Crítica del 4x19 "Sympathy for De Vil" de Once Upon a Time: Storybrooke's dog whisperer

22/4/15


La recta final de esta cuarta temporada de Once Upon a Time ha comenzado y ya empiezan los preparativos para la season finale. Si la semana pasada centraron su atención en Robin Hood, esta semana le ha tocado el turno a la fantástica Cruella De Vil de Victoria Smurfit. ¿Qué pasó con ella en el pasado cuando todavía no era una Divina? Seguid leyendo para averiguarlo.

Como bien dice el refrán, "el mundo es un pañuelo", y está claro que el Bosque Encantado y todos los reinos atemporales a los que se puede viajar en Once Upon a Time no iban a ser una excepción. Ya supimos en capítulos anteriores que los Charming concocían al autor de antes de su llegada a Storybrooke, y ahora también hemos averiguado que éste y Cruella tuvieron relación en el pasado. Tanto la ambientación como la historia de la divina de las pieles me han encantado, ya que han contado algo diferente, que sale de los típicos cuentos de castillos y caballeros, pero que sigue teniendo el ingrediente siempre necesario que caracteriza a la serie: la magia. Cruella vivía recluida en el desván de su casa desde niña; un toque a lo más Cenicienta pero con un estilo charlestón que le ha permitido al capítulo ser fresco e innovador. Un día, nuestro querido y todavía misterioso Autor llega a su casa en busca de una historia que contar y entrevista a su madre, que tiene muy poco don de gentes y lo echa a patadas. A su salida, Cruella, desesperada por salir de su encierro, le promete al autor una gran historia si la saca de ahí y ambos se fugan en una noche de bailes y secretos que no acaba nada bien. Cruella le cuenta al autor que su madre la ha tenido encerrada todos estos años para que no contara que había envenenado a su padre y el autor, conmovido por la relato, le cuenta los poderes de su pluma maravillosa con la que le otorga magia a Cruella para que pueda controlar a los animales. Pero Cruella, pese a su encantador aspecto, no es tan buena e inocente, sino una psicópata desquiciada, y no tarda en ir a vengarse de la mujer que le ha privado de vivir la vida loca todos estos años quitándole la vida tomando el control de sus perros. Ha habido muchas muertes en Once Upon a Time, pero hay que reconocer que ninguna tan escabrosa como la de esta pobre señora. Cuando el Autor descubre de boca de la madre de Cruella que había sido ella la que había matado a su padre y que le ha robado su pluma y su tinta mágica, corre en su búsqueda. Al llegar y encontrarla haciéndose un abrigo con la piel de los dálmatas de su madre (detalle escalofriante), intenta arrebatarle la pluma, y en un tira y afloja rocía a Cruella con la tinta convirtiéndola en la Divina de cejas gruesas que es ahora. Para mí, una de las mejores escenas del capítulo.

A su vez, en Storybrooke han pasado varias cosas de relevancia, aunque no han tenido mucho en cuenta a la maravillosa Zelena, que debe seguir engañando a Robin en Nueva York. Por un lado, Regina se ha decidido a irse a Nueva York a salvar a su true love de su encantadora hermanita. Para ello, tiene que encontrar un modo de hacer chantaje a Rumple, y el mejor modo es conocer ese secreto que nadie en Storybrooke conoce sobre él: su corazón casi dominado por la oscuridad que lo está matando. Con el fin de averiguar qué oculta, Regina recurre a la dolida Belle, que accede a que Regina le arranque el corazón para que consiga sacarle la valiosa información a Rumple. Para mí, Regina en estos últimos capítulos está derrochando genialidad por los cuatro costados. Me complace ver cómo es capaz de seguir siendo una Evil Queen con la gente con la que es necesario serlo (véase Rumple, que se lo merece) y que haga equipo con los Charming mostrando su lado más humano. Ahora que tiene a Rumple amenazado con hacerle daño a Belle, ya tiene un poquito más tomado el control de la situación y seguro que todo se va a tornar un poco más a su favor. Su favorable relación con los Charming ha conseguido que su relación con Emma sea casi de amistad, tanto que hasta se echan pullitas y eso me encanta. En este capítulo, tener que salvar a Henry de las manos de Cruella (qué mala secuestradora, por cierto) las ha vuelto a hacer actuar en equipo, aunque finalmente ha sido Emma la que ha tenido que encarar a la Divina que ha tenido un final muy poco digno: ha muerto asesinada por la Salvadora (o al menos eso es lo que parece). Ya me pareció un poco extraño que Úrsula recibiera su final feliz tan pronto, pero esta espontánea desaparición de Cruella me parece todavía más sospechosa. ¿Es posible que nos sorprendan con más resurrecciones como la de Maléfica y la de Zelena?



El hecho de que Emma haya hecho esto con Cruella, es, sin duda, el comienzo definitivo de la conquista de su corazón por la oscuridad (que, todo hay que decirlo, esas ojeras que me lleva ya son un buen disfraz de Halloween, aunque muy acertadas para hacer hincapié en cómo está cambiando su corazón). Estoy segura de que pueden saltar chispas cuando la transformación se dé por completo, porque está claro que se va a dar y que la Salvadora se va a convertir en un ser oscuro y despiadado contra el que tendrán que luchar pero al que no podrán matar. Espero un final de temporada explosivo y que me deje con muchas ganas de una quinta temporada que todavía no ha sido confirmada. ¿Vosotros qué esperáis?



Doralicia (@Doralais)

4 comentarios:

  1. La serie va bien. No es perfecta pero es entretenida. Sin embargo estoy empezando a creer que me la cancelaran, que ya no tiene esa "magia de antes". Me gusta lo "oscura" que se convertido la serie y en general la serie va finalizando aceptablemente. Lo que me preocupa es que me dejen en nada, con dudas (más de las que van dejando a lo largo de esta temporada, iniciando desde la mitad de la anterior). No se si es que me gusta tanto la serie que me fijo en detalles (errores de continuidad) o es que ya no la hacen con amor que esos mismos detalles son muy obvios. No pido que la serie sea eterna, pero al menos que cuando acabe den cerrados varios fallos (El sombrerero, la hija del sombrerero, los recuerdos de Pinocho antes de convertirse en niño, el espejo mágico, el gigante que cuida los frijoles mágicos, etc, etc). Corríjeme en algo Doralais: los guionistas de OUAT son los mismos de LOST? De ser asi creo que no tengo esperanza en que me resuelvan "algunos misterios sin resolver".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entretenimiento para mí también sigue siendo el mismo que daban al principio, aunque como dices sí que han empezado a tener algunos errores de continuidad y algunos de ellos bastante evidentes (ellos solitos se están haciendo un lío con tanto salto en el tiempo y con tanto árbol genealógico gigantesco).
      Los creadores de OUAT son los mismos que los de Lost, sí (los guionistas, ni idea), aunque yo no he visto Lost :P. Espero que al menos tengamos una quinta y que le den un final decente a la serie (sea cuando sea). Estoy segura de que se dejarán más de un misterio por resolver, de esos que a todos nos gustaría saber pero que a lo mejor para ellos no son importantes o de los que se han olvidado, como los que enumeras en tu comentario. Los personajes desaparecidos, como Jefferson o Ruby sería maravilloso que regresaran al menos para saber qué ha sido de ellos, pero me da la sensación de que nos vamos a quedar con muchas preguntas cuando la serie termine.
      Esperemos que haya suerte y renueven una temporada más para seguir entreteniéndonos y resolvernos, al menos, algunas preguntas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La historia de Cruella ha sido lo mejor del episodio tan loca y majosa ella pobrecita. La madre también podría haber echo otra cosa con ella pero entonces no habría Cruella. El Autor un poco inocentón creyéndose lo primero que le cuenta una desconocida que ha sacado de un desván que de buenas a primeras quiere irse de copas con él. Puntazo lo de la canción que es la suya de la peli. Entendemos que Cruella es bastante más vieja de lo que parece con ese estilo años 20 de su trama. Muy gracioso lo de la tinta en el pelo, pensaba que se lo había teñido por lo perros XD pero la pobre acaba mal pobrecita. Yo no sé si Rumple lo tiene controlado o qué está pasando ahí pero todo parece indicar que había traído a las Divinas para poner en peligro a Henry y que Emma las volatilizase y al final se ha llevado el golpe la encantadora de perros barra encantadora de dragones. Me imagino que Emma se volverá oscura y entonces vendrá su amiga de adolescencia buscando a mamá Maléfica para arreglar las cosas en la quinta temporada. O quizás no como en Castle y haya un final cerrado. Solo espero que Regina tenga su final feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me esperaba para nada una historia tan amena sobre Cruella y creía que no saldrían con que era una loca derrochadora por las joyas y las pieles porque sí. Mejor así las cosas, con un motivo. Y la canción, no hay que olvidarse de la canción :)
      El autor, como dices, demasiado inocentón y confiado, aunque jugando un buen papel en esos flashbacks y en su conexión con el presente.
      Yo tengo una duda por dentro de si regresarán las Divinas o no. Que bien puede parecer que Cruella ha muerto y Úrsula se ha ido, pero Maléfica y Zelena también murieron y aquí están dando por saco otra vez xD Me parecería raro que su único papel haya sido tener un par de capítulos con flashbacks sobre ellas, pero ya veremos ^^
      La Emma oscura va a dar mucho de sí, creo yo, y no creo que se limite a esta temporada. Yo estoy convencida de que OUAT tendrá al menos una quinta en la que espero que todos tengan el final que se merecen.

      Eliminar