Versiones modernas de Sherlock Holmes

2/8/15



Tengo que confesar que tratar este tema no se me ocurrió a mí, me lo sugirió un comentario anónimo en mi entrada de 5 Razones por las que ver Sherlock. Sinceramente, me pareció una idea buenísima. Y, aunque me ha costado escribirlo, aquí está mi análisis y crítica de tres series que versionan al famoso detective londinense.


Sherlock:


Os he hablado tantas veces de lo mucho que me gusta Sherlock que os lo voy a ahorrar. Voy a dejar el fangirleo a un lado y paso directamente a lo que os interesa: porque es la más fiel a las novelas de Arthur Connan Doyle.

Un Sherlock Holmes actual, interpretado por el increíble Bennedict Cumberbatch, resuelve crímenes en el mismísimo Londres, 221 de Baker Street. Martin Freeman como John Watson, siendo su compañero de piso y, más tarde, mejor amigo. Reproducen las aventuras de las novelas, solo que unos siglos después.


Elementary


Sospecho que cada vez que los británicos tienen una serie exitosa, van los estadounidenses y sacan algo similar pero peor. Esto es lo que me parece que han hecho en este caso. 

Sí, lo habéis adivinado, no soy partidaria de Elementary. Yo creo que si se quiere versionar algo, hay ciertas bases de la historia que se debe respetar. ¿Qué cambia Elementary de las novelas? Absolutamente todo. Empezando porque Watson es una tía (cosa que hacen para que haya tensión sexual entre ellos, siendo que estamos en el siglo XXI y que podría haber atracción entre dos personas que fueran mismo sexo), y continuando porque viven en Nueva York (¿el mítico detective en Nueva York? Es Londres, de toda la vida).


Admito que los casos son interesantes, no va a ser todo malo. Y hay unos veintitantos capítulos de cuarenta minutos por temporada, las cuales estrenan cada año. CADA AÑO. Cosa que nos encantaría tener a los fans de Sherlock.

House:


Lo sé, a mí también me pareció una locura cuando me lo dijeron, pero después de investigar bastante, tengo que admitir que House es una versión moderna de Sherlock Holmes. No intentan recrear las novelas, solo hacer pequeños guiños al espectador. Las enfermedades podrían ser los casos que resuelve con diferentes pistas. Y en cuanto al personaje principal, hay más de una similitud: actitud de genio sociópata, una adicción (en este caso a las pastillas), piso en el portal 221… Y Wilson, su único amigo, sería su Watson.



Sherlock Holmes es una leyenda de la que existen muchas versiones, diferentes formas de darle vida. Y, aunque siempre tendremos a ese brillante detective capaz de hacer todo para resolver un caso, ninguna de estas series es igual que la anterior.  

¿Y a vosotros? ¿Cuál os gusta más?


Victoria (@MissGoingAway)

17 comentarios:

  1. Nunca habría imaginado "House" como una versión libre de "Sherlock Holmes", pero ahora que lo dices tiene sentido.

    Entre "Sherlock" y "Elementary", obviamente me quedo con "Sherlock". Es poco menos que perfecta. Incluso lo de dárnosla con cuentagotas creo que le hace bien, así no nos saturamos. "Elementary" no la sigo, pero sí he visto algún capítulo y psé, no es lo mismo. Podría ser cualquier otra serie policiaca, lo del Sherlock moderno es sólo un complemento; incluso lo del Watson mujer, que en teoría es lo que la hace diferente y blablablá, a mí me parece lo contrario, lo que consigue es igualarla al otro montón de series policiacas con la pareja tía-guapa, tío raro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Qué Watson sea una tía crea una serie como muchas que ya tenemos hoy en día, por ejemplo Castle o Bones.
      Además Sherlock son tres temporadas con tres capítulos de pura excelencia cada uno, Elementary casos buenos pero sin nada que envidiar al resto.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. A mi no me gusta mucho a excepción de las películas
    Siempre supe lo de house era muuuy evidente y me encantaba
    la serie porque era tan divertido y no le importaba caerle bien a todos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Personalmente, no termina de convencerme Sherlock en ninguna de sus versiones, quizá no he tenido mucha paciencia. Si que he visto muchos capítulos de House y me gusta bastante, pero no imaginé que tenía ninguna relación con Sherlock. ¡Me ha gustado tu entrada!

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es difícil ver la relación entre House y Sherlock, pero la verdad es que existe si te fijas. En cuanto me lo dijeron, empecé a ver similitudes por todas partes.

      Eliminar
  4. Yo sigo Elementary y Sherlock, y he visto House. Y aunque Sherlock sea una obra maestra, me quedo con House sin duda.
    8 temporadas y nunca me cansé de ella.
    Sherlock es genial, y eso de que nunca sepamos cuándo van a salir los capítulos le da emoción.
    Y elementary, bueno, una procedimental más y no de las mejores, aunque hay algún caso interesante, eso no lo niego.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es verdad que los americanos enseguida copian una serie de éxito europea como Sherlock o Forbrydelsen serie danesa (The Killing, en EEUU). Para mí el mejor Sherlock es Cumberbath que lo hace más fiel a las novelas. Elementary es sobre todo muy americana, un cambio importante poner a Lucy Liu como Watson denota querer salirse de lo habitual. Recordemos que las adaptaciones van siempre siguiendo las tramas originales de Conan Doyle, incluso las películas de Robert Downley. Elementary se sale de la línea adaptándolo todo al estilo americano. Sigo ambas series. Pero por otro lado la versión británica lo pone todo tan de punta en blanco, sobre todo ese Moriarty tan chulo que le da más puntos que la Moriarty americana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Elementary es un Sherlock a la americana. Y reconozco que no está mal, pero teniendo la original...
      La verdad es que lo de Moriarty se me olvidó nombrarlo. En mi opinión, el de Sherlock es mejor que el de Elementary. Lo veo mucho más psicópata, más excéntrico. Sin duda, uno de los elementos que hace que la serie sea tan interesante.

      Eliminar
    2. Totalmente. Elementary es un Sherlock a la americana. Y reconozco que no está mal, pero teniendo la original...
      La verdad es que lo de Moriarty se me olvidó nombrarlo. En mi opinión, el de Sherlock es mejor que el de Elementary. Lo veo mucho más psicópata, más excéntrico. Sin duda, uno de los elementos que hace que la serie sea tan interesante.

      Eliminar
  6. Watson es una mujer en Elementary, pero en la serie jamás explotan la tensión sexual entre ambos personajes y los propios creadores han dicho en más de una ocasión que no tienen intención de que acaben juntos. Que dos de las personas más importantes de la vida de Holmes sean mujeres me parece muy estimulante, sinceramente.

    Otro punto a favor de la americana sobre la británica es el desarrollo de los personajes, que tienen arcos muy interesantes: crecen, evolucionan, su relación tiene altibajos... mientras que en Sherlock ambos son esencialmente los mismos. La Watson de Lucy Liu, por cierto, tiene más entidad que el de Martin Freeman, in my opinion.

    Es una opinión poco popular, pero bajo mi punto de vista Elementary supera ampliamente a Sherlock, y Jonny Lee Miller > Benedict Cumberbatch, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si Sherlock y Watson acabarán juntos en Elementay o no, pero hay una innegable tensión sexual entre ellos.
      Y quizá haya más desarrollo de los personajes en Elementary. Pero la leyenda de Sherlock Holmes no va sobre el crecimiento personal. Yo creo que Sherlock nos da los inteligentes casos de las novelas de Artur Conan Doyle, la esencia del verdadero Sherlock Holmes. Cosa que no nos da una procedimental como Elementary.
      En cuanto a Benedict Cumberbach, no puedo ser imparcial, es uno de mis actores preferidos. Yo creo que lo hace muchísimo mejor qur Jonny Lee Miller, pero tengo que admitir que yo veo bien a Benedict en todo lo que hace xD.

      Eliminar
  7. Sherlock Holmes, es un personaje que a pesar de tener más de un siglo, da mucho juego. He aquí mi opinión sobre cada una de estas series.
    La más original para mí es "House", porque no es Sherlock propiamente dicho, sino que crean un personaje basado en él. Tiene guiños al personaje de Sherlock, pero sin dejar de ser un personaje original. Incluso el final de la serie es un guiño a las novelas de Arthur Connan Doyle. (Spoiler: House, finge su propia muerte para cuidar de Wilson. En las novelas, Arthur Connan Doyle mató al personaje, pero tuvo que resucitarlo. Para ello hizo que el personaje fingirera su propia muerte) Además Hugh Laurie es británico.
    "Sherlock", es efectivamente la más fiel a las novelas, pero llevando el personaje a nuestros días.
    Respecto a "Elementary", aparte de que Watson sea mujer, hay otro cliché irritante y no es sólo el hecho de que sea la típica pareja que ya tenemos en otra serie, sino que para no variar es la mujer la que ayuda al prota. Si querían darle un toque diferente, podrían haber puesto una Sherlock femenina (Podría ser un personaje interesante)
    Muy buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, por eso no he comparado Sherlock y Elementary con House, es una cosa completamente distinta. House tiene guiños a la serie, no pretende versionar a las novelas.
      Y la verdad es que la idea de que Sherlock fuera una mujer en Elementary es buena, habría sido algo diferente. Aunque yo no me canso de repetir que en un mundo en el que Sherlock existe, Elementary no es necesario. O por lo menos en mi opinión. Porque teniendo una versión tan fiel y tan buena, no sé por qué hacer otra, menos fiel y (yo creo) que de peor calidad.

      Eliminar
  8. Pues no había caído en House como un guiño a Sherlock, pero pensándolo bien, la verdad es que sí xDDD
    Yo amo la serie "Sherlock" y me encanta Elementary. No tienen porque ser incompatibles, más cuando Sherlock viene con cuentagotas xD Las esperas son eternas.
    Y por mi parte se agradece que Elementary haya dado un giro a la historia, por poner a Watson y a Moriarti como mujeres. No voy a negar que en algunas ocasiones se me ha hecho algo repetitiva, pero es que yo cualquier cosa que sea resolver misterios, asesinatos y con el propio drama de los personajes es ♥ Los dos protagonistas considero que interpretan un gran papel.
    El final de la última temporada fue un OMG en toda regla. Se me quedaron los pelos de punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que, si lo que os gusta es el mito de Sherlock Holmes en sí, también veáis Elementary, porque Sherlock es muy corta. Pero en mi caso, teniendo tantas series pendientes, con Sherlock es suficiente. Ver dos series sobre prácticamente lo mismo (cuando tengo claro cuál me gusta de verdad), no me merece la pena.

      Eliminar
  9. Nunca hubiera dicho que House podría tener algo de Sherlock y al leerlo y ver el porqué, muchas cosas tienen sentido. Amo esta serie y es una de mis 10.
    En cuanto a Sherlock o Elementary.... Prefiero la primera sin pensarlo. Además que Watson sea una mujer como que no me gusta, porque si querían atracción sexual, qué pasa? No podía ser entre dos hombre? O cambiar a los dos y poner dos mujeres?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Holmes y Watson mantienen una relación bastante homoerótica. Un bromance que dicen los yankees modernos. De ahí que Watson sea la estupenda Lucy Liu. Sin embargo, Elementary adolece de una trama conductora atractiva a excepción de la tensión sexual y los líos de la familia Holmes. Insuficiente para aguantar una serie a pesar de la interesante actuación de Johnny Lee Miller.

    ResponderEliminar