Crítica del 2x19 "Regard A Mere Mad Rager" y 2x20 "In Words, Drown I" de Blindspot: abordando la recta final

7/5/17

Me parece que hace como un siglo que no escribo sobre la serie, pero tranquilos, aquí estoy de vuelta porque la recta final de la segunda temporada de Blindspot está siendo muy emocionante, terminando cada capítulo con un buen cliffhanger y a puntito de resolver muchos misterios, y es necesario comentar ciertas cosas que están pasando. Sólo quedan dos capítulos para el final de temporada y está todo que arde, sobre todo teniendo en cuenta que la serie todavía no cuenta con una renovación...

El capítulo 19 fue, para mí, un capítulo muy guay. Perdón que no use un adjetivo más elegante, pero creo que éste lo define muy bien. Por un lado, tuvimos a una intrépida Shepherd que vio frustradas (solo al principio) sus intenciones de comprar material nuclear en Tailandia gracias a Patterson y, por otro lado, tuvimos una ración importante de Jeller, ya que Kurt y Jane se fueron de misión juntos y sin compañía siguiendo las pistas de otro tatuaje. El cómo resuelven los tatuajes, la verdad, a mí ya me hace gracia, y también el hecho de que salgan intactos de una lluvia de balas pero me lo sigo pasando bomba con ello.


What’s the best thing your partner's ever done for you? And what’s the worst?

No sé si será muy realista, pero tener tanta imaginación como para crear los casos que crean a partir de un dibujo, es algo que hay que tener en cuenta. Así, intentando recuperar unos importantes documentos secuestrados por un par de hermanas hackers (la más molona de las cuales es interpretada por Jewel Staite, Kaylee de Firefly), Jane y Kurt se meten en un juego de pruebas en los que han tenido que poner a prueba su confianza, su sinceridad y su astucia y que le ha costado a Kurt muchas bromas con respecto a su habilidad de resolver puzzles. Ese tipo de juegos de acertijos que ponen al borde de sus posibilidades a los personajes me parecen muy interesantes y son una forma inteligente de retarlos, de ponerlos contra las cuerdas y de que se vean forzados a hacer y decir cosas que en condiciones normales no harían ni dirían. A mí me han matado un poquito con las cosas que se han dicho Jane y Kurt en este capítulo, que me recordó mucho a aquel capítulo de Castle en el que un psicópata los encerraba en unas habitaciones de las que tenían que salir usando su inteligencia y su ingenio. Pero no es sólo las cosas que se dicen, sino también las cosas que (casi) hacen. El casi-beso de este capítulo -que estaba claro que iban a interrumpir- me dejó muy emocionada, para qué negarlo.

All of this... that led me to you, and you to me, and that is something I would never want to undo.
Finalmente, el capítulo terminó con Zapata arrestada por la policía, haciéndonos creer, debido a que lo habían citado a lo largo del capítulo, que era por haber ayudado a Reade con el tema de su entrenador muerto en el pasado. Sin embargo, sorprendentemente, era todo una treta para poder colar a Zapata en la cárcel, a lo más Orange is the New Black, en el capítulo 20, siguiendo la pista de un nuevo tatuaje que llevaba a una presa relacionada con Sandstorm. Pero para mí, lo más interesante del capítulo fue lo que llevaba tiempo esperando que pasara: que Jane confesara a Kurt que Roman había matado a Emma Shaw. La reacción de Weller fue lógica: enfadarse. Para mí, lo más normal hubiera sido que Jane le hubiera contado inmediatamente esa información en lugar de esperar a encontrar un supuesto momento oportuno, que claramente eligió mal; Kurt lo hubiera entendido tarde o temprano si ella hubiera sido sincera desde el principio, pero estos personajes hacen todo mal, y cada paso que dan hacia recuperar una relación buena, dan dos hacia atrás con una pelea que no tendría por qué haber pasado. No obstante, Kurt sabe que en realidad Shepherd es la culpable de todas las desgracias de todas sus vidas, por lo que continua confiando en Jane aunque le vaya a costar superarlo, lo cual me tranquiliza. Pero claro, aunque a Weller se le vaya a pasar el cabreo con el tiempo, a Jane le falta tiempo para solucionar todos los problemas que se le presentan, ya que al final del capítulo vemos cómo Roman recuerda que Jane fue quien le borró la memoria, no Shepherd, y ataca a su hermana como si le fuera la vida en ello. Obviamente esto acabará en una escena de pelea entre los hermanos al comenzar el capítulo próximo, pero yo espero que, de un modo u otro, recuperen la confianza el uno en el otro y que les dejen tener una relación familiar normal, que a mí estos hermanos me gustaban y últimamente los están descuidando... Estas cosas pasan por mentir. ¿Por qué las series utilizan las mentiras como un tema tan recurrente?


En resumen, que los personajes de Blindspot están todos al borde de un ataque de nervios por unas cosas o por otras: Kurt y Jane porque se quieren y no se lo dicen están hartos de Shepherd, quien ha decidido que ya es buen momento para matar a Kurt, Roman porque le han mentido en su cara, Patterson por sus múltiples traumas a lo largo de la serie que la tienen histérica, y Zapata (quien cada vez me gusta más) y Reade (cuya trama cada vez me da más igual) porque les ha entrado una rebeldía repentina de ver que las cosas no les salen nunca bien, que Sandstorm siempre acaba ganando de un modo a otro.

¿Qué pasará en los próximos (y últimos) capítulos de la temporada? ¿Qué ocurrirá en las oficinas de la NBC con respecto a la renovación de la serie? Todo esto son cosas que pronto descubriremos...


Doralicia (@Doralais)

1 comentario: