Todo lo que está mal con la segunda temporada de Stranger Things

6/11/17

Segunda temporada de 'Stranger Things'

Así son las cosas, y así os las he contado. No estoy diciendo que la segunda temporada de Stranger Things haya sido mala, porque eso sería simplificar las cosas (ha tenido grandes momentos, y escenas muy emotivas), pero lo cierto es que la nueva narrativa ha perdido la esencia de la primera temporada, aquello que la hizo tan tierna –centrarse en la amistad del grupo– para pasar a tramas que, aunque más comerciales, son clichés e incluso bastante tóxicas. Y sí: estoy hablando de la tan criticada "romantización" que han sufrido las relaciones de los niños. Porque yo me pregunto, y os pregunto... ¿era realmente necesario hacer eso?

Segunda temporada de 'Stranger Things' gifSegunda temporada de 'Stranger Things' gif
Dustin siempre tendrá un lugar en nuestro corazón.

Dicen que Stranger Things ha triunfado tanto porque ha sabido captar muy bien la "entrañable" esencia de los 80'. Y es que, efectivamente, además de la tecnología cutre y los peinados cuestionables, la serie ha captado muy bien el machismo de la época. El problema es que a veces siento que la línea es realmente difusa... ¿cuándo Stranger Things está representando el machismo de los 80', y cuándo está enquistado en su propia narrativa, en su forma de enfocar las tramas? ¿Encara Stranger Things ese machismo de forma crítica, o lo asimila y reinterpreta como parte de ese "encanto ochentero"?

Tengo varios problemas con Stranger Things. Para empezar, su perspectiva masculina: esas charlas en las vías del tren entre Dustin y Steven, que muchos han considerado encantadoras, a mí me han parecido un petardazo. Lo siento, pero esa es la palabra. ¿Qué tiene de encantador que un adolescente enseñe a un niño a ser un futuro machuno? "Tienes que comportarte con las chicas como si te diesen igual, eso las vuelve locas". ¿Esto qué, es "cuqui"? Pues claro que sí, faltaría más, porque luego Steve añadió que "Nancy no es como las otras chicas", el gran halago cliché tóxico que todos hemos leído alguna vez en la literatura juvenil.

Segunda temporada de 'Stranger Things'
¡Otro "fuck boy" que luego también redimirán probablemente! ¡Qué ilusión!

Esta perspectiva masculina ha sido lo que ha impedido que llegase a conectar con Max, la nueva incorporación. Y es que, aunque Stranger Things la muestre como una chica de lo más "badass", lo cierto es que siempre la mira a través de los ojos de los chicos, privándola de toda entidad y personalidad. Ella, más que como amiga o personaje per sé, funciona porque trae conflicto. Conflicto para Will, porque teme que otra chica ocupe el lugar de Eleven, y conflicto para Dustin y Lucas, porque su "amor" por ella les lleva a enfrentarse.

Stranger Things ha decidido que había que dar el "siguiente paso". Centrarse en la amistad del grupo ya no daba más de sí, o al menos eso debieron pensar los guionistas, porque ahora era preciso buscarle un interés amoroso heterosexual a todos y CADA uno de los puñeteros críos, aunque se lo sacasen, literalmente, del culo –como esa chica random que baila con Will en el baile final–. De esta forma, la amistad pasa a un segundo plano, poniendo el foco de atención en esa tensión amorosa, celos y e incluso desprecios entre las dos únicas chicas del grupo. Insisto... ¿era necesario?

Segunda temporada de 'Stranger Things'
El consejo sobre chicas que emocionó a Spielberg.

La trama central, por si fuera poco, me ha emocionado muchísimo menos que la de la primera temporada. Creo que Stranger Things no ha sabido replicar esa magia, esa emoción, que hubo en la búsqueda de Will. La historia ha sido, en cierto sentido, algo redundante, por no hablar de que ha caído en uno de los clichés seriéfilos que más aborrezco: introducir a un tercer elemento entre LA pareja de la serie solo para seguir alargando su tensión amorosa, y finalmente quitárselo de en medio de forma cruel para volver a abrir el camino entre la parejita. ¿Era necesario lo que han hecho con el buenazo de Bob? ¿Cuántas cosas innecesarias ha habido esta temporada?

Ha tenido, como decía, puntos fuertes. Buenos momentos. En general, se pasa en un suspiro. Pero no puedo decir que haya conectado con ella tanto como con la primera temporada. Siento que las tramas se han "vulgarizado", que el gran encanto que tenía Stranger Things se ha visto sustituido por un enfoque mucho más superficial y mucho menos estimulante... porque, realmente, no había necesidad de poner en el centro de la historia tramas 'amorosas' y besos entre niños de 13 años. 

Segunda temporada de 'Stranger Things' gif
¿De verdad ERA NECESARIO todo esto?

No diré que no haya disfrutado la temporada, pero me ha dejado muchísimo más frío. Creo que ha sido mucho menos original y que, ciertamente, ha perdido su rumbo... o, como poco, se ha encauzado a otro que a mí no me interesa tanto. Pero ya sabéis: las opiniones son como los culos (cada uno tiene el suyo), y esta es solo la mía. ¿Qué os ha parecido a vosotros?


Isidro López (@Drolope)

10 comentarios:

  1. pense´que era la unica que lo pensaba. Definitivamente a mi tampocl me ha convencido meter todo este romance en la historia y cosas tan innecesarias como que max se diera un tortazo por que eleven estaba celosa... a mi la verdad tambien me hizo refunfuñar muchas veces.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no estar solo yo tampoco :)

      Creo que se han marcado muchísimas "sobradas" esta temporada, pero bueno, allá cada cual...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Los chavales han crecido y la trama de la serie con ellos. Volver a explotar la formula original habría sido un riesgo innecesario y madurar (de la forma que lo han hecho) un acierto y una apuesta arriesgada pero efectiva. "Reinventarse o morir, evolucionar o permanecer en el olvido". La serie despega a partir del tercer episodio y una vez emitido el cuarto no hay quien la pare. A mí me a gustado y espero que me sigan sorprendiendo en la tercera temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Sí, eso que dices es cierto, una serie siempre debe seguir adelante, no puede limitarse a reproducir la gloria de tiempos pasados porque acabaría quemándose, pero no estoy del todo satisfecho por el camino que ha seguido ...

      De todas formas, también es cierto que ha habido grandes momentos. En el artículo me centro en lo negativo, pero también hay partes muy positivas que podríamos comentar

      Saludos!

      Eliminar
  3. Lo que pudo ser lo mas interesante duro 1 solo capitulo... y no me parecio bien desarrollado... que fue el encuentro de 11 con 8. Seguro lo hicieron asi pensando a futuro... pero daba para algo mejor.
    Me parecio muy basico los enriedos amorosos entre pre-adolescentes... y lo de Jonathan con Nancy...de lo peor
    Si me parecio un acierto que Eleven haya tenido poco contacto con el grupo de chicos.... le deja material para futuras temporad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Ese episodio que mencionas, el séptimo, ha sido MUY polémico... hay gente a quien le gustó mucho, pero también hay otros que dicen que fue un corte con la narrativa de la serie y que no aportaba nada, que fue muy cliché... y a mí... pues ni fu ni fa, la verdad. Estuvo bien, pero tampoco ha habido ningún episodio en concreto que me haya maravillado

      Los de los enredos amorosos yo también lo describiría así: como muy básico. Pero en fin, me alegro por quienes lo han disfrutado...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues no. No me gusta tu culo. Ahí va el mio.
    No es perfecta, no puede jugar el factor sorpresa de la primera temporada, pero para mí mantiene la esencia. No puede ser siempre que se centro solo en la amistad o el grupo, pueden atraer más o menos las historias, pero reflejan bastante bien lo que era la sociedad ochentera. Para mi ha sido una buena temporada, no llega a la primera pero tiene su buena evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que no te guste ;) para eso estamos, para debatir

      Más arriba decían eso también en otro comentario.. que la serie debe evolucionar, seguir adelante.. y no digo que esté mal que prueben con "historias de amor", es "cuqui" ver los primeros amoríos de los nenes, pero lo que no me ha gustado es la forma en que lo han planteado, con esa dinámica de celos entre los amigos y la rivalidad entre las chicas... me ha parecido tóxico, y creo que habría sido mejor darle otro enfoque

      Pero en fin, solo es mi culo ;) saludos!

      Eliminar
  5. He notado mucha bilis en esta entrada. Algunos tenéis demasiado odio acumulado y lo lanzáis a la primera cosa que se os cruza por delante.
    La segunda temporada no es tan especial como la primera, pero sí es una digna continuación.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! O sea, para que me aclare... que si critico cosas de esta temporada no es porque no me hayan gustado, sino porque tengo mucho odio en mi interior y lo canalizo a través de esta serie..¿?

      Estoy encantado de que comentéis y hablar con vosotros, pero creo que el debate requiere de argumentos un poquito menos infantiles y que no entren en el terreno personal

      Saludos!

      Eliminar