Unorthodox y la peste sobacal asfixiante

2/5/20


Y del abismo sin fondo surgí para retornar a mis menesteres de articulista. Mi retorno es inexorable como el mismísimo paso del tiempo. Aquellos que se aventuraron incondicionalmente a leerme han habido de padecer, no sin cierto tormento, la ausencia de Jesús. Mas mi segunda venida es ya un hecho fehaciente. Jesús Kuicast ha regresado para jamás marchar. Ego sum hic.

El tema que me atañe en el día presente no es otro sino que la crítica de la miniserie netflixtera que ha cosechado un colosal éxito a lo largo y ancho de nuestro globo terráqueo: Unorthodox (heterodoxa) ha enfrentado al netflixespectador del siglo XXI con la cruda realidad del judaísmo jasídico. Muchos, no me cabe resquicio de duda, se hallaban firmemente convencidos de que tales realidades vitales eran agua pasada. Pues no, el judaísmo jasídico está vivito y coleando. Un credo excéntrico que pone en jaque al espectador posmodernoese que solo mora mental y físicamente en la Tecnópolis y su ethos correspondiente.

Esta serie de Netflix nos cuenta una historia de subversión y desinhibición. En definitiva, un manifiesto que pone de relieve que soltar el lastre de llevar una vaca en brazos es siempre una liberación. Sin la más mínima pretensión de destripar lo que acaece en la citada serie, me centraré en un análisis somero de algunos aspectos que han llamado poderosamente mi genial atención. En primer lugar, ¡qué ridícula es la vestimenta de estos judíos ultraortodoxos! Es una combinación entre un outfit extraterrestre desfasado y un aburrido frikismo atemporal. Rizos marcianos, mujeres rapadas con pelucas low-cost y esos sombreros de piel (shtreimel) típicos de la fashion week 2080-2089 de Andrómeda. Tal percal provocó en mí carcajadas excesivamente traumatizantes. No obstante, me gustaría recordar que cada uno ha de vestirse como se le antoje, aunque nos amargue la existencia al resto de humanos. Ojalá su indumentaria fuera lo único extravagante de este grupo ultraconservador donde la misoginia es a él como la cafeína al café. 


Estamos ante una secta de las de verdad. Un grupo controlado por viejos barbudos, con peste a sobaco, que controla de manera sistemática todos y cada uno de los aspectos de la vida de sus reprogramados fieles. El oxígeno es un bien escaso dentro de los dominios judeo-jasídicos. La protagonista de Unorthodox se asfixia al respirar el dióxido de carbono sobacal de estos líderes coercitivos que coaccionan de toda manera posible a sus hombres, pero, sobretodo, a sus mujeres. La ideología jasídica, reflejada en la serie, ha cosificado a la mujer hasta convertirla en un bien colectivo que tiene una única función existencial: engendrar genuinos judíos y así repoblar las víctimas perdidas en el holocausto nazi. Un propósito un tanto surrealista. Guardo silencio.

Francamente, me resulta demencial el trato que reciben sus mujeres: seres enjaulados en el ámbito doméstico y obligados a mirar la vida pasar mientras procrean sin cese. Las consecuencias de esta perniciosa supresión de la voluntad individual en favor de la colectiva, conllevan serios problemas psicológicos, como bien proyecta la protagonista de la serie en cuestión.

En definitiva y para concluir, me gustaría remarcar que me declaro abiertamente anti-jasídico de esta comunidad en concreto, pero nunca antisemita, Dios me libre. Hay tantos tipos de judaísmo como ‘naranjas bordes’ en Murcia. Pero lo que no forma parte de mi agenda ideológica es actuar como un hipócrita de mierda, un hombre políticamente correcto (tibio) que, por miedo a ofender, camine de puntillas. Intolerancia contra la irracionalidad. Desdén contra los viejos con hedor sobacal. Condena a los que tratan indebidamente a las mujeres. Condena al terrorismo psicológico.

*Aviso: este artículo de opinión se basa exclusivamente en lo expuesto por la serie Unorthodox, propiedad de Netflix;  no en testimonios personales o ajenos.




Jesús Kuicast 
(@jesuskuicastofficial)

9 comentarios:

  1. Aceptable tu opinión. Si de algo sirve la serie duramente criticada por ti es para descubrir al mundo una realidad existente y oculta a la inmensa mayoría. Así se hiciera también con otras muchas ideologías camufladas de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  2. hola
    la he visto en esta cuarentena y la vedad me ha sorprendido
    me gusto mucho
    y muy dura a la vez

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho reír de solo imaginarte con la cabeza metida en el sobaco de un viejo barbudo. Porque debes haber estado ahí para saber a que huele. Y me imagino que conocerás a muchos jasídicos y habrás estado dentro de sus distintas comunidades para tener una opinión tan firme y acalorada. Entonces deberías saber que esta es solo una secta dentro del jasidismo, que no todos los jasídicos viven de esta manera y que no todos los ultraortodoxos son jasídicos. Para no ser antisemita, has metido a miles de judíos bajo tu paraguas de odio provocado por una serie de ficción.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima crítica, Jesús!

    Reconozco que la serie no me gustó tanto como esperaba, pero la disfruté bastante. Series así siguen siendo muy necesarias.

    Y sobre el comentario anterior: para nada creo que seas antisemita. Solo faltaba!! La serie se basa en las memorias que escribió una mujer sobre su propia experiencia dentro de esta comunidad... es decir, que ella vivió todo lo que se relata en primera persona... y no creo que en ningún momento hayas generalizado desde el odio; solo criticas una realidad concreta que la misma serie denuncia y da a conocer.

    Saludos, majo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Drolope, has leido los libros de Deborah Feldman? Entonces sabrás que su historia es bastante diferente de la que presenta la serie. No dije que Jesus fuese antisemita, pero si que generaliza y agrego que su crítica no es inparcial ni objetiva.

      Eliminar
    2. Nunca pretendí ser imparcial ni objetivo. Me gusta ser subjetivo. Saludos

      Eliminar
  5. Como que me di cuenta. Al menos eres sincero. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, aquí hay uno rápido, esto es únicamente para aquellos que necesitan un cambio en su vida amorosa, aquellos que buscan un lanzador de hechizos confiable para ayudarlos a revivir sus relaciones desmoronadas / desmoronadas y también para aquellos que sufren de dolencias de diferentes tipos, este Doctor es alguien que es verdaderamente versátil, compasivo y confiable cuando se trata de lanzar hechizos. El hogar de hechizos del Doctor Egwali es la elección correcta para usted, todo lo que necesita hacer es solo un Contacto, entonces puedo asegurarle que el resto sería magia completa, mi la vida amorosa estaba a punto de colapsar hasta que ordené un hechizo de amor que se siguieron correctamente todos los procedimientos necesarios para garantizar que funcionara perfectamente. Hoy soy un testigo vivo de que la magia de hechizos del Doctor Egwali funciona sin ninguna duda razonable. Es por eso que estoy usando todos los medios para que el mundo sepa de este gran doctor de hechizos que devolvió la paz y la unidad a mi hogar. Habla con él hoy y haz que tus reveses emocionales desaparezcan por completo.
    ¡Comuníquese con él en estos contactos!

    WhatsApp: +2348122948392
    Mensajería: dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar