Crítica del 4x22 y 4x23 "Operation Mongoose" de Once Upon a Time: darkness all over Storybrooke!

12/5/15



Como ya hicieron con la season finale de la temporada pasada, y el capítulo "Smash the mirror" de esta misma temporada, Once upon a time nos ha vuelto a traer un episodio doble de esos que tanto molan porque parecen una película. Y, como las otras veces, lo he disfrutado como una enana y más después de saber hace unos días que la serie tendrá una quinta temporada a partir del próximo otoño. No puedo quejarme de nada de lo ocurrido en este capítulo que ha sido una locura que me ha hecho estar pegada a la pantalla durante una hora y media y del cual me encantaría saber vuestra opinión, lectores del blog. Sobra decir (pero yo aviso por si acaso), que siendo una review de final de temporada va a estar llena de spoilers, así que si seguís leyendo, será bajo vuestra responsabilidad.

Lo que ha pasado en este capítulo de Once Upon a Time ha sido lo más retorcido y rebuscado que jamás se había planteado en la serie y por eso me ha encantado. Si ya no nos bastaba con que los personajes de cuento tuvieran doble personalidad (la real, y la del mundo de los cuentos), en este capítulo han jugado con todos y cada uno de los ellos para convertirlos en otro y el resultado ha sido muy, muy satisfactorio. El Autor, a quien dejamos escribiendo su nuevo libro en el último capítulo, se ha dado mucha prisa en acabarlo y ha creado en un abrir y cerrar de ojos una nueva realidad en la que los papeles de todos los personajes se volvían del revés, incluso su propia vida. Me ha gustado conocer el pasado de Isaac, el momento en el que fue consagrado como el nuevo autor, después de la muerte del anterior en diciembre de 1966 (me ha parecido muy bonito el detalle de centrar el inicio de su historia como autor en el momento en el que Walt Disney murió), pero después de este capítulo, han conseguido que me caiga un poquito mal por ser tan egoísta.

En este universo paralelo creado por Isaac, Regina es ahora una bandida que huye de la malvada reina Snow, siempre acompañada de un oscuro y sexy Charming (hay que reconocer que el eyeliner le sienta muy bien), Rumple es un caballero que hace el bien allá a donde va (es difícil de creer, la verdad), Hook es solo un miembro más de la tripulación del capitán Barba Negra y Emma está encerrada en una torre porque está completamente loca. Claro está, Isaac también le ha dado un "pequeño" giro a su propia historia y es ahora un afamado escritor gracias a su best seller, "Heroes and Villains". Haber hecho este capítulo tiene que haber sido todo un reto para los actores y, desde mi punto de vista, han conseguido hacerlo muy creíble y he disfrutado mucho esta diferente perspectiva de la aventura gracias a las increíbles caracterizaciones de todos ellos.

Mientras todos están en busca de la página del libro con la puerta y la llave para encerrar al Autor antes de que haga alguna tontería, los efectos de su nueva historia caen sobre el pueblo y al despertar, Henry, el único que no aparece en el libro porque no pertenece al Bosque Encantado, se encuentra solo en la ciudad, que parece un pueblo fantasma. El niño va en busca de su familia fuera de la ciudad, donde descubre la novela publicada por Isaac y se ve las caras con él para llevárselo al interior de su nuevo libro. Hay que ver lo que ha cambiado Henry a lo largo de estas cuatro temporadas: no solo ha madurado en edad, sino en personalidad, y cada vez está más espabilado y es más atrevido. 


Una vez dentro del libro, a pesar de los muchos intentos del Autor de cargarse a Henry, éste consigue escapar e ir en busca de Regina, quien Henry cree que si consigue su final feliz con Robin, podrá revertir lo que el Autor había escrito sobre ellos. Sin embargo, y como era de esperar, Regina no se cree ni una palabra de lo que le dice el niño, ni siquiera después de enseñarle la novela de Isaac. Henry no cesa en su intento de llevar a Regina junto a Robin Hood, pero cuando esto ocurre, Regina descubre que Robin está a punto de casarse con Zelena y su decepción no puede ser mayor cuando se da cuenta de que siente algo por él y que está a punto de perder su final feliz otra vez. Bueno, la decepción ha sido suya y mía pensando que de verdad le iban a quitar a Regina su felicidad de nuevo por enésima vez, aunque los guionistas parecen haber parado de ensañarse por una vez en su vida con ella. Yo firmaba por más aventuras de Robin y Regina como bandidos sin dudarlo, porque eran muy, muy tiernos en esa escena en la taberna y a Regina le sienta muy bien ese lado aventurero.

A pesar de la insistencia de Henry de detener esa boda para volver a la realidad, Regina no está demasiado convencida por lo que Henry, tras la pista de que la Salvadora está encerrada por la reina Snow en una torre en medio del mar, va en busca de Emma, para lo cual Hook es su mejor opción. Entre ambos llevan el Jolly Roger hasta la isla donde Emma está encerrada, y la sacan de la torre con la sorpresa para Henry de que ella recuerda todo lo ocurrido. Su encuentro con Hook ha sido una escena curiosa, con Emma con cara de "te besaría ahora mismo después de mi encierro" y Hook con cara de extrañeza ante una loca despeinada. Pero está claro que entre ambos sigue existiendo ese vínculo que tienen en la realidad, y queda de manifiesto en cada una de las escenas. Entre ambos derrotan al dragón Lily, que era el guardia que custodiaba a Emma, con celebración posterior incluida (ha sido todo un puntazo lo de que Hook fuera alérgico al ron en esta realidad alternativa pero, ¿leche de cabra?). En especial me ha agradado su escena una vez en tierra, con Emma, toda una experta en espadas contándole a Hook su conexión en el otro mundo y la confianza ciega que él tiene hacia ella, y también cuando frente a Snow y Charming oscuros, Hook se muere ante sus ojos a manos de Charming. Vale que a Charming parece no acabar de convencerle Hook para su hija, pero de ahí a matarlo hay un trecho muy amplio. Ha sido una escena demoledora y por un momento mi corazón de shipper y de adoradora de Colin O'Donoghue ha sufrido pensando que iba a morir para siempre y que no volveríamos a ver a Killian y su chaqueta de cuero pasear por Storybrooke nunca más.


Junto a una destrozada Emma por la muerte de su true love sin haberle dicho jamás que lo quería, Henry va en busca de Regina. Emma prometió a Regina hace unos capítulos que conseguiría que tuviera su final feliz y está dispuesta a hacerlo sea como sea, por lo que la convence de ir a detener la boda de Robin y Zelena. Sin embargo, Rumple, que ha estado teniendo unas charlas con el maldito Autor, intenta detenerlos en el último momento y la indecisión de Regina junto con su intento de salvar a Henry de Rumple, hace que resulte herida y que yazca moribunda en el suelo. Por un momento he estado tan inquieta como todos los personajes. ¿Regina a punto de morir? Era lo que menos me esperaba que ocurriera, pero en ese momento, entre los remilgos de Zelena y el puñetazo de Emma al autor (muy merecido, gracias Emma), se hace una de las revelaciones más importantes del capítulo: Isaac ya no es el autor. Henry es el nuevo autor, y consigue regresarlos a todos a Storbrooke sanos y salvos gracias a la sangre de Regina, la nueva Salvadora de este universo. *Aplausos porque por una vez Regina los salva a todos y no la convierten en la mala de la película.*


Ya de vuelta en Storybrooke, continuamos con la intriga de si Hook iba a vivir. Afortunadamente el Captain-Swan sigue vivo y más bonicos que nunca. Al igual que el Outlaw-Queen, que les hacen competencia en ternura. Sin embargo, la felicidad en Storybrooke nunca dura lo suficiente y pronto llegará el momento salvar a Rumple que está al borde de la muerte y de encontrar un nuevo alojamiento a toda su oscuridad. La escena final del capítulo creo que ha sido una de las más grandiosas de la temporada. Emma ha hecho el mayor sacrificio de su vida salvando a Regina de la oscuridad y convirtiéndose en el nuevo Ser Oscuro porque considera que Regina se merece más su final feliz después de su gran lucha, que ella (dadme un pañuelo, que lloro). Además, de lo emotivo de la escena por lo que representa (al final ha sido Emma la que ha decicido voluntariamente volverse oscura y no ha sido porque cayera accidentalmente en la oscuridad) y por la despedida de Emma y Hook (le ha dicho que lo quiere, necesito otro pañuelo), la escena también me ha parecido espectacular visualmente, con la oscuridad envolviendo a los personajes (porque no todos los efectos especiales les salen mal en Once Upon a Time y hay que reconocérselo). Todos toman buenas decisiones en este capítulo: Emma, salvando a Regina, Henry, rompiendo la pluma del autor para que nadie tenga poder sobre su familia, e incluso Rumple, intentando salvar a Belle de la Oscuridad. Hay que apuntar que ya era hora de que Emma, como protagonista y único personaje que tenía una sola vida en la serie, interpretara a "otro personaje", o al menos otra faceta de su ser, y eso de que ahora vaya a ser el Ser Oscuro (la cosa más contraria a ella que podía existir), me parece muy inquietante y perturbador, lo cual hace que me encante.



Desde una perspectiva global, la temporada ha sido muy buena, aunque como ya pasó con el arco argumental de Nunca Jamás, el arco de Frozen pareció un mero trámite que poco aportó a la trama general, pero que a su manera también estuvo bastante bien. La verdad es que no me parece que haya ocurrido nada con las hermanas de Arendelle, y menos después del regreso de Zelena, que da la sensación de ligar la temporada pasada con ésta para hacernos olvidar a Elsa y Anna. Lo que más destaco de la primera mitad de la temporada es el papel de Elizabeth Mitchell como Reina de las Nieves y ese capítulo que a muchos nos dejó con el corazón en un puño con su muerte. Cabe comentar, llegados a este punto, que la llegada de las Queens of Darkness ha sido todo un soplo de aire fresco para la serie. A pesar de que cuando anunciaron la llegada de las tres villanas a Storybrooke me parecía un error incorporar tantos personajes de golpe, ahora que hemos visto todo su desarrollo, he de decir que voy a echar de menos a esas malvadas con tanto glamour. Quizás no volvamos a ver a Cruella y a Úrsula, pero espero que al menos a Maléfica sí, porque tiene que arreglar las cosas con Lily y nos tienen que permitir el lujo de verlas sobrevolar Storybrooke juntas al menos por una vez.

En conclusión, la cuarta temporada de Once Upon a Time ha traído todo el entretenimiento prometido, y en algunas ocasiones más, acompañada de algunas grandes interpretaciones como (no me cansaré de repetirlo) la de Lana Parrilla, la de Robert Carlyle,  Rebecca Mader o Victoria Smurfit, además de los bellos paisajes que componen el Bosque Encantado y la siempre increíble música de Mark Isham
Ahora, las bases para la quinta temporada ya están sentadas. Encontrar a Merlín va a ser una de las líneas principales que seguirá el próximo año la serie, porque liberar a Emma de la Oscuridad va a ser una de las prioridades de todos y, bueno, lidiar con ella tampoco va a ser fácil, por lo que también puede traer una serie de capítulos muy interesantes intentando controlar al nuevo monstruo que lleva dentro. Todo esto iremos viéndolo a partir de septiembre; mientras tanto, toca esperar cuatro largos meses su regreso. Yo por mi parte espero no haberos aburrido mucho durante toda la temporada, y también espero vuestros comentarios por ahí abajo. ¡En septiembre estaré aquí de nuevo! ¡Gracias por leerme!




Doralicia (@Doralais)

También podría interesarte:

9 comentarios:

  1. Yo que condenaba ya la serie pues van y consiguen que retome interés con ese finalazo. Me hace mucha gracia que Snow se vistiera de Regina y sucesivamente y Charming pareciera más Hook con la sombra de ojos. Osea todo al revés como Rumpel quería pero vestido con esa armadura y el caballo blanco le parece al Ken de la Barbie en versión madura. XD. Un poco traído por los pelos que Emma estuviera encerrada en una torre ya que si el auténtico amor de Snow era James barra gemelo malo ¿quién hubiera sido la madre de Emma? Y luego que Lily se dejase cazar tan fácilmente me decepcionó pero remontó con la muerte del pirata. Eché de menos a las divinas. ¿Por qué no salieron Cruella y compañía? Al menos Maléfica. Guionistas. En fin que para rematar Rumple otra vez haciendo de las suyas aunque no fuese su culpa del todo. Ese lavado a lo bip express que le hacen a su corazón mola cantidad pero mejor aun que Emma abrazase la oscuridad aunque fuera para salvar a Regina que casualmente hubiera sido la receptora de ese poder, ¿y por qué no fue a parar a Zelena? Porque tenía que ser para Emma. Espero que en la próxima temporada salgan Morgana y Arturo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente tiene ya a OUAT condenada, pero a mí me siguen enganchando con sus locuras, y con este final me tienen totalmente ganada (si es que quedaba alguna duda de que fuera a ver la serie la próxima temporada).
      Creo que han hecho un gran trabajo en este capítulo, tanto actores, como vestuario, etc. El Ken de la Barbie maduro xDD. No podía haber una descripción mejor para el Rumple tan apuesto que ha salido en este capítulo, aunque haya acabado retorciéndose de dolor en el suelo.
      Yo también me hice un poco un lío con lo de Emma y sus padres, pero entiendo que si James murió, quizás Snow y él ya habían tenido a Emma, o algo por el estilo. La escena de Hook muriendo fue muy tristona, mi pobre pirata :'(
      También me hubiera gustado que apareciera al menos Maléfica, junto con Lily o algo así, pero tendrían que haberle buscado una trama de heroína que quizás no hubiera cabido en el tiempo del capítulo, y al ser secundaria, debieron omitirlo.
      Tampoco sé muy bien por qué perseguía la oscuridad a Regina habiendo tanta maldad en el pueblo, empezando por la bruja verde, como dices, pero sus explicaciones habrá.
      A ver qué se sacan de la manga en la búsqueda de Merlín, espero que mucha magia.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. A ver... Cruella ya no puede salir, porque murió y no hay ninguna magia que pueda revertir la muerte. Y en esta historia alternativa, probablemente Emma no tenga papás. Recordemos que es una ficción solamente, como lo dijo el aprendiz, entonces cada quien está jugando un rol, pero no necesariamente estarían ligados a la genética por ser familia en la realidad. Acordémonos de lo perturbado que estaba el sombrerero loco, porque su hija tenía otros padresen Storybrooke y no se acordaba de él.

      Eliminar
    3. Coincido contigo en lo de Cruella: ella murió y ya no es parte de la historia, al igual que Úrsula que, al irse, quedaba descartada de la historia alternativa.
      Sobre lo de Emma, realmente no busco una explicación lógica de si tiene padres en esa historia o no, ya que tal y como desarrollaron el capítulo, ese dato no tenía una relevancia muy grande. Ella era en ese mundo la Salvadora encerrada en una torre y punto, no hacía falta saber nada más.

      Eliminar
  2. Fue una linda crítica del final de templada muchomejor que.de otros blogs que sé pasan de negativos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Hay mucho hater suelto, y aunque hagan cosas malas, yo intento sacar siempre el lado positivo del capítulo/serie.

      Eliminar
  3. QUE EXCELENTE EPISODIO!!! Me hizo reír, me hizo lagrimear, me hizo sentir!!! Sinceramente cuando vi el adelanto del episodio me hizo pensar que seria como una parodia a sí mismos; que bien que me equivoqué. Considero que es un episodio redondo. Me resuelven muchas dudas y aun así saben dejar una gran pregunta para la quinta temporada. Cinco temporadas!!!! Cinco años!!!! Yo creía que ya no daba más. Prácticamente todos los personajes aparecieron aunque fuese tipo cameo y eso me agradó. No le puedo pedir más a este par de capítulos, es muy bueno; y para ser final de temporada se las supo arreglar. Supuse que Henry llegaría a ser el autor alguna vez pero mi primera opción siempre fue August :) Ahora a buscar a Merlín y a Arturo y a Lancelot que ya había hecho acto de presencia y a los caballeros de la mesa redonda y a dar la bienvenida a los nuevos personajes de cuentos que nos esperan en la próxima temporada. No me considero ansioso pero si quiero saber que nos darán en setiembre. Resumen: me fascinó Once Upon a Time 22 & 23. Creo que todos pensamos igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé también que podían hacer un desastre jugando con las personalidades, pero al final ha quedado todo en un capítulo genial.
      Han pasado volando estos cuatro años, y han demostrado que todavía quedan historias que contar, afortunadamente. Espero que no defrauden en la próxima temporada con toda la trama de Merlín. ¡No me acordaba de que Lancelot ya apareció en la segunda temporada!
      Sobre el autor yo no tenía ninguna idea clara, pero quizás se pueda arrepentir el pobre Henry de haber roto la pluma ahora que Emma va a estar poseída por la oscuridad >-<
      La mayoría pensamos igual, sí. La quinta temporada será todo un acierto :)
      ¡Saludos!

      Eliminar