Crítica del 4x07 "Test Of Strength" de AHS: Freak Show. Confusión Total

21/11/14


Confusión total. Así se quedan todas nuestras sensaciones tras capítulos como éste. American Horror Story ha conseguido volver a esa magnífica serie que solía ser antes de la locura de Coven: caos total en el telespectador. Ese sentimiento de estar muy destrozado interiormente tras acabar el capítulo y, aún así, saber que han pasado muchísimas cosas y que en cierto modo disfrutas de la dinámica del capítulo. Ese sentimiento que parecía casi perdido. De verdad, qué impresión de capítulo. Firma de la casa de principio a fin.

Han pasado muchas cosas en este capítulo. Desde enfrentamientos que luego se transforman en alianzas a extrañas alianzas que luego se pueden convertir en un confrontamiento muy doloroso. En este capítulo, desde luego, los Darling han destacado de sobremanera, y no es menos el papel de las siamesas, Dot y Bette Tattler con Elsa Mars

La familia Darling han tenido un papel sustancial el capítulo. Cada uno de los tres han aportado algo único que les ha hecho crecer como personajes y como historias:

Ethel Darling. Nuestra gran Kathy Bates ha conseguido hacer un grandioso papel en este capítulo. Al principio trata de ir a ver a su médico personal, acompañando a su nueva amiga Desiree. Sin embargo, vemos para su gran dolor que éste ha acabado suicidándose debido al dolor que le causaba tener sus mágicas manos rotas por el capricho de Dell Toledo. Aunque no sepa esta información, Ethel tiene una terrible sensación sobre el culpable de esta situación. Pero esto no es todo. Más adelante, cuando Dell va a atacar a nuestra Mujer Amazónica (bajo qué lógica es una buena idea ir a por el más grande de todos) ella ve muy claro el fin de Dell. 
Y es cuando habla con Jimmy Darling cuando vemos los sentimientos más escondidos de la Mujer Barbuda. Con una gran carga emocional, Ethel reconoce que lo que ha ido viendo en este mundo es que nadie le hace favores: la única solución real a los problemas que ella pasa es tomar la justicia por su mano. Un concepto que, aunque no muchos compartamos, bajo su punto de vista resulta hasta doloroso ver cómo ha ido sufriendo tanto hasta tal punto de no poder confiar prácticamente en nadie. Ni siquiera acaba de confiar en su hijo: aunque le deje en sus manos que éste despache a su padre, le advierte que como no lo haga ya se encargaría ella. 
También hemos visto que, espiando la conversación de Elsa con Stanley, se entera que puede que no dude Elsa en matar a las siamesas con tal de conseguir el famoso estrellato televisivo. Desde luego, no se quedará de brazos cruzados: la semilla de la discordia ya se ha implantado en el corazón de Ethel, quien aunque antes idolatraba a su salvadora, ahora no podrá más que enfrentarse a ella en un profundo (y muy razonable) despecho.
Dentro de su debilidad, Ethel nos ha mostrado en este capítulo una grandísima fortaleza interior y una determinación de dimensiones inmensas. 

Dell Toledo ha sido el personaje con el mayor conflicto este capítulo. Al principio, le hemos visto cómo volvía al bar de su amante secreto, pero se encuentra con que éste ha desaparecido (Dandy Mott metiéndose en la vida de todos de algún modo u otro. No sabemos muy bien cómo lo hace todavía). Sin embargo, es observado por Stanley. Denis O'Hare nos ha vuelto a traer en sus manos a un personaje que no duda en usar el chantaje para conseguir lo que se propone. En este caso, ataca al grandioso orgullo de Dell para conseguir un monstruo del circo. Cuando en un intento bastante lamentable intenta ir a por Eve, saliendo herido y derrotado, prefiere ir a atacar la confianza de su hijo Jimmy para debilitarle mediante chupitos de un fuerte licor y cargárselo cuando se le subiera: sencillo y eficaz. Sin embargo, bajo toda esa masa de impulsos y de fuerza, hay algo en Dell de lo que él no era consciente: Jimmy es parte de su familia. Cuando ve todo el sufrimiento bajo el que está su hijo por la injusticia de ver cómo es que su padre no tiene la "maldición" de las manos langosta, no puede más que sentirse profundamente culpable de su maldición. El instinto paternal es al final lo que prevalece sobre él, y bajo una escena en cierto modo enternecedora, despide a su hijo bajo un "Buenas noches, hijo" que nunca tuvo la oportunidad de decir. Por mucho que odiemos a Dell (yo incluido), esta escena nos hace plantear si realmente Dell es tan inhumano como parece ser o puede que haya una pequeña salvación para él bajo esa figura de padre. 
Y entonces es cuando vemos el asesinato de la dulce e inocente Ma Petite. Creo que hablo por todos si digo que se nos ha partido algo dentro al ver a alguien tan puramente bueno ser tan cruelmente asesinado. Y al mismo tiempo, aunque Dell lo haya hecho, se puede adivinar en su mirada un profundo asco hacia su propia persona: ni siquiera es capaz de mirar a la cara a la pequeña mujer cuando la asesina. Mucha curiosidad me inspira ver cómo va a evolucionar este personaje. Y más en relación con Elsa y con Ethel y Desiree.  Muchos motivos se acumulan en su contra, y puede ser que salga muy mal parado de todo esto.

Por otro lado, tenemos el increíble papel que han jugado en este capítulo el juego de personajes entre Dot, Bette y Elsa. Por un lado, tenemos la vuelta de nuestras grandes siamesas al circo a manos de Jimmy. Sin embargo, han decidido entrar en el juego de Elsa: deciden cubrir su historia, para que así les deba una grande. Bette no duda ponerse del lado de su hermana y apoyarla en el chantaje que le hacen a Elsa. Sin embargo, Dot tiene en su cabeza una idea que se ha ido presentando a lo largo de la temporada: la cirugía que la separaría de su hermana para siempre y que le permitiría tener una vida normal (a ser posible, con Jimmy). Y la sentimental Bette no duda en seguirla apoyando, a pesar de ser consciente del oscuro deseo de su hermana. Quizá es así porque no acaba de ser consciente de hasta qué punto es su hermana capaz de llevar adelante este proyecto. Elsa, ni corta ni perezosa, aprovecha la oportunidad de ver que Dot no ha hablado para intentar poner un poco de discordia entre las hermanas: le da a Dot una nota diciéndole que le pida lo que sea necesario. Es entonces cuando Dot aprovecha para relatarle este deseo que le invade en sus sueños. Y, cuando Elsa le plantea el problema a Stanley, éste le propone una solución mucho más práctica: acabar con el problema de raíz asesinando a las gemelas. ¿Qué pasará aquí? ¿Hasta qué punto Elsa seguirá adelante con este tan descabellado plan?

Freak Show ha sufrido un estallido de situaciones y sentimientos en este capítulo. Ha tenido un ritmo de capítulo increíble. Una riqueza de situaciones única, y dejándonos totalmente desarmados ante la carga emocional de ver cómo la pobre Penny es víctima de la horrible tortura de su psicópata padre y le hace en su cara tal faena que es incapaz de murmurar ni media palabra; y, al mismo tiempo, Paul no duda en darle un gran abrazo: la ama por encima de todo. ¿Cómo se desarrollará este conflicto?

PD: No podía dejar pasar este capítulo sin incluir este magnífico "IDIOTS" de Elsa Mars recordándonos a más no poder a Fiona Goode. Qué grande eres, Jessica.














Juan (@MrRadda)

3 comentarios:

  1. Nuevamente por acá como todos los lunes para leer la excelente crítica de esta estupenda serie y uff que capítulo! Lloré a mares con la escena de Ma Petite al final en el frasco a pesar que ya nos habían preparado en escenas anteriores pensé que se salvaría o que Dell se compadecería y mataría a Stanley :(....La más pura bondad eliminada por la avaricia y crueldad...
    Y sii Ethel se tomará la justicia por su propia mano ya advirtió a Elsa antes y creo escucho toda la conversación que Elsa mantuvo con Stanley...
    La venganza por lo de Ma Petite podría venir de la mano de la misma Eve es la única que puede contra Dell, así se lo hizo saber y tienes razón no hay lógica en ir a por la más grande jeje...Creo que esto fue para que vieramos que ella es la que puede enfrentarlo y más aún que Ma Petite y ella eran muy unidas...
    Pobre Penny que tu propio padre te haga algo así :( Que horror!
    Cada vez mejor y más atrapante la historia...
    Agradecida Artista Ruso por su crítica... Saludillos :)
    PD:Grande, maestra, genia Jessica forever....jeje...A propósito de Jessica ayer vi la película Tootsie con Dustin Huffman...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias otra semana más, Jen por tu comentario :D

      La verdad es que la muerte de Ma Petite ha sido de lo más descorazonador y nos ha matado a todos... Es justo lo que dices: bondad eliminada por crueldad...
      No había visto la escena de Eve como dices tú: una muestra de que la Mujer Amazónica puede con el supuesto "Hombre más fuerte del mundo" dice mucho de una posible lucha más dura aún en el futuro...
      Lo de Penny es muy fuerte, y tengo mucha curiosidad por saber si se vengará de su padre y cómo... Una cosa está clara: ese "padre"no es realmente tan padre; ningún padre le haría algo así a uno de los seres que más quiere de este mundo.
      Esperemos que Freak Show mantenga este nivel y no deje de mejorar: así da gusto :)

      Mil gracias a ti de nuevo por el comentario y espero verte la semana que viene (esta semana muy tristemente hay parón por el Día de Acción de Gracias D:)

      Es genial que adores a Jessica. Yo quiero empezarme a ver su obra al completo :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Uff verdad no me acordaba del parón por el día de Acción de Gracias :(, uff...}
      Sii yo apuesto que la Mujer Amazonica y El hombre más fuerte pueden pelear a muerte??!!....
      Y tienes razón quizá no es el padre de la chica, de ahi puede salir algo siniestro...
      Bueno esperemos esta semana pasen los días rapidito para ver el capitulo 8....
      Saludos!! y que tengas una excelente semana...:)

      Eliminar