Crítica del 2x13 "Beside the Dying Fire" de The Walking Dead

20/3/12


Tras una larga temporada, finalmente hemos llegado al último capítulo hasta la fecha de The Walking Dead, tras el que nos espera un largo parón hasta el retorno de la serie en octubre. El season finale ha dejado impresiones muy diversas en todos los blogueros, como Despotricando TV, que insiste en que el cómic es mucho mejor que la serie, Enganchada a la series, que opina que la serie le parece buena pero no extraordinaria, Series de TV, que prácticamente se ha dedicado a hacer merchandising de los cómics, o ¡VayaTele!, que cree que The Walking Dead ha progresado notablemente.
Independientemente a todas las demás, os resumiré en una frase la que ha sido mi opinión de este polémico season finale: me ha parecido simple y llanamente increíble.
Ojo, ha sido genial, pero no perfecto. Eso sí, quien no lo haya disfrutado quizás debería replantearse por qué está viendo la serie, porque esto ha sido The Walking Dead en estado puro.


La estancia en la granja se había alargado demasiado, como bien nos demostraron los primeros capítulos de esta temporada, que fueron ligeramente aburridos pero que nunca me llegaron a parecer malos. Tras el retorno de la segunda mitad de la temporada, parecía haber algo que nos hacía presagiar un cambio. El ambiente ya no era tan soporífero. Los personajes se movían, viajaban, discutían, se enfrentaban con otros supervivientes y se cuestionaban constantemente su moralidad. Muchos de ellos han seguido evoluciones muy interesantes, aunque otros siguen siendo un tanto desdibujados. Mucha gente se queja de eso, aunque yo creo que se trata de una característica de la serie. The Walking Dead no ha querido mostrarnos desde el principio personajes esteriotipados, por ejemplo, el gordo que hace chistes, el bonachón inocente o la chica de sonrisa adorable. La serie nos ha regalado personajes normales, ciudadanos como otros cualquiera, que han evolucionado y cambiado a raíz del Apocalipsis, si bien todos ellos tienen matices que definen su personalidad, algunas muy logradas, como la de Daryl. Al menos así es como lo veo yo.

El season finale comenzaba con lo que nos hacía presagiar el final del 2x12 "Better Angels". Los zombis aparecían en los lindes del bosque en medio de la oscuridad, en unas escenas que probablemente se hayan ganado el honor de ser las más siniestras de la serie. Y, claro, comenzó el desmadre. La gente corría como loca, los zombis daban por saco, el granero ardía... Fueron 20 minutos de deliciosa acción que me mantuvieron pegado a la pantalla sin parpadear. Como pequeña queja, decir que las muertes de este capítulo no han sido una gran sorpresa, se han cargado al amigo de la hermana de Maggie (ni siquiera me he aprendido su nombre, así que no fue un gran drama) y a Patricia, en dos escenas muy impactantes que me costará olvidar. 
Por otro lado, todos dieron por muerta a Andrea, uno de los personajes cuya evolución más me ha interesado, ya que ha pasado de ser una abogada de ciudad a convertirse en una tiradora experta. La pobre tuvo que correr como una posesa por todo el bosque, demostrando una fuerza y resistencia increíbles, pero al final no pudo más y cayó al suelo. Parecía que iba a morir pero... ¡Paf! Un misterioso encapuchado la rescató. 
SPOILER DE SU IDENTIDAD: El encapuchado es una mujer llamada Michonne, una superviviente más bestia que un arado que se dedica a cargarse a los zombis con katanas. Estoy deseando conocerla y, sobretodo, ver su reacción cuando la zorra de Lori le diga que los hombres son quienes se ocupan de luchar, y que las mujeres tienen que hacer la colada. FIN DEL SPOILER.

Otra reacción interesante fue la de Carol. Tras pasarse media temporada llorando por las esquinas por la dolorosa muerte de Sophia, la vimos corriendo como una loca huyendo de los zombis, dando a entender las ganas que tenía de vivir. Por suerte la salvó Daryl (¡qué ganas de que esos dos se líen!). Ella, más tarde, comenzó sorprendentemente a criticar a Rick, y le comió el coco a Daryl diciéndole que Rick era un mal líder y que él se merecía algo más. Ahí es cuando Rick explota y se convierte en un pequeño tirano cabroncete, diciendo que la democracia ha acabado y que, si quieren permanecer con él, deberán de obedecer y dejar de quejarse. Y claro, todos le miraron mal, sobretodo T-Dog (momento que, junto con su drama de ser el único negro, ha sido su única intervención en la serie) y la tonta del culo de Lori. ¿Por qué se enfadó cuando Rick le dijo que había matado a Shane en defensa propia? Esta tipa tiene la personalidad más cutre y contradictoria que he visto en mi vida.

Esto es lo que ha supuesto el season finale de The Walking Dead, un gran capítulo que ha cumplido con las expectativas. Ha combinado de forma perfecta dosis mortales de tensión y zombis con diálogos intensos, declaraciones de amor (soy fan de Glenn y sobretodo de Maggie, me parecen un personaje y una actriz muy buenos) y que, además, ha puesto todas las cartas morales y secretos sobre la mesa. Seguro que las revoluciones en el grupo en contra de Rick no se harán de esperar, sobretodo por haberles ocultado que todos han estado siempre infectados. Tan solo tenemos que averiguar quién dará el primer paso en contra de un Rick que está que lo flipa. En cualquier caso, que maten a Lori.
Esto es, de forma resumida, lo que han dado el season finale y la segunda temporada en general. Ahora nos toca esperar la llegada de muchos nuevos personajes y, sobretodo, del Gobernador, cuyo actor que le dará vida ya ha sido elegido, todo esto en una 3ª temporada que tendrá 16 capítulos
Ha habido muchos fallos, pero, a excepción de algunos capis del principio de la temporada, todos se me han pasado rapidísimo. The Walking Dead ha demostrado ser una serie muy disfrutable, y, si sigue mejorando y corrigiendo errores, fácilmente se convertirá en una de mis favoritas.

*Mi valoración del capítulo: Un 8,5

8 comentarios:

  1. Si Rick y Lori muriesen creo que nadie los echaría de menos. ¡Qué horror de pareja! No como Glenn y Maggie o Daryl y Carol que también espero que se líen.

    Saludicos.

    PD. Gracias por la mención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay parejas mucho más interesantes, ellos dos son un desastre de matrimonio u_U

      De nada, por cierto :P

      Eliminar
    2. Hombre, ya al principio de la serie se da a entender que Rick y Lori como que no llevaban bien el matrimonio. Crees en serio que se acaba de morir tu pareja y en dos días estas dandole como un conejo con el mejor/la mejor amigo/amiga del muerto. Ni de coña. El matrimonio se les estaba hundiendo y, con las prisas de la persecucion, el irse y, como no, estar a la sombra que mas protege, Lori lo fue dejando pasar. Ahora, se le fue el sustituto y bueno, el titular ya lo tenia muy visto.

      Eliminar
    3. Sí, ese detalle es importante, antes de que los zombis vinieran a dar por saco ellos ya estaban mal. Aunque en el fondo Lori siempre le quiso, quiero decir, lo de Shane vino después. Luego se engañó a sí misma fingiendo que Shane no le importaba, y ahora que se ha enterado de que ha muerto (y encima, asesinado por su hijo) la tipa está que lo flipa. Pero ya debería haberse acostumbrado, pijo, que está en una serie apocalíptica no en la casa de la pradera. O comes, o te comen (nunca mejor dicho xD) y yo preferiría que mi hijo disparase, aunque desarrollase con ello cierto lado oscuro, a que muriese por querer seguir siendo una persona moralmente decente.
      Uf, cómo me enrrollo XDD todo esto se podría resumir en que Lori es tonta y Rick un empanao.

      Eliminar
  2. A mi Lori nunca me gustó... pero cuando soltó el comentario de: los zombies para los hombres la colada par las mujeres... ya fue el colmo... No creo que se la carguen, pero la serie mejoraría sin ella... Rick al principio me gustaba algo pero cada vez se me hacía más aburrido... Mi preferido Daryl, y después Glenn :) Andrea ahora me empieza a gustar aunque al principio tampoco me convencía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daryl también me encanta ^_^ y Andrea se ha vuelto cada vez más interesante, solo tienen que buscarle alguna trama decente para potenciarla.
      Y sí, ese momento de Lori ME MATÓ. Era un WTF total!! Que se muera casi todo el mundo, y sobrevivan tipas como esa da que pensar... pero, segurísisisisimo que no llega viva al final de la serie... bueno, ni ella ni la mitad al menos xD

      Eliminar
  3. Sin duda Andrea es una de las que yo deseaba que muriera pero ahora se ha convertido en todo lo contrario, es un personaje que atrae, y paso a ocupar su lugar Lori, y el ridiculo de Carl, sin duda Hershel, Glenn y Maggie podrìan unirse y probablemente T-Dod, que son los que se han dado cuenta de las estupideces que cometen Rick y Lori, (no estoy criticando a Rick), pero ha dejado claro que prefiere matar a todos antes de que muera Lori o Carl.
    Luis G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta 2ª mitad de temporada por fin hemos visto algunas evoluciones muy buenas. Maggie me encanta en especial, su actriz ha hecho papeles buenísimos en todas las series en que ha trabajado (Supernatural, The Vampire Diaries...) ojalá le den más protagonismo. Y bueno, mejor no hablar de la familia Monster. Rick tiene su encanto, pero Lori es una petarda, y nunca tengo claro si me gusta o no el niño ese, Carl.
      Deseando que estrenen la 3ª temporada *___*

      Eliminar