Crítica del 4x08 "Blood Bath" de AHS: Freak Show. Muerte y Destrucción

7/12/14


Nadie se salva de la muerte. A todos nos acecha, tras cualquier esquina inesperada. Cualquier engranaje del mecanismo de este mundo puede ser tocado y provocar unas muy graves consecuencias. Tras lo ocurrido en el último capítulo, todo ha desembocado en unos hechos que, los que más o los que menos, han sido de lo más catastróficos.

Así es como Freak Show, tras habernos dejado la perlita del último capítulo, ha querido coger este capítulo: con un arrase de vidas y de escenas como pocas veces se ha visto. Tras la muerte de la inocencia pura, Ma Petite, prácticamente cualquier cosa podría haber ocurrido. Y así ha sido: ha pasado lo que todos nos esperábamos pero ninguno se acababa de creer.

En este capítulo han destacado principalmente tres personajes:

Ya en el despecho profundo, el personaje de Elsa Mars nos ha ofrecido un gran trasfondo en este capítulo. Nos ha enseñado una vez más la horrenda tristeza que le atraviesa en el más fondo sincero de su ser con la muerte del ser más puramente bueno de su circo de "horrores". Y, sin embargo, Ethel Darling no se traga del todo esa tristeza: basándose en la conversación que tuvo con Stanley, le hace ver que ha perdido toda su confianza. Y es que le ha demostrado justo lo que ella más temía: Elsa es capaz de quitarse de en medio a cualquiera con tal de conseguir su tan deseada fama. No obstante, Elsa confiesa que, a pesar de querer tanto el estrellato, nunca ha querido la muerte de nadie. Y menos la de Ma Petite. Por mucho que sea "quite a solution" quitarse de encima a las siamesas, ¿realmente apostaría por ello? ¿Realmente es tan inhumana la que perdió sus piernas por dejarse llevar por una falsa fama? No sé a vosotros, pero a mí esta faceta de Elsa me hace pensar que realmente no es tan retorcida como pensamos: puede que en el fondo sólo necesite sentirse querida de verdad. Sin facetas. Sin maquillajes. Sin sus piernas de madera. Tal y como es ella. En el fondo ella busca el estrellato para ser amada y reconocida enormemente. Tiene un deseo grande y desesperado de sentirse deseada. 
Y entonces giran completamente las tornas de estos nuestros pensamientos cuando, en autodefensa, Elsa mata de un cuchillazo a nuestra grandiosa Mujer Barbuda quien, aunque estaba claro que iba a morir, nos ha sorprendido por cómo ha sido: a manos de la única persona en la que había aprendido a confiar. Y así se marcha del mundo: habiendo vivido sin ninguna esperanza de que hubiera alguien con quien siempre podría contar. Una total tragedia: ¿qué tipo de vida digna es esa en la que no puede llegar a fiarse casi ni de su propia sombra? Un miedo constante y una agonía, eso está claro.
Así, Elsa cubre su muerte disfrazándola de un falso suicidio con la ayuda de Stanley y Maggie



Nuestra joven "adivinadora" ante esta ayuda, se siente muy culpable del grave dolor que le acecha ahora a Jimmy Darling. Desesperada por no saber cómo animarle, vemos cómo insistentemente trata de sacarle de su ola de autodestrucción y odio en la que inevitablemente éste ha caído. Y, sin embargo, bien vemos que no es capaz ni de hacerle dejar una mísera botella de alcohol. Y, por si fuera poco, Jimmy la rechaza y va a los brazos de la nueva integrante del circo: la mujer más gorda del mundo. Porque con tanta masa corporal, es al mismo tiempo la mujer más achuchable del mundo. Y es entonces cuando vemos a Esmeralda desbocar el dolor que tiene en intentar hacer algo bien interviniendo en la salvajada que intentan hacer las mujeres del circo contra el padre de la maltratada Penny. Si bien es cierto que ningún padre tiene derecho a hacerle ni la mitad de lo que le ha hecho a su hija, resulta increíble cómo ésta todavía es capaz de encontrar un poco del amor que le tuvo alguna vez a su padre y dejarle ir. Todo gracias a que Esmeralda le hace ver que realmente no sería mucho mejor a él si sigue con lo que hace. Así, lleno de alquitrán ardiendo y plumas, libera a su padre bajo amenaza de ir en su contra si vuelve a aparecer en su vida.

Por último, nuestro Dandy Mott ha tenido un papel espectacular en este capítulo. Al principio, hemos visto cómo tanto la madre como el hijo han ido a visitar a un psicólogo, del que sospechosamente no se le ven más que las manos y sólo le oímos hablar (personalmente, creo que este personaje es nada más ni nada menos que el increíble Zachary Quinto interpretando al loco Dr. Oliver Thredson). De aquí no hay mucho que destacar, pero una vez más vemos la clara preocupación de Gloria. Sin embargo, cuando Dandy la descubre, la pone entre la espada y la pared al hacerle ver que o bien mata a la hija de la asistenta que él asesinó o bien él se encargaría de ella. Dandy, entre todas sus locuras, confiesa que tiene la loca teoría de que, si se baña en la sangre de un enemigo muerto, la fuerza de éste se le transferiría y le daría poder extra. Así, en un acto extremo de maldad, dispara a su propia madre y se baña en su sangre. Una escena harto sádica y horripilante. Sobre todo porque, no sé vosotros, pero yo adoro a Frances Conroy, y ver que su personaje se va tan pronto me parte en pedazos. Pero si hay algo que sabemos de esta serie es que la muerte de un personaje puede que no sea tan definitiva como creemos. Si ya nos han confesado que Twisty volverá por algo será. 

¿Qué pasará con los personajes que aún quedan en pie? ¿Seguirán cayendo como cucarachas? ¿Seguirá Elsa en su afán de salir en la televisión con Stanley o por fin se dará cuenta del enrevesado plan que esconde éste tras su falsa bondad? Una cosa está clara: NADA está claro en esta temporada.



Juan (@MrRadda)

8 comentarios:

  1. Qué capítulo, Juan, QUÉ CAPÍTULO.

    Tengo que reconocer que con esta temporada tenía mis dudas al principio, pero conforme han ido pasando los capítulos me ha ido gustando más y más. Creo que Freak Show tiene una trama, un desarrollo y y unos personajes mucho mejor planificados y consistentes que Coven, que para mí fue todo un gatillazo. Y encima este capítulo, como tú dices, ha sido DESFASE. Echaré mucho de menos los personajes de Kathy Bates y Frances Conroy, les sabían transmitir una fuerza increíble. Sobre todo Frances. Yo también la adoro, y verla desaparecer tan de golpe fue como QUÉ, ESTAMOS LOCOS RYAN MURPHY?!

    Genial, muy intenso, les está quedando una temporada muy emocionante. Elsa, como ya dices, no es una "villana" a la vieja usanza, no lo es como el personaje de Coven. Creo que este se acerca más a Jude de Asylum: parece mala, pero en realidad "solo" quiere ser querida. Me pareció muy significativo algo que le dijo a Ethel cuando ella la acusó de haberle oído decir el famoso "quite a solution": Elsa le respondió que no permitiría que la juzgasen por sus palabras, sino por sus acciones. Y lo cierto es que ella nunca ha llegado al extremo de matar... excepto ahora lol, pero en defensa propia. Se vio completamente arrinconada.

    ¡No sabía que Twisty volvía, por cierto! A la que sí tengo ganas de ver de nuevo es a Lily Rabe. Y también quiero que expliquen el misterio de Pepper... desando ver el próximo episodio. x)

    PD: Eso de matar a Ma Petite y que acabase con su cadáver en ese bote de agua, de la misma forma exacta en que lo soñó el personaje de Emma Roberts hace pocos episodios, ha sido CRUEL. Y no sé si eso pasa en este episodio o en el anterior, pero he visto dos de golpe y tengo la cabeza saturada de psicópatas y asesinatos. xD

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Dro! Qué ganas tenía de leer tu opinión :D

      Desde luego, la indignación que tengo con Frances Conroy es importante, pero me están dejando tan descolocado con estos giros argumentales que me vale todo esto que está haciendo Ryan por mucho que me duela: prefiero está sensación de impotencia y de no saber a que todo esa predecible. Es lo que más me gusta de AHS :D

      Exacto, como tú bien dices, Elsa parece muy mala de base. De hecho ni yo mismo casi podía sacarle cosas en positivo por muy Jessica Lange que sea. Pero tras conocer su pasado, su deseo de querer sentirse querida y ver que realmente no se quiere quitar a la gente de en medio matándola, me ha hecho tener esperanzas en ella. Pero a pesar de todo, el hecho de que asesinara a Ethel me duele mucho. Kathy se estaba montando a un gran personaje y, lo quiera o no, verlo marchar me ha dolido :'(

      Lo de Twisty lo supe hace unas cuantas semanas, pero sinceramente tal y como está ahora la temporada tengo mucha curiosidad por saber cómo encajaría ese personaje. No quiero decir que sobre, sino que no sé cómo lo meterán en toda esta trama. Y POR SUPUESTO LILY RABE POR FAVOR SISTER MARY YO NO PUEDO MÁS DEL HYPE XD

      PD: Ni el personaje más inocente está a salvo esta temporada, eso está claro. Ahora mismo, y más después de este capítulo, me espero ya prácticamente la muerte de cualquiera del elenco D:

      De nuevo muchísimas gracias y ¡otro abrazo a ti! n.n

      Eliminar
  2. Me uno a tu teoria de quien es el psiquiatra de Dandy, pero podria ser tambien el medico loco de Asylum (que ahora no me acuerdo como se llama...)
    DANDY SUBLIME! PD: voy a dejar salir mi vena teenager para decir: OLE OLE ESE CULO QUE NO PASE HAMBRE. Vale ya esta ya he terminado, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tu comentario, Mr Anónimo XD!
      ¿Te refieres al loco nazi Doctor Arthur Arden? No creo que sea él ya que se trataba de un doctor cirujano... Pero si llegara a ser él desde luego que sería muy interesante: un personaje tan odiado por todos mezclado en esta trama tendría mucho juego :D

      Jajajajajaja me hago muy fan de que seas fangirl de Dandy. Es un grandísimo personaje y el desarrollo de locura al que le están sometiendo está resultando de lo más intrigante :)

      De nuevo gracias por el comentario y un saludo :D

      Eliminar
  3. ¡Vaya capítulo! (Y eso que no salía la Paulson).
    Ryan Murphy está chalado, están empezando a caer como moscas, y a partir de ahora yo voy a pasar una angustia viendo los capítulos que no es normal.
    ¡Pero no defiendas a Elsa! ¡Maldita! Este año se me ha metido entre ceja y ceja y ya de ahí me da que no va a salir.
    Me da mucha pena despedirme de Ethel y Gloria porque esta temporada eran dos de los personajes más completos y tanto Frances como Kathy han estado gloriosas en ellos.
    Y poco más, a ver que nos espera, miedo que me da.
    ¡Un abrazo!
    PD: (Si al final el psicólogo acaba siendo Oliver Thredson mis gritos de fangirl los va a escuchar hasta Ryan Murphy en su casa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias enormes por el comentario, María!
      A la Paulson la tienen un capítulo al 100% activa y otro en el que aparece de fondo y da gracias. Pobre XD

      Desde luego, yo ya me espero cualquier cosa tras la muerte de las dos grandiosas Kathy Bates (que, en mi opinión se ha marcado un papel increíble) y de Gloria (AY FRANCES D:)

      Si es que realmente, no hay mucho más que comentar porque ya nos podemos esperar cualquier cosa. Cómo echaba de menos esta sensación en AHS: la incertidumbre de nos saber NADA acerca de lo que pueda pasar n.n
      Gracias de nuevo por el comentario y ¡un abrazo enorme! :)
      PD: Si resulta siendo me uno a tu grito de fangirleo y entonces ya rompemos el espacio-tiempo XD

      Eliminar
  4. OMG!! Que capítulo!! Esta serie es impredecible...Mira el giro que ha tomado y yo que pensaba que la mujer barbuda se iba a encargar de Elsa y fue todo lo contrario :(....
    Y Dandy ufff del terror!!...
    Entonces Twisty saldría de nuevo? Que genial es el payaso más terrorífico que ha salido en este último tiempo...
    Tengo una duda, cuantos capítulos tiene esta temporada?
    Gracias por la critica, saludillos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario una semana más, Jen!
      La verdad, esta temporada me está gustando mucho por el factor sorpresa y por la humanidad que hay detrás de cada personaje.
      Y por Dandy. Menudo loco de primera.
      Twisty no sé cuándo saldrá, pero me tiene muy intrigado cómo lo pueden meter en la trama actual.
      Justo cuando has escrito ese comentario, acababa yo de escribir la crítica del capítulo de esta semana, donde he indicado que sólo quedan 4 capítulos (uno esta semana y los tres restantes a partir del 8 de enero) así que los nervios son importantes.

      Gracias de nuevo por leer y comentar de nuevo. Jen, de verdad cuánto agradezco tener lectores semanales y que me comentéis la crítica.
      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar