La franquicia "Shore"

5/3/13

Jersey Shore

Hoy vengo a hablaros de algo que se ha tratado poco en este blog: los realities. Pero no voy a hablar de un reality cualquiera, sino de uno que se acaba justo hoy. Un reality que ha marcado la cultura del mundo entero por su vocabulario, frases, peleas, barbaridades y una larga lista que no voy a seguir. Hablo de la franquicia “Shore”, y con motivo de la despedida de nuestros guidos y guidettes favoritos, voy a hablaros un poco de los tres “shores” que hay actualmente: Jersey Shore, Geordie Shore y Gandía Shore.

Jersey Shore

Jersey Shore

La primera entrega, y la que más ha dado que hablar, nos lleva a la costa de New Jersey, exactamente a Seaside Heights, donde vemos a un grupo de 4 chicos y 4 chicas quemar las discotecas de la zona cada noche. Nuestro grupo vive en una gran casa muy cerca de la playa, pero el vivir aquí no es gratis: tendrán que trabajar en una tienda de camisetas situada en el paseo marítimo.

La subcultura a la que nos adentramos es la de los "guidos" y las "guidettes", chicos y chicas italoamericanos cuyo lema en su vida es el GTL (Gym, Tan and Laundry, en español, Gimnasio, Rayos y Lavandería). A partir de esto podéis imaginaros cómo son: cachas, bronceados y sin tocar una lavadora.

El grupo está compuesto por: Mike “The Situation”, Pauly D, Vinny, Ron, Sammy, Snooki, JWoww y Deena, quien se incorporará en la tercera temporada al salir Angelina, otra concursante anterior. Todos son originarios de la zona de Nueva York, así que la jerga que tienen es muy parecida.

Geordie Shore

Geordie Shore

La segunda generación “Shore” nos sitúa en Newcastle, al norte de Inglaterra, donde “convivimos” con otro grupo de 8 personas (4 chicos y 4 chicas) que se dedican a lo mismo que los de Jersey. Al igual que la primera generación, también viven en una casa que, a cambio, tendrán que trabajar para la casera en acontecimientos sociales variados. En la segunda temporada esto cambia y se dedican a broncear a gente a domicilio. Sí, habéis leído bien: broncear.

Esta vez, la subcultura es la de los “geordies”, que siguen un patrón más o menos igual que los guidos y guidettes pero al estilo inglés y sin una pizca de italiano.

Y nuestro grupo está formado por Gary, Jay, Ricci (desde la segunda temporada), James, Charlotte, Holly, Sophie, Rebecca (desde la segunda temporada) y Vicky. Tengo que deciros que este elenco ha ido cambiando a lo largo de las cuatro temporadas que tiene el reality y, como ahora mismo estoy viendo la tercera, este es el elenco perteneciente a esa temporada. En la cuarta el elenco vuelve a cambiar yéndose dos personas, aunque no es la primera vez que pasa ya que al final de la primera se fue uno de los chicos, Greg.

Gandía Shore

Gandía Shore

La tercera generación y encima nacional nos sitúa en Gandía, Comunidad Valenciana, donde se repite la dinámica del programa con un grupo de 8 personas. Éstos para vivir en la casa en la que se encuentran tienen que trabajar en un chiringuito en la playa. Very typical Spanish.

La subcultura nacional son los “tetes” y las “tetas”; gente muy fiestera que se cuida (el GTL se vuelve a repetir) y que tienen que estar perfectos para romper la noche.
El elenco lo componen Labrador, Abraham, Clavelito, Esteban, Ylenia, Core, Gata y Arantxa.

De este último “shore”, tengo que decir que no lo he visto mucho porque a las chonis y a los canis nacionales no los soporto, pero los extranjeros me hacen bastante gracia, y que lo del “tete” y la “teta” me pone bastante enferma.

Para terminar este post, quería solamente decir que voy a echar de menos a mis guidos y guidettes favoritos de la televisión. Sé que no es un documental de La 2 pero era francamente divertido y entretenido con sus peleas, sus rollos de una noche, los cardados de Snooki, las tetazas de JWoww, nuestras albóndigas, la relación Vinny-Pauly D, el ahora-te-dejo-ahora-vuelvo-contigo de Sam y Ron, el malmeter de Mike… Echaré de menos el “¡Me voy a Jersey Shore, tía!” de Snooki, pero siempre nos quedarán las reposiciones incansables que hace MTV.

R.I.P. JERSEY SHORE: 2009 – 2012 (fecha de Estados Unidos)

¡Hasta siempre, chicos!
                                                    

Irene Galindo (@MissSkarsgard)

4 comentarios:

  1. Irene, yo decía lo mismo de nuestro Shore patrio y al final caí. Tras unos minutos en los que tu vergüenza ajena te pide que quites MTV, te engancha; tal cuál! Yo también echaré de menos a los de Jersey, pero como bien dices, MTV no nos fallará con sus infinitas reposiciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto varios capítulos de Gandía Shore porque los ponen después de algún otro "Shore" y me he quedado a verlo, pero no me engancha tanto como los otros dos. Como digo en el post, el "tete" y la "teta" es algo que odio infinitamente y es eso lo que me tira más para atrás. No sé si nuestro "Shore" se verá internacionalmente pero si lo hacen fliparán.

      Eliminar
  2. Bueno, debo decir que yo también veo los tres, peeeeeeeeeeeeeeeero, Jersey shore me resistí y mucho, pero al final caí, y con las reposiciones, creo que me he puesto casi, casi al día, aunque esta última la veo cuando se repite.
    Geordie Shore también lo veo, pero de tanto en cuanto, me ponen muy nerviosos estos chicos, no me gustan tanto como los guidos y guidettes, estoy enamorada de Snooki y sus cardados, jajajaja.

    Por último, la madre patria, gandia shore, no pensaba verlo, peeeeero, al final caí, me quedé viendo el primero y me enganché.

    BESOTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. on Jersey Shore, al ritmo de las repeticiones, te pones al día enseguida. Si te falta algún capítulo, recurre a SeriesYonkis.com o incluso a la propia página de MTV España, donde tienen todos.

      ¿Te ponen nerviosa los geordies? xDDD A mí lo que me parece es que están mucho más locos que los guidos y guidettes, y eso que estos últimos están bastante pirados. No me ponen nerviosa sino de buen humor. Tienen cada disparate liándose los unos con los otros xD

      Snooki es una diosa: una tía con carácter a pesar de lo pequeñita que es, con personalidad, graciosa, disparatada, con su cardado y sus tacones hasta el fin del mundo y su estilo de vida de albóndiga. Si tienes Twitter, te recomiendo seguirla y ver a su precioso Lorenzo, su hijo :)

      Creo que Gandía Shore ha enganchado a mucha gente porque es nacional, básicamente. Yo las veo muy arrabaleras, aunque eso no quita que las guidettes y las geordies no lo sean.

      ¡Besotes para ti también!

      Eliminar