Crítica del 4x04 "The apprentice" de Once Upon a Time: Storybrooke, always between light and darkness

21/10/14


Con cada capítulo que pasa en esta temporada de Once Upon a Time, mayor es mi sensación de no estar entendiendo nada. Ya os comenté la semana pasada que el capítulo no me pareció gran cosa, y éste, aunque me ha parecido algo más interesante que el anterior, ya que ha salido un poco de los límites de la trama Frozen, no ha acabado de entusiasmarme todo lo que debería, aunque parece que empiezan a despegar. Hablemos de "The apprentice".

Hay varios puntos que se han tratado en el capítulo que han sido atractivos, pero siguen con la manía de esta temporada de dejar de lado a Regina y eso no le hace ningún bien a la serie (a Rumple, por fin, le han dejado cobrar protagonismo). En este capítulo, Regina está encerrada en su cripta intentando encontrar una cura para Marian y únicamente comparte dos escenas con su hijo en las que lo único que queda claro es que van a seguir adelante con la "operation mongoose" y todo lo que conlleve, incluso introducirse clandestinamente en la tienda de Gold. Estoy deseando que desarrollen este tema. Seguro que el escritor del libro es algún guionista frustrado que disfruta haciendo sufrir a nuestra Evil Queen, y ése sí que merece una buena bola de fuego.

El primer punto favorable de este capítulo ha sido, como ya decía, el regreso de Mr. Gold a las andadas. Este señor cruza la frontera entre el lado oscuro y la luz como quien cruza la calle, y esto hace que sus tramas siempre sean interesantes; nos mantienen en vilo intentando descifrar si lo que hace, lo hace para bien o para mal. En esta ocasión, Gold ha arrastrado a Hook (y a una escoba andante que me ha parecido genial) con él para conseguir su propósito: robar la magia a un antiguo enemigo con el extraño gorro de la cajita que apareció en la season premiere. Está claro que Gold sabe perfectamente cómo mover sus cartas para conseguir lo que necesite en cada momento, y esta vez le ha salido una jugada prácticamente redonda. Parecía que Hook iba a tener bajo control a Gold con eso de que le contaría a Belle que le había mentido con el tema de la daga, pero parece ser que han cambiado las tornas y ahora es él quien tiene a Hook bajo control. Tonto Hook por intentar jugar con su querido cocodrilo. Y con esto, tengo que decir lo absurdo que me ha parecido el tema de la mano maldita de Hook que le devolverá a sus orígenes de villano. Para empezar, ¿quién guarda una mano en conserva durante tanto tiempo? Y para seguir: es el Capitán Garfio y si le quitáis el garfio, aunque sea por un capítulo, pierde toda la gracia, y la excusa de que era para la cita con Emma no me sirve, porque no lo necesitaba -al contrario que su indumentaria, que ya era hora de cambiarla-. Me parece que todo esto sólo ha sido una excusa para que ahora Hook esté comprometido con Rumpelstiltskin para siempre. El continuo juego entre la luz y la oscuridad al que recurren los guionistas de la serie vuelve a aparecer.

Siguiendo el hilo, la tan comentada cita Captain-Swan me ha parecido un poco sosa, desde el momento en que casi ha tenido que ser Henry el que le pidiera la cita a Hook, aunque nos ha permitido descubrir que en Storybrooke existen restaurantes más allá del Granny's (con guiño a La Dama y el Vagabundo incluido). Sin embargo, el entusiasmo de Snow por la cita de su hija le ha dado vidilla al asunto. Ha sido divertido ver a los Charming como los padres que son, protectores con su hija de 30 años; y más divertido aún ver a Snow queriéndolo saber todo y haciéndole fotos a Emma, y a David queriendo no saber nada. Pero lo que ha quedado claro es que Emma necesita mudarse ya, porque el tiempo de "compañeras de piso" con su mamá ya ha pasado. Además, también han conseguido ligar esta cita con la llegada la semana pasada de bloody Will Scarlett a la ciudad, del que todavía no sabemos muy bien qué pasos seguirá en la serie, aunque sabemos que lo de Alicia en el País de las Maravillas viene con él (ahora me pica la curiosidad sobre qué habrá sido de él en el spin-off que abandoné). ¿Regresaremos al país de las Maravillas en Once Upon a Time? ¿Volverá Jefferson, nuestro sombrerero loco? 



Finalmente, creo que el regreso de Anna, después de su ausencia en el capítulo anterior, también le ha dado un soplo de aire fresco al capítulo. La muchacha es encantadora donde quiera que vaya y ha demostrado tener todo el valor del personaje de la película de dibujos; tanto que ha sido capaz de enfrentarse cara a cara con Rumple, cosa que no cualquiera es capaz de hacer, y ha puesto de manifiesto que, como todos los personajes, tiene su lado oscuro y que es cosa de cada uno saber controlarlo (es un recurso tan masticado que al final siempre encaja y da un resultado positivo en los acontecimientos). Ahora que en los flashbacks ha conseguido regresar a Arendelle con algunas respuestas, que no eran precisamente lo que querían oír, lo siguiente que queremos saber es dónde y cuándo perdió entonces Elsa la pista de su hermana y cómo llegó de nuevo a manos de Rumple la perturbadora cajita del gorro. 

Uno tras otro, vamos sumando enigmas a la serie: el primero de ellos es la Reina de las Nieves, que solo ha aparecido unos instantes en este capítulo para atraer a Emma (¿será de verdad su primera madre de acogida como se comenta por ahí?) y que ahora sabemos que llegó a la ciudad después de la maldición, seguido por la llegada de Will al pueblo, los planes de Rumple con el gorrito de Mickey Mouse y el por qué de que en Storybrooke tengan Internet pero sigan utilizando cintas de VHS, teléfonos prehistóricos y cámaras Polaroid. Creo que éste último interrogante es el que más me va a quitar el sueño. ¿Qué misterio os inquieta más a vosotros?


4 comentarios:

  1. A mi me pasa últimamente en esta serie que aunque los capítulos se me hacen muy entretenidos, les veo fallos por todas partes.
    Sé que soy de las pocas personas que la relación entre Emma y Hook no les gusta, él por separado me gusta, pero la relación con Emma nunca me ha gustado y ese cambio que dice tener, yo no lo veo y tampoco le veo muy arrepentido de todas las cosas que ha hecho durante la serie. Aunque quizás a partir de ahora veremos eso.
    Un hurra por Rumple al decirle a Hook que no había cambiado en realidad y que sólo estaba siendo el perrito faldero de Emma y otro por que por fin, tenemos a un capítulo con un verdadero Rumple y no sólo escenas románticas con Belle.
    También me ha gustado la trama de Frozen, con una Anna muy mona y con unas reacciones muy parecidas a la peli también.
    A ver que se avecina la semana que viene con la Reina de las Nieves y por dios, más Regina y mas Evil Queen que se nota mucho su ausencia.
    Yo sí acabé Ouatiw, y quiero decir que los últimos capítulos están bastante bien, y sin duda la trama de Will y Anastasia es la mejor de la serie y esa página arrancada me ha dado mucha mala espina, ya que parece que han roto a la parejita feliz y no me gustaaaa.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo: durante el capítulo me lo paso bien, pero cuando lo acabo y me pongo a pensar, salen muchos defectos y cabos sueltos.

      No te creas que eres la única a la que no le gusta la relación de Emma y Hook. He leído muchísima gente en contra de su relación (demasiada, diría yo xD). A mí Hook también me gusta por sí solo, pero tampoco le pongo pegas a su relación con Emma. En su momento quería que Emma hubiera acabado con Neal, pero pasó lo que pasó, y Hook no me parece tan mala opción, sobre todo si pensamos que quizás sí haya cambiado (espero que lo veamos en las próximas semanas, como tú dices).

      Sin duda Rumple y Anna han sido lo mejor de este capítulo, pero sigue faltando Regina, y creo que hasta que no la incorporen a la trama, la temporada va a seguir cojeando...

      Tomo nota de lo que comentas sobre OUAT in Wonderland, y quizás me replantee retomarla, que me puede la curiosidad :P

      Gracias a ti por comentar ^^

      Eliminar
  2. Gran reseña, Doralais, como siempre. Y curiosamente coincido contigo en muchas cosas, estamos de acuerdo en muchos puntos, para bien y para mal

    El episodio me ha gustado, aunque también tenga un poco la misma sensación que tú... ¿cómo describir esa curiosa sensación...? Una sensación un tanto de MEH -'meh' es la palabra- con algunas cosas que pasan en la serie. Porque algunas cosas son muy MEH. (Si me vieras diciéndolo con énfasis y cara de afanado esto ganaría mucho, pero no puede ser xD)

    A destacar: los Charming. Como tú dices, han sido muy, muy divertidos. Y ese final con Henry me ha impresionado muchísimo. Que sea capaz de utilizar el recuerdo de su padre muerto con su abuelo para infiltrarse es algo brillante, ¡y muy retorcido! Me impresionó el nene, se ve que ha madurado mucho.

    La trama de Anna también me ha gustado, ha tenido algunos giros interesantes y nos ha mostrado la cara oculta de la chica, su faceta más oscura, más luchadora, más peligrosa. Ha dejado a Rumple con el culo torcido, y eso no es algo que veamos a menudo. xD

    Umi comenta que Garfio y Emma ni le van ni le vienen. Yo me siento un poco neutro con ellos. Me agradan, están bien, pero no me dan la vida. Y como tú bien comentas creo que esto de la mano ha sido forzado no, lo siguiente.

    Pero por favor, más Reina de las Nieves y más Regina, que se echa de menos a nuestra Evil Queen... cuando se entere de quién es el autor del libro van a caer ostias a destajo y bolas de fuego bien merecidas, lo veo. xD

    ¡Abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Dro, por no haber contestado antes. He tenido una semana muy movidita....

      'MEH' es una gran palabra para describir los últimos capítulos de OUAT (me gustaría vértelo decir en persona xD)

      Henry ha evolucionado mucho. Ya no es el niño que salió a buscar a su mamá a Boston, sino todo un hombrecito y cada vez busca la forma de buscarse él solito más responsabilidades, ya que todo el mundo lo sigue protegiendo... Sí que ha sido genial que haya ido a infiltrarse con Gold y quiero ver qué trucos usará para sacarle información. Después de lo de Anna, puede ser que no sea tan difícil, al fin y al cabo, Gold también tiene sus puntos débiles...

      En cuanto a Emma y Garfio, me parecen interesantes, porque ambos han cambiado mucho desde su primera aparición en la serie y me gustaría seguir viéndolos cambiar juntos (y quiero ver a Snow shippeándolos como en este capítulo). Eso sí, lo de la mano lo metieron ahí con calzador xD

      A ver cuándo nos dejan ver a Regina y a la Reina de las Nieves en todo su esplendor, que ya tengo ganas de ver un poco de acción :D

      ¡Otro abrazo! ;)

      Eliminar