No infravaloréis Sexo en Nueva York

3/3/17


Os oigo a muchos de vosotros decir "Sexo en Nueva York es una serie para mujeres" con cierto desprecio. Pues sí, por fin, una serie sobre nosotras. Conseguís que la idea de cuatro mujeres siendo libres sexualmente hablando en una gran ciudad suene mal. Pues no, no nos vais a quitar esto. No nos vais a quitar Sexo en Nueva York.

(Sin spoilers)

Sexo en Nueva York fue una revolución en su momento. Puede que ya no lo sea. Puede que la veamos hoy en día y nos chirríen ciertas cosas. Ya sabéis, ese capítulo en el que Carrie decide que es demasiado mayor como para ser bisexual, como si solo se tratara de una moda entre los millennials. Por no hablar de lo mal que trata a los personajes homosexuales, reduciéndolos a chichés, o invisibilizando a las personas trans, asumiendo que todos los hombres tienen pene. O el hecho de que sean mujeres de treinta y tantos años con los hombres como único tema de discusión. Pero en el fondo, ¿no es eso lo que les obliga a hacer el patriarcado? No son simplemente mujeres intentando ser felices en una sociedad que no se lo permite. Son poderosas y a la vez no llegan a serlo del todo, siguen siendo unas inseguras emocionalmente hablando, ¿por qué? Quizá se las ha educado así, quizá se nos ha educado a todas así.

No vamos a fingir que la vida de los personajes no gira entorno a los hombres. Lo hace, más allá de los brunch en los que los problemas que tienen en sus relaciones ocupan siempre el lugar principal. Tenemos a Carrie y Charlotte, mujeres exitosas con grandes apartamentos en la Gran Manzana y con trabajos estables por los que sienten pasión, y aún así son capaces de dejarlo todo por un tío. Pero también tenemos a otras como Samantha o Miranda, que siempre tratan de tener el poder dentro de sus relaciones, sea cual sea la persona. Y si no lo tienen, a otra cosa. Porque son mujeres adultas y saben lo que buscan, no van a renunciar a ello.

La relación de Carrie y Big es una de las cosas más problemáticas de la serie. Él nunca se preocupa por ella y ella se siente siempre insegura a su lado en vez de sentirse como debería sentirse cualquiera en una relación sala: bien. Mr Big es arrogante y egoísta, la masculinidad personalizada. Que parece que se va a romper si muestra un solo sentimiento. No, es horrible que idealice a ese personaje. Es horrible que Carrie nunca se de cuenta de lo mal que la trata. Pero lo que más me gusta de Sexo en Nueva York es que por mucho que Carrie y Big estén juntos, él no es el amor de su vida. Son ellas, sus amigas.

Mientras las chicas estén juntas todo irá bien. Ésta es la verdadera sororidad. Pueden ir y venir los tíos, que la felicidad sólo la encontrarán a lado de sus amigas. Juntas, se cuidan y se apoyan las unas de las otras. No hay ninguna competitividad, solo cariño.


Puede que sus personajes estén construidos según la manera en la que se relacionan con los hombres, pero ellos no tienen ningún tipo de profundidad ni complejidad, la tienen toda ellas. Ellos están ahí para complementar a los personajes femeninos, para dar historietas a Carrie sobre las que escribir en su columna, no juegan ningún tipo de papel importante. Si Sexo en Nueva York hiciera el test Bechdel (del que os hablé en esta entrada) al revés, mirando la cantidad de hombres que salen en la serie y si hablan entre ellos de algo que no sean las mujeres, no lo pasaría. ¿Cuántas series conocéis que hagan esto? ¿Cuántas son puramente sobre mujeres?

Pero, en realidad, "¿qué tipo de revolución vemos en cuatro mujeres, blancas, cishetero (Samantha bi si queréis) y de clase media-alta?", os preguntaréis. Pues mucha, teniendo en cuenta de que estamos hablando de los años 90-principios de los 2000. Es la primera vez que se muestra en televisión a las mujeres como seres sexuales y no como objetos. Sin tapujos, sin cortarse ni un pelo. Tienen relaciones lo más libremente que se puede y hablan de ello lo más libremente que se puede también, sin ser juzgadas entre ellas, en un espacio totalmente seguro. Y tratan todo tipo de temas, incluso los que eran un tabú entonces y lo siguen siendo ahora. Se centran en el placer femenino, eso ya es revolucionario en sí.

De todas formas, si solo hablan de los hombres es porque el resto de cosas en su vida están perfectamente. Lo tienen todo, esto es lo único que les falta: sentirse completamente cómodas en una relación. Y al final lo consiguen: se sienten cómodas las unas con las otras. Al final la respuesta no son los hombres.

Pues eso, que es una serie inteligente y divertida y que habla sobre las mujeres. Y eso ya es motivo para que sea muy importante.




Victoria (@_TheEastWind)

18 comentarios:

  1. Me encanta!!
    Es una serie que me gusta y creo que tienes razón en todo lo que dices. Es una serie para mujeres?? Yo creo que realmente es una serie que muchos hombres podrían ver a día de hoy.
    Hay temas que chirrian; pero en que serie no. Aun así para mi, Sexo en NY marcó un antes y un después.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a que es una serie pensando en nosotras, lo que muchas no hacen. Con personajes femeninos y sus problemas como centro de la trama. Yo se la recomiendo a todo el mundo, la verdad.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Claro, es que esa es otra... vosotras no tenéis problema en identificaros con hombres en el cine o las series, y sin embargo cuando sale una serie con mayoría de personajes femeninos no faltamos los tíos iluminados que salimos a decir "eso es para mujeres" (mirad las críticas machirulas a Orange is the new Black también, por ejemplo). Pero claro, si vosotras os guiaseis por la misma lógica (descartar productos con mayoría de tíos) apenas podríais ir al cine XD

      Me ha encantado el artículo, Victoria. :)

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! Sí, supongo que nosotras nos hemos acostumbrado a soportar más que los hombres porque eso es lo que hay.

      Eliminar
  2. La verdad es que yo sólo he visto algunos episodios sueltos de la serie sin seguirla realmente, pero tengo la impresión de que trata sobre un aquelarre de mujeres supuestamente liberadas, megacool y topefashion, que se dedican a hablar de trapitos, zapatitos y carroña del Cosmopolitan, mientras esperan que algún macho las empotre debidamente para poder hablar de sus sentimientos y seguir quejándose, pero en plan ultrasofis.

    Supongo que seré un cenutrio machirulo, pero hay series con personajes femeninos fuertes que van más allá de a-ver-quién-me-folla y mira-qué-ideal-soy que no necesitan ponerse medallitas de sororidad ni nada por el estilo. Sin ir más lejos, "SoA", una serie a priori tan machota, con moteros, mafiosos y tal, tenía un par de mujeres protagonistas que dejaban a Carrie y sus amigas como un cupcake chafado y rancio.

    Repito: sólo es una opinión, y es posible que no haya visto suficiente de "Sexo en NY" para formarme una, pero... pffff qué pereza que me da esa pandilla de pijas... y lo dice alguien que sigue "Anatomía de Grey", que también tiene telita.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime, ¿qué les guste la ropa, los zapatos y follar les hace más débiles? Se menosprecia esos temas porque se asocian con las mujeres y lo que se asocia con las mujeres se considera malo. Es sororidad, que se da entre mujeres, y no creo que sea un tema del que puedas hablar siendo hombre, no te lo tomes a mal.
      PS: Eso de "aquelarre", ¿has oido alguna vez el lema feminista de: somos las hijas de las brujas que no pudisteis quemar. Pues eso.

      Eliminar
    2. UU los tíos hablan de pelotitas, musculitos y culitos. What's the difference

      Eliminar
  3. Primero aclarar que me encanta la serie,y concuerdo que lo más lindo que tiene es la amistad entre ellas,sobre todo teniendo en cuenta como se bastardea la amistad entre mujeres,como ella dicen,son sus almas gemelas. Ahora,me parece una serie extremadamente machista,ellas me resultan patéticas( excluyo a Miranda)y la relación Carrie big es horrorosa,aún peor en las películas ,que son más actuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es machista, no resultan patéticas, son reales. Sus relaciones son horrorosas pero nunca las idealizan, nunca dicen que así es como los hombres se deberían comportar, sino como se comportan.

      Eliminar
    2. Cuestión de opiniones,mantengo lo que escribí,es una serie divertida y rescato su amistad,pero el feminismo ahonda rhimes que muestra flaco favor les hace a las mujeres

      Eliminar
    3. Siento decepcionarte, pero las mujeres somos las que tenemos que decir si algo es machista o no, no los hombres, ya que es a nosotras a quien afecta. No lo digo a malas, solo porque es así.

      Eliminar
    4. Lo que acabas de escribir habla mucho de lo que sos como persona,flaco favor le haces a la causa de las mujeres,yo sé muy bien lo que es machismo,a esta altura dudo que vos lo sepas

      Eliminar
    5. No es tu lucha. Es nuestra lucha. Nosotras decidiremos qué le hace un favor y qué no, ¿no te parece? Lo que hay que oír.

      Eliminar
    6. Es una lucha de toda la sociedad para mejorar,pero explicártelo a vos es inútil,en tus comentarios se nota que sos muy joven ,empezá por respetar las opiniones de los demás,tu mirada no es la única ni la verdad,esa soberbia es muy violenta e insultante,vos no me vas a explicar a mi lo que es el machismo,cómo hombre homosexual te puedo asegurar que lo sentí muchas veces.esta es mi última respuesta,no sos una persona con la que se pueda debatir,sos muy violenta,agresiva y necia,,que tengas buena vida

      Eliminar
    7. No, es la lucha de las mujeres, tú mismo la has llamado así antes. Me parece que tu reacción es un poco desproporcionada para solo haberte dicho que el machismo no te afecta. Ah, por cierto, no te afecta, te afectará la homofobia, no el machismo.

      Eliminar
  4. Mi opinión de espectador de 2 capítulos o menos es similar a la de Hastur Jr. La serie gira en torno a la realización de la mujer a través de conseguirse una buena pareja y un buen guardarropa. Y buena pareja quiere decir algún tipo rico, buen mozo y "bien macho". Más machista y superficial que novela mexicana.

    Quizás con 20 capítulos vería la sutileza de "son machistas porque el mundo las hizo así", pero la verdad es que sospecho que el mensaje está bien escondido si es que existe y que la serie avala toda esa historia de "muy independiente y muy moderna, pero incompleta sin un hombre".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie muestra actitudes machistas en los hombres y las denuncia. Creo que explico bastante bien en el artículo que si las mujeres de la serie creen que necesitan un hombre es porque se las ha enseñado así. Te digo lo que le he dicho al otro: que se preocupen por follar o por ropa no las hace menos válidas, las hace más reales. Y sobre todo pensando en que esta serie es de inicios del 2000.

      Eliminar