Call me by your name o "Llámame por el nombre de mi abuela muerta"

30/5/20


Es harto incontrovertible que Call me by your name (Llámame por tu nombre) es un largometraje tan hermoso como desacertado. Su ambientación bucólica en el paraíso italiano de la Toscana ochentera le otorga a la película una magia que no tendría si hubiese sido filmada en los solares de Los Infiernos: rumbo Lo Pagán (pueblos de la murcianía).

Este filme poético-maquiavélico dirigido por Luca Guadagnino y protagonizado por el archideseado Timothée Chalamet no es más que el despertar sexual de un jovenzuelo gay cualquiera. El argumento de la película gira en torno a la manipulación psicológica ilimitada que ejerce, impunemente, Oliver en su estadía en la finca familiar. El estudiante de posgrado viene de la libertina América para ser asesorado por Mr. Perlman, profesor universitario de arqueología que con la excusa de buscar pedruscos se “tira a la Bartola” todo el verano junto a su familia en su estival residencia italiana. Elio, a la benévola e inmadura edad de diecisiete, cae rendido ante los pies del treintañero universitario. El malévolo sofista de Oliver se percata, desde su llegada al casoplón, de que la criatura de la familia es gay y bebe los vientos por él. Sin embargo, en lugar de ignorar al desdichado zagal, se aventura con la osadía de un ser sin escrúpulos a jugar con él a un despiste tan insoportable que pone contra las cuerdas al atormentado pipiolo. Este escarceo amoroso es conocido por los padres de Elio. Unos progenitores que, en lugar de frenar tal perniciosa escabechina emocional, lo fomentan guardando un silencio sepulcral. Por si todo esto no fuera suficientemente estremecedor, el “posgradista”, (que por cierto no estudia un pijo) sabiendo que está a punto de estallarle el corazón de amor al pobre angelico de Elio, prosigue alimentando una relación que ya está muerta desde antes de nacer. “Llámame por tu nombre”, ¡vaya cursilada sin ningún fuste! Si Elio hubiese estado libre de la arrebatadora pasión que lo desbordaba le habría de haber respondido: “llámame por el nombre de mi abuela muerta, ejraciao”.

Suenan las campanas, se avecina la segunda parte de este cruel romance blanqueado por las bondades de la Italia más pintoresca. ¿Volverá Oliver a jugar con los sentimientos de un joven con el corazón hecho trizas? ¿Le invitará a su boda con la mujer-tapadera de turno para así prolongar la agonía del bello Chalamet?



Jesús Kuicast 

3 comentarios:

  1. Otra entrega de la serie "romance gaybonito del año", con

    - protagonistas guapos (como en "Brokeback Mountain").

    - paisajes de postal (como en "Brokeback Mountain").

    - drama a chorritazos (como en "Brokeback Mountain").

    - trama elemental que en clave hetero daría para novelita de Corín Tellado y gracias (como en "Brokeback Mountain").

    - banda sonora fácilmente identificable, que a partir de ahora cuando suene será como un aviso de "ALERTA GAY: se ruega a los heteros apretar el ojete mientras piensan en cosas de machotes" (como en "Brokeback Mountain").

    - críticas elogiosas, premios en festivales y baboseo unánime de la prensa (como en "Brokeback Mountain").

    - director prestigioso y cultureta (como en "Brokeback Mountain").

    - ambiente generalizado de que si no te gusta la película eres homófobo y mala persona (como en "Brokeback Mountain").

    - fuente inagotable de memes y parodias (como en "Brokeback Mountain").

    - película fácil de ver, con una homosexualidad hetero-friendly: puedes ir a verla con tu novia tranquilamente... quedarás como un tío sensible y romántico y a la vez la habrás convencido de que vale, los protagonistas son mucho más guapos que tú pero al menos no eres maricón, así que no tiene motivos de queja (como en "Brokeback Mountain").

    En realidad la película debería titularse "Call Me Maurice: Retorno a la Montaña del Culo Roto". Es como "Brokeback Mountain", pero cambiando el look de anuncio de Marlboro por el de anuncio de Martini Bianco.

    ResponderEliminar
  2. Ah, joder, por fin una reseña que pone en palabras lo que pensé durante la película.

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí hay uno rápido, esto es únicamente para aquellos que necesitan un cambio en su vida amorosa, aquellos que buscan un lanzador de hechizos confiable para ayudarlos a revivir sus relaciones desmoronadas / desmoronadas y también para aquellos que sufren de dolencias de diferentes tipos, este Doctor es alguien que es verdaderamente versátil, compasivo y confiable cuando se trata de lanzar hechizos. El hogar de hechizos del Doctor Egwali es la elección correcta para usted, todo lo que necesita hacer es solo un Contacto, entonces puedo asegurarle que el resto sería magia completa, mi la vida amorosa estaba a punto de colapsar hasta que ordené un hechizo de amor que se siguieron correctamente todos los procedimientos necesarios para garantizar que funcionara perfectamente. Hoy soy un testigo vivo de que la magia de hechizos del Doctor Egwali funciona sin ninguna duda razonable. Es por eso que estoy usando todos los medios para que el mundo sepa de este gran doctor de hechizos que devolvió la paz y la unidad a mi hogar. Habla con él hoy y haz que tus reveses emocionales desaparezcan por completo.
    ¡Comuníquese con él en estos contactos!

    WhatsApp: +2348122948392
    Mensajería: dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar