Castle calienta motores para la recta final

9/5/16



Este año he tenido Castle más desatendida de lo que me gustaría. Se me han atrasado capítulos, no he podido sacar tiempo para escribir sobre ella en el blog..., pero no por ello he dejado de quererlos muchísimo. Ha habido mucha polémica entorno a las renovaciones y no renovaciones de contratos para la serie de cara a la próxima temporada televisiva, pero dejadme que me reserve hablar sobre el tema para mi próxima entrada, cuando la temporada haya acabado, porque enfadada estoy un rato. En esta entrada he venido a hablar de los capítulos emitidos durante los meses de marzo y abril: seis capítulos muy variopintos que trajeron el entretenimiento que siempre nos brinda Castle, y que dejan la trama de Loksat a punto de caramelo. ¿Os quedáis un rato conmigo? Spoilers si seguís leyendo.


8x14 "The G.D.S"


Ya en el sexto capítulo de esta temporada hicieron algo que a mí me pareció fatal: dejar a Beckett fuera de un capítulo. Pues bien, no contentos con uno, en este capítulo volvieron a hacer la misma jugada, aunque esta vez con algo más de coherencia, pues Castle fue en busca de respuestas sobre los meses que desapareció a L.A. junto con Alexis y Hayley, y Beckett no podía saber lo que descubrió. Lo que más me gustó de esta trama fue que relacionaran a Hayley con esos meses de los que nadie sabe nada, ya que el personaje había salido un poco de la nada y no tenía mucho sentido que estuviera pululando por ahí si no tenía una mayor relevancia. Las respuestas llegaron después de inmiscuirse en una investigación criminal que podía hacerlos entrar a una famosa Sociedad de Detectives privados porque, claro, había que ponerle un poquito de humor a una trama un tanto peliaguda. El hecho de que relacionaran la desaparición de Castle con el caso Loksat me pareció muy bien, pues no me quedé nada contenta con la explicación que quisieron dar apresuradamente la temporada pasada. En este sentido, un punto positivo para los guionistas.

8x15 "Fidelis Ad Mortem"


De este capítulo puedes sacar la moraleja de que no te puedes fiar de nada ni de nadie y que hasta los policías pueden ser malos (bueno, eso ya lo sabíamos, pero por si acaso). Al ser un caso relacionado con la Academia de Policía, pudimos ver el lado nostálgico de nuestros detectives, que recuerdan esa época de su vida de formas muy diferentes. Me gustó mucho ver cómo Beckett se reencontraba con su instructor, verla haciendo de "profesora" a la vez que intentaba resolver el caso, intentando plasmar todo lo que sabe en una policía en ciernes, e incluso conocer la vitrina de trofeos donde su nombre se repite una y otra vez. En parte, parece como si hubieran querido resarcirnos por haberla hecho desaparecer en el capítulo anterior, pero está claro que lo hicieron para apartarla de Castle mientras éste se comía el coco sobre cómo decirle a su mujer que él sabía cosas sobre Loksat y que decidió olvidarlas para protegerla. Ahí tenemos el mismo dilema que en Always, donde Beckett mandó a Castle a pastar por haber intentado protegerla de sí misma. Hija mía, si no fueras tan cabezota, no tendrían que protegerte de nada. Sin embargo, y también como era de esperar, Beckett entró en razón (afortunadamente sin necesitar quedarse colgando de un edificio) y decidió que era mejor si trabajaban juntos.

8x16 "Heartbreaker"


Ryan y Esposito tienen poco protagonismo en cuanto a tramas en la serie. No obstante, cuando les dan un capítulo para lucirse, pueden llegar a contar historias interesantes. En esta ocasión le dieron el turno a Espo, ya que una mujer de su pasado ha regresado a su vida en relación con un nuevo asesinato en el que puede ser de ayuda. La verdad es que Sonia y Espo hacen una pareja encantadora y puesto que parece que los guionistas se han negado a que haya una relación entre Espo y Lanie, ha estado bien ver cómo saltaban chispas entre esta antigua pareja. 
En este capítulo Castle y Beckett han tenido poco protagonismo, pues simplemente necesitaban poner de manifiesto que habían vuelto a su vida de siempre: juntos y (casi) felices. Lucy, la pirámide parlante de Castle, ha estado poniendo de los nervios a Beckett, hasta que decidió reprogramarla para que no fuera nunca más una "mujer", convirtiéndola en Linus, una voz masculina y menos solícita para Castle. Me encanta cuando Beckett está celosa porque es como una niña pequeña, y a veces me parece que es un comportamiento poco propio de ella, que se supone que es una mujer seria y madura, pero me he acostumbrado a que de vez en cuando a los guionistas les dé por hacerle hacer alguna tontería. 

8x17 "Death Wish"


En este capítulo han vuelto a recurrir a los fenómenos extraños y a los misterios para darle a Castle motivos para teorizar y pasárselo en grande pero, para qué nos vamos a engañar, a mí lo único que me mereció la pena de este capítulo fue el final porque, literalmente, me dormí (y no porque fueran las tantas precisamente). Por ello, no quiero más que destacar lo mucho que me gusta que unan a todos los personajes en una misma escena, como es el caso de la escena final. Ryan ha sido papá, pero para darle un toque de drama al asunto, porque aquí nadie puede ser feliz de forma gratuita, la llegada del bebé de Ryan no podía ser coser y cantar, y ha estado a punto de cobrarse la vida de Jenny. Ryan se va a tener que plantear dejar de tener hijos, porque siempre pasan cosas malas cuando van a nacer, como en el incendio en el que casi la palman cuando nació Sarah Grace. Afortunadamente, los guionistas son malos, pero tampoco tanto, y decidieron que no dejarían a Ryan viudo, y al final del capítulo todos fueron felices con el pequeño Nicholas Javier Ryan, al que no nos han puesto cara todavía. A ver, el nombre parece de telenovela, pero me ha parecido muy emotivo que le pusiera el nombre de Espo a su hijo.

8x18 "Backstabber"


Puestos a dar protagonismo a los personajes secundarios, también le ha tocado el turno a Hayley. Era necesario que tuvieran un capítulo dedicado a ella, que le dieran un pasado, que le dieran profundidad, y con este capítulo en el que casi ha entrado en prisión, lo han conseguido. Me gusta que Hayley haya hecho tan buenas migas con Alexis y Castle que no quiera volver a su vida anterior, aunque me parece un poco exagerado que le tengan esa confianza sin reservas teniendo en cuenta que tampoco hace tanto tiempo que se conocen. Pero bueno, el caso ha tenido su interés, nos ha permitido conocerla más y darle más cohesión a su presencia ahí. Además, supongo que esto también nos permite tener más confianza en ella, teniendo en cuenta su relación con la desaparición de Castle, pues en un futuro (muy próximo) va a ser necesario que tengan cuantos más aliados mejor para vencer a Loksat. Por otro lado, un punto negativo de este capítulo fue la tontería del sueño de Beckett. Se ve que ésta soñó que Castle le había hecho algo aparentemente imperdonable y no quería ni verlo. Vamos a ver, eso me hubiera parecido gracioso hace cuatro o cinco temporadas, pero no ahora, no con la situación que tienen entre manos y menos si después no les da la gana contar qué es lo que ha pasado en el sueño. Y, bueno, lo de que Castle le regale una moto para que lo perdone por algo que no ha hecho, tampoco me parece muy normal, aunque sea su moto antigua restaurada y todas las cosas cursis que podáis pensar.

8x19 "Dead Again"


Lo cierto es que últimamente no he comentado mucho los casos, pero este ha sido muy curioso porque ¿habían tenido Castle y Beckett a una misma víctima tres veces? Ver a Castle tan emocionado pensando que el hombre, que sobrevivió a un envenenamiento, a una electrocución y hasta a un tiro en la cabeza, era un superhéroe ha sido lo más divertido de todo. Esto le ha dado a Lanie también algo más de protagonismo, ya que nadie podía creer que hubiera errado en el veredicto tres veces, e incluso ha conseguido una conexión inesperada con la víctima. Paralelamente, Beckett y Vikram encontraron nueva información sobre Loksat que los ha dejado muy cerca de su objetivo, ya que incluso han conseguido que Caleb Brown entre parcialmente en su juego y los ayude. Con estos acontecimientos, queda todo muy bien dispuesto para que la recta final de la temporada vaya sobre ruedas. Pueden ser capítulos muy emocionantes, y solo espero que sepan hacer las cosas bien y con cabeza y que acaben la serie ya de una forma decente, porque tanto los personajes como los fans merecemos eso.

Como apuntes generales de estos capítulos he de decir que creo que ha sido acertado volver a hablar de Nikki Heat. El tema ha salido a colación un par de veces, ya sea porque Castle necesitaba inspiración o porque visitaron los estudios de la fracasada película de la saga, pero creo que es un detalle que lo hicieran pues, al fin y al cabo, es el motivo por el que Castle empezó a acompañar a Beckett en sus casos; al fin y al cabo, Castle es escritor. En otro orden de cosas, también ha estado muy bien que hayan permitido sobresalir un poco a los secundarios, que les hayan dado un momento de gloria a esos personajes que están ahí siempre de apoyo de Castle y Beckett, porque a mí siempre me gusta conocerlos. No creo que profundicemos mucho más en ninguna trama esta temporada, pues tres capítulos dan para poco, y ahora lo importante son Castle, Beckett y Loksat, pero espero que cierren todos los asuntos que tienen pendientes y le pido a la ABC que no haga tonterías en el final de temporada ni una novena temporada sin sentido sólo por dinero, porque al final los que perderán serán ellos.

Creo que ya os he dado la brasa demasiado por esta vez. Gracias por aguantar mis desvaríos y nos leemos cuando la temporada (y espero que la serie) acabe. Mientras, espero vuestros comentarios por aquí abajo. ¿Ya habéis visto todos estos capítulos? ¿O también vais con retraso como yo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario