Vamos a decirlo otra vez: Outlander es mucho más que tórrido folleteo

27/10/18


Señor, llévame pronto. Llévame pronto te pido, porque la paciencia de uno, la tolerancia para leer tonterías, tiene un límite. Y en lo que concierne a Outlander, el cupo de memeces que he leído ha sobrepasado con creces el tope. Porque y venga a darle Perico al torno. Que Outlander es una telenovela que triunfa porque muestra folleteo estupendo entre una guapa modelo y un fornido escocés, que qué pasión, qué fuego, qué guapazos... y qué tontería de serie. Pero quizá todas estas rancias y superficiales críticas estén revelando más del emisor que del receptor...

Resultado de imagen de outlander gif

Las reflexiones que os expongo a continuación surgen a raíz de la lectura de este artículo de Cecilia García en su blog del periódico 20 Minutos. Es imprescindible decir, antes de nada, que su opinión es absolutamente respetable: ella puede entender Outlander como le dé la real gana, faltaría más. Lo que yo pretendo es, tomando como referencia su artículo, analizar esas valoraciones que realiza sobre la serie y tratar de comprender qué es exactamente lo que está criticando, lo que nos quieren venir a decir ella y, por extensión, todos los críticos™ que hablan de Outlander en estos términos, con ese tonillo. ¿Me entendéis, verdad? El tonillo.

La autora viene a asegurar, básicamente, que vemos Outlander por el folleteo. Así de claro. Que la historia es un sinsentido, pero todos estamos embobados y seguimos enganchados a ella por ese fuego escocés que abrasa la pantalla. Porno con trama, para que nos entendamos. Llega a decir que la primera temporada "se asentó sobre sexo" (?). Que baje Dios y me explique esa afirmación, si us plau, porque mi mente no alcanza a descodificarla. O es demasiado simple, o demasiado compleja, o yo no sé ya nada de la vida.

Pero es interesante reflexionar sobre la palabra que ha escogido la autora: Sexo. Podría haber entendido que la serie se asienta sobre el amor, o sobre el romance, pero el concepto que prima para ella, el pilar básico de Outlander, es el folleteo.

BOOM, PREGNANT.

Ese tonillo del que hablaba antes, y que impregna tanto este como muchos otros artículos de Outlander, es resultado del mal uso que estos autores hacen del concepto del sexo. Lo banalizan, le arrebatan su significado. Le dan una nueva acepción: el sexo es algo facilón, de poca calidad; un gancho fácil para el público. Pero, si te paras realmente a pensar en lo que están diciendo, te das cuenta de que no están diciendo nada. Solo están dando voz a sus prejuicios, exponiendo su visión más que corta de miras sobre una cuestión mucho más amplia y compleja.

Porque el sexo en pantalla, evidentemente, atrae público (sería ingenuo no aceptar eso), pero se están quedando escuetos a la hora de describirlo. El sexo es placer y poder, tal y como explotaba Spartacus, pero en Outlander también es muchas otras cosas. Le dan mayores significados. Emplean el sexo como un recurso para fortalecer la fuerte conexión emocional entre Claire y Jamie pero, como ella misma espetaba a Brianna (y al espectador) en el final de la segunda temporada, "lo que yo y Jamie tuvimos fue mucho más que follar". El tratamiento de Outlander sobre el sexo podría dar pie, en general, a análisis muy meticulosos si nos dejáramos de tanta tontuna –en especial en la tercera temporada, cuando Claire y Jamie tienen sexo con terceras personas por diferentes motivos (véase el 3x02 "Surrender")–.

Es por eso que me molesta que se analice Outlander de esta manera: porque no es una crítica inteligente, aguda ni enriquecedora, sino un desprecio a una serie que trata sobre amor y sentimientos; es decir, sobre "esas cosas de mujeres" (nótese la agria ironía). Al reducir Outlander a "folleteo" facilón, dejan implícito que una serie que hable esencialmente sobre amor (el cual, oh, sorpresa, conlleva sexo) nunca podrá ser de tanta calidad como Game of Thrones, por ejemplo. Porque en la serie estrella de HBO hay sexo a montones pero, ¿leéis tantos artículos sobre ella reduciendo la clave de su éxito al folleteo como de Outlander? No, claro que no. Porque Game of Thrones tiene dragones, batallas y "cosas de machos" mientras que Outlander, aunque también con grandes dosis de violencia, da un enfoque más sentimental a sus tramas; prefiere centrarse en el dolor emocional que genera la batalla más que en la batalla en sí misma.

La lógica de las asociaciones mentales que ejecuta esta gente es tal que así:

Sentimientos explícitos de amor = sentimentaloide = telenovela = de poca calidad

Resultado de imagen de outlander sex gif
Ya lo sabes tú, jeje.

Las series magistrales siempre son Mad Men, Breaking Bad True Detective; cualquier serie oscura con machotes de protagonistas, para que nos entendamos. Y el sexo es de calidad cuando es turbio y supone un juego de poder. Pero cuando implica amor, y está rodado con la sensibilidad tan poco valorada que logra Outlander, pues, vaya, ya no es magistral. Es entretenimiento fácil, una "ficción ligera". Pero quizá sea en muchos casos el prejuicio del espectador el que le lleva a interpretar Outlander de esta manera. Y quizá deberíamos revisar nuestras prioridades y meditar sobre qué entendemos por "calidad". La autora disfruta mucho, afirma, Outlander... por tanto, ¿qué le falta para que la considere seria y de calidad? ¿Por qué unas sí y otras no? ¿Qué parámetros empleamos para valorar si una serie es "de culto" o "ficción ligera"? 

¿No os huele a rancio, en definitiva, que una serie que habla desde una perspectiva femenina sobre el amor reciba tantos menosprecios? No es solo porque se folle mucho, desde luego, porque en otras series también hay despelote a montones y no reciben las mismas críticas. Y aquí estamos nosotros, que podríamos estar hablando de su impecable ambientación, de sus excelentes actores, de su trama conmovedora y compleja, llena de crítica social, mágica y con rigor histórico al mismo tiempo... pero no. Seguimos hablando, cuatro años después, de que vemos Outlander porque "el folleteo, jiji". Pues quizá la veamos por algo más... 


Isidro López (@Drolope)

23 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, está poco valorada y yo además lo veo en mi propia casa. La veo con mi pareja y a él le aburre porque hace una asociación similar entre novela erótica femenina y baja calidad. Cuando hay más cosas aparte de eso. Sobre todo en la primeras temporada, con el choque que le supuso a Claire verse en esa época sola. Y tampoco follan tanto en realidad. Son prejuicios, tienes mucha razón. A ver cuándo sacan la siguiente temporada que tengo curiosidad por ver qué tal les va en América :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petrushka! Sí, a eso me refería exactamente... esos prejuicios te impiden disfrutar de una serie que es mucho más. Me vienen ahora a la mente capítulos geniales que ni siquiera tienen sexo, como el de las brujas de la primera temporada, el de la muerte de Faith..

      Va a ser muy curioso verles en América, aunque espero no echar demasiado de menos Escocia... gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Está renovada por seis temporadas, así que larga va a ser un rato... :)

      Eliminar
  3. Tampoco se folla tanto. En la última temporada que hemos visto, no se si lo recuerdo bien, 4 polvos? Pues tampoco es tanto en proporción a la duración de la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel! Buen apunte el tuyo... donde creo que hubo más sexo fue en la primera temporada, pero en la tercera realmente no hemos visto tanto.. así que seguir con la cantinela de que "Outlander es solo folleteo" queda un poco desfasado ya..

      Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias,Isidro;no se puede decir más claro.
    Ayer estuve hablando con una amiga sobre el "artículo de marras" del periódico 20 minutos. Estoy harta de encontrarme con opiniones así, acerca de series o libros. Que haya gente que, de una manera tan taxativa, nos hable de "series buenas y sesudas" o "series ligeras" Soy lectora de los libros de Diana por recomendación de una profesora cuando estudiaba la carrera de Historia y ahora que doy clase en la Universidad suelo recomendaros yo... fuera complejos, por favor!
    Por cierto tengo 41 años y veo la serie con mi marido, al que le gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, muy bonito lo que dices...

      No he tenido ocasión (aún) de leer los libros, pero no me extraña que tu profesora los recomendara. La serie (que, según me dicen, es en general muy fiel a los libros) está hecha con mucho rigor histórico, creo que tienen varios historiadores asesorándoles...

      Yo tampoco estoy a favor de hablar de series "buenas" o "ligeras", o al menos no con ese tono pomposo que tienen algunos críticos de TV, pero tildar a Outlander de "ligera" con todo lo que lleva detrás me parece, como poco, torpe... pero bueno, aquí cada uno con su opinión...

      Saludos de otro profe de historia :)

      Eliminar
  5. ���������� muy de acuerdo contigo. OUTLANDER es muchas cosas además de sexo.

    ResponderEliminar
  6. Cansadísima de recomendar esta serie y que digan que no la ven porque en un folletín romántico y no les va a gustar. Sin darle una oportunidad... Generalmente suelen ser hombres los que te dicen esto, aunque sé que hay de todo.
    Yo tengo mucha suerte y en casa a mi pareja y a mi nos encanta, pero me da mucha rabia que exista ese prejuicio hacia una serie de tanta calidad como esta.
    En lugar a parte dejo a los que dejaron de verla cuando vieron la escena de Jaime y Black Jack Randall, porque Claro es algo horrendo y abominable mostrar algo así en pantalla, y sin embargo, estamos acostumbradísimos a ver ese tipo de agresión hacia mujeres y les parece lo más normal... En fin, lo dejo que me caliento.

    Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ela! Sí, esa es otra cosa que a mí también me molesta mucho... no pasa nada si ves Outlander y no te gusta, claro está, pero no darle la oportunidad por prejuicios.. te estás cerrando puertas a ti mismo, es incomprensible.

      Lo de Jamie y Black Randall fue muy duro, desde luego, aunque también resultó muy interesante que una serie tocase el tema de una violación a un hombre, pues no es nada habitual... y, como dices, las agresiones sexuales a mujeres están a la orden del día en series y películas y nadie se escandaliza tanto, por qué será..

      Saludos!

      Eliminar
  7. El problema no creo que sea el sexo,son gustos,a mi mi verdad no me gustó ni un poco esta serie,y por ahí a la autora le parece mala y aburrida pero la enganchan las escenas de sexo,lo que habla más de ella que de la serie,pero así y todo es su opinión y es tan respetable y caldera cómo la de cualquiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gonzalo! Por supuesto que es respetable, lo digo en las primeras líneas del artículo... pero me sorprende que reduzca Outlander a ser solo "folleteo" cuando, como ya comenta otra lectora más arriba, en la serie realmente, en proporción, no hay tantas escenas de sexo. Algo más tiene que gustarle de Outlander para que lleve tres temporadas viéndola con tantas ganas, pienso...

      Pero, por supuesto, como decía, aquí cada uno con su opinión... me parece injusto que diga que "vemos Outlander solo por el sexo" (y nos meta en el saco a todos), porque creo que es muy reduccionista... pero, por supuesto, puede decir lo que quiera. Como hago yo ahora mismo y haces tú :)

      Saludos!

      Eliminar
  8. Prejucios prejuicios... y postureo postureo POSTUREO.

    Yo a esta señora no me la tomaría muy en serio. Primero porque tiene un blog en 20 minutos y aunque hay algunos buenos, la mayoria son tan penosos y poco serios como ese periódico (a lo mejor soy muy dura pero esto es un gusto personal). Segundo, porque a penas rasques un poco en sus gustos (la tenía localizada de antes) solo le gustan los dramas. Drama mucho drama, pero que sea realista y a ser posible "trascendental". De esos dramas que se atiborran de premios y que a los criticos profesionales se les hace el culo pesicola. Que ojo, la mayoría se los merecen y son sobresalientes, pero no todo el monte es orégano y ser un drama no te garantiza ser la panacea. Pero siempre está la lista "guay" que te hace "quedar bien". La fantasía, la ciencia ficción y la comedia (esta última menos) están muy denostadas en algunos "círculos".
    Tiene una lista de su ranking personal y si te fijas en la puntuación de las series que ha visto, tanto la fantasía como la ciencia ficción salen muy mal paradas. Son géneros que simplemente no le gustan. Por tanto no me sorprende que hable así de Outlander, porque investigando sus gustos te acaba resultando hasta lógico que ella solo vea una serie de folleteo, y por eso se justifica metiendo a todo el mundo en el saco porque ella no ve más allá.

    Como anécdota, en el famoso ranking, Pretty Little Liars tiene la misma nota que Doctor Who (un 2 sobre 5). Alguien se lo hizo notar en los comentarios y ella se escuda diciendo que sólo vio la primera temporada de PLL. Ni por esas maja. Sin comentarios.

    Hablando de mi experiencia con Outlander, no la sigo de manera rigurosa porque si hay algo gráfico en esta serie es la violencia, y es tan realista que mi estómago no lo soporta. Soy una blandengue, no lo puedo evitar. Ojalá fuera todo folleteo, no me perdería ni uno hulio.

    Y con riesgo de ir a la hoguera creo que la serie es muy superior a las novelas. Es cierto que sin ellas la serie no existiría, pero intenté leer el primero y no pasé de cuando a Claire la eligen la curandera oficial del castillo Leoch. En la novela Claire se insufrible, el colmo de la pedantería. La escritora se esfuerza tanto en meter una ristra de datos históricos por la boca de Claire que la pobre acaba siendo una pelmaza. Y Jaime... En la novela es un personaje de lo más insulso. No voy a decir plano porque ceo que ya me pasaría, pero es de un soso que te mueres.
    Así que otro motivo para hacerle palmas a la serie, los actores hacen que el soso de Jaime y la pelmaza de Claire no solo sean personas reales ¡si no que encima resultan hasta interesantes!

    Pero bueno, el amigo Ron está "condenado" ha hacer series de culto. Solo me queda decir, que si de entre las cosas que os gustan de Outlander está el enfoque de los personajes (femeninos sobre todo) y el tono de la serie y la factura técnica, y ver a actores buenos, deberíais darle una opotunidad a Battlestar Galactica. Es increible que dos series aparentemente tan distintas sean tan similiares. Se nota el sello de Ronald D. Moore

    Resumiendo, es una pena que Outlander esté tan infravalorada. Es una serie que merece muchísimo más reconocimiento. Sobre todo duele porque aunque no te vaya el tema ni te llame mucho la atención, está muy muy muy bien hecha. Maldita cultura machista en la que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Siempre me han hablado muy, MUY bien de Battlestar Galactica. Algo me dice que me encantaría, pero nunca he encontrado el momento de ponerme con ella... cuando lo haga comentaré mis impresiones por aquí.

      Gracias por la recomendación ;) saludos!

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con el artículo. A mi también me cabreó el blog,ese y otros similares ...yo tb estudié historia y puedo decir que con los libros y la serie sigo aprendiendo aspectos y costumbres de esa época .Es de calidad porque cuidan todo :ambientación,vestuario,idioma.Claro que si no hay dragones,sexo a manta y machotes luchando no ganan ni criticas favorables ni premios
    Los encargados de premiar son tan superficiales como la autora del blog😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosaura! Efectivamente con Outlander se puede aprender mucha Historia, es brutal el cuidado que pone en los detalles... aunque hablamos de que el tema principal es el amor, siempre me ha parecido una serie muy transversal: política, costumbres, mentalidades.. aborda muchísimas cuestiones interesantes, daría para comentar mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Muy buen artículo y totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Yo tengo 50 años y la veo con mi hijo de 30 y mi madre de 81, y creo que ninguno de los tres la vemos por el "folleteo".
    Veo la serie por que me gusta la Gabaldon, me gustan sus libros, mi madre también se los ha leído. Tienen muy buena Historia con mayúscula, y la serie sabe poner en imágenes toda esa historia.
    Mi hijo me ha comentado en alguna ocasión que él comenta la serie con sus amigas y, tanto ellas como sus amigos, se extrañan porque le guste una serie "romántica", a lo que él responde : No yo veo una buena serie histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blaclin! Dile de mi parte a tu hijo que se merece todos mis respetos, menudo crack... ;)

      Saludos!

      Eliminar
  11. "Las series magistrales siempre son Mad Men, Breaking Bad o True Detective; cualquier serie oscura con machotes de protagonistas, para que nos entendamos."
    ¡Qué! ¿Mad Men? Salen por allí, ¿sin hacer nada ya que es una serie de machote?, los personajes Peggy Olson, Joan Harris y Betty Francis... todas las temporadas. ¡Y vaya tramas!
    ¡Qué! ¿Braking Bad? Sale por allí, ¿sin hacer nada ya que es una serie de machote?, el personaje de Skyler y su hermana Marie... todas las temporadas. ¡Y vaya tramas!
    ¡Qué! ¿True Detective? Sale por allí, ¿sin hacer nada ya que es una serie de machote?, en la primera temporada el personaje de Maggie Hart (fundamental para entender al detective Marty Hart) y en la segunda temporada la protagonista es Rachel McAdams... se come ella solita la temporada.
    Ya le gustaria a Outlander acercarse a esas series de "machotes", ya le gustaria. No tiene nivel. Y lo digo con tonillo: "no tiene nivel".
    Y... lo sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Soy un gran fan de varias de esas series. Mad Men me parece magistral; de hecho, sus personajes más icónicos e interesantes, a excepción de Don Draper, son mujeres. La serie me parece una maravilla, pero una cosa no excluye la otra...

      Lo de "series de machotes" es una simplificación un tanto burda por mi parte, sin duda, pero a lo que me refiero es que, aunque esas series tengan personajes de mujeres muy interesantes, abordan temáticas que la crítica considera "de calidad": política, crímenes, negocios... desde un punto de vista predominantemente masculino. No entro a discutir si Outlander es mejor o peor, lo que yo digo es que no se la considera tan buena como esas porque su temática (amor, perspectiva principal femenina) ya es de por sí denostada. No hay una crítica justa a la serie porque muchos la miran con prejuicios...

      Y lo sabes :)

      Eliminar
  12. Recién veo la primera temporada y es entretenida y tiene capitulos q te hacen estremecer. En conclusión es una buena historia aunque esté lejos de ser la mejor.

    ResponderEliminar