A la deriva: La quinta temporada de Once Upon a Time se despide como la peor de la serie

22/5/16

Con motivo del final de temporada de Once Upon a Time, mi compi Isidro, que me ha suplido algunas semanas en las críticas de los capítulos, y yo, venimos a hablaros de la serie por duplicado, para que tengáis una doble sesión de opiniones al igual que el doble capítulo que ha puesto fin a la temporada. A partir de aquí, hay los pertinentes spoilers de la serie. ¡Cuidado!

Doralicia



Otra temporada más de Once Upon a Time ha acabado, y menos mal, porque ésta, creo yo, ha sido la más mala de la serie con diferencia. No sé si es que a los guionistas se les están acabando las ideas, si se han dado a la bebida o si han dejado la medicación, pero cada vez hacen desastres más gordos. Tras el final de la temporada pasada, todo pintaba interesante con Emma convirtiéndose en el Ser Oscuro, y luego con Hook convirtiéndose en un segundo Ser Oscuro este año, pero en Once Upon a Time se las apañaron para destrozar una trama con mucho potencial mandándolos a todos al Inframundo. Si ya el arco de Camelot fue más bien cutre, el del Inframundo no se queda atrás: con un objetivo poco lógico como era que se embarcaran todos de camino al mundo de los muertos para salvar a Hook (¿para qué tanta gente?), y con Hades, un villano que ha hecho casi de todo menos maldades propiamente dichas.

Más o menos, había estado aguantando todos los capítulos con un mínimo de satisfacción durante los últimos meses, en gran parte gracias a Zelena y Regina, que son los únicos personajes que han hecho algo decente este año; incluso el capítulo que tuvo como tema central la relación de las Mills estuvo bien, pero después del capítulo 5x21 "Last Rites", mis esperanzas de que la temporada remontara cayeron a números rojos. Para mi sorpresa, el final de temporada me sorprendió para bien, aunque no quiero hacerme ilusiones de que hagan cosas molonas, porque ya sabemos qué pasa cuando tenemos expectativas muy altas sobre Once Upon a Time. No me voy a enrollar con detalles concretos del capítulo, sino que voy a hablaros de los aspectos que me han parecido más destacables (que para enrollarme ya tuve el artículo del final de Castle el otro día).


Bien: de lo primero que debo hablar es de la introducción de los nuevos personajes del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En un primer momento, al ver al "guardián" entrando con una especie de láser en la mano, y después de una entrevista de Lana Parrilla en la que dijo que le gustaría que Darth Vader estuviera en la serie, pensé que de verdad habrían introducido personajes de Star Wars, pero no. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde de por sí como personajes no me convencían demasiado porque hace un tiempo leí el libro y, sinceramente, me aburrí, y además, por ahora no tengo muy claro el papel que van a jugar en la serie. Claro que, habiendo magia de por medio, todo puede volverse un tanto más interesante, como han hecho con las pociones que separan el bien y el mal dentro de una persona y que, supuestamente, han liberado a Regina de su sufrimiento para siempre (permitidme que me ría a carcajadas), eliminando a la Evil Queen que lleva dentro para liberarse de todo el daño que hizo en el pasado porque no puede seguir viviendo con ese peso a sus espaldas. Sin embargo, parece ser, las cosas no han acabado como debían (eso pasa por no hacer ensayos clínicos con las pociones, majos), y el "espíritu" de la Evil Queen ha resurgido de las cenizas como la nueva amenaza para la próxima temporada. ¿Significa eso que tendremos dos Lanas Parrilla en pantalla el año que viene? Por favor, yo digo sí. Quiero ver cómo Regina sigue evolucionando como personaje mientras el resto siguen siendo igual de pringados y disfrutar de Lana por dos sería fantástico. Sinceramente, creía que nos iban a colar algún truquito de Rumple en esta season finale y que tendríamos que soportarle siendo un coñazo de personaje otra vez, pero afortunadamente no, y ha sido divertido ver cómo perdía la caja donde tenía a Belle encerrada cuando se disponía a hacer de las suyas.

Todo esto se ha desarrollado en un ambiente absurdo en el que Henry ha hecho una pataleta y se ha largado de la ciudad para destruir la magia. Muchacho, fuiste tú el que trajiste la magia a la ciudad, ahora te aguantas. Esto ha provocado otro viaje de las mamis del niño juntas, como ya ocurrió la temporada pasada cuando Emma se volvió loca y se fue en busca de Lily, pero esta vez ha sido Emma la que ha tenido que intentar calmar a Regina, que está ya hasta el moño de pasarlo mal. Lo cierto es que todo lo que ha ocurrido en ese viaje ha tenido poco sentido, sobre todo el momento "truco de magia" en la plaza, con Henry movilizando a toda la ciudad para que echen su dinero a la fuente. Con sinceridad, yo me hubiera ido corriendo si oigo a un loco decir esas cosas, pero Henry tenía que impresionar a Violet, a quien han rescatado de las historias perdidas de la primera parte de la temporada para que viajara con Henry y pudieran acabar el capítulo con su primer beso adolescente y desvelándonos que su padre vivía en el mundo real pero se "mudó" a Camelot, otro punto que tendrán que explicarnos la temporada que viene.


El veredicto de esta temporada es que ha sido bastante penosa, pero no sé qué tiene Once Upon a Time, que a pesar de pensar que no ocurren más que chorradas me sigue entreteniendo y enganchando como siempre. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Seguiréis un año más con la serie? Yo, por supuesto, seguiré con ella el año que viene y espero también poder seguir escribiendo por aquí y comentaros que han hecho alguna cosa muy bien, que ya les hace falta recuperar un poco de la esencia de la primera temporada con la que nos conquistó a todos, porque si no, llegará un momento que ni Regina Mills nos mantendrá pegados a la pantalla, y eso no puede ser. ¡Hasta el otoño!

Isidro



Sería bonito y bastante apropiado que ahora llegase yo con una impresión diferente a la de Doralais para "equilibrar" la balanza, hablando maravillas de esta temporada de Once Upon a Time, pero como ha sido más mala que un dolor de muelas -y eso lo sabe hasta el oncer más entusiasta-, me dedicaré a comentar desde mi perspectiva algunos temas importantes que quedaron en el tintero.

Lo cierto es que no todo ha sido enteramente malo. Porque sí: es indudable que a los guionistas les sentaron muy mal los porros y escribieron la temporada menos inteligente y peor estructurada hasta la fecha, dándonos un capítulo 100 bastante deslucido, pero también nos dejaron algunos buenos momentos para el recuerdo. La pareja LGBT en el 5x19 "Ruby Slippers" fue todo un puntazo, Zelena y Cruella han sido diosas, y la introspección emocional en Regina ha sido de interés. ¿Cuál es el problema, entonces? Que la serie va a la deriva. Siento que Once Upon a Time se quedó sin objetivo desde hace tiempo. Y, aunque sé que a mi compi Doralais le encanta Garfio, yo opino que convertir esta serie en Once Upon a Hook ha sido lo PEOR que se les podía haber ocurrido. Antes la verdadera magia de la serie radicaba en que el tema central era el amor de Regina y Emma hacia su hijo. Ahora, sin embargo, todo gira en torno a los novietes de turno... y especialmente, hacia Garfio. Como secundario era picante y atractivo, pero ahora que es protagonista he acabado harto de oír sus "bloody hells" cada cinco minutos.

Gracias por existir, Zelena

Doralais y yo estamos muy de acuerdo en que Once Upon a Time debería dejar de introducir nuevos personajes que luego no nos llevan a nada (hola, Mérida), y centrarse en los que tienen olvidados en el pueblo. Quizá sería buena idea dejar de viajar a reinos pedorros y centrarse en la dinámica del propio Storybrooke. ¿Quién ejerce de alcalde? ¿Qué sienten sus habitantes? ¿Quieren volver a El Bosque Encantado, o quizá les gustaría viajar al resto de Estados Unidos? En la genial primera temporada -que tuvo un toque muchísimo más adulto y sensato-, Kathlyn estaba interesada en ir a Boston, por ejemplo. Siento que la serie está olvidando muchísimas cosas a este respecto, y que alejarse tanto del corazón de Storybrooke ha sido un gran error.

Esta quinta temporada, en definitiva, ha sido una gran mancha en la trayectoria de Once Upon a Time. Nos ha dejado al peor villano de su historia y una de sus muertes más patateras: la de Robin Hood, que fue tan cutre y poco emotiva que estuve pensando que era algún tipo de broma o truco hasta el mismísimo funeral. ¿Y lo de Zelena llamando Robin a la niña? ¿Pueden tener peor gusto los guionistas? Crucemos los dedos para que la sexta temporada esté mucho mejor estructurada porque, de seguir así las cosas, preferiría que la serie terminase y dejase de retorcer más y más su historia; de lo contrario, acabará convertida en una parodia de lo que llegó a ser.

Este no se va de la serie ni con aceite hirviendo

Sentiros libres de opinar en la sección de comentarios, será un gusto debatir con vosotros. ¡Nos seguimos leyendo en la sexta temporada! Peor que esta, imposible que vaya a ser...


Doralicia (@Doralais) e Isidro (@Drolope)

7 comentarios:

  1. Yo también me pregunto qué habrán estado haciendo los demás personajes cuando los protas se fueron al Inframundo. Alguien les estaría guiando, llevaba todo el resto de la temporada imaginando que Arturo se convertiría en tirano pero la cabeza de muchos hubiera explotado en cambio lo tenemos bien muerto y gobernando abajo. Meter tantos personajes creo que ya lo dije, ha servido para verlos desaparecer de la forma más tonta ¿para qué traer a Merida si la pobre solo aparece cada veinte o cuarenta minutos? ¿el hada azul cuida en exclusiva al hijo de Snow? ¿por qué la abuela de caperu no tiene su minuto de gloria? Preguntas sin respuestas. De lo poco que me ha gustado de esta segunda parte de temporada es que Cora ha tenido su final feliz y sus hijas ahora son uña y carne. Llevo tiempo diciendo que sigo aguantando por Regina y Rumpel pero el Oscuro ya no es lo que era pero OH, sorpresa, tendremos a Regina versus Reina Malvada en la temporada que viene CHUPYY XD pero imagino que hasta el episodio diez y luego meterán algo nuevo y se irá todo a la puta.
    Como siempre Emma, Hook, Charming, Snow y Henry un cero a la izquierda, no he visto personajes más patateros. Bella la pobre cada vez peor. No sé si Hyde será el nuevo malo, si es que quieren darle una vuelta de tuerca no sé pero espero que por una vez los guionistas se la jueguen y hagan que la Reina haga limpiza. Por cierto si Zelena abrió un portal para despachar a Merida y los demás, ¿significa que no los veremos nunca más y traerán a gente del mundo ese raro de Hyde o qué?
    De los "villanos" que reaparecieron en el Inframundo me quedo con Cruella que es la única que ha movido el culo porque los demás han estado de adorno. Bueno incluyo a la bruja ciega que era uno de mis personajes favoritos de Buffy cazavampiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, fíjate, me quedé con ganas de un reencuentro entre la abuelita y Caperucita, o que al menos los Charming le hubieran dicho que la chica estaba bien y gozándolo todo con Dorothy. Pero NI ESO. Los secundarios esta temporada han estado olvidados y eso es una pena cuando estamos hablando de una serie tan coral, con una riqueza de personajes tan enorme... tan desaprovechada.

      Cruella, la bruja ciega y el episodio de Cora con sus hijas han sido lo que más me ha gustado de esta temporada. Lo demás... mejorable. Porque no sé si lo he mencionado, pero esta nueva trama... en fin. No puede darme más igual de momento xD ya veremos qué hacen en la siguiente temporada.

      Saludos! :)

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que he leído. De hecho, acabo de terminar la temporada y es que no me puedo indignar más porque correré riesgo de mutación. ¿A qué fin tantísima sarta de absurdeces? La muerte de Robin, más gratuita no ha podido ser, así como el detalle tan sumamente feo que me ha parecido el desprestigiar la escena de su funeral metiendo el CaptainSwan de las narices otra vez por medio.

    Voy a ir estructurando porque sino me ofusco yo sola:

    - Matar a Hades apuñalándolo con el cristal. En un abrir y cerrar de ojos. Claro que sí. Te cargas al DIOS (inmortal) de los MUERTOS pero me revives dos veces a Garfio. Porque lo vale.
    - Como Henry amenaza con destruir la magia y, lógicamente, todos en Storybrooke se cagan patas abajo por el "qué va a ser de mi", pues abrimos un portal así como quien no quiere la cosa para que todos hagan una excursión a Bosque Encantado y luego lo cerramos. No ha habido días antes para hacerlo, NO, QUE VA. Gente en Storybrooke encerrada deseando volver pero no, que nadie era capaz de regresarlos hasta ahora así tan ricamente. Aplausos.
    - Portal que conecta el laboratorio de Hyde con una habitación de hotel en Nueva York, más concretamente, con el cacho de cama que sostiene la caja que contiene a Bella. ¿Ahora la ves? Ahora no la ves.
    - Henry for president, por favor. Que labia, que porte... Mañana mismo me subo a la fuente del parque de al lado de mi casa y empiezo a predicar igual. Seguro que si digo que tengo a media familia atrapada en Wonderland y que necesito que todos lancen moneditas al agua para que me ayuden a traerlos de vuelta, lo consigo. Claro que sí, campeón, claro que sí.
    - Y el Dragón, vamos a ver, ¿pero a ese hombre no se lo había cargado la malota de color (no recuerdo su nombre) en la segunda o tercera temporada? Tras la visita de August, ella llegaba hasta el Dragón y lo asesinaba. Pues na, eso no cuenta.
    - ¿Y la terraza donde ocurre el desligamiento de Regina y la Reina Malvada? ¿Esa que se supone que era el ático del edificio del piso de Baelfire en el que se encuentran todos? ¿Pues no era la misma terraza que se ve cuando el prometido de Emma se convierte en mono? ¿Es que estaban en casita de Bae los dos? Ahá.

    Y ya paro... Ta paro que me enervo.

    Conclusión: Que paren la serie de una vez, que está convirtiéndose en un Lost 2.0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces va bien desahogarse para liberar tensión, pero tranqui, que no mutarás: palabra de científica xD

      Las incongruencias de esta serie no hacen más que aumentar, está claro. Lo más absurdo ha sido la muerte de Robin, así a lo loco, sin pensar, pero el resto de sucesos tampoco se salvan demasiado.
      Como dices, la muerte de Hades fue la cutrez personalizada, lo de que ahora abran portales con un chasquido de dedos también es poco creíble y bueno, lo de Henry gritando en la plaza, ha sido como demasiado.
      En cuanto a la desaparición de la caja donde se encuentra Bella, mira, ha sido absurdo, pero me hizo gracia. Además, no le va mal sufrir un poquito a Rumple, a ver si deja de ser tan pesado.
      En lo del Dragón no había caído, aunque sí que me suena que Tamara lo mató en su momento. Si ha revivido es otro motivo más por el que es absurdo que maten a Robin sin posibilidades de regreso. Es como, "todos podéis vivir menos tú".
      Y sí, yo creo que en lo de la terraza tuvieron un lapsus de los buenos porque, o en Nueva York son todas las terrazas iguales, o esa no estaba encima de la casa de Bae.

      ¿Lost se parece a este descontrol? Pensaba verla este verano porque me insisten mucho, pero tengo miedo de frustrarme como me pasó con Breaking Bad porque la gente la pone por las nubes.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Además de que la resucitación de Garfio fue super sacado de la manga, supongo que lo hicieron para hacernos creer hasta casi el final que había muerto, pero de verdad se vio mal, hasta el actor se veía incomodo en esa escena :s
    Pero es verdad, aunque tiene muchos errores, me sigue gustando esta serie

    ResponderEliminar
  4. Si es que para la siguiente temporada (que ya firmaron)no tienen mucho escape ya, se estan ahorcando solitos.
    Yo hubiera preferido que Hook muriera - aunque lo adoro, pero lo hubiera preferido eso, y tambien porque ya cansa tanto romance; soy de las que prefiere el estiron y Jalon que producian antes la pareja a ahorita xD - y que en la pelea de James y Charming, ganara James - quien se haria pasar por Charming como lo venia haciendo - y que la caja de Pandora fuera abierta en Storybrooke soltando todos los horrores y plagas que dicen que tiene aprovechando asi para hacer una limpieza del set y que Hola! muchos personajes murieran por causas naturales sin que la magia o la medicina pudieran hacer algo. Sobre lo mismo estaria bien que le dieran una Buena trama a Mulan que es un personaje que podria prometer mucho pero no esta mas que de adorno.

    Y ya ni se hable de Zelena y Regina, yo no me creo que la madre solo les cuente lo que les dijo y Zelena y Regina vayan a tomar café juntas. Deberian hablar mas de ellas y de como es su convivencia que por cierto no debe ser facil, ambas son poderosas, y tienen mucho caracter. Ademas eso si no me molestaria, comienzo a shippear un poco por Hook y Regina. Que pasaria con Emma? Que haria? Que sentiria? Que tal que empujaramos a Emma hasta el punto de donde Regina se consumio por la maldad? Que tal si hacemos que Henry y Violet se enfoquen en ser los superheroes en accion - henry siempre quiso ser un heroe y hasta el momento no ha podido. Que tal si Violet empieza a tener mas protagonismo y comienza a intentar hacer algunas cosas para que Henry sea el heroe, vamos, ella se convierte en la villana, pero a pequenos pasos, poco a poco durante toda una temporada sin que sea notorio para nadie y en la siguiente, Violet que de el gran paso de villana - Como le sentaria eso a Henry? Ver a Emma consumirse por el rencor hacia Regina por lo de Hook, volverse loca porque nadie la cree de lo de Violet y menos con eso de que ella le arranco el Corazon, lo cual seria sumamente interesante de ver ya que Violet la acabaria por poner en el papel de mala. etc.

    se me ocurren un monton de ideas, pero solo sabemos algo, la temporada 6 va a ser una decepcion justo como las otras. Y es una pena, podrian sacarle tanto jugo a esta serie...

    ResponderEliminar
  5. yo de plano la dejé en el 5x14. Y luego me spoilee por lo de robin y pues no quise seguir :(

    ResponderEliminar