Crítica Del 5x15 "Dramatics, Your Honor" De The Good Wife: Everything You Knew Is Gone

25/3/14

Hacía tiempo que no sentía lo que siento ahora mismo después de haber terminado el capítulo de esta semana de The Good Wife: un dolor punzante, un vacío inmenso, un shock terrible, lágrimas que salen a ratos por la incredulidad. Si creíamos que el plato fuerte había venido con Hitting The Fan, este ha sido la bomba nuclear que nos faltaba. Si quieres enterarte de todo, sigue leyendo.

*SPOILERS*

En este episodio seguimos con el tema del fraude de Florrick pero de una manera más secundaria. Esta vez, Alicia decide declarar voluntariamente para conocer las preguntas que le harían a Will y así jugar con ventaja. Florrick elige como abogado a Cary, quien intenta por todos los medios que las preguntas no se salgan de madre. Pero Dubeck no se va a contener tan fácilmente. Al ver que no obtiene nada y que, sinceramente, no tiene bazas con las que jugar – excepto nuevos vídeos desde diferentes ángulos del mismo hecho – juega la carta que ya se ha convertido en recurrente: que Will y Alicia fueron amantes. Cary lo para de raíz, pero lo realmente sorprendente – y lo que me ha hecho aplaudir – es, sin duda, los ovarios que saca Alicia para encararse al entrevistador sin ni quiera exaltarse. ¡Olé la Florrick! Se sabe todas y le calla la boca a Dubeck en menos de un santiamén. Impresionante. ¡Bravo! Cada día soy más fan de esta mujer.

Refiriéndonos al caso, esta semana se retoma uno antiguo, el que se trató en el 5x07; Jeffrey Grant, aquel chico de familia acomodada que había sido acusado de matar a una estudiante de su mismo campus. Anteriormente uno de los profesores había estado entre los sospechosos pero, al tener coartada, toda duda se disipó. Will vuelve a representar al chaval, a quien le están pegando en la cárcel. Gardner intenta por todos los medios – y los de Kalinda – exculpar a su cliente, pero todos los caminos parecen llevar al mismo sitio: es culpable. Por otro lado, Jeffrey está muy mal anímicamente, ni siquiera quiere ir a aislamiento para alejarse de sus bullies ya que piensa en suicidarse antes. Lo más fuerte del tema es lo que pasa al final del capítulo, cuando Grant no ve otra salida a su desesperada situación que coger el arma de uno de los vigilantes y disparar a todo el que se ponga en medio. En ese fuego cruzado, Will resulta gravemente herido al ser seccionada la carótida. La cara de Kalinda al descubrir la dolorosa verdad es de caerte al suelo. Y la de Diane es todo un poema. Lo peor viene cuando las dos llegan buscando a Will para conocer su estado. El mundo entero se desmorona cuando le encuentran tendido y sin vida en una de las camillas. Las dos no pueden reprimir las lágrimas – y una servidora no puede ocultar el asombro y el dolor por algo así – y deciden ponerse en marcha para llamar a la familia entre lágrimas. El nombre de Alicia surge de inmediato. Kalinda se hace responsable de esa llamada pero Florrick está ocupada en un almuerzo importante. Sin pensárselo dos veces, decide llamar a Eli y darle la noticia. Totalmente desencajado, le dice a Alicia que tiene que coger esa llamada, que es urgente.

Mi reacción es de total sorpresa, con un dolor dentro muy grande, con lágrimas que no salen no porque no quiera llorar, sino porque no me lo puedo creer. Fans de The Good Wife, Will Gardner ha muerto. Se ha ido para siempre dejándonos a mucha gente impactada – ¡gracias Twitter por unir nuestro dolor y asombro ante semejante momento! –. Es increíble cómo las tornas pueden cambiar en un solo instante, y en el siguiente capítulo se lo dirán al resto del elenco cuando se enteren de esta tremenda noticia. El cambio que se ha producido no es grande, es gigantesco; para mí un salto al vacío y caer de pie – aunque esto lo veremos en los 7 episodios que quedan. Sí, sólo 7 –. En el sneak peek se adelanta lo que se va a ver en lo que nos queda de temporada: una Diane y Alicia rotas por el dolor que se unen, un Cary mucho más maduro y enfadado, un nuevo socio en Lockhart&Gardner – nada más y nada menos que Louis Canning, encarnado por Michael J. Fox, quien si no le echan antes pasaría a ser regular en la próxima temporada –, o una pelea muy épica entre Peter y una Alicia totalmente destrozada por la desaparición tan repentina de Will, su amigo durante tantos años y ese amor que pudo haber reemplazado a Florrick para siempre y no va a ser.

Volviendo a Will, su salida para algunos puede ser un impacto mortal a la serie, aunque lo que me parece a mí es una reinvención que no le hace caer en la repetición en absoluto. Hasta en las mejores familias una muerte aparece tarde o temprano en la trama y, aunque es cierto que era un pilar muy importante, por eso mismo es un giro espectacular que creo que promete grandes cosas. Os preguntaréis que a qué se debe esta salida de Gardner del terreno de juego. Es muy simple: el actor Josh Charles le dijo a los King que quería un cambio de aires hace un año. Hablando tanto con ellos como con Juliana Margulies (Alicia), quien es una gran amiga, el 15 salió como el número perfecto de capítulos para cerrar la trama de su personaje. En esta entrevista con Michael Ausiello podéis conocer lo que piensa y ha sentido el actor con la escena de este último capítulo. Si pensáis que esta es la última vez que vais a ver a Will estáis equivocados: en el siguiente capítulo, el 5x16, podremos ver una emotiva escena entre Alicia y él, que dejó “desconsolado” al propio Josh. Preparad los kleenex y comprad más, por si acaso, que el próximo capítulo va a ser de llorera total. Se acabó Willicia, aunque siempre vivirá en nuestros corazones. Y adiós a mi sueño del polvo épico entre estos dos – aquí sólo de pensarlo me he derrumbado –. Puede sonar tonto, pero ver que no van a darse otra oportunidad, que no van a volver a beber una copa juntos… Definitivamente me destroza. Y que Diane haya perdido su “pareja”, su otra mitad profesionalmente hablando, es todo un puñetazo por parte de la realidad. ¡Qué dolor más grande y qué vacío, madre mía! Increíble lo que una serie nos puede hacer sentir.

Para acabar, quisiera recalcar una cosa que esta muerte ha desplazado a un segundo plano: Kalinda se quiere marchar de Lockhart&Gardner. Ahora mismo, con esta muerte y según el sneak peek, esto no será así, pero Kalinda siente que no quiere hacer lo mismo durante los próximos 20 años. Will le dice que es una soberana estupidez porque la adrenalina que siente al descubrir una nueva pista es como una “droga” para ella y seguramente no quiere dejarla. Sin embargo, Kalinda parecía muy convencida esta vez de dejar toda su vida atrás y empezar de cero. Sinceramente, creía que el bombazo de este capítulo tendría que ver con ella y una posible razón para dejar su amado trabajo. Mi apuesta – y me ha dado mucho miedo, si me seguís de reviews anteriores me comprenderéis – era que se había quedado embarazada de Cary ahora que se “están viendo”, palabras textuales de Agos hacia Alicia. Eso me parecería otro bombazo aunque, a lo mejor, menos creíble y forzado en una relación que ha estado más bien muerta durante casi toda la temporada. Pero después de este giro de guión tremendo ya lo espero todo de los King. ¿Os imagináis a Kalinda siendo mamá? La verdad es que no pero, ¿os imaginabais la muerte de Will? Tampoco y ahí está. Lo de Kalinda me ha dado náuseas sólo de pensar que Cary sería el padre, pero esto es una cuestión personal.

Para despedirme ya, invitaros a que me dejéis vuestras reacciones sobre este capítulo y el mazazo tan grande que nos han dado. Espero que intentéis llevar el luto lo mejor posible. ¡Hasta la semana que viene!

¡Hasta siempre Will!


P.D: Aquí tenéis la carta por parte de los King  dirigida a todos los fans con las razones del porqué de este final.

                                                                                                               Irene (@MissSkarsgard)

16 comentarios:

  1. ¡Ha sido tremendo! La verdad es que me quedo casi palabras para poder expresar el polo tan grande que ha supuesto la muerte de Will. Duele, y mucho, saber que ya no podrá elegir a Will, en detrimento de Peter. Duele y mucho, saber que con Will muere Lockhart & Garner tal y como lo conocemos, duele demasiado.

    Confío en estos 7 capítulos restantes, pero a pesar de mi admiración por los King y por esta serie, algo dentro de mi me dice que ya nada será lo mismo.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran cambio, un gran palo, algo tremendo. Creo que no se puede expresar con palabras lo que yo siento ahora mismo. Mira que esta temporada me estaba cayendo fatal este hombre pero esto ha sido una tromba de agua fría. Me da mucha pena que Willicia haya muerto, prefería a Will mil veces antes que a Peter.

      Según el sneak peek, esta muerte va a traer grandes cambios. Creo que esta temporada va a terminar por todo lo alto, estoy segura. Y claro que nada será lo mismo. Lloraremos la pérdida de Will durante esta semana, y acompañados por los personajes la siguiente.

      Otro saludo para ti :)

      Eliminar
  2. Como me gustaría que Alicia despertara de un mal sueňo, de una pesadilla.. Como me gustaría que fuera posible que ellos acabarán juntos y que nada más haya sido un mal sueňo para que Alicia viera que ella y Will son perfectos, lo que sería la.vida sin él. Como me gustaría, pero es imposible. Will, nuestro amado Will murio. Está muerto y todavía no me lo explico. No llore con el capítulo, su muerte fue tan rápida, shock total.. Simplemente quede inexpresiva. Admito que me derrumbé viendo la promo "the last call", eso lo hizo real.. Despedirse de Willicia sin que haya existido el final feliz que todos esperaban es demasiado fuerte. Will Gardner era uno de mis favoritos, su amor siempre presente hacia Alicia, su preocupación por ella, su amistad, su personalidad ya no estarán más :( me hubiese gustado que dejarán la puerta abierta, que el volviera por ella y que ella siguiera su corazón... Si, lo acepto, es un vacío enorme.. TGW sin Will? No no no :( amo la serie pero sin él jamás será lo mismo, Willicia era mi anhelo..al menos fueron felices un tiempo :'( adiós Josh, te extraňaré mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuese lo que tú dices: una pesadilla. Pero no. Despedirse de Will es muy duro, y para los que somos Willicia más aún. Yo también quisiera que hubiesen dejado la puerta abierta, una parte de mí lo quiere, pero por otra entiendo a los King y a su decisión de terminar con el personaje por completo. Will seguiría en la mente de Alicia y puede que eso no la dejase avanzar. Con su desaparición, Alicia tiene que evolucionar y ver que la vida son dos días. Parecer que esta evolución va a ser impresionante y, personalmente, me muero por verlo.

      ¡Gracias por leer la review y dejar tu comentario!

      Eliminar
  3. Han pasado 2 días y ni una lágrima me ha salido oyes! Sigo con la sangre helada y le temo muy mucho al próximo episodio. Eso va a ser el acabóse! Me conozco y preveo poco menos que una inundación...
    Ojalá yo tuviera tu fe en la serie pero para mí esto es LA GRAN CAGADA. Si basas una serie en un triángulo amoroso y te cargas uno de los vértices malamente se puede remontar. Que la serie seguirá teniendo calidad no lo dudo pero que va a acusar esta muerte también lo tengo claro. Se notará cuando terminen de sacarle todo el jugo a esta locura y me da mucha pena.
    Saludos y gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerlo y comentarlo!

      Yo he llorado cuando he ido asumiéndolo, poco a poco eso sí, pero no voy a negar que sigo en mi fase de negación y en shock desde el lunes. Según Julianna Margulies, el siguiente capítulo es de llorera total y sé que es probable que me hunda con cada uno de ellos.
      ¿Tú crees que tengo fe? Sí, pero creo que también está impulsada por el adelanto que pusieron al final del capítulo, que ves la que se va a montar y te pone los dientes largos. Estoy contigo en que cargarse a un personaje que forma parte de un triángulo amoroso puede ser una cagada, para los que nos gustaba Will antes que Peter nos duele más todavía, pero a lo mejor nos sorprenden para bien. La decisión estaba muy meditada y no creo que los King se aventuren, fijo que tienen un plan y les vamos a aplaudir. Yo me estoy viendo en esa situación.

      Eliminar
    2. Yo no he visto el adelanto (nunca jamás los veo) pero que va a ser lacrimógeno eso es seguro ¡o no se lo perdonaría! Y quizás incluso el siguiente.
      Que está meditado seguro, pero que no entraba en los planes originales también. Yo no digo que no vaya a ser una caída en picado pero sustituir lo que nos daba Will es imposible, porque yo era más #TeamWill que #TeamAlicia así que me han jodido bien jodida :'(

      Eliminar
    3. El adelanto sale al final del capítulo, fue irremediable que lo viese, pero lo que son las promos no las veo, te quitan la emoción de lo que va a pasar.
      A ver, es cierto que no estaba en los planes originales, incluso los guionistas parece ser que dijeron que Will y Alicia iban a terminar juntos, pero no puedes mantener a un actor que no quiere quedarse porque quiere hacer otras cosas. ¿Estamos tristes? Sí, pero dejar en el limbo al personaje hubiese también muy doloroso.

      Eliminar
  4. Lamento profundamente la muerte de Will en la serie y llore muchisimo pues no lo podia creer me encantaba la pareja que hacia con Alicia. Pero sea lo que sea los King, en mi opinion y echando a volar mi imaginacion y teniendo en cuenta que esta salida estaba anunciada hace un ano, Buscaran un personaje que le quite el sueno Alicia que tenga esa conexion con el televidente y cree esa emocion de tener que esperar una semana por el proximo capitulo. Y un final de temporada que nos deje con la boca abierta al borde del asiento.Esperando asi la sexta temporada tengo fe que la muerte de Will aunque dolorosa e inolvidable no le quitara el encanto a esta serie.maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Y sobre todo, por esa confianza que tienes en los creadores. No todos piensan lo mismo que tú y me gusta que lo hayas expresado en este comentario. Los King han tomado una decisión arriesgada pero muy bien pensada, y no son de las personas que hacen las cosas a lo loco. Algo estará ahí esperándonos para dejarnos con la boca abierta otra vez, y espero que esta vez sea más alegre tanto para Alicia como para los que vemos esta serie.

      Eliminar
  5. Gracias por la review. Empecé hace sólo unos meses con esta serie, y justo ayer llegué a este capítulo, que fue como un jarro de agua fría. La verdad es que tengo sentimientos encontrados. Si Josh Charles quería abandonar la serie, no hay nada que se pudiera hacer, y me parece que "matarlo" en la ficción era lo más sensato: sus pasiones eran el bufete y Alicia, así que casarlo, o mandarlo a otra parte, como dijeron los guionistas en su carta, no hubiera resultado creíble. Pero he echado en falta un último momento Will-Alicia. Me refiero: no tengo ninguna duda de que él estaba loco por ella, de que lo que Will sentía era amor, y creo que para Alicia, a pesar de que me ha parecido incoherente y egoísta desde hace una temporada, Will era su amor. Y entonces me pregunto, ¿por qué su romance se ha mostrado como una relación casi que sólo sexual? ¿Y el mensaje del último episodio de la primera temporada, ese "Alicia te quiero, quedemos y hagamos un plan"? No sé, creo que quienes queríamos que Alicia fuera valiente y se arriesgara con Will, pero de verdad, con un plan, merecíamos más que tan solo imaginar que en su mensaje quería decirle algo como lo que ella imagina al final del capítulo.
    Imagino que para vosotros, si vais al día con la serie, esto ya será más que agua pasada, pero yo sigo en estado de shock =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!

      La verdad es que fue un jarro de agua fría para todos y, dependiendo de a quién le preguntes, te dirá si ahora mismo se acuerda mucho o poco de Will. En mi caso, me acuerdo bastante poco porque lo que está pasando me parece una maravilla, no decae mi interés a pesar de ese mazazo que fue su muerte. Entiendo que Josh Charles quisiese embarcarse en nuevos proyectos y, concuerdo contigo, prefiero este final a que Will andase perdido por ahí sin saber nada de él o sin verle. Esto supone un salto en la evolución de los personajes que trae cosas muy interesantes.

      Es cierto que se ha mostrado la relación entre Alicia y Will como algo sexual, pero creo que, al mismo tiempo, nos han mostrado a dos personas que se querían muchísimo desde hace tiempo pero con una situación complicada. Alicia no quiere divorciarse de su marido y, cuando continúes con la serie, verás que tiene motivos de peso para ello. Y Will, por su parte, no quiere forzar a Alicia a hacer algo que ella no quiera. Si ella fuese diferente, las cosas hubiesen sido muy distintas, pero no. Siempre ha sido una relación de "quiero y no puedo" y el momento final del 5x16 (el siguiente episodio) creo que es el colofón de esa descripción de su relación.

      Entiendo que estés en shock; llorarás, lo pasarás mal, pero te invito a que esto no te eche para atrás y sigas viendo la serie. Acaba de empezar una nueva etapa en ella.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Recuerdo estar ese lunes tempranito en la oficina (hehe) viendo el capítulo que GRACIAS A DIOS, twitter ni nadie me lo spoileó... pues nadie sospechaba que Josh se iba...
    y es que uno pasa hooooras de vida viendo series ESPERANDO por momentos que te dejan FRÍA como este episodio... De verdad que me llegó, qedé shockeada, impactada, vacía... incrédula frente a la computadora.
    A la fecha y una temporada después pienso que entonces la serie estaba en su pico, y a opinión propia desde entonces fue para abajo :/ a mí ni m pareció suficiente el luto q llevaron los personajes, me hubiese encantado ver a Alicia sumidilla en el alcohol, por ejemplo.
    Llegé como mil años tarde a comentar este epi pero q apenas dí con el blog jaja :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! No te preocupes por comentar "tarde" el episodio, este lo merece sea el momento que sea.

      Yo tardé en reaccionar, me acuerdo perfectamente que no sabía qué decir en esta review, ha sido de las más difíciles de escribir por el impacto. Luego, cuando me fui haciendo a la idea de que Willicia había terminado definitivamente, ahí es cuando lloré desconsoladamente. El personaje de Will en esta quinta temporada no me estaba gustando mucho porque yo era del otro equipo pero jamás le había deseado un final tan abrupto como este. Me gustó que mantuvieran el secreto y que todos nos quedásemos en shock. Y yo también estoy muy agradecida de que nadie me lo spoilease por Twitter.

      En mi caso, estoy en desacuerdo cuando dices que desde este momento la serie bajó de nivel. Creo que era necesario mostrar cómo cada uno se enfrenta al dolor y al duelo por un ser querido y lo hicieron de lujo. Que Diane se quisiese cambiar de bando e irse con Florrick/Agos me pareció sublime, sobre todo porque yo lo estaba pidiendo a gritos. Así que, para mí, la quinta temporada fue buena hasta el final, que me dejó con muchas ganas de la siguiente temporada. Otra cosa es lo que han hecho en la sexta, con lo que no estoy de acuerdo con muchas cosas.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Acabo de ver el episodio, y en serio, estoy destrozado. He leído la review tras mis lágrimas xD. Por desgracia me comí este spoiler meses antes de empezar a ver la serie, pero aun así me lo esperaba más en el final de temporada, no tan pronto. Sin duda un mazazo tremendo, y olé por los creadores por atreverse a hacer algo así en una serie de este estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Sergiano! Te acompaño mucho en el sentimiento.

      Es una pena que te comieses el spoiler pero para que veas que, incluso así, a uno no le deja de sorprender estas cosas ni afectarle. Fue un palo muy gordo pero te digo desde aquí que no te desanimes, que queda mucho y muy bueno.

      Un abrazo.

      Eliminar