Crítica del 3x03 "All Debts Paid" de Outlander: No es maldad, solo dolor

26/9/17

3x03 "All Debts Paid" de 'Outlander'
Una semana más, Outlander se propone seguir haciéndonos disfrutar y destruirnos al mismo tiempo. Con esa dinámica de "historias espejo" de Claire y Jamie que tan bien está funcionando, la serie sigue ahondando en el peso que la ausencia del otro tiene en sus vidas. La historia, mientras tanto, va volviéndose más y más compleja, mostrando algunos rayos de luz entre tanta oscuridad y reafirmando la buena tendencia: Outlander se encuentra en su mejor momento...

¡Spoilers del 3x03 "All Debts Paid"!

3x03 "All Debts Paid" de 'Outlander'3x03 "All Debts Paid" de 'Outlander'
BUM.

Reconozco que una parte de mí esperaba, o al menos quería esperar, que Claire encontrase la forma de reconectar con Frank y volver a ser feliz. Sin embargo, es como si ese final envenenado del 3x01 "The Battle Joined" (la enfermera entrometida preguntando de "dónde venía ese pelo rojo"), hubiera dictado una sentencia destinada a durar de por vida. Y es que ese pelo rojo es el gran símbolo de Outlander; una metáfora que nos viene a decir que la verdad, por mucho que trates de evitarla y ocultarla, siempre te estallará en la cara.

En todos los años que Outlander ha relatado de manera magistral en solo tres episodios, hemos visto cómo Claire encontraba, sino la felicidad, sí algunos momentos de ella. Vemos a Claire radiante al realizarse profesionalmente, al ver cómo su hija se gradúa, e incluso cuando propone ir al cine con Frank a ver las películas del momento. Pero, a pesar de ese buen gesto, el ambiente termina por volverse lúgubre, pues para Frank no es suficiente. "Me merezco una esposa que me quiera de verdad", estallará, tajante, varios años después.

3x03 "All Debts Paid" de 'Outlander'3x03 "All Debts Paid" de 'Outlander'
Claire es contradictoria, pero también muy humana: le da "libertad" a Frank para estar con otra mujer, pero que él la llevara a casa fue una bofetada de realidad. ¿A quién le agradaría eso, y más viviendo en la mentalidad y sociedad de los 60'?

Ya he comentado alguna vez que una de las cosas que más valoro de Outlander es que nos haga comprender la perspectiva de todos. Caitriona Balfe explicaba en esta entrevista de TV Line que ella también valora enormemente de Outlander que "te hace darte cuenta que, muchas veces, las acciones de las personas son motivadas por su sufrimiento. A la gente le gusta juzgar", añade, "la gente siempre está, 'ah, soy de este team o de este otro'. Pero, realmente, dadas unas circunstancias específicas, ¿cómo de diferente habría actuado cualquiera de nosotros?"

Y, aunque ella misma admite que Claire no está "en su mejor momento" ("harlot", Claire, no se usa como insulto desde los tiempos de María Castaña, no me seas tan rancia), y que Frank efectivamente merece una esposa que le quiera de verdad, podemos entender el dolor de ambos. Una parte de mí, como decía, habría querido verles plenamente felices, haber visto a Claire avanzar del todo y haber podido vivir con el recuerdo de Jamie sin sentirlo como una carga, pero veo lo que ha hecho Outlander, y comprendo que la historia es creíble. Porque Frank también fue injusto al pedirle que lo olvidara, que no lo mencionase nunca. ¿Qué forma es esa de lidiar con un sentimiento tan poderoso? Era imposible que Claire pudiera guardarse para sí ese fuego sin terminar quemándose. 

3x03 "All Debts Paid" de 'Outlander'
Esta escena (NO ESTOY LLORANDO, TÚ ESTÁS LLORANDO), sintetiza muy bien la esencia de lo que fueron Claire y Frank: dos personas que se querían, que nunca quisieron hacerse daño, pero a quienes las circunstancias no permitieron reconectar.

Pero una de las partes más interesantes y jugosas del episodio, sin duda, ha sido la historia de Jamie. Según he leído estos días, los lectores de la saga de Diana Gabaldon os habéis llevado una grata sorpresa, porque Murtagh moría en la batalla de Culloden. Outlander, sin embargo, ha decidido que el personaje aún tenía mucho más que contar. Y es que él ha sido, probablemente, una de las pocas luces de Jamie en la prisión, su motivo para luchar... hasta que llegó Lord John Grey.

Todo ha sido tan genialísimo en la dinámica de estos dos que no sé por dónde empezar. Bueno, en realidad sí: me alegra que Outlander por fin haya mostrado representación LGTB positiva. No olvidemos que, hasta ahora, los dos personajes no heterosexuales que habíamos conocido eran Black Randall y el duque petardo que acabó sin cabeza, los cuales no eran el estandarte del amor saludable que digamos. Con Lord John Grey, Outlander ha introducido (o, más bien, re-introducido), un personaje complejo y atractivo que sigue expandiendo el universo de la serie, comprometida con analizar cuestiones espinosas como el aborto, la religión, el machismo, el racismo y, ahora, la homofobia.

3x03 "All Debts Paid" de 'Outlander'
3x03 "All Debts Paid" de 'Outlander'
Efectivamente: los shipeé A MUERTE.

Pero quizá lo más interesante de todo es que, en Jamie, realmente no había homofobia (o, al menos, no como causa principal), cuando rechazó el gesto íntimo de Lord John Grey, sino puro instinto de conservación. Los dos hombres no heterosexuales que ha conocido en su vida, el duque y Black Randall, le trataron mal, por decirlo suavemente. Y es por eso que resultó doloroso, pero lógico, que él temiera que un hombre así en una posición de poder volviera a tratar de dominarlo. Sin embargo, ese final consolida ese "entendimiento", ese respeto, que hay entre ambos. 

Y es que Jamie, a pesar de todo, a pesar de su época, se pudo ver reconocido en las palabras de Grey cuando lamentaba la muerte de su amado en Culloden... y, por un momento, a ambos les unió ese sentimiento de pérdida, de dolor (o, como dice Jamie, de "vacío"), por haber visto marchar a la persona más querida, quedando patente que los dos, a pesar de las distancias tanto sociales como sexuales, eran en verdad hombres padeciendo el mismo sufrimiento... y es preciosa la forma en que Outlander ha unido así, sin hablar de etiquetas, a dos hombres que, aunque muy diferentes en la superficie, son en verdad tan parecidos.

¿Qué os ha parecido a vosotros y vosotras el episodio? ¿Estáis tan satisfechos como yo, o le encontráis alguna pega? Lo cierto es que le han llovido, a pesar de todo, muchísimas críticas a Claire por su forma de actuar... ¡la sección de comentarios es vuestra!

3x03 "All Debts Paid" de 'Outlander'

PD: Si tenéis tiempo y os defendéis con el inglés, os recomiendo que le echéis un vistazo a esta entrevista de PopSugar donde se pregunta a Tobias Menzies por sus impresiones al respecto de la muerte de Frank y su dinámica con Claire. Muy interesante su punto de vista. 


Isidro López (@Drolope)

10 comentarios:

  1. Creo que esa será siempre una gran duda, ¿qué hubiera pasado si Frank se hubiera atrevido a escuchar la historia del pasado de Claire? No se puede decir “entonces no tendríamos Outlander”, porque lo más bien que Claire podría haber sido feliz con Frank y él se hubiera muerto y la viuda se podía igual ir al pasado. Lo que pasa es que Gabaldon quería tener una Claire sufriendo, una Claire víctima. No niego, y me creo todo ese amor atascado que ella ha llevado por años adentro y en silencio. Porque lo único que hizo por Frank fue guardar silencio. Nadie la obligó a casarse. Él ha sido un buenísimo padre para su hija. Le pagó los estudios a Claire (y la carrera más cara en USA) Nunca la ha agredido. Si ese cenicero de cristal que ella le arrojó hubiese dado en el blanco, Frank podría estar muerto y ella presa. No la forzó sexualmente. Cuando ella quiso, reanudaron su vida sexual. La interrumpieron cuando él se sintió usado. El buscó otra mujer con permiso de Claire y lo del día de graduación fue un accidente. Frank creía que la casa estaría vacía y como no tenía carro, Sandy lo vino a buscar. Eso fue todo. Él fue muy enfático en que Sandy no había venido a acostarse con él en un cuarto “donde ya había demasiada gente”. A mí me sorprendió el escándalo que hizo Claire como si estuviera celosa. Además, ese desprecio por Sandy (como notaste “harlot”es un poco exagerado) Frank nunca ha hablado de Jaime en términos despectivos. Me gusta Claire, la quiero, pero me niego a verla como víctima de Frank. (una pequeña corrección, fue Frank quien preparó el desayuno inglés para su esposa e hija)
    Por eso tal vez, prefiero el cuento de Jaime. Si sabía que Lord Gray iba a ser un gran personaje, él es héroe de varias novelas de Gabaldon y es un gay muy positivo, muy lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes tus reflexiones, yo también he dado muchas vueltas a estas cuestiones. Siempre he pensado que si hubieran podido hablar abiertamente de Jamie, Claire podría haberlo "superado", pero ella estaba en una posición muy difícil... sufrirlo en silencio? tratar de "olvidarlo"? Esa no era forma de lidiar con eso, como explicaba en la crítica. Entre eso y el recordatorio de Brianna, Jamie se convirtió para Claire en un "amor atascado", creo que esa es muy buena forma de definirlo

      Me da mucha pena que Claire y Frank no hayan podido ser felices estos años. Creo que ambos lo merecían, y que tenían todo el potencial para reconectar. Nosotros sabemos que Jamie y Claire volverán a encontrarse, pero... qué pasaría si Jamie hubiera estado, efectivamente, muerto?? Claire merecía volver a ser feliz. No creo que eso hubiera sido una "traición" para Jamie. Y, como decía, me parece que ha sido una historia muy creíble, muy bien contada, pero otra parte de mí se pregunta... qué habría pasado si Claire y Frank se hubieran sentado una noche a hablar EN SERIO de las cosas? No solo rencores e indirectas como hacían, sino HABLAR de verdad... podrían haberse enamorado de nuevo? O, al menos, Claire haberse sentido comprendida, y haber aligerado su amarga carga? Ya nunca lo sabremos

      Muchas gracias por esa corrección! Es cierto, el "gesto dulce" de Claire no fue hacer el desayuno (lo recordaba al revés), sino proponerle a Frank ir al cine... pero ya ves cómo acabó...

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Leí en alguna parte que uno de los aspectos más curiosos de Frank es que siendo un historiador nunca se ha interesado en lo que su mujer experimentó u observó en el pasado. Eso también habla de una tremenda represión.
      Yo me atengo a lo que Diana Gabaldón ha dicho sobre Frank, que es un hombre honorable y muy devoto de su familia. Además, en el libro, todo es visto desde el punto de vista de Claire, por eso en la serie trataron de mostrarnos el punto de vista de Frank (y acordémonos que DG es asesora de la serie así que mucho de lo que vemos puede haber sido aconsejado por ella).
      En los libros Frank prepara a Bree para volver al pasado con su verdadero padre, ósea acepta el pasado, pero no puede discutirlo con Claire. Me da mucha lástima, pero leyendo lo que la autora piensa de su personaje, me doy cuenta de que Frank es la mayor víctima de este relato.
      Aun asi, no creo que hubiese dañado la narrativa si Frank y Claire hubiesen tenido un matrimonio feliz. Después de todo, ella se creía viuda. Y en los libros ella sigue teniendo sexo con Frank, no es como en la serie.
      Gracias por responderme.

      Eliminar
  2. Veo que has entendido perféctamente la relación entre Jamie y LJG algo que es difícil sin haber leído los libros,te felicito por tu empatía.Lord John te va a dar muchas alegrías,es un gran personaje,si lo quieres conocer bien,sus libros son geniales,es un personaje complejo,con muchas capas.
    A mí Frank y Claire también me dan mucha lástima,no pueden gestionar todo ese dolor y ambos sufren mucho.Bien visto ����

    ResponderEliminar
  3. Se me ha colado el acento en perfectamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grey me ha parecido un personaje MUY interesante y atractivo. Y mira que es difícil que un personaje te conquiste en un solo episodio, pero su dinámica con Jamie ha sido tan cautivadora... a eso se le llama llegar por la puerta grande jaja

      Y no pasa nada por el acento, todos metemos la gamba a veces ;)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Le amarás rápidamente,es un tío.muy empático como tu 😉

      Eliminar
  4. Buenos días Isidro, ferviente lectora de tu blog aquí presente.. me gustaría hacer una puntualización a raíz de lo que dices de LGTB y Black Randall. Diana Gabaldón ha salido muchas veces explicando que Black Randall no era gay. Era un hombre al que lo que le excitaba era tener poder sobre su "victima". Recordemos que intenta violar a Jenny y que, posteriormente y si Jamie no hubiese aparecido por aquella ventana, hubiese violado a Claire. Yo no le definiría dentro de ese grupo, simplemente por las palabras que ha dicho Diana.
    Gracias por tus reviews

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te guste el blog!

      Otra fan me aclaró hace unos meses esto que tú dices ahora, y me hizo pensar mucho. Por eso llamaba a Black Randall personaje "no heterosexual" y nunca gay, porque realmente "gay" no creo yo tampoco que fuera la forma de definirlo...

      Lo explicas muy bien, efectivamente lo que le excita es tener el poder sobre su "presa", dominarla, hacerla suya... sea hombre o mujer. Entonces... estaríamos hablando de una especie de bisexualidad sádica? xD

      Daría para un artículo solo ese hombre.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Creo que el capitulo 3x3 fue muy acelerado, con tantas cosas para contar, que realmente no se que habran sentido las personas que no leyeron los libros. La cueva del tesoro, las focas, el periodo de adaptacion de Jamie con lord John, de hacerse compinches cada comida en la oficina de Lord John....fue todo muy acelerado, muy rapido y sin tanto detalle importante!! entiendo que a un libro de miles de paginas no se lo puede hacer en un capitulo de tv....pero me hubiera gustado que se explicara mejor todo el tema de las piedras preciosas, el tesoro de las rocas, cosa que es TAN IMPORTANTE EN LOS LIBROS!!!!

    ResponderEliminar