Crítica del 3x03 "Persuasión" de Bates Motel

16/4/15


Después de la intriga que nos dejó el capítulo 3x02 de Bates Motel, tenía muchas ganas de ver éste. Quería respuestas a todas esas incógnitas que dejaron. Sin embargo, estoy peor que al principio. No solo no han resuelto absolutamente nada, sino que todavía han añadido más.

¡Spoilers a partir de aquí!

Ya desde el comienzo del capítulo, me he sentido engañada. Y mientras iba avanzando, no ha mejorado. No digo que haya sido un episodio malo, en realidad me ha gustado bastante. Tanto el episodio como el avance de la temporada tres están siendo muy buenos. El problema está en que han jugado con mis sentimientos, ¡y de qué manera! No sé si lo recordáis pero en mi crítica del 3x02 estaba completamente convencida de que Annika estaba muerta y de que Norman era el culpable de todo. Lo retiro. La verdad es que no tengo ni idea de qué está pasando. Durante todo el episodio he cambiado mi opinión respecto al tema unas cinco veces. Ya no sé ni qué pensar. Quizá he sido demasiado ingenua creyéndome absolutamente todo lo que parecía. Aun así, ha sido un capítulo para marearnos más que nada, eso tienen que reconocerlo. 

Cuando Norma va a identificar el cadáver del lago, el cual incluso tiene el mismo pintauñas que Annika, estaba absolutamente segura de que iba a ser ella. Había demasiadas pruebas para que no lo fuera. Me equivocaba. Quizá no es un error por parte de la serie, sino por la mía. Es típico en este tipo de series que lo que parezca más evidente no sea la verdad. Además creí lo que quería creer. Porque en el fondo era lo que yo quería, haceros ver a todos que Norman es un psicópata. Reconozco que ahí debería haber sido más susceptible. Sin embargo, durante todo el capítulo marean el tema sin llegar a ninguna conclusión, eso es lo que me fastidia. No es que hayan destrozado mis expectativas una vez, lo han estado haciendo durante todo el capítulo.


Norma deja la búsqueda de Annika, auto convenciéndose de que no es su problema. Ya tiene suficientes cosas en las que pensar. Comienza sus clases de empresariales y todos son más jóvenes que ella, incluso los profesores. Y cuando se equivoca de clase, después de confundir al profesor con un alumno y de obligarlo a coger una silla, su experiencia universitaria no mejora. 

Pero que a Norma le haya dejado de interesar Annika tras creer de que su hijo no la mató, no significa que los demás opinen igual. Romero, en uno de esos momentos  tan usuales en él últimamente de epifanía moral, decide encontrar quién ha sido el culpable. Aunque para ello tenga que enfrentarse a personas muy importantes en la ciudad que no quieren que lo haga, como los del club de caza, a los cuales les preocupa que esa chica fuera asesinada en su fiesta. Pero a Romero no le detiene nadie.  

Por fin Norman descubre que no sigue siendo el niño inocente que siempre ha sido a ojos de su madre. Norma duda de la cordura de su hijo, y él lo sabe. Norman está absolutamente convencido de que él no tiene nada que ocultar, incluso se siente ofendido al comprobar que su querida madre sospecha de él. Le grita y se pone como un loco negándolo todo. Lo que al final resulta ser porque tiene miedo, en realidad no recuerda nada de lo que pasó aquella noche. Se va a lavar la cara para tranquilizarse y se imagina a su madre detrás de él, la que le propone que si se mete en la bañera bajo el agua quizá pueda recordar algo. Cosa que no tiene mucho sentido, lo intentan justificar de manera que recordará lo encerrado que se sintió en aquella caja bajo tierra y recordará si mató a Annika o no. Pero ¿Qué tiene que ver estar encerrado en una caja con ahogarse? ¿Y recordar si mató a Annika con aquella situación? Sinceramente, lo veo como una excusa para que Norma crea que se ha intentado suicidar y se sienta culpable. O quizá quieran demostrar lo loco que está Norman, y cómo su subconsciente es capaz de convencerse para que se suicide tomando la forma de su madre. Porque otra explicación no le veo.  


En cuanto a si es el culpable del asesinato de Annika, creo que no. Que se le nublara la mente estando con ella le quita credibilidad, ya que siempre que eso le ocurre, pierde el control de sí mismo. Pero ella aparece en un coche por la noche, con un disparo en el estómago. Y Norman ya estaba en la cama cuando eso pasó. 

Me ha gustado el capítulo, a pesar de que me haya confundido tanto. Que no os de la sensación de que tengo mala opinión de ella por todo lo que la critico, porque me pasa todo lo contrario. Sé que me columpié en mi anterior reseña al afirmar con toda seguridad que ya estaba loco y que había asesinado a Annika. Pero aunque me equivocaba, antes o después lo estará. Y cuando lo he visto gritar como un loco e imaginándose a su madre intentándole convencer de que se mate, cada vez estoy más segura de que será pronto. Como me gusta decir en mis reseñas sobre esta serie: Por algo esto es una precuela de Psicosis.

¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Os ha confundido tanto como a mí?


Victoria (@MissGoingAway)

2 comentarios:

  1. Yo creo que el tiene.múltiples personalidades uno es un niño inocente otro es psicópata y otra es la personalidad de su madre
    Aunque tengo una remota esperanza.que pueda redimirse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que tiene múltiples personalidades está claro, pero la de psicópata cada vez predominará más.

      Eliminar