Por qué renovar 13 Reasons Why es un gran error

12/5/17

¡Hola, amigos! Y llegamos a mayo, ese mes que tanto miedo provoca a cualquier seriéfilo que se precie. Mayo es el mes de las cancelaciones y renovaciones, por lo que cada seriéfilo está con el corazón en un puño pensando en una posible cancelación de su serie favorita y, al parecer, ya ha salido un premio gordo. 13 Reasons Why, el gran éxito de Netflix, ha sido renovada por una segunda temporada y vengo a comentaros qué me parece esta decisión, aunque ya os adelanto que no os vais a encontrar halagos. ¡Comenzamos!

Hace poco más de un mes se estrenaba en Netflix esta adaptación del famoso libro de Jay Asher, que narra las 13 razones por las que Hannah Baker se suicida. La serie ha sido un gran éxito a nivel mundial. No hay persona en Twitter que no sepa que es 13 Reasons Why y todo el mundo fangirlea con la relación de Hannah y Clay. En definitiva, a todo el mundo le encanta.

Debido al rotundo éxito de la primera temporada de esta miniserie, Netflix ha decidido, de una manera muy arriesgada en mi opinión, renovar la serie producida por Selena Gómez. Y yo, con rotundidad, puedo decir que me parece la mayor CAGADA que podría hacer Netflix y la serie. No. Es que no. Es que no sé cómo han podido renovarla, deben de tenerlo todo muy bien planeado, porque de lo contrario no lo puedo entender.

Primeramente, debemos tener en cuenta que 13 Reasons Why nació como una miniserie de tan solo 13 episodios, en los que se narraba, como ya he dicho, las razones por las cuales Hannah Baker no pudo soportar más su vida y terminó suicidándose. Si ya están todas las razones contadas, ya sabemos qué le pasó a Hannah y no hay más que contar respecto al personaje central de la serie, ¿qué necesidad hay (más allá de hacer dinero) de hacer una segunda temporada cuando la trama principal ha sido completamente cerrada? No lo entiendo.

Por otro lado, como he mencionado, la serie está basada en el libro original de Jay Asher, por lo que la segunda temporada sería una invención de los guionistas de la serie y no tendría que ver con el libro, ya que este termina igual que la serie, con las mismas incógnitas acerca sobre el futuro de los personajes. Y eso me preocupa (y bastante).

Eso sí, al parecer, tanto el guionista principal, Brian Yorkey, como Jay Asher tienen claro que la segunda temporada seguirá teniendo a Hannah Baker en la serie, por lo que se descarta la posibilidad de hacer una nueva temporada en un emplazamiento distinto, con personajes completamente nuevos: seguirán siendo el mismo lugar y los mismos personajes. Y esto nos hace volver a la misma pregunta de antes: ¿QUÉ PUEDEN CONTAR SI YA SABEMOS LO QUE LE SUCEDIÓ A HANNAH?

Debatamos un poco acerca de lo que puede tratar la próxima temporada de la serie. Si yo no digo que no se dejaran algunos cabos sueltos en el último capítulo y que el futuro de prácticamente todos los personajes de la ficción quedase en duda, pero no pienso que con las tramas de gente como Jessica, Courtney o Bryce puedan rellenar otros tantos episodios y encima mantener el listón de la primera temporada que, como ya os comenté, es bastante alto.

Mi opinión más sincera es que los guionistas, presionados por la audiencia de la serie, darán respuesta a la gran mayoría de las incógnitas con las que nos dejaron en el último capítulo en el primer episodio de la segunda temporada y, a partir de ese momento, nos tendremos que tragar una temporada entera de paja y más paja: tal vez se hará realidad la teoría que todos sabemos acerca de Tyler o se tratará con más profundidad el juicio de los Baker, pero no pienso ni por un momento que esas tramas den para una temporada entera y que encima te entretengan. No. Ni por asomo.

Nombremos un ejemplo de miniserie que triunfó en su primera temporada, la renovaron y se fue a pique: Under the Dome, la serie basada en la novela homónima de Stephen King, tuvo una primera temporada bastante buena, de gran éxito. Recuerdo que el final de cada episodio de la primera temporada te dejaba con la boca abierta y con ganas de ver el siguiente. ¿Qué pasó? Fue renovada por una segunda temporada y la serie pegó un bajón impresionante. Tramas y respuestas sin sentido, personajes asquerosos, momentos de no saber que está pasando... un horror. Y espero que esto no sea lo que le pase a 13 Reasons Why porque, ¿hay necesidad de joder una buena serie por el mero hecho de hacer dinero?

Sinceramente, si querían resolver las tramas abiertas en el último capítulo y tener a los fans contentos, deberían haber hecho una especie de epílogo o incluso un capítulo especial, que narre lo que les pasó a los estudiantes de Liberty High School después del 1x13, con el que se resolverían todas las preguntas sobre lo que le ocurrió a Tyler, Alex, Bryce o Jessica tras el final de 13 Reasons Why. No hace falta sacar una temporada entera y arruinar la serie para resolver todo esto, hay otros medios. Pero claro, como la serie da dinero, vamos a explotarla al máximo. Claro que sí, guapi. 

Y nada, eso ha sido todo por hoy. Se que los más fanáticos a 13 Reasons Why estarán que echan cohetes con la renovación, pero a mí me parece un error imperdonable por parte de Netflix. Espero que sepan hacer una segunda temporada aceptable, no me hace falta que llegué al listón de la primera con tal de que sea buena. Y vosotros... ¿qué pensáis acerca de esta noticia? ¿creeréis que Netflix lo hará bien, o por el contrario la cagará con la segunda temporada?


David (@DavidMichele8)

4 comentarios:

  1. Que al tercer resucitó? (Humor negro)
    Pasó lo mismo con Twin Peaks, por presión de los fans dieron a conocer el principal misterio de la serie (¿quién mato a Laura Palmer?) y la trama pegó un bajón tal que la cancelaron.
    Dinero, no hay más respuesta.

    ResponderEliminar
  2. La trama que veo más lógica para la segunda temporada: el juicio contra el instituto por el suicidio de Hannah, lo que permitiría mantener la estructura de flashbacks a través de las declaraciones de los testigos. Pasaríamos del estilo "teen drama queen" al "¡protesto, señoría!", pero el fondo sería el mismo.
    Ventaja: con un poco de suerte, la omnipresente voz en off de Hannah desaparecería.
    Inconveniente: la sosita supermamá de Clay ganaría tiempo en pantalla, cuando lo que necesita esta trama es un abogado cañero y rompebragas del tipo que parodiaban Rob Lowe y Timothy Olyphant en "The Grinder".

    La trama que A MÍ me gustaría: Hannah Baker vuelve de la tumba como una zombi sedienta de venganza gracias a un ritual celebrado por la amiga gótica de Clay con su ouija de Amazon. Desgraciadamente, la zombificación no ha hecho gran cosa por su ya escasa capacidad de raciocinio y lo primero que hace es cargarse a la gótica y al novio de Tony. Tony y Clay deben dedicar sus esfuerzos a mantener a Hannahzombi encerrada para que no mate a todos los adolescentes del pueblo ("sí, mamá, estoy construyendo esta jaula para un trabajo de clase"), y algo acaba surgiendo entre ellos... así tenemos el triángulo amoroso montado: Tony el ideal, Clay el botarate y Hannah la mariliendre de ultratumba.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la primera temporada es perfecta tal cual está, pero tampoco le hago ascos a una segunda temporada siempre que sepan mantener la calidad de la serie. Imagino que seguirán con las historias que se quedaron abiertas: el nuevo suicidio que aparece en el último capítulo (este chico será la nueva voz en off?), la superación del trauma de Jessica, el juicio del violador, el juicio de los padres de Hannah, las armas del fotógrafo... Si quieren hacerlo bien, tienen de donde sacar.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. coincido contigo que para mi es un gran error continuar con un libro cerrado - pero hay sobrados ejemplos para intentarlo como wayward pines que a mi gusto no decepcionó en su 2° - como la enorme homeland que luego del final de la 3° no podía continuar y va por la 6° con exito y veremos como le va a stranger things

    ResponderEliminar