Agent Carter: Who Said Women Can’t Be Heroes?

28/7/15

Marvel siempre ha sido, junto con DC, una compañía donde los superhéroes y héroes de turno – es necesario hacer la diferencia entre ambos términos – suelen ser hombres, pero desde un tiempo para acá, con la revolución de los personajes femeninos que han dejado de ser amas de casa frustradas para convertirse en mujeres de armas tomar, se ha dado cuenta de que su presencia es necesaria entre tanta testosterona. Por eso, este artículo está dedicado a una mujer con garra que fue toda una revolución para su época: Peggy Carter.

La Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson, ha supuesto un gran referente para estos personajes femeninos que estaban olvidados en el baúl, que buscaban su momento entre Capitán América, Iron Man y Hulk, entre otros, y que su importancia se ha visto trasladada también a las series de televisión. Agents Of S.H.I.E.L.D. ha sabido reflejar muy bien a esas badass que tanto añorábamos algunas de nosotras, mujeres que no se achantan ante el peligro, que pelean por su integridad física, que luchan por su equipo y que destacan por ello sin caer en el rol de “mamis”. Skye, Melinda May, Bobby o Simmons, cada una con una habilidad especial que las diferencia entre ellas, con unos rasgos únicos que las hacen ser imprescindibles para el grupo, han sabido trasladar al universo de los cómics plasmado ahora en la televisión que las chicas también pueden ser muy guerreras. Sin embargo, la pionera en este universo fue Peggy Carter, una mujer adelantada para su tiempo, valiente, luchadora e incluso fundadora de una institución de gran envergadura como es S.H.I.E.L.D.

En Agent Carter, que es el tema en el que me quiero centrar, seguimos a Peggy (Hayley Atwell) un par de años después de los acontecimientos que vimos en Captain America: The First Avenger, así que si no habéis visto la película pero queréis ver la serie es más que recomendable que le echéis un vistazo antes, que es muy entretenida y Chris Evans sale sin camiseta - ¡Ay, omá, qué rico! –. Peggy intenta hacerse un hueco en el mundo tras perder al que posiblemente era el amor más importante de su vida, ese chaval de Brooklyn que luego se convirtió en el símbolo de la América de los años 40 durante la Segunda Guerra Mundial. Trabaja como agente de la institución anterior a S.H.I.E.L.D., SSR, aunque la tratan más como una simple secretaria  con buenas curvas que como una mujer inteligente que sabe lo que hace. Pero no sólo se enfrenta a su frustrada condición laboral y a la pérdida de un gran amor, sino también al juicio público de su amigo Howard Stark (Dominic Cooper), el padre de Tony Stark, más conocido como Iron Man. Howard es acusado de traición a la patria por vender armas a otros países, por lo que se encuentra en busca y captura. Este, al saber lo mucho que vale Peggy, le pedirá el enorme favor de limpiar su nombre mandándole pequeñas misiones que deberá resolver mientras recaba información de su propio puesto de trabajo. Sin embargo, Stark no va a dejarla sola en esta gran tarea, le acompañará su mano derecha, Edwin Jarvis (James D’Arcy), un lacayo inglés que vive con su mujer y sus hijos en la casa de Howard.  Juntos se enfrentarán a los peligros que supone cada misión que les es asignada y se formará una buena dinámica entre ambos personajes, teniendo algunos toques de humor propiciados por la conducta de Jarvis, a quien veremos tragando saliva en más de una ocasión ante las tareas que se le adjudican, como echar a los múltiples ligues de su empleador o enfrentándose a los momentos de acción junto con Carter.

En el apartado técnico, decir que sólo cuenta con una temporada de ocho episodios de unos 40 minutos de duración de media. Es una serie muy fácil de ver y nos permite rellenar huecos en el universo de Marvel, aparte de ver a un personaje femenino adelantado a su época ya que Peggy es muy diferente al resto de mujeres que vemos en la serie, y es algo que podemos comprobar fácilmente. Al principio puede resultar un poco lenta pero poco a poco veremos más acción, cómo evoluciona y entenderemos a nuestra protagonista que vive una época dura tras la gloria que obtuvo junto con Steve Rogers. Agent Carter tendrá una segunda temporada compuesta por 10 episodios donde veremos a Peggy trasladándose de escenario, de Nueva York a Los Ángeles, y será estrenada en enero de 2016, así que todavía tenéis tiempo de verla tranquilamente.

En mi caso, he visto la serie porque primero, Peggy me gustó muchísimo en Captain America: The First Avenger, donde se ve claramente el tipo de mujer que es y el cual me encanta – los personajes femeninos con carácter me encantan –; segundo, porque Hayley Atwell hace un papelón y no puedo imaginarme a otra persona dando vida a Peggy; y tercero, porque tuve una vena muy fuerte con todo el universo Marvel después de ver The Avengers: Age Of Ultron y quería rellenar huecos, por lo que este material me interesaba de veras. Además, ver a mujeres romperles los esquemas a los encorsetados señores de ciertas épocas de la historia da un gusto increíble. La serie la vi en nada, dos días para ser exactos, ya que ocho episodios son poquísimos. Me alegra que le vayan a dar un par más en la próxima temporada y esperemos que no sean los últimos ya que Carter puede tener un recorrido interesantísimo ya que fundó S.H.I.E.L.D.

Por mi parte sólo me queda animaros a que le deis una oportunidad; como veis no se tarda nada en verla y es genial para hacerse un pequeño maratón. Os animo a los que la habéis visto me contéis vuestra opinión sobre la serie y así los más indecisos tomen una decisión. Hacedlo por Steve Rogers, que no puede bailar con ella una última canción, anda.

P.D: Para que veáis lo genial que es el cast tanto de Agents Of S.H.I.E.L.D. como de Agent Carter, por motivo de la Comic Con, ambos grupos se enzarzaron en una guerra de Dubsmash, una aplicación que permite hacer playback de ciertos audios en formato de vídeo. Hayley Atwell es conocida en las redes sociales por llenar las suyas con estos vídeos, así que Clark Gregg (Phil Coulson) y cía se animaron a retar a esta diosa y ver quién ganaba. Echadles un vistazo en Twitter e Instagram porque valen muchísimo la pena. Por ahora el #TeamCarter va ganando por goleada.


Irene (@MissSkarsgard)

2 comentarios:

  1. La verdad que la serie está muy bien realizada y Atwell borda el papel. Esa pareja atípica que forma con James D'Arcy es una de las más interesantes de la televisión. Esperemos que no salgan los colectivos que quieran juntarlos, el mayordomo está casado XD. La serie va adquiriendo fuerza en cada uno de sus aspectos, desde la situación de Carter respecto a sus compañeros de la agencia hasta las situaciones de peligro a las que tiene que enfrentarse. Esperamos con ganas su vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!

      Yo también espero que los fans no quieran juntarlos porque, personalmente, no los veo como pareja sino como dos personas que se van haciendo amigas con el paso de los episodios y que se admiran. Son tándems que se ven poco en televisión así que es refrescante no sólo toparte con ellos sino también ver su dinámica.

      La serie va haciéndose más grande con el paso de los episodios aunque sí me pareció un pelín pesada al principio porque no pasaba mucho, pero ahora mismo está muy interesante con Peggy en una nueva etapa de su vida tanto personal como profesional.

      Un saludo.

      Eliminar