El feminismo en Buffy Cazavampiros

7/5/16

Hace poco terminé de ver la mítica Buffy Cazavampiros, una serie que marcó un antes y después en el mundo de la televisión y, por qué no decirlo, en la visibilización de la mujer dentro de las series. Y es que, habiendo sido estrenada a mediados de los años 90', aún hoy sigue estando incluso más avanzada en algunos temas que muchas de las series actuales. Aunque en otros, no tanto…

Spoilers!)

Imagen relacionada

Buffy es una chica poderosa, dura e independiente, con más fuerza que cualquier otra persona en el mundo. Ella es La Cazadora (así, en mayúsculas), la que lleva salvando al mundo una y otra vez desde que no era más que una cría. Se enfrenta a diario a situaciones de vida o muerte y nunca se acobarda, nunca tiene miedo. Pero eso no quiere decir que sea perfecta, ni de lejos.

Por norma general en las series, toda mujer que ocupa un puesto de poder no puede cometer errores. Siempre hace lo que tiene que hacer y siempre siente lo que tiene que sentir. Pero eso no es feminista, sino todo lo contrario. Personajes femeninos igual de complejos y de profundos que los masculinos, sí que lo es. Buffy se equivoca continuamente y, en lo que se refiere a las situaciones que no implican matar demonios, es un completo desastre. 

Su relación con Spike, por ejemplo, es autodestructiva y bastante tóxica. En realidad, es una de las ocasiones en las que se podría culpar a la serie de no ser lo suficientemente feminista. Él es el tópico del “chico malo” que tanto vemos en el cine y televisión estadounidenses. El despiadado y cruel William el Sanguinario, malvado con todo el mundo excepto con ella. Pero en realidad, ¿no lo es con ella también? ¿no la intenta violar? ¿no la maltrata emocionalmente (ya que físicamente no puede)? Por mucho que él consiga un alma en un momento dado y que la quiera, no dudo que la quiera, Buffy sufre muchísimo con esa relación. Y no me parece adecuado romantizar una relación en la que una de las partes está sufriendo. 

Pero Buffy no es el único motivo por el que podemos decir que la serie es feminista, en realidad está llena de personajes femeninos fuertes y complejísimos. Joyce, una madre soltera que se las arregla ella sola para criar a dos hijas bastante complicadas. Faith, la cazadora oscura, es inestable, cínica... y sobre todo está sola, no tiene amigos, no tiene familia, lucha por sí misma porque si no, nadie lo hará. Y, por supuesto, Wilow, una bruja tan poderosa que con un solo hechizo podría acabar con el mundo entero.

Otra cosa que tengo que destacar es la relación entre Tara y Wilow, la más sana y equilibrada de toda la serie. Súper dulce y súper bonita en un momento en el que ver parejas homosexuales en la televisión no era algo nada común (y sobre todo entre dos chicas). Y aunque actualmente aún nos quede muchísimo por hacer para que haya visibilización del colectivo LGTB+ en la televisión (como explica mi compañero Isidro en este artículo), cuando Tara y Wilow comenzaron a salir los problemas que llevó a la serie fueron bastante mayores. Al comienzo, no les permitían ni besarse, e incluso les avisaron de que si la audiencia bajaba por ellas, la cancelarían. Y aún así siguió adelante. Sé lo enfadadas que estáis muchas con la posterior muerte de Tara, y tenéis razones para estarlo, pero en este tema la serie supuso un gran avance.



Y es verdad que Buffy Cazavampiros (sobre todo en sus primeras temporadas) tiene comentarios sexistas y errores que a les feministas nos chirrían un poco, como todas las series. Sin embargo, tenemos que admitir todo lo que ha hecho por nuestra causa. 


¿Qué opináis? ¿Es Buffy Cazavampiros una serie feminista?



Victoria (@MissGoingAway)

20 comentarios:

  1. Me encanta que hablen de una de mis series favoritas,aunque creo que en algo te equivocas,buffy tiene miedo,y mucho,sin embargo lo enfrenta constantemente,eso es lo que la hace un personaje tan amado.

    En cuanto al tema del feminismo,me parece que es un concepto un poco pasado de moda, y un tanto peligroso,porque se cae en el feminismo shondaland. Creo que buffy es una mujer,con todo lo bueno y lo malo,una luchadora,que se sobrepone y enfrenta todos los obstaculos.
    La relación con spike me pareció real,y en ningún momento en la serie se la idealiza.las relaciones tóxicas existen ,y no me parece malo mostrarlo,todo lo contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El feminismo pasado de moda, ya... es que ahora que las mujeres luchen por sus derechos no se lleva. El feminismo no es nada peligroso, no es nada que solo Shonda Rhimes haga. No sé qué extraña concepción del feminismo tendrás, pero que Buffy luche para conseguir lo que quiera y se sobreponga a las dificultades, es feminista.
      Y en cuanto la relación de Buffy y Spike, que él intente violarla o que se destruyan emocionalmente no es normal. Lo que es normal es una relación basada en el respeto y la confianza, y ésta no lo es. Qué existen relaciones tóxicas, pues claro, pero no deberían romantizarse. Y Spike y Buffy están muy romantizados, ¿o no duermen juntos abrazados la noche de antes de la última batalla (como si no hubiera pasado nada antes)? ¿O no muere Spike como un héroe cuando debería morir como un asesino?

      Eliminar
    2. Para nada,que buffy sea fuerte no tiene que ver con el feminismo,tiene que ver con que es fuerte,como miles de mujeres y miles de hombres,todos tenemos derechos y debemos defenderlos,y es algo que va más allá del concepto de feminismo

      Eliminar
    3. El feminismo defiende la igualdad de sexos, que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y podemos ser igual de fuertes. Poner a Buffy en esa situación de fuerza y poder que rara vez se ve en los personajes femeninos de las series es feminista. No sé qué parte no entiendes.

      Eliminar
    4. Que no comparta tu opinión no significa que no entienda,sos bastastante grosera,y sabes bien poco de la historia del feminismo.la gente que escribe acá es muy amable y respetuosa de los demás,lastima que vos nos.suerte

      Eliminar
    5. Sabe mas que tu del tema por lo que se ve, ya que el feminismo busca la igualdad de genero.
      Entrando en el tema de Buffy yo la serie la catalogaría como proto-feminismo (aunque esta palabra se usa para referirse al pensamiento que expresaba que la mujer tenia que tener mas libertades pero era inferior al hombre), es decir, tiene una base y unas intenciones pero un ejecución machista. Sobretodo en las primeras temporadas en las que en un episodio a Buffy la asaltan sexualmente y todo el mundo ( sus amigos la ignoran) le echa la culpa por ir vestida con mini-falda, después hay otro episodio donde culpan a una victima de violencia de genero de ser pegada (ademas de que esa relación se usa como comparación de la de Angel y Buffy) y así en forma general esta el hecho de que las villanas sean sexualmente activas(o que hagan constantes referencias al sexo como en el caso de Faith en toda la primera temporada que aparición), que Xander suelte un montón de chistes machistas (y homofobos) y que Spike intente violar a Buffy cuando podría haberla intentado matar a ella o a Dawn y el efecto en la trama hubiera sido el mismo (pero como es una mujer siempre tiene que estar el cliche de la violación).
      Eso no quiere decir que la serie no fuera progresista en algunos aspectos: hay muchos personajes femeninos, que son diferentes y con sus distintas arcos argumentales y salvo alguna cosa puntual la serie fue evolucionando para cada vez ser mas feministas.
      Muy interesante el articulo.
      Saludos

      Eliminar
    6. ¡Gracias! Completamente de acuerdo, la serie es un intento de serie feminista, y lo consigue en muchos aspectos, pero en otros no tanto. Yo creo que es principalmente por la época en la que se grabaron las primeras temporadas (donde aparecen la mayoría de micromachismos), que aunque 20 años puede no parecer tanto, en el feminismo es una cantidad importante. Entonces se veían como normales ciertos comentarios y ciertas actitudes que, por suerte, hoy vemos como erroneas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buffy es mi serie favorita de todos los tiempos entre otras muchas cosas precisamente por darle el protagonismo de la acción a una mujer y aunque también hay hombres entre los amigos que la ayudan, el componente femenino de la serie es claramente superior. En general sí se puede decir que es una serie feminista, y sinceramente, no recuerdo haber oído nunca en la serie chistes que me parecieran machistas u homófobos, y si alguien los hacía (seguramente Xander) me parece que irían acompañados de miradas de reproche por parte de los demás, lo cual también es una forma de denunciar ese tipo de humor ofensivo.
    Sobre la relación de Spike y Buffy, hay que diferenciar entre el periodo pre-alma y el post-alma. Cuando Spike no tiene alma, de verdad quiere a Buffy, pero es precisamente la carencia de alma (es decir, de brújula moral) lo que le lleva a tener una relación con Buffy nada respetuosa, culminando en el despreciable intento de violación. Creo que la serie jamás dio un carácter romántico a este periodo de la relación. Sin embargo, cuando Spike se da cuenta del dolor que le causaba a Buffy (culminando en el repugnante intento de violación) toma la decisión de ir a recuperar su alma, pasando un calvario para ello. El Spike post-alma es una persona distinta, sigue amando a Buffy, pero ahora tiene brújula moral para ser consciente de que no debe dañar a Buffy, y la trata de una manera muy distinta: guarda las distancias, sobretodo al principio, porque se arrepiente realmente de lo que hizo, la respeta y la apoya. Aquí sí hay una visión romántica de la relación, y no creo que esto sea contrario al feminismo, mas bien diría todo lo contrario, ya que el cambio obrado en Spike es una lección para los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen unos argumentos súper interesantes, de verdad.
      Chistes machistas y homófobos sí hay, y unos cuantos comentarios sexistas, pero en las primeras temporadas, de lo que hace unos veinte años, se podría entender si nos ponemos en el contexto de la televisión de entonces.
      En cuanto a la relación entre Spike y Buffy, creo que tienes razón en que hay que diferenciar el periodo antes de que tuviera alma y el posterior, es una persona diferente y ha sufrido para llegar a serlo. Y a pesar de que creo que darle alma fue un acierto para hacer de ella una relación más sana, creo que antes de que tuviera alma también se romantizaba la relación (quizá no tanto, pero se hacía). Se veía a Spike como el típico chico malo al que la cazadora odia y quiere al mismo tiempo, y él también la quiere y la odia. Se terminó con eso y me alegro, pero de lo que más me alegro es de que Buffy acabara soltera, sinceramente. Me parece una lección mucho mayor.
      Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
    2. Personalmente, nunca vi la relación con Spike como romántica, más bien masoquista (por ambas partes).

      Pero lo de que la relación de Tara y Willow sea la más sana... ¡que la señorita Rosenberg hechizó a su novia varias veces cuando las cosas no salían como ella quería! Más sana veo su relación con Oz o con Kennedy.

      Eliminar
    3. Muy acertada la observación. Efectivamente Willow también tuvo un comportamiento repugnante con Tara, podríamos decir incluso que hubo abuso mágico/mental (de hecho creo que Tara le dice a Willow que se siente violada), así que no es precisamente un ejemplo.
      En realidad los guionistas de Buffy eran en general bastante sádicos en este aspecto, reconocido por ellos mismos en los extras de los DVD. Una de sus máximas al escribir sobre las relaciones es que "el amor es dolor" y realmente ninguna relación de las que ha habido en toda la serie ha estado exenta de mogollón de sufrimiento y comportamientos reprochables por parte de todos (excepto Tara, que siempre se portó de maravilla y sólo recibió palos).

      Eliminar
  3. De primeras, me sigue sorprendiendo que todavía haya gente que no haya visto Buffy y se atreva a verla a éstas alturas, y me alegra al ver que a la gente le sigue gustando, después de tanto tiempo, y con tantas comparaciones actuales. A ver puntos de acuerdo y puntos no tanto.
    Por supuesto que Buffy es una serie feminista, y ni proto ni intento, lo es. Seguramente no sea LA serie feminista, pero tampoco era la intención, y me alegro por ello. Lo que hace con un personaje como Buffy es increíble. Como dices al principio, la verdadera mujer no es la típica Mary Sue que hace todo perfecto como Rey, es una mujer como Buffy que con sus aciertos y con sus errores sobrevive. También hay que destacar a personajes femeninos como Anya y Darla. Sobre las relaciones, me alegro que no idealices tanto la relación Buffy - Spike como suelen hacer muchos (sobre todo mujeres), porque realmente siempre fue una relación muy tóxica, pero la verdad es que no veo ese tono romántico que tú ves. Como te han dicho era mucho más bonita y blanca la relación Willow - Oz que la que tuvo con Tara, por mucho que nos acabaran ganando a todos. Faith también es un ejemplo de mujer y de feminista, y que utilice su sexualidad y le guste no la hace ni mejor ni peor, por favor. Y que quieres que te diga, mira que he visto veces las primeras temporadas, y no veo chistes machistas ni micromachismos, quizá algunas cosas queden menos actuales, pero yo no lo llamaría así, los ejemplos que pone Mery es que justo me parecen lo contrario, hacen una denuncia de la sociedad, no lo justifican, ahí creo que sacáis los pies del tiesto pero bueno. Y tampoco veo que Buffy sea mejor ni peor, ni más o menos feminista porque acabe soltera o casada, ahí ya me parece que cruzas churras con meninas. Saludos.

    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Soy la cazadora, mas fuerte que tu"
      "Gracias por recordarme que soy medio hombre" Xander, 1x02
      "¿Que debería llevar a la cita?
      "Oh, te refiera para que te bese y se le diga a todos sus amigos lo fácil que eres y así todo el colegio te pierda el respeto y habla de ti a tu espaldas. El rojo esta bien" Xander 1x05
      "No se de que esta hablando todo el mundo. Ese vestido no te hace parecer una puta" Xander (irónicamente a Cordelia) 1x07
      "Lo siento pero soy chapada a la antigua. Siempre he creído que los hombres profanan tumba y las mujeres tienen bebes" Buffy para librarse de cavar con Xander y Giles 2x02
      "Espera un segundo. Esa persona que va a vivir contigo durante dos semanas es un hombre, con partes de hombre? Es una idea terrible
      Que hay de la malo en la mezcla de dos culturas?
      No, nada de mezcla. Sera mejor que se guarde sus parte para el mismo" Xander 2x04 cuando se entera de que Buffy va a acoger a una persona en su casa
      " vas a imprimir tarjeta de negocios con tu numero y horas de atención o solo vas a llevar un top ceñido" Xander 2x05
      "Dilo. Saliste corriendo como un mujer" Cordelia a Xander 2x20
      "Estos chicos si que adoran a su entrenador" Buffy referiendose a una violación 2x20
      Y eso son solo unos pocos por encima. Guste o no Buffy no es una serie feminista. Que lo intenta y en mucho capítulos lo consigue, vale. Pero sigue habiendo comentarios y situaciones machistas en otro montón. La relación Buffy-Spike si tiene tono romántico, sobretodo en la ultima temporada donde Spike es la única que le apoya y Buffy se enfada con los demás cuando intentan matarlo. Ademas que la gran tragedia de la final es la muerte de Spike.
      Faith es presentada como antagonista de Buffy por eso es morena mientras Buffy es rubia, usa colores oscuros a diferencia de los claros de Buffy y es sexualmente activa. Todo tópicos de villana que se supone muestra la inmoralidad de esta comparandola con la heroina, que después el personaje evolucionara en Angel (por eso dije primera temporada en la que aparecio) no quita que al principio fuera un tópico machista.
      Ningún ejemplo hace denuncia social: en el capitulo de la violencia de genero la victima se muere, le echan la culpa de ser maltratada, se compara su relación con la de Angel y Buffy, y encima estos dos vuelven a estar juntos uno pares de capítulos después. En el que capitulo en que la llaman guarra (tres personas diferentes) por llevar mini- falda ni Giles, ni Xander, ni Willow dicen nada y hasta la miran como si estuviera exagerando, y el tema no se vuelve a mencionar.
      Hay un monton de personaje femeninos buenos con tramas y desarrollo, y la serie en si ha ayudado al feminismo en la ficcion. Pero en si, no, Buffy no es feminista

      Eliminar
    2. Menos mal que yo he visto la serie, porque evidentemente si sacas de contexto esas frases pueden parecer otra cosa, pero da la casualidad que yo si la conozco, la he visto, y conozco a los personajes, el contexto y la situación del capítulo, y puedo decir que prácticamente ninguna de las frases que has puesto arriba es machista (que alguna esté más fuera de tono es otra cosa). Si sacas de contexto cualquier cosa la puedes vender como lo que quieras.
      Que un personaje en una serie sea machista, no quiere decir que la serie sea machista o no sea feminista.
      Que en un capítulo se refleje el patriarcado de la sociedad, no quiere decir que una serie sea machista (más bien lo contrario).
      Que un personaje haga un comentario machista en tono de broma para librarse de algo no significa que sea un momento machista (aunque comprendo que sea más polémico y lleve a confusión).
      En fin que me encanta que seamos exigentes y queramos que algunas cosas sean así, pero no hay que ser radicales ni tampoco sacar los pies del tiesto. Lo siento, pero ésta vez no ha colado. Buffy no es machista. Seguramente no sea perfecta, tenga sus fallos, muchas cosas han quedado antiguas y no sea tan radical como tú eres, pero si es feminista. Saludos.

      Ana

      Eliminar
    3. Si lees de primeas "Saliste corriendo como una mujer" te suena horrible, pero hay quien ver quien las pronuncia. Quien lo hace es Xander, que es un personaje machista, pero además es un payaso, un desastre y una persona con muchos complejos, no es un ejemplo de nada. No la dice una persona de autoridad como Giles. Y cuando lo hace nadie le ríe la gracia, la mayoría de veces le ignoran o le miran mal. Utilizan a Xander para denunciar como chicos como él se escudan en esas cosas y no hacen gracia. Lo que tu ves como un ejemplo de machismo es más bien una denuncia ante el machismo.
      Un saludo.
      Jorge

      Eliminar
    4. Ninguna frase esta fuera de contexto, es más en muchas he puesto el contexto para que se entiendan aunque claramente no necesitan contexto.
      Que uno de los protas, amigos de la heroína sea machista es un problema porque se ve como algo aceptable ya que nadie se lo recrimina.
      Que en un capitulo se vea como normal el patriarcado es imposible que sea una denuncia.
      No saco los pies del tiesto, la serie tenía cosas machistas. Que ayudo a la visibilizacion de la mujer en la ficción y fue haciéndose más feminista con el tiempo es un hecho, pero también es una hecho que Buffy tenía elementos machistas y por tanto no podía ser feminista y de ahi que la catalogue como proto-feminista.
      Eso no quiere decir que considere a Buffy una mala serie(nada mas lejos de la realidad) pero los defectos están ahi y pretender que no están es absurdo (que los quieres justificar por la fecha de creación es otra cosa)
      El comentario de correr como una chica lo hace Cordelia, y si es verdad que a Xander lo miran mal casi siempre como norma general porque suele decir tonterías pero nunca le llaman la atencion así que no es denuncia de machismo. Lo ignoran o ponen los ojos en blanco como cuando Anya no sabe comportarse como una humana (que Anya es otra que también solía soltar frases sexistas cuando estaba en modo demonio).
      En Buffy no hay denuncia del machismo directo, que Whedon lo haga sutilmente poniendo una mujer en un papel históricamente masculino es otra cosa

      Eliminar
  4. Obviamente Buffy es un intento de serie feminista (Whedon busca el invertir los roles de género típicos de las pelis de terror), y en ciertos aspectos lo logra sin duda, pero en otros muchos falla, en mi opinión Buffy es una gran serie pero no puede contarse como feminista. También hay que tener en cuenta que al final ha sido creada por hombres y nos guste o no eso es causa demuchos de los micromachismos (y no tan micro) en los que acaba cayendo.

    ResponderEliminar
  5. esa serie que dices "buffy cazavampiros", ni ha marcado un antes ni un después de nada, solo ha marcada la canallesca miseria de siempre por parte de los MARICONES que son los que hacen las películas de terror, envolviendo en ellas a las mujeres inocentes para que la sociedad se vaya "acostumbrando" a ver mujeres sufriendo. Yo siempre me pregunto: pero es que esas chicas inocentes no tienen un padre y un abuelo que les digan la verdad para que ellas mismas se aparten del horror del cine, que luego se hace realidad, no hay más que ver lo que pasa

    ResponderEliminar
  6. Viaje interestelar /televisión dignidad/… Quién les ha dado permiso para meterse en nuestros hogares?, quienes son estas gentes, empresas de global media que asumen la "educación" del Pueblo en secreto?. Se puede ver como en todos los Canales TV la violencia contra las mujeres va cada día aumentando. Todo lo que se ve en TV luego hay gente que lo imita en la realidad, y los misóginos miserables homo-vicios enfermos Canales TV actuales lo saben. En ese asqueroso "campamento kquiwacca" vean como le ponen una rata de alcantarilla a una niña en el hombro, risas en off, malditos misóginos homo-vicios, vean como en esa película "HHulkk" un individuo que se supone que es el padre primero abandona sola a su pequeña de 2 añitos llorando en la cafetería, y a continuación vuelve y se ve primero a la niñita llorando con carita de sufrimiento y acto seguido al individuo le hacen una toma en primer plano donde ya no se ve a la niñita pero que va dirigiendo hacia la cámara, hacia ella, la mano en forma de ZARPA violenta para aplastarle la carita. Cosas que al parecer "pasan desapercibidas" para todo el mundo que mira sin ver, políticos hipócritas que nombran ministros homo-vicios por orden secreta de la "Internacional Maricona" (el Vatica). Vean como en todos los programas y películas de las tres-antenas todos los títulos sugieren violencia, amenaza, crimen, daño. Aprueban por sorpresa y a espaldas del Pueblo sin consultarle, "leyes del odio" para protegerse de la ira del Pueblo, de ese Pueblo que está todavía en babia, pero el día que el Pueblo despierte, TV Global Media, no vais a encontrar bastantes piedras, pero para meteros debajo.

    ResponderEliminar