gustarte seguramente sí... y ya te digo, se pasa volando!

      Saludos :)

      Eliminar
  2. También muy de acuerdo con la crítica. El primer capítulo me impresionó muchísimo por la idea detrás y por los actores y el segundo me gustó por muchas cosas grandes (el despertar de Maeve, la niña de Lawrence) y pequeñas (el niño que no era turista), pero ambos me dieron mucho en que pensar y son de lo mejor que he visto en series de ciencia-ficción (solo se me ocurren cosas mejores en libros).

    Pienso que podemos estar ante una serie como Lost en el sentido de todo lo que dará para la especulación, los debates y las hordas de fanáticos. O puede que termine ser una de esas grandes series que nadie ve porque son difíciles de seguir algunos planteamientos (aquí voy: ¿cómo las armas diferencian entre anfitriones y visitantes? ¿las tramas duran un solo día?).

    Donde dice "predecesora" es "sucesora".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto!

      Creo que planteas una cuestión bastante interesante. La serie acaba de empezar y aún queda por ver si irá enredando más y más la trama hasta que llegue un punto en que, como Lost, se haga "la picha un lío" jaja. Aunque personalmente creo que siempre tratarán de mantener las cosas "light", no complicarlas en exceso, porque esta no deja de ser una gran apuesta con la que quieren llegar a mucha gente; están poniendo toda la carne en el asador con ella. Volverse demasiado densos no les interesaría, porque podrían perder espectadores si se vuelven demasiado "complejos". No sé si me explico. Lo que sí creo que lanzarán serán muchas incógnitas y preguntas que nos mantengan a los fans entretenidos haciendo hervir los foros con teorías xD

      Cierto, gracias por darte cuenta, se me fue ahí la cabeza... ya queda corregido.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Oh, ¿y de qué va esta maravilla? Podría googlearlo, pero prefiero que me lo cuentes tú mismo, por supuesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Hola Kurman :)

      No quiero entrar demasiado en destripes porque es una serie muy bien hecha, llena de sorpresas que merece la pena que descubras por ti mismo, pero sí que puedo decirte que es una serie que plantea un conflicto muy manido por el cine (máquinas VS humanos), pero desde una perspectiva muy original. La idea le suena a cualquiera, pero la forma tan creativa y las ganas con que están tratando el tema está "refrescando" el género de una forma que da gusto. Todo esto, además, aderezado con un escenario muy rollo "western"... que es western, pero no lo es al mismo tiempo. Ya te digo que lo western es solo el telón de fondo para contar algo mayor. La mezcla de géneros resulta muy efectiva: es increíble, pero lo western y el "rollo" de las máquinas encajan a las mil maravillas.

      Es, como digo en el artículo, una serie violenta pero pensada sobre todo para hacernos reflexionar... como un cóctel de Mad Men, Juego de Tronos y Terminator... es una mezcla que realmente vale la pena ver jaja cada episodio dura una hora, pero creo que a casi todos se nos pasa volando.

      Tienes dos que ver, puedes darte un "breve" maratón y todo ;)

      Saludos, abrazo!

      Eliminar
  4. Es fiel en algo a la película o solo conserva el nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser, después de ver el tercer capítulo, que va a tener más que ver con la película de lo que parecía en principio.

      Eliminar
  5. Estimado Isidro:
    Lamento discrepar de su opinión sobre Westworld. He visto ya el episodio 3 y francamente me he llevado una gran decepción. Cada vez es más confusa y mal hilado su desarrollo dramático y en el 4 ya me pareció demasiado. ¿Acaso piensa usted que es más atractiva una serie si se dificulta entenderla? Pienso lo contrario: cuando nos sentamos a ver televisión queremos que nos entretengan ,que nos lleven a vivir intensamente otras vidas o si se quiere otros mundos, pero no que nos obliguen a pensar demasiado. Y no me refiero a que me gusta más algo hueco sin contenido, que no obliga a pensar sino que al menos nos resulte comprensible lo que presenciamos. Debe haber misterios por resolver obviamente, pero que haya construcción dramática para ello. Y esto precisamente es lo que me parece que le falta a Westworld. A ratos pareciera una serie de capítulos unitarios con los mismos personajes y muchas situaciones de acción no tienen tensión porque parecen puestas para que se luzca el director demostrando lo bueno que es. No mola Isidro. Aburre más bien…Quisiera eso sí, ver los números del rating USA porque me temo que está perdiendo semana a semana espectadores.

    ResponderEliminar
  6. Me declaro fan de la serie, quizás lo que más me gusta es que en cada episodio se generan más preguntas y tengo verdadera curiosidad por algunas de ellas. O tal vez sea que la historia me atrae, sobre todo porque plantea muchas dudas morales y me he sorprendido poniéndome en varias situaciones y preguntándome ¿qué haría yo?

    ResponderEliminar