Crítica del 4x12 "Heroes and villains" de Once Upon a Time: leaving Storybrooke

21/12/14

El capítulo del midseason finale ha llegado para dar la bienvenida a nuevos personajes y despedir a otros. Las despedidas siempre son difíciles, y más si se trata de personajes con un encanto tan grande como el que tienen los de Frozen, que, al final, se ganaron el cariño de muchos, el mío incluido. Bajo mi punto de vista, esta primera parte de la temporada, que ha tenido el arco de Frozen como protagonista, ha sido bastante inestable, como ya os he ido comentando en las anteriores reviews; comenzó con un buen capítulo, que fue seguido de algunos que no acababan de hilar con la grandeza de lo que nos habían prometido durante todo el verano, y acabando de forma, para mí, bastante aceptable. Os hablo de mis impresiones tras el capítulo si seguís conmigo, y no olvidéis que después de éste, Once Upon a Time no regresará hasta marzo.

¡Spoilers!

Tras lo acontecido en el último capítulo con la Reina de las Nieves, este capítulo ha sido una transición para presentarnos lo que vendrá a continuación, que, en mi opinión, tiene muy buena pinta, aunque requiere de ciertas explicaciones y aclaraciones como qué pinta Cruella en el Bosque Encantado, y también ha servido principalmente para ver los planes que sigue urdiendo Rumple después del fracaso de su salida del pueblo.

El villano que pagó su merecido
El capítulo se ha compuesto en gran parte de flashbacks de la vida de Belle junto a Rumple en los primeros tiempos; cómo ella era su chacha y cómo Rumple intentaba aparentar que Belle no le importaba nada. Han querido conectar estos flashbacks con la introducción de los nuevos personajes para la segunda parte de la temporada: Maléfica, Úrsula y Cruella, tres grandes enemigas de Rumple, por lo que hemos podido ver. Tengo que reconocer que la inclusión de estas tres villanas, así, de golpe, me parece un poco exagerada, aunque, como he dicho, me parece prometedora la historia que puedan tener preparada para ellas, más aún teniendo en cuenta su enfrentamiento con Rumple. Pero lo verdaderamente interesante sobre Rumple en este episodio no han sido los flashbacks, sino lo mal que le ha salido su plan de liberarse de la daga; tan mal, que hasta lo han echado del pueblo y, cuando digo echado, digo que ha sido Belle y que estuve a punto de levantarme a darle un aplauso a la chica por hacerlo. Al fin la muchacha se ha dado cuenta de que Rumple es un mentiroso y un traidor (mira que le ha costado a la pobre...) y, daga en mano, ha ejercido su poder y lo ha mandado a freír espárragos fuera de Storybrooke justo a tiempo para no poder salirse con la suya y para que no pudiera matar a Hook. No dudo de que Rumple quiera a Belle, pero está claro que se merecía lo que le ha hecho por ser tan ansioso y por no dejar de desear el poder por encima de todo. Tiene que aprender que no se puede todo en esta vida. Una buena temporada aprendiendo a sobrevivir por sí solo no le va a ir nada mal, aunque al final del capítulo veamos cómo pronto acude a sus grandes enemigas, con las que seguro que no tramará nada bueno...

"Rumpelstiltskin, I command you to leave Storybrooke".

Hablando de despedidas...
Todos teníamos claro que las hermanas de Arendelle volverían a su reino para recuperar el trono de las manos de Hans y, a pesar de que me entristece no volver a ver más a Elsa y Anna por Storybrooke, no ha sido la peor de las despedidas de este capítulo. ¿Sabéis eso de que los guionistas siempre hacen sufrir a Regina y luego le dan un potencial final feliz y cuando lo tiene prácticamente en sus manos se lo arrebatan? Pues, sí señor, ha vuelto a ocurrir. Una vez más han hecho a Regina desgraciada obligando a Robin Hood a abandonar el pueblo con su mujer y su hijo porque ésta, a pesar de haber acabado la maldición helada y tras haber recuperado su corazón, se estaba convirtiendo en un polo que necesitaba irse a vivir a un lugar sin magia para que el hechizo no le siguiera afectando y, claro, no podía irse sola. Por supuesto, salir del pueblo implica no poder volver a entrar y eso es precisamente lo que hace este hecho tan triste. Mira que hemos visto a Regina sufrir muchas veces, pero creo que nunca tanto como esta vez, que, de verdad, parecía que había perdido toda esperanza. Además, creo que la escena ha sido mucho más desoladora por el hecho de que tanto Robin como Regina habían recibido la aprobación de Marian para estar juntos y tenían la esperanza de por fin tener un final feliz. Creo que este final feliz va a tener que esperar un tiempo, y más les vale que sea esperar y que esto no sea un punto y final en la historia del OutlawQueen porque si no, van a rodar cabezas.


"Lo que no está escrito"
Lo que siga a este capítulo puede tomar muchos caminos diferentes, pero una de las cosas que más me intriga es el gran descubrimiento que Henry hace al final del episodio: una enorme biblioteca con un montón de libros en blanco como el libro de cuentos de Henry. Se plantean muchos interrogantes sobre si esa será de verdad la casa del autor del libro, y sobre quién será ese individuo. La operation mongoose me ha tenido con la curiosidad al máximo durante estos doce capítulos y, por fin, parece que ahora puede empezar con contundencia y que, de ahora en adelante, no van a ser solo Henry y Regina quienes la lleven a cabo, sino que Emma se unirá a ellos. Me gusta que intenten hacer que Regina y Emma se lleven bien porque, al fin y al cabo, es una de las relaciones más conflictivas de toda la serie y han tenido rifirrafes un capítulo sí y el otro también desde el capítulo piloto y hasta hace relativamente poco jamás hubieran accedido a colaborar la una con la otra. Las cosas han cambiado muchísimo, porque ahora hasta se van de copas juntas, y me parece que Emma puede ser un buen apoyo para Regina ahora que está más bien desamparada por la marcha de Robin. Quién las ha visto y quién las ve...


A pesar de las despedidas, el pueblo volverá a repoblarse cuando la serie regrese en marzo. La segunda parte de esta cuarta temporada traerá caras nuevas y otras ya conocidas. Se ha confirmado el regreso de personajes como Pinocho, interpretado por Eion Bailey, y nuestra adorable Sirenita interpretada por Joanna Garcia, y las incorporaciones de nuevos personajes como Poseidón, el padre de Úrsula. ¡Qué ganas de verlos a todos en acción de nuevo!

¡Nos leemos en tres meses pero mientras, no olvidéis que podéis aportar cualquier comentario que se os ocurra!

4 comentarios:

  1. Muy buena review! tienes toda la razón respecto al arco de Frozen, ha sido bastante inestable pero al final se les echará de menos, sobre todo a Anna. Pero para despedidas tristes la de Regina y Robin, esta mujer ha nacido para sufrir! cuando parecía que iba a ser feliz Robin se ve obligado a irse y esperemos que pese a todo si vuelva aunque Regina cuenta con el apoyo de Henry y ahora también de Emma, también me encanta este acercamiento al igual que con Snow... pese a que en este arco ella y Charming han aportado poco y la trama del escritor me parece de lo más interesante, que ganas de volver a ver a Pinocho que seguro q tiene algo q ver aunque imagino q sera en flasbacks.
    Mil aplausos para Belle, totalmente de acuerdo con todo y también respecto a las tres villanas... promete mucho pero me parece que es demasiada tela por cortar teniendo en cuenta que siempre ha habido un villano; ahora tres y la trama del escritor. Vamos que en resumidas cuentas ha sido una midseason finale muy aceptable, me ha dejado con muchas ganas de ver como se las apaña Rumple y verlo interactuar con las tres queens of darkness.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Anna es un personaje muy divertido y sus frases quedarán para la posteridad.

      Yo no sé si darme por vencida en lo de Regina y Robin. Espero que sí que regrese, porque hacían una pareja que me gustaba mucho :'(. A ver si consiguen encontrar al autor y eso le trae de vuelta.
      Yo también tengo muchas ganas de volver a ver a Pinocho. El final de su historia no ha sido uno de los que más me ha gustado de la serie, y volverle a ver, aunque sea en flashbacks, ya me alegra :)

      En OUAT siempre quieren tener abiertas muchas tramas, y puede ser un problema si no saben llevarlas bien, pero bueno, démosles tiempo para ver cómo lo desarrollan.
      ¡Muchas ganas de que vuelvan!

      ¡Un saludo, Nami, y felices fiestas! :D

      Eliminar
  2. Creo que la trama de Frozen fue un gran acierto aunque haya sido algo irregular.. creo que Regina se merece su final feliz, me encanta el cambio que ha dado el personaje y creo que sería genial verla con Emma luchando contra las nuevas villanas.. en cuanto a Belle ya era hora de que despertara y fuese la chica decidida que tanto me gustó en sus comienzos dándole su merecido a Rumple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estamos de acuerdo en todo. Lo único que añadiría yo es que quizás no hayan sabido aprovechar todo el potencial que tenía la trama de Frozen, que podría haber dado mucho más de sí, porque esto de que metan personajes nuevos y duren media temporada a lo mejor no es lo ideal. Aún así, lo que llevamos visto ha estado muy bien. ¡A ver qué les depara con la llegada de las divinas! ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar