Crítica del 2x21 "Mom" de Blindspot: la Fase Dos

14/5/17

¡Qué contenta estoy esta semana con Blindspot! Una, porque el capítulo ha molado cantidad, y dos, porque ¡tendremos tercera temporada de la serie! El penúltimo capítulo de esta temporada ha estado tan cargado de acción, que a ratos me costaba respirar y, además deja las cosas muy interesantes de cara al final de temporada de la próxima semana. ¿Os ha gustado?

La semana pasada os traje una review doble de los últimos capítulos emitidos de Blindspot y os comentaba que los capítulos estaban acabando con continuos cliffhangers muy interesantes, pero es que este capítulo ha sido completamente magnífico de pies a cabeza. Como predije, el capítulo comenzó con la consecución del final de la semana pasada: con los hermanos, Jane y Roman, rodando por los suelos y con el FBI encerrando de nuevo a Roman por su ataque. Comprendo completamente la reacción de Roman, su enfado contra Jane, que no la quiera ni ver, aunque también comprendo los motivos por los que ella le ocultó ese dato a su hermano, al igual que lo comprende Weller, quien parece haber superado rápidamente que Jane también le mintiera a él. Y yo que me alegro. No obstante, me duele tanto que mis hermanos favoritos de la tele estén peleados... El dúo que forman es muy curioso y siempre han sido muy cómplices, y que Roman le diga a Jane que la odia me ha roto un poco el corazoncito. Ojalá pronto Roman se dé cuenta de que Jane no quería nada malo para él, sino todo lo contrario.

Por supuesto, la reacción de Roman tiene sus consecuencias rápidamente, y Pellington, el director del FBI, acude de inmediato para poner en orden las cosas, sin saber que ése iba a ser su último día, porque Shepherd y compañía habían estado preparando durante largo tiempo su asalto al FBI en una réplica de la oficina construida gracias a toda la información que Borden pudo darles durante su época de topo. Esto a mí me ha parecido una idea muy original, sobre todo por el hecho de que Jane y Weller son conscientes desde el momento en el que entran en esa réplica de su lugar de trabajo de que Shepherd se encuentra de camino a atacarlos. Y a partir de ahí, todo es un desenfreno: Shepherd y compañía atacan la oficina sin miramientos, en busca de Patterson, o de los ordenadores y la información sobre Seguridad Nacional que Patterson tiene en su poder, y Jane y Kurt intentan salvar el mundo ligando mientras desactivan bombas desactivando las bombas que podrían tirar el edificio abajo. Pero Patterson es más lista que nadie -por ello me gusta tantísimo su personaje-, y es capaz de ponerles mil trabas a los terroristas o a quien se le ponga por delante para que no sean capaces de arrebatarle aquello por lo que ella ha trabajado toda su vida, y de salvar un montón de vidas sin sentirse importante por ello. El honor y la disposición de este personaje me parecen admirables, y por ello el sufrimiento al que la someten un capítulo tras otro me parece desmesurado. Me ha gustado mucho ver al equipo: Patterson, Reade y Zapata, trabajando juntos, siendo una piña, leales, dándolo todo los unos por los otros, en especial a Reade, ya que últimamente sólo lo habíamos visto lamentarse por los rincones, y necesitaba una sacudida para espabilarse. ¿Qué es eso de irse a hacer de profe a Quantico? ¡Aquí hay que seguir descifrando tatuajes y a Sandstorm! Claro que, con Zapata en el hospital, creo que su partida va a tener que retrasarse (pobre Zapata también, ¿eh? No dejan de darle disgustos). Quiero anotar que sigo esperando que no conviertan en relación amorosa la relación de Zapata y Reade. Por favor, por favor, por favor; cualquier cosa menos eso.

Pero hablemos de Jeller: porque hemos tenido una ración importante y que a mí me ha dejado muerta. Ya no es sólo que ligaran a la hora de desactivar bombas (porque no me podéis decir que las miradas que se echaban no eran de flirteo total), o que Weller salvara a Jane del tiro que su hermano le lanza, es que además se comprenden cada día más, se les ha olvidado por completo cualquier rencilla o cualquier problema que hubieran tenido en el pasado, y confían el uno en el otro y en nadie más. Por ello, su escena final juntos me ha parecido súper tierna. Porque Kurt sabe lo frágil que es Jane a pesar de que aparente ser una badass, que la conoce bien, y ambos comparten el miedo de convertirse en las personas que los criaron y también de fallar a la gente que les importa. El gesto de ponerle la mano sobre el corazón que tiene Kurt siempre que ella está a punto de derrumbarse, me hace muy feliz, porque demuestra, sin decirse nada más, el apoyo con el que cuentan siempre que estén uno con el otro. Pero lo más importante: ahora, al contrario que las otras veces, lo hace a sabiendas de que quien tiene ante él es Jane, no su anhelada Taylor Shaw, y eso lo hace todavía un gesto más importante.

*cries in fangirl*
El final de temporada tiene toda la pinta de que va a ser duro, y a mí me va a dar algo esperando hasta septiembre. Roman se ha unido de nuevo a Sandstorm y Shepherd está convencidísima de que el momento que esperaba ha llegado, de que es el momento de convocar por fin su guerra para crear una nueva America. Yo realmente espero que Roman se fuera con Shepherd por motivos diferentes a los que ella piensa, que no se haya ido tras ella para colaborar con su causa terrorista, sino, quizás, para jugar a dos bandas entre Sandstorm y el FBI, como hizo Jane. Puede estar muy enfadado, pero se tiene que dar cuenta en algún momento que su madre, o al menos las maneras que tiene de hacer las cosas, no son las correctas. A mí, sería una historia que me encantaría ver, aunque quién sabe que tengan preparado para el personaje. Mientras tanto, Weller está reunido con los tipos gordos que gobernarán el país cuando Shepherd haya acabado con el corrupto gobierno actual: los COGS, los elegidos que son dignos de formar una nueva nación cuando la Fase Dos tenga lugar, a los cuales Shepherd ha elegido cuidadosamente y que la serie ha ido introduciendo inteligentemente a lo largo de los capítulos. Es una situación terrorífica en todos los sentidos, pero yo tengo muchas ganas de saber qué nos tiene preparado Blindspot en su próxima y última entrega de la temporada la próxima semana. ¿Qué os ha parecido a vosotros este capítulo?